Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica Aspectos Generales: ¿Cómo se pueden contrarrestar las acciones tácticas del equipo contrario?

Táctica Aspectos Generales: ¿Cómo se pueden contrarrestar las acciones tácticas del equipo contrario?

MARCAJE AL HOMBRE:

 

Se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno, con cambios de ritmo, realizando paredes y cambios de orientación.

 

MARCAJE POR ZONAS:

 

Se contrarresta creando superioridad numérica en la zona, con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego.

 

COBERTURAS:

 

Se contrarresta con cambios de orientación, con paredes, con cambios de ritmo y  buscando superioridad numérica.

 

PERMUTAS:

 

Se contrarrestan con cambios de orientación.

 

ANTICIPACIÓN E INTERCEPTACIÓN:

 

Se contrarrestan con desmarques de apoyo y de ruptura, con movilidad constante y dando amplitud al juego.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Combatir: movilidad constante de los jugadores sin balón, creación de espacios libres, velocidad en las acciones, desmarques continuos, ritmo de juego rápido, progresiones colectivas, paredes.

 

PRESSING:

 

Se contrarresta realizando paredes y buscando apoyos constantes al poseedor del balón para crear superioridad numérica, explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo  y movilidad constantes, consiguiendo mediante los entrenamientos un perfecto equilibrio entre las líneas, simplificando las acciones y dando rapidez en la ejecución a las mismas.

 

DESMARQUES DE APOYO Y DE RUPTURA:

 

Se contrarrestan realizando pressing al jugador que hace el desmarque, con coberturas y permutas, realizando repliegues a la zona y con la defensa en linea provocando el fuera de juego del jugador que se desmarca en ruptura.

 

CONTRAATAQUES:

 

Se contrarrestan realizando con velocidad y orden los repliegues colectivos intensivos, repliegue con la defensa en línea provocando el fuera de juego,  realizando pressing al poseedor del balón y desdoblamientos para ocupar racionalmente el terreno de juego.

 

CREACIÓN, OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS LIBRES:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos, con densidad defensiva y marcaje en zona, con gran espíritu de sacrificio, anticipación defensiva, gran equilibrio defensivo, ocupación racional del terreno y pressing al jugador que ocupa el espacio.

 

DESDOBLAMIENTOS:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos y marcaje zonal con coberturas y permutas y realizando pressing al jugador que pica.

 

AYUDAS PERMANENTES y APOYOS:

 

Se contrarrestan realizando marcaje al hombre, pressing al poseedor del balón y pressing total a los que apoyan, anticipación, repliegues intensivos con las líneas muy juntas provocando él fuera de juego.

 

PAREDES:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona con gran cobertura, sobre todo del hombre libre, con permutas muy rápidas y pressing total, con anticipación y repliegues intensivos.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Se contrarrestan realizando pressing al poseedor del balón y a sus apoyos para recuperar el balón lo antes posible y no caer en la trampa y mantener nuestro ritmo de juego.

 

CONTROL DEL JUEGO:

 

Se contrarresta no cayendo en la trampa de su ritmo de juego, manteniendo nuestro propio ritmo, presionando al poseedor del balón o realizando pressing total y manteniendo una  agresividad constante.

 

RITMO DE JUEGO RÁPIDO:

 

Se contrarresta realizando marcaje en zona con línea paralela provocando él fuera de juego, repliegues intensivos muy rápidos y pressing al poseedor del balón.

 

RITMO DE JUEGO LENTO:

 

Se contrarresta realizando pressing al poseedor del balón para que juegue con precipitación, impedir la creación de espacios libres, impedir los desmarques y las ayudas permanentes y si el contrario trata de mantener el resultado realizar pressing total.

 

CAMBIOS DE RITMO INDIVIDUALES:

 

Se contrarrestan realizando coberturas constantes y permutas y realizando pressing al poseedor del balón y al que apoya.

 

CAMBIOS DE RITMO COLECTIVOS:

 

Se contrarrestan provocando situaciones defensivas en repliegues, marcaje en zona con defensa en línea provocando él fuera de juego.

 

CAMBIOS DE ORIENTACIÓN:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona y pressing al poseedor del balón y con repliegues colectivos, también con velocidad en los desplazamientos para bascular de un lado a otro.

 

VELOCIDAD EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando un repliegue rápido y ordenado, intensivo o para provocar él fuera de juego con la defensa en línea.

 

PROGRESIÓN EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando repliegue con defensa en zona y línea paralela para provocar él fuera de juego, repliegue colectivo medio, pressing total sobre el centro del campo y anticipaciones constantes para controlar e interceptar.

 

1 comentario

Ricard Martínez -

Muy buenas;

Me parece una web muy interesante con grandes recursos con artículos muy útiles, felicidades por el trabajo, de veras.

Soy entrenador del CE Premià de Dalt, he encontrado el enlace en la web de catalunyafutbol.com

Un saludo.O


RiKrd