Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Qué es el síndrome de Osgood-Schlatter?

20091208214820-child-knee-osgood-intro01-1-.jpg

El síndrome de Osgood-Schlatter es un trastorno doloroso de la rodilla que suele ocurrir en personas jóvenes y activas. Casi siempre mejora con el descanso y un simple tratamiento.

El síndrome de Osgood-Schlatter es una de las causas más comunes de dolor en la rodilla de los deportistas jóvenes. Causa hinchazón, dolor y sensibilidad al tacto justo debajo de la rodilla sobre el hueso de la tibia. Ocurre en su mayoría en niños que están teniendo una fase de crecimiento acelerado durante sus años pre-adolescentes o durante la adolescencia. Una o ambas rodillas pueden verse afectadas.

¿Quiénes desarrollan este problema?

El síndrome de Osgood-Schlatter es más frecuente en muchachos de 11 a 15 años de edad, pero puede ocurrir también en niños más jóvenes y a veces en niñas. La causa de este problema suele ser el uso excesivo de la rodilla, por lo que el problema es común en muchachos que practican deportes en los que deben correr y saltar, como básketbol, fútbol y gimnasia.

¿Cuáles son los síntomas?

Si has sentido un dolor agudo debajo de la rodilla al hacer deporte u otra actividad, es posible que tengas el síndrome de Osgood-Schlatter. Este problema consiste en la irritación del abultamiento situado debajo de la rodilla. Otros síntomas comunes son: Un dolor difuso en la rodilla al estar en reposo e hipersensibilidad e inflamación debajo de la rótula

¿Qué causa la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Se cree que la enfermedad de Osgood-Schlatter es causada por la tirantez de los músculos grandes y fuertes que están en la parte anterior del muslo llamado el cuadriceps. El cuadriceps se junta con los tendones de la rótula que corren a través de la rodilla hacia la tibia para conectar las músculos a la rodilla. Cuando el cuadriceps se contrae los tendones de la rótula pueden comenzar a alejarse del hueso de la pantorrilla causando dolor.
La enfermedad de Osgood-Schlatter usualmente desaparece con el tiempo. Cuando el niño deja de crecer el dolor y la hinchazón deben desaparecer pues los tendones de la rótula se hacen mucho más fuertes. Solo rara vez la enfermedad de Osgood-Schlatter persiste más allá de la etapa del crecimiento.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Osgood-Schlatter?

El médico puede decirle al niño que disminuya el tiempo que pasa jugando hasta que el dolor se le haya ido durante dos a cuatro meses. Puede ser que el niño tenga que evitar cualquier actividad que requiera doblar la rodilla demasiado, o que el niño también tenga que correr a menos velocidad o durante menos tiempo y saltar con menor frecuencia.

¿Cómo debe tratarse el dolor de la rodilla?

Si el dolor aparece, debe aplicarse hielo a las áreas involucradas. Usar hielo puede ayudar a prevenir la hinchazón y el dolor. La rodilla debe estar envuelta con un vendaje elástico y levantada.

Una manera para ayudarle a acordarse de estos cuatro pasos básicos de tratamiento es pensar en la palabra "DICE".

D = Descanse la rodilla de la actividad que le produce dolor

I  =  Hielo en el área afectada durante 20 minutos tres veces al día.

C = Comprima el área con dolor por medio de un vendaje elástico.

E = Eleve la pierna.

Si estos pasos de tratamiento no funcionan, el médico puede sugerirle que el niño use refuerzos para ayudar a disminuir la tensión en los tendones de la rótula y en el cuadriceps. Los calmantes para el dolor tales como la aspirina y el ibuprofeno pueden disminuir el dolor y la hinchazón. Su hijo puede necesitar usar muletas durante algún tiempo para que pueda sanarse por completo. Como última opción, el médico de su niño puede sugerir la cirugía.

¿Cuánto se tardará para que el dolor de la rodilla mejore?

Se puede tomar varias semanas o meses para que el dolor pare por completo. Cuando el dolor desaparece por completo el niño puede regresar lentamente a su nivel de actividad previo.

¿Hay algo que pueda hacerse para prevenir que la enfermedad vuelva a ocurrir?

El médico puede prescribirle al niño algunos ejercicios para hacer en casa o con un fisioterapeuta tales como levantamientos de la pierna estirada, doblar las piernas y contracción del cuadriceps con el objeto de fortalecer el cuadriceps y el tendón de la corva. Esto debe ayudar a prevenir problemas futuros. Mientras que el niño se está recuperando se debe aplicar hielo en la área después del ejercicio para prevenir dolor e hinchazón.

En la mayoría de las personas la enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece por si sola con un poco de descanso y tiempo. Si el niño la ignora o si sigue jugando a pesar del dolor, la enfermedad puede empeorar y puede hacerse más difícil de tratar.

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: Pau

Para prevenir o disminuir los dolores, es aconsejable estirar bien, cuadriceps y los isquiotibiales. Y sin duda alguna, visite un buen fisioterapeuta-osteopata. (por experiencia propia)

Fecha: 27/09/2010 14:27.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris