Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué és la estrategia?

¿Qué és la estrategia?

CONCEPTO

Son todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido, tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de lanzamiento a balón parado (lanzamientos, formación de barreras, estrategia ofensiva y defensiva).

Las jugadas de estrategia serían las jugadas o plan de acciones, a balón parado,  preparadas previamente, que se aplica en el juego de forma individual o colectiva y que buscan obtener un resultado inmediato.

Las reglas del fútbol sancionan las faltas o las salidas del balón del terreno con interrupciones del juego. El balón será puesto nuevamente en juego por medio de un tiro libre, un tiro de esquina, un penalti, un saque de banda, un saque de meta o un saque neutral. Asimismo, al principio de cada tiempo o después de encajar un gol se deberá iniciar con un saque inicial o de centro.

Todas estas situaciones particulares son objeto de maniobras elaboradas y automatizadas mediante entrenamientos específicos.

Los jugadores llamados a realizar estas acciones deben poseer ciertas cualidades precisas y estar preparados para utilizar sabiamente estas ocasiones.

Los automatismos en estas jugadas han adquirido una importancia primordial, ya que una gran cantidad de goles provienen de estas acciones. Debido a este hecho, la organización defensiva debe ser perfecta y tener una ubicación adecuada.

TIPOS DE ESTRATEGIA

ESTRATEGIA OFENSIVA (en posesión del balón):

La estrategia ofensiva la podemos definir como el inicio o reinicio del juego por parte de un equipo por medio de un saque a balón parado.

Dicha acción se puede dar en todos los lugares del terreno de juego y de diversas formas, por lo que no todas las acciones estratégicas tendrán ni la misma ejecución ni la misma finalidad.

ESTRATEGIA DEFENSIVA (sin posesión del balón):

Se entiende por estrategia defensiva las acciones que realiza el equipo que no posee el balón, con el fin de contrarrestar y anular las acciones estratégicas ofensivas del adversario.

A toda maniobra de estrategia ofensiva de un equipo se le opone, naturalmente, una defensiva del rival.

CLASIFICACIÓN DE LAS JUGADAS DE ESTRATEGIA:

La clasificación de las diversas acciones estratégicas tanto ofensivas como defensivas, según los lanzamientos y del balón a tierra por el árbitro son:

a.- Saque inicial o de centro.

b.- Saque de meta.

c.- Saque de esquina o córner.

d.- Saque o golpe franco libre directo.

e.- Saque o golpe franco libre indirecto.

f.- Penalti.

g.- Saque de banda.

h.- Saque neutral.

METODOLOGIA  Y ENSEÑANZA DE LA ESTRATEGIA:

El punto de partida para que un equipo tenga una buena organización y asimilación del trabajo estratégico parte del entrenador escogiendo y seleccionando las jugadas estratégicas que quiere que su equipo realice durante el encuentro.

Una vez seleccionadas dichas jugadas, el entrenador debe ofrecerlas al equipo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.-  Libro o bloc de todas las jugadas estratégicas del equipo, agrupadas o diferenciadas según el tipo de lanzamiento.

2.-  Zona del campo donde se produce dicha jugada. Según la zona donde se produzca dicha jugada el objetivo de la misma variará dependiendo si es un inicio de jugada o una finalización de ataque.

3.- Determinar la jugada. Debemos dar un nombre o número a cada jugada que queramos realizar asi como un código secreto (porque sólo la conoce el entrenador y su equipo) que és la señal que muestra el jugador que realiza el lanzamiento para indicar de que jugada se trata.

4.- Elección de los jugadores. Se debe establecer los jugadores más idóneos para cada tipo de jugada.

5.- Posición y movimiento de los jugadores. Se debe establecer para cada jugada, la posición de cada jugador, el movimiento a realizar y, sobre todo, el inicio de la jugada.

6.- Por último, la preparación de todas las jugadas estratégicas en el entrenamiento debe de seguir la siguiente metodológia:

- Conocimiento de todas las jugadas del equipo (nombre y código).

- Ejecución de la jugada con balón y sin contrarios.

- Ejecución con balón y oposición pasiva.

- Ejecución a ritmo real, con balón y oposición activa.

0 comentarios