Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué són los rondos?

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES DEL RONDO

En el fútbol es fundamental la posesión del balón, porque quien es dueño del balón es dueño del juego y de la iniciativa del mismo y el inicio o la base para adquirir esta virtud es el  rondo.

Los rondos son diferentes ejercicios consistentes en que varios jugadores se colocan en círculo y se van pasando el balón, la posesión del mismo, mientras uno o varios jugadores en el centro intentan interceptar el balón y al conseguirlo pasan a cambiar su posición con el jugador que perdió la posesión o el balón siendo el objetivo fundamental la cantidad de tiempo que un equipo tiene la posesión del balón.

Los rondos son ejercicios desarrollados sobre una superficie determinada donde unos jugadores (poseedores) colocados en la periferia en posiciones fijas o zonas deben de conservar el balón (generalmente en superioridad numérica) ante otros jugadores (recuperadores) que intentan interceptar el balón.

Para mantener la posesión del balón los poseedores deben de buscar soluciones técnico/tácticas y los recuperadores de igual manera para arrebatárselo a los contrarios. También se pueden incluir pivotes que sirven de apoyo a los poseedores y que amplían las posibilidades del rondo.

La principal carencia de los rondos es la falta del objetivo de crear situaciones de gol, por lo tanto corresponde no abusar de ellos y usarlos en su justa medida.

El diseño de un buen rondo va a depender siempre de los objetivos que se plantee el entrenador. Evidentemente el carácter psicológico es primordial igual que en cualquier entrenamiento deportivo, se ha de exigir de los jugadores: concentración, agresividad, esfuerzo, trabajo. Esto nos asegurará la diversión por parte de todos además de un excelente trabajo técnico y táctico.

TIPOS DE RONDOS:

En principio podríamos catalogar los rondos entre simples o básicos y ejercicios de posesión.

Los rondos simples o básicos fundamentalmente se realizan en una pequeña porción de terreno fija y acotada o no con conos y habitualmente en forma circular:

- 3 contra 1, 3 contra 1 más un pivote, 4 contra 1, 4 contra 2, 4 contra 2 más un pivote, 5 contra 1, 5 contra 2, 2 contra 2 más un comodín, 3 contra 3 más un comodín, 6 contra 2, etc.

(Ver ejercicios tácticos para la mejora del mantenimiento de la posesión en este mismo blog).

El otro grupo, aunque muchos no los califican como rondos sino como ejercicios de posesión, son ejercicios que partiendo la mayoría, de los rondos simples buscan además otras finalidades más amplias como la transición defensa ataque, el tiro, zonas de ocupación, etc.

Yo personalmente los agrupo dentro de los rondos  porque aunque pueden llegar a ocupar en su desarrollo todo un mediocampo, la mayoría se inician con rondos simples.

(Ver ejercicios tácticos para la mejora del mantenimiento de la posesión en este mismo blog).

INFLUENCIA DEL RONDO EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL JUEGO:

Siguiendo las explicaciones  de Antonio Roca (2008) mencionaremos como influye el juego del rondo en cada una de las diferentes estructuras del juego, demostrando así que es un elemento útil para el entrenamiento y para la mejora del rendimiento del futbolista.

A.- Estructura condicional (física):

Variando el espacio, el tiempo, el número de jugadores…, podemos trabajar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, la fuerza para la lucha, el desplazamiento y el salto, así como la rapidez.

B.- Estructura cognitiva:

Constantemente con el juego del rondo estamos percibiendo (entorno, rival, balón y situación de los compañeros) y tomando decisiones. Por lo tanto, trabajaremos y desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información.

C.- Estructura coordinativa:

La estructura que tiene el juego del rondo, hace necesario tener un control del movimiento (técnica) con respecto al espacio y el tiempo, con el juego, el balón, los oponentes y con los compañeros (permitiendo el desarrollo de la anticipación). A su vez podemos aplicar diferentes ritmos de juego (ya que un partido no se juega siempre al mismo ritmo), según los objetivos y variantes que utilicemos en el juego.

D.- Estructura socio- afectiva:

Este es uno de los aspectos que más se desconoce sobre los rondos, y es que aplicando el juego del rondo, desarrollaremos la compenetración entre nuestros jugadores, lo que nos permitirá conocer mejor las posibilidades de cada uno en el campo de juego. A la vez que si aplicamos el juego con parejas y tríos o por equipos, estaremos trabajando la implicación y afectividad entre nuestros jugadores.

E.- Estructura creativo-expresiva:

En el fútbol es importante que el jugador tenga creatividad para resolver diferentes situaciones de juego. El juego del rondo “obliga” a los jugadores a utilizar varios recursos técnicos y tácticos (tanto individuales y colectivos).

F.- Estructura emotivo-volitiva:

El juego del rondo es un elemento muy útil para adquirir que el jugador adquiera confianza en algunas acciones técnico-tácticas, y estableciendo diferentes variantes podemos desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia diferentes aspectos del juego que le cueste desarrollar (ejemplo de un jugador que le cuesta robar balones).

Todas estas estructuras giran sobre un denominador común que son los sistemas de juego, los principios del juego y sus elementos (la técnico-táctica, tanto individual como colectiva). Con el juego del rondo podemos trabajar en el fútbol conceptos técnico-táctico individuales y grupales, tanto en defensa como en ataque.

ASPECTOS QUE TRABAJAMOS EN LOS RONDOS:

Los diferentes aspectos que trabajamos en los rondos de forma general son los siguientes:

A.- Aspecto Táctico:

Ofensivamente: Paredes, apoyos, desmarques, control de juego, ritmo de juego, cambios de orientación. Los pivotes harán desmarques y apoyos permanentes.

Defensivamente: la anticipación, la entrada, la interceptación, las coberturas y la presión.

B.- Aspecto Técnico:

Control, control orientado, finta, pase, entrada e interceptación.

C.- Aspecto Físico:

Varía mucho dependiendo de las distancias, número y calidad de jugadores y tiempo del ejercicio. También debemos de tener en cuenta que el trabajo varía mucho de los recuperadores, al pivote y a los poseedores. Generalmente los poseedores trabajan resistencia especÍfica y los recuperadores la resistencia específica, la velocidad de reacción y la fuerza explosiva.

IMPLICACIONES TÉCNICAS, TÁCTICAS Y FÍSICAS QUE TIENE LA MODIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES VARIABLES EXISTENTES EN UN RONDO:

Las principales variables que podemos modificar en el diseño de un rondo son las siguientes: tamaño del terreno, número de jugadores, número de toques y duración. Estas las podemos modificar a nuestro antojo para que el rondo se adecue más a los objetivos que queremos trabajar.

Por ejemplo, si queremos que se produzcan muchas interceptaciones podemos: disminuir el campo, aumentar el número de recuperadores o disminuir el de poseedores o menor número de toques. Si al contrario queremos que se produzcan posesiones más largas haremos lo contrario. Si queremos que haya más cambios de juego, aumentamos espacio, jugadores poseedores o toques, etc.

Veamos lo que implica cada uno de estos cambios en los objetivos a trabajar: tácticos, técnicos, físicos y psicológicos.

En todas las variables a modificar, expondré lo que ocurre si aumentamos el tamaño del rondo, el número de jugadores, el número de toques o la duración, y si los disminuimos evidentemente, nos producirá los efectos contrarios.

a.- Si aumentamos el tamaño de rondo:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos acciones (pasadas, controles), màs tiempo para ejecutar acciones, más pasadas a media distancia, menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación de balón y más cambio de juego.

En los objetivos físicos habrá:

- Más desplazamientos y más carga.

 b.- Si aumentamos el número de poseedores o disminuimos el número de recuperadores:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos técnica ràpida, menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación balón, más paredes, más apoyos, más ayudas, peores coberturas y peor pressing.

En los objetivos físicos habrá:

- Más desplazamientos y más carga.

c.- Si aumentamos el número de toques:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos técnica rápida. menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación de balón, menor velocidad de balón, menos pressing y menos anticipaciones.

En los objetivos físicos habrá:

- Menos carga de los poseedores y más carga de los recuperadores.

 d.- Si aumentamos la duración del rondo:

Esta variable es evidente, a mayor duración, más acciones técnicas y tácticas.  También hay que tener en cuenta que se produce más carga que puede comportar que se produzcan menos acciones por el cansancio de los jugadores.

EL RONDO EN SITUACIÓN REAL DE COMPETICIÓN:

Las situaciones de juego que más se dan en un partido suelen ser de igualdad numérica (ejemplo: 2 contra 2), de inferioridad numérica (ejemplo: 1 contra 2) y de superioridad numérica de un jugador (ejemplo: 2 contra 1, 3 contra 2).

Analizando partidos  de élite podemos observar momentos del partido donde aparecen situaciones de superioridad numérica y de estructura muy similar a la del juego del rondo, siendo actualmente el ejemplo más evidente el juego realizado por el F.C. Barcelona de Pep Guardiola..

Por lo tanto los futbolistas deben de saber resolver este tipo de situaciones de superioridad numérica de varios jugadores que aunque son menos comunes, no por ello dejan de ser necesarias.

CONCLUSIONES:

El rondo o rondito, es un juego que tiene una gran utilidad en el ámbito del entrenamiento en el fútbol de alto rendimiento en el que es importante que los entrenadores y preparadores físicos propongan ejercicios, actividades y juegos de carácter específico que desarrollen las diferentes estructuras del rendimiento. A partir del juego del rondo podemos conseguir diferentes objetivos basándonos en los sistemas de juego y en los principios que rigen el fútbol, aportando una mayor variabilidad a nuestra lista de ejercicios y a nuestros entrenamientos.

Este tema lo he ampliado y ordenado sobre un texto y trabajo realizado por Antonio Omatos Soria.

2 comentarios

benjamin cristobal hinojosa -

bien detallado la definición, sus características y su propia clasificación, muchas gracias por la información saludos desde PERÚ

Elkin A Trejos -

hola buenas noches muy interesante el articulo esta muy bien estructurado y tiene veracidad en el documento quisiera mas obtener mas información así como el creador del tema.
muchas gracias.