Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (4)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (4)

E.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN DEFENSA).

- Posición básica:

En defensa, tener una buena posición de referencia resulta primordial de cara a afrontar todas las posibles formas de intervención defensiva; es lo que llamamos posición básica. Es una posición en la que las piernas deben estar ligeramente separadas, el centro de gravedad ligeramente bajo y el cuerpo relajado. A partir de esta posición se estructurarán tanto los desplazamientos defensivos como las salidas para realizar cortes, entradas, coberturas, etc.

Mención aparte merecen los desplazamientos defensivos que serán movimientos cortos en los que se partirá de la posición básica y se retomará a partir del movimiento inmediato.

Los detalles básicos de estos movimientos son:

- Pasos cortos cambiando el peso rápidamente de una pierna a la otra.

- Las piernas no se cruzan; se intenta mantener la misma amplitud en todos los movimientos.

- Desplazamientos hacia atrás sobre las puntas de los pies.

En estas edades es conveniente que los niños interioricen esta posición para sentar las bases posturales de la defensa.

- 1x1:

A la hora de defender, las referencias básicas serán el balón y el  jugador. De ahí que desde el principio convenga incidir en el trabajo defensivo individual sobre el jugador que porta el balón, porque sin una buena técnica individual en este apartado es imposible construir una defensa de equipo mínimamente eficaz.

A continuación presentamos cinco propuestas que persiguen esta mejora. A través de ellas pretendemos incidir en los aspectos básicos del 1x1 defensivo:

- Cerrar caminos al portador del balón.

- Defender equilibrado (no cruzar los pies).

- Recuperar tras un desequilibrio.

- Valoración de riesgos en función de la situación (cuando entrar y cuando no).

- Conceptos de defensa:

Al igual que para el ataque, en defensa se necesitan unos criterios colectivos que permitan responder con una cierta eficacia a las diferentes problemáticas que el juego pueda generar.

Mantener una estructura defensiva que contemple un cierto orden no es tarea fácil en estas edades, ya que, al igual que para atacar, la ansiedad por recuperar el balón genera constantes desajustes.

No trataremos tampoco en defensa de exceder lo que el sentido común dicta en lo que a conceptos globales se refiere. Así pues, las propuestas se encaminarán a reforzar aspectos genéricos como son:

- Recuperar tras perder la posesión.

- La mayoría de los jugadores defenderán tras la línea de balón.

- Tratar de que los atacantes jueguen en el mínimo espacio posible.

- Proteger al portero.

- El portero:

El portero es un jugador diferente del resto. ¿Por qué?

1.- Por su misión: detener el balón en última instancia.

2.- Por las características específicas de su cometido: puede coger el balón con la mano, no se le puede cargar en el área pequeña.

3.- Por su ubicación: cerca de la portería.

Es obvio que el puesto de portero es muy importante. Sin embargo, en estas edades, sucede con frecuencia una problemática en torno a este puesto: podemos tener muchos  jugadores interesados en enfundarse los guantes o por el contrario, que sea una demarcación sin candidatos, con lo que se tiende a adjudicar el puesto al jugador de campo menos dotado técnicamente. En ambos casos, será la mano izquierda del entrenador  la que determine la manera en que se cubran las necesidades del puesto con 2 ó 3 jugadores.

De todas formas, así como resulta recomendable que los porteros realicen actividades fuera de la portería, es aconsejable que el resto de los jugadores de campo pase alguna vez bajo palos.

Nuestras propuestas para los porteros de esta categoría perseguirán 3 objetivos pedagógicos:

- Orientación en su ámbito de demarcación: área y bajo palos, fundamentalmente.

- Recepción controlada de los lanzamientos a puerta.

- Comunicación con el resto de jugadores.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios