Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuál es el grupo muscular del cuádriceps?

¿Cuál es el grupo muscular del cuádriceps?

El cuadriceps crural és un músculo largo ubicado en la región anterior del muslo y se llama así porque presenta cuatro cabezas de origen que són: el recto anterior (en el borde exterior del hueso coxal), el vasto interno y vasto externo (desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente) y el vasto intermedio o crural (desde la cara anterior de la diáfisis femoral).

 

Sólo el recto anterior es biarticular y toma su origen en el ileon. Las otras tres cabezas son monoarticulares y se originan en el fémur.

 

ORIGENES:

 

CRURAL O VASTO INTERMEDIO

En la diáfisis femoral. Está situado directamente sobre la diáfisis femoral y está recubierto lateralmente por los dos vastos.

VASTO EXTERNO:

En la diáfisis femoral. Es la porción más voluminosa del cuádriceps.

VASTO INTERNO:

En la diáfisis femoral. Es menos voluminoso que el vasto externo pero sus fibras llegan más abajo.

RECTO ANTERIOR:

Es la porción más superficial del músculo. Se origina en el hueso iliaco mediante dos tendones, el reflejo y el directo. Estos dos tendones se confunden entre sí y se continúan con un cuerpo muscular único.

 

INSERCIÓN:

 

Los cuatro tienen una inserción común. Algunas fibras se insertan en la cara anterior de la rótula, mientras que otras continúan su trayecto dando lugar a un tendón robusto llamado tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad de la tibia (tubérculo anterior de la tibia).

 

ACCIÓN:

 

Es un músculo extensor de la pierna (extiende la articulación de la rodilla), puede intervenir en la rotación interna y externa de la rodilla y flecta la articulación de la cadera.

El recto anterior tiene una función combinada: flexión de cadera y extensión de la rodilla y, es también, anteversor del muslo.

0 comentarios