Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 3: Ejercicio para la mejora de la resistencia (3): Fartlek (trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica) 1.

Ejercicio 3: Ejercicio para la mejora de la resistencia (3): Fartlek (trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica) 1.

 

 

Este es un ejercicio que empleo habitualmente en pretemporada con el objetivo principal de mejorar la resistencia aeróbica pero trabajando y mejorando unas cuñas de resistencia anaeróbica adaptando al jugador a los cambios de ritmo que provocan un trabajo anaeróbico momentáneo del que se van recuperando durante la duración del esfuerzo en los tramos de carrera continua.

Siempre lo suelo empezar a utilizar cuando los jugadores ya han asimilado el acondicionamiento general básico de pretemporada y tienen una buena base de resistencia aeróbica trabajada sobre todo con carrera continua y por lo tanto, cuando ya hemos alcanzado un gran nivel de resistencia aeróbica empiezo a trabajar este sistema de resistencia mixta (aeróbico con cuñas anaeróbicas).

Este ejercicio tiene la ventaja de que trabaja toda la plantilla a la vez, pero se debe mentalizar a los jugadores que deben realizar un trabajo individual, es decir, cada jugador debe trabajar y progresar individualmente según sus cualidades y debe controlar que a lo largo de las sesiones sus recorridos o distancias vayan aumentando ya que la duración o tiempo es constante en cada etapa.

Aunque es un ejercicio algo rutinario y monótono, más adelante ya se empieza a trabajar con balón y lo dejo de utilizar cuando el nivel de resistencia cumple su objetivo para sustituirlo por ejercicios de resistencia con balón.

El circuito que suelo realizar es el que se observa en el dibujo, es decir, todo el medio campo, donde suelo acotar con conos la máxima amplitud y longitud del campo para que el jugador no recorte el recorrido. Además durante las vueltas exijo tocar los banderines y los conos de la medular al pasar por el lado.

En dicho circuito se alternan vueltas de carrera continua con vueltas con cambios de ritmo, es decir, las vueltas donde trabajemos la resistencia aeróbica serán vueltas completas de carrera continua y las vueltas donde trabajemos la resistencia mixta realizaremos diversos cambios de ritmo (tramo rojo seguiremos con carrera continua, tramo verde realizaremos ritmo medio (trote) y el tramo azul (50 metros o menos) realizaremos un ritmo elevado (sprint)).

En este tipo de trabajo de resistencia es fundamental seguir el principio del entrenamiento del crecimiento progresivo del esfuerzo o carga de trabajo, por lo tanto, normalmente empiezo a trabajarlo en una primera etapa con tres vueltas de carrera continua por una de cambios de ritmo y a medida que se va asimilando dicho sistema de entrenamiento voy aumentando en posteriores entrenamientos o etapas el esfuerzo. Por ejemplo, paso de tres vueltas de carrera continua por una de cambios de ritmo, a tres vueltas de carrera continua por dos de cambio hasta llegar a dos vueltas de carrera continua por dos vueltas de cambios de ritmo.

También es importante el factor tiempo, la duración del ejercicio en todas sus etapas, también debe ser progresivo. Personalmente suelo empezar con diez minutos los primeros días hasta llegar a un máximo de veinte o veinticinco minutos.

0 comentarios