Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 13: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa 1.

Ejercicio 13: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa 1.

Este ejercicio y los dos siguientes, son tres ejercicios para trabajar la transición física, táctica y mental de tener la posesión del balón y por tanto ser dueño del juego a no tener la posesión del balón y por tanto buscar la posición rápidamente para volver a obtenerlo. Son tres ejercicios para acostumbrar y mentalizar a nuestros jugadores de la doble faceta del juego la ofensiva (con balón) y la defensiva (sin balón).

En este ejercicio los jugadores estan situados en cinco cuadros o rondos (A,B,C,D y E) distribuidos en el mediocampo tal como muestra el dibujo. En todos los cuadros se sitúan 4 jugadores que inician el ejercicio con un 3 contra 1, al primer o segundo toque según disponga el entrenador, excepto en el cuadro A que sólo estan tres jugadores pasandose el balón a la espera de recibir el primer jugador que haya perdido la posesión en otro cuadro.

En el dibujo se muestran las tres primeras secuencias a modo de ejemplo:

1.- El jugador del cuadro D que ha perdido la posesión se dirigue al cuadro libre, A, para volver a obtener la posesión del balón.

2.- El jugador del cuadro C que ha perdido la posesión se dirigue al cuadro libre, D, para volver a obtener la posesión del balón.

3.- El jugador del cuadro E que ha perdido la posesión se dirigue al cuadro libre, C, para volver a obtener la posesión del balón.

Y así sucesivamente hasta que el entrenador marca la finalización del ejercicio, durante el cual los jugadores van asumiendo esa doble función ofensiva-defensiva, buscando en cada momento el cuadro libre (zonas donde el contrario tiene la posesión del balón sin oposición).

Es importante observar tres detalles: El primero es que los jugadores de cada cuadro que se quede momentaneamente sin oposición y a la espera, deben seguir activos pasando el balón al primer toque entre ellos. Segundo, que si coinciden dos jugadores en abandonar cada uno su cuadro, deben intentar ser el más rápido en llegar al cuadro más cercano trabajando por lo tanto la velocidad de reacción y de desplazamiento. Y por último, debemos tener balones al lado de cada cuadro para no detener el ejercicio, si se nos va un balón lejos.

0 comentarios