Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué és la técnica?

¿Qué és la técnica?

La técnica es el conjunto de acciones que puede desarrollar el jugador con el balón, dominándolo, utilizando para ello cualquiera de las superficies de contacto que permite el reglamento.

Es la forma o formas más convenientes de utilizar todas las partes del cuerpo que permite el reglamento para dominar y manejar el balón, en todas las acciones que requiere la práctica del fútbol.

El aprendizaje del gesto técnico es difícil por ser los pies, la cabeza y el tronco “torpes”, por eso es preciso ser paciente y perseverante para lograr automatismos por medio de repeticiones.

El objetivo final será lograr el dominio técnico con oposición y velocidad.

El nivel técnico de un jugador vendrá dado por la corrección o precisión con que sea capaz de desarrollar las acciones técnicas así como por la variedad de superficies de contacto que domine para su ejecución.

La técnica la podemos clasificar en:

a.- Técnica individual:

Reciben esta denominación las distintas acciones técnicas que puede realizar o ejecutar un jugador del equipo sin que intervenga en su ayuda ningún otro compañero. Aunque estas acciones benefician en un primer momento a dicho jugador, el fin último de las mismas será siempre el beneficio del conjunto.

Dentro de la técnica individual podemos hablar de: CONTROL, CONDUCCIÓN, HABILIDAD Y DESTREZA, REGATE, FINTA, GOLPEO CON EL PIE, GOLPEO CON LA CABEZA Y TIRO..

b.- Técnica individual defensiva:

Reciben este nombre las acciones técnicas que realiza un jugador, que partiendo de una situación defensiva, (es decir, su equipo no tiene la posesión del balón), intenta apoderarse del mismo, o bien neutralizar las evoluciones ofensivas del adversario.

Dentro de la técnica individual defensiva podemos hablar de: DESPEJE, ENTRADA, CORTE O INTERCEPTACIÓN.

c.- Técnica colectiva:

Reciben este nombre las acciones con balón que realizan dos ó más jugadores del equipo trasladando el balón y con el objetivo de conseguir beneficio para el conjunto.

Dentro de la técnica colectiva podemos hablar de: PASE, RELEVO Y ACCIONES COMBINATIVAS.

d.- Técnica del portero:

Reciben este nombre las acciones técnicas que realiza el portero con el balón.

Dentro de la técnica del portero podemos hablar de: PARADAS BLOCAJES, DESVIACIONES, DESPEJES, RECHACES, PROLONGACIONES Y JUEGO CON EL PIE DEFENSIVO(DESVIOS, RECHACES, DESPEJES, CORTES, ENTRADAS, SALIDAS A LOS PIES DEL ADVERSARIO) Y JUEGO CON EL PIE OFENSIVO (LOS SAQUES).

0 comentarios