Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo deben ser y que deben hacer los porteros del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los porteros del equipo?

Los porteros debeis ser la pieza más importante del equipo, sois los especialistas y en función de vuestro rendimiento y acierto el equipo logrará o no sus objetivos. Sereis los últimos defensores del equipo pero tambien debeis mentalizaros de que sois los primeros atacantes actuando con picardia y rapidez.

Físicamente, debeis ser de estatura alta, ágiles, potentes, con buena coordinación en el salto y una gran fortaleza en brazos y manos.

Psicológicamente, debeis ser decididos, valientes, serenos, rápidos de reflejos, mandones con la defensa y las marcas en general y muy atentos al juego.

El portero debe tener un gran poder de concentración ya que a lo largo del partido se encuentra ante largos periodos de inactividad en los cuales corre el riesgo de descentrarse y verse sorprendido por una acción posterior.

Debe poseer una gran seguridad y autoconfianza que le permita superarse ante los posibles errores, errores que suelen tener una importancia trascendental.

Debe desarrollar una buena capacidad de mando ya que debido a su posición de privilegio (es el único jugador que ve de cara al resto de jugadores la mayor parte del tiempo), será de vital importancia la ayuda que pueda prestar al resto de los compañeros.

Técnicamente, debeis tener seguridad en los blocajes, en los despejes altos, medios y rasos, en las salidas por arriba y por abajo, debeis tener un buen golpeo del balón y ,sobre todo, saber caer a un lado y otro.

Tácticamente, en defensa debeis estar siempre dispuestos a la realización de coberturas con los defensas y colocar y situar en el campo con sus marcas hasta los delanteros. Debeis usar siempre las mismas señales de aviso o gestos a vuestros compañeros (por ejemplo, en la colocación de la barrera) y debeis vigilar bien las jugadas de estrategia sin balón (las realizadas por el otro equipo).En ataque debeis ser vivos en el contraataque y tener picardia en los envíos de balón con las manos. Debeis realizar, tambien, muchos apoyos a los defensas y ser prácticos y eficaces con el balón en los pies.

CONSEJOS: 

1.- Sacar el balón rápido al lado contrario sobre el defensa en disposición de jugarla, porque el lado contrario de donde procede la jugada es generalmente el más descongestionado de jugadores.                                                                            

 2.- Seguir con intensidad el juego, mandando a los compañeros a partir de la línea media de nuestro campo y , sobretodo, fijarse en los contrarios que entran por el lado contrario a donde procede la jugada y mandar su marcaje.                                                                                         

3.- Si la defensa está alejada debemos situarnos al borde del área grande.                                                                              

 4.- Atacar siempre al balón y cerrar los ángulos de tiro del contrario estando situados en la bisectriz del ángulo que forman el balón unido con una recta imaginaria a los dos postes.                                                                                           

5.- Proteger siempre el balón con el cuerpo y al blocarlo, abrir bien las manos y juntar los pulgares.                                      

 6.- Atacar al balón, no esperarlo. Estar semiflexionado y dar un paso cruzado para impulsarse más.                                   

7.- Guardar bien la posición en cada momento y si despejamos el balón, hacerlo lateralmente, nunca frontalmente, y dejarlo al contrario para que lo juege.                                                 

8.- Mejor blocar que despejar y mejor lanzar el balón a corner que dejarlo frontal para que lo juegue el contrario.                                                                                       

9.- Colocar las barreras con rapidez y ocupar tu sitio, en la barrera debeis poner siempre al jugador más alto en el palo opuesto y escalonarla.                                                                 

10.- Es recomendable que tengais siempre en la porteria una botella de agua y una toalla para cuidar los guantes durante el partido y a vosotros mismos. 

QUE NO DEBEIS HACER NUNCA:

1.- Salir a atajar al adversario sin que éste haya rebasado a vuestra defensa.                                                                       

2.- Perseguir a un adversario fuera del área de penalti, para eso estan los defensas.                                                            

3.- Presentar la rodilla al flexionar para blocar el balón, os puede rebotar.                                                                          

4.- Abrir las piernas más de lo que mide la circunferencia del balón, os puede pasar por debajo.                                           

5.- Blocar el balón si procede de un compañero, ya sabeis que debeis jugarlo con el pie.

2 comentarios

luis carlos muñoz -

a mi lo que me falla son los tiros de esquina y los centros por que no tengo una estatura alta y me es muy dificil atrapar un balon en el aire atajarlos por abajo a media altura o colocados para eso no me quejo pero si me gustaria un consejo para poder mejorar la tecnica en el salto o algo mas :P

Jorge -

Q buenos consejos, pero podrias escribir algunos consejos para un defensa lateral derecho??? :)