Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo és la estrategia de un saque inicial?

 

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES:

El saque inicial, de salida o de centro es una forma de iniciar o reanudar el juego al comienzo del partido, tras haber marcado un gol, al comienzo del segundo tiempo del partido y al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso.

Es una de las acciones a balón parado menos numerosas en un encuentro. Es la primera posibilidad ofensiva que se le presenta al equipo, aunque su importancia reside más en acercar el balón a la portería contraria y generar una situación de peligro posterior, que en conseguir gol, ya que los rivales están bien posicionados y se hace muy difícil sorprenderles, pero no imposible.

El saque de centro nos permite comprobar el grado de concentración con el que los equipos afrontan el inicio del partido. Desde el punto de vista ofensivo se trata de crear una situación de presión y peligro frente al rival, sin darle tiempo a reaccionar.

Se suele aprovechar poco, después de encajar un gol, ya que el estado anímico es bajo y todavía se encuentran los futbolistas repasando la jugada que dio origen al gol, repartiendo culpas y responsabilidades.

Es una buena oportunidad para demostrar la capacidad de reacción del grupo, ya que los contrarios se encuentran eufóricos por el gol obtenido, con celebraciones y felicitaciones que hacen bajar el nivel de tensión y atención al juego. Si se le sabe sacar provecho puede ser un momento oportuno para sorprender y nivelar el juego a nuestro favor.

De acuerdo al reglamento todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo y los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que sea jugado.

El balón se hallará inmóvil en el punto central y el árbitro dará la señal de inicio.

El balón entrará en juego en el momento en que sea jugado con el pie y se mueva hacia adelante en dirección a la portería contraria. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

El ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador. En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Para cualquier otra contravención del procedimiento de saque de salida se repetirá el saque de salida.

ESTRATEGIA DEFENSIVA ( sin posesión del balón):

1.- Establecer los marcajes en el mínimo tiempo posible, dejando siempre a un hombre libre en defensa para cubrir cualquier descuido, fallo o sorpresa. Esta estrategia está basada en el marcaje y en la anticipación.

2.- Para contrarrestar eficazmente este tipo de lanzamientos es imprescindible estar preparados y muy pendientes de los movimientos de los jugadores contrarios (máxima atención, para evitar sorpresas).

3.- Presionar al poseedor del balón, evitando el pase o cualquier otra acción.

4.- Los propios compañeros que actúan más adelantados tratarán de impedir el lanzamiento o por lo menos evitar que el lanzador pueda precisar el golpeo.

5.- Preparar una buena línea de rechace para los envíos largos.

6.- Si se produce el lanzamiento, los defensas deben poseer serenidad y estar mentalizados de que la ventaja para interceptar con la cabeza es de ellos.

7.- Orientar los despejes hacia las bandas, y si es posible detrás de los defensas rivales.

ESTRATEGIA OFENSIVA ( en posesión del balón):

1.- No debemos de regalar con golpeos inútiles la posesión del balón.

2.- Debemos mirar siempre la posición del guardameta contrario para ver si está en ese momento adelantado y procurar mediante nuestro lanzador más técnico, una potente y colocado disparo que sobrepase al guardameta.

3.- Tener cuidado con el pase hacia atrás, ante la presión de los contrarios.

4.- En el saque hacia adelante, el lanzador ha de enviar la pelota al compañero de la banda que esté mejor situado, evitando perder el balón con el pase largo.

5.- Adaptar los saques a la edad y características del grupo.

6.- Buscar máxima atención para sorprender al rival y tener entrenadas varias opciones como por ejemplo:

a.- En corto al compañero más cercano y éste retrasa sobre uno de los centrocampistas con excelente golpeo. En este espacio de tiempo han salido en velocidad tres jugadores, dos en diagonal desde los extremos, otro perpendicular al punto de penalti. El centrocampista lanza fuerte intentando colocar el balón a la espalda de los defensas y buscando el jugador más alto o que mejor vaya de cabeza, que tratará de jugarlo con sus compañeros.

b.- Saque rápido sobre un compañero situado en una banda y que no está marcado por deficiencia del contrario. Al recibir trata de profundizar por la banda mientras otros compañeros acuden rápido al remate.

c.- El extremo corre en diagonal y profundidad arrastrando a su marcador, el espacio libre creado es aprovechado por un compañero que profundiza.

d.- Saque directo sobre un extremo o el punta (ver el video).

e.- Saque sobre un interior que envía a otro interior, que va entrando, o pone el balón a un extremo opuesto o al delantero.

0 comentarios