Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué és el origen, la inserción y la acción de un músculo?

¿Qué és el origen, la inserción y la acción de un músculo?

El sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario (músculos esqueléticos) o involuntario (músculos viscerales). Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

ORIGEN DEL MÚSCULO:

Se llama ORIGEN a la unión del músculo en el punto óseo menos móvil; es decir a la unión del músculo con el hueso que menos se mueve de los dos que une el músculo.

Un músculo puede tener más de un origen, si está inserto en dos huesos poco móviles.

El origen representa aquella unión muscular que trabaja como un punto de apoyo inmóvil. Basicamente el origen se caracteriaza por estabilidad o poca movilidad. La unión más fija del músculo (el punto de adherencia íntima de un tendón al hueso que permanece mas estático al tirar) que sirve como base de acción. En otras palabras, es el extremo de adherencia a un hueso del músculo que presenta menor o ninguna movilidad al contraerse y estirar.
El origen tambien se caracteriza por la proximidad de las fibras musculares al hueso. Esta unión es normalmente el punto de adherencia ó unión más íntima de un tendón muscular al hueso (se observa particularmente en las extremidades inferiores y superiores).

INSERCIÓN DEL MÚSCULO:

La inserción és la unión del extremo del músculo al hueso más movil de los dos que une dicho músculo.

La inserción representa la unión distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Además, comunmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el músculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.

Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos o acciones del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

Por último, es importante saber que los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares o grupos de dos (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos utilizamos un par de músculos, el AGONISTA que es el músculo que se contrae para provocar el movimiento y el ANTAGONISTA que és el músculo que hace la función contraria y, por lo tanto, mantendrá una posición de relajación relativa.

ACCIÓN DEL MÚSCULO:

La acción és el tipo de movimiento que realiza el músculo y puede ser flexión, extensión, aducción, abducción, pronación, supinación, rotación y anteversión.

EJEMPLO: el músculo temporal tiene uniones en el hueso temporal y en la mandíbula. El hueso temporal que és el menos móvil será el ORIGEN y la mandíbula que és el hueso más móvil es la INSERCIÓN del músculo. Su ACCIÓN és la de elevador de la mandíbula y masticador.

 

1 comentario

paola -

Hola me diagnosticaron sacroilitis ,izquierdo
crónico, quisiera saver que es y si tiene cura , llevo un año ,con sesiones de fisio,medicamentos ,infiltración y nada , el dolor es muy fuerte , ni sentada ni caminar no puedo, deambulo con muletas x que me caigo, x que tengo el pie izquierdo dormido ,, ya mi hicieron todas las pruebas .resonancia ,electromiografía, gammagrafía y nada ,, y ahora que segura gracias x responder