Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (3)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (3)

D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).

- Desmarques:

Un desmarque es, como su nombre indica, eludir la marca; deshacer la acción defensiva del/de la contrario/a con la finalidad de recibir el balón.

Nos encontramos ante una acción técnico-táctica que se pone muy poco en práctica en esta categoría, ya que la atención, tanto de los/as atacantes como de la defensa, está centrada en los movimientos que se producen en torno al espacio inmediato donde se encuentra el balón.

Ello no quiere decir que no se deba insistir en el desmarque como fundamento; es más creemos que es un elemento básico para poder construir un esbozo de juego ofensivo de equipo.

Así, la creación de líneas de pase debe convertirse en objetivo prioritario de los/as jugadores/as sin balón, para lo que proponemos una serie de actividades en las que las fintas de desmarque serán el contenido principal. De todas formas, a fin de que el movimiento tenga una cierta efectividad, a continuación daremos unas recomendaciones básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del desmarque.

- No quedarse quieto/a, mantenerse activo/a.

- Movimientos cortos y explosivos para eludir la marca. ver vídeo

- Buscar la espalda de la defensa (salir de su área de visión). ver vídeo

- A veces frenar puede ser más efectivo que correr (cambios de ritmo: arrancadas y frenadas).

- Progresión por medio del pase:

Una vez conseguido el objetivo primero: la posesión del balón, nuestro siguiente paso será avanzar hacia la portería contraria.

En este sentido, entendemos que la progresión por medio del pase tiene prioridad sobre otro tipo de progresiones. Son muchas las razones que nos conducen a esta afirmación; entre ellas reseñaremos las 3 más importantes:

1.- Eliminar la tendencia a acaparar excesivamente el juego por parte de los más hábiles y conferir al juego un carácter más social.

2.- Aprovechar espacios y dar mayor fluidez al juego; lo que conseguiremos dando prioridad al avance por medio de pases.

3.- Velocidad.- El grupo en general y cada integrante en particular debe interiorizar que el balón avanza más rápido por medio de pases que en los pies de un jugador, por rápido que éste sea.

Así pues, serán estos los conceptos sobre los que girarán nuestras propuestas, sobre las que incidiremos especialmente, sin pormenorizar en cuestiones específicas. Los matices serán genéricos:

- Todo poseedor del balón jugará con la cabeza levantada.

- Si se puede dar un pase, hacerlo a la primera.

- Pasar y moverse.

- Todos los atacantes saben dónde está el balón.

- Utilizar todo el campo. No "apelotonarse" en torno al balón.

- A veces, por seguridad, es necesario pasar el balón hacia atrás.

- Progresión combinada:

Tenemos el balón; nos corresponde atacar. El objetivo será llegar a la portería contraria, empleando los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición: pase, conducción y regate.

 Obviamente no podemos programar con antelación la manera en que vamos a llevar el balón, puesto que hay que tener en cuenta variables que no se pueden controlar: la acción defensiva y el lugar y la circunstancia en que hayamos conseguido la posesión del balón.

De todas maneras, conviene recordar que, en la medida de lo posible, es conveniente que intervengan de una u otra manera los fundamentos anteriormente mencionados.

Los aspectos pedagógicos referentes a este apartado y en los que incidiremos de una manera especial serán:

- Jugar con la cabeza levantada.

- Tras el regate, buscar opciones de pase.

- Aprovechar la superficie del campo (ocupar espacios).

- Balance defensivo tras la pérdida de balón.

- Conceptos de ataque:

En cuanto a táctica no hay mucho que hablar en categoría benjamín. Si hemos decidido mencionar algo sobre conceptos de ataque es porque, tal vez, el hecho de tener el balón comporte una cierta necesidad de crear, ya que, a diferencia de la defensa, se tiene la iniciativa.

Sin embargo, nos hemos remitido a tres propuestas que de alguna manera pueden expresar las ideas elementales de ataque colectivo, vistas desde una perspectiva global. De este modo, mencionaremos el pasar y jugar, ocupar espacios, mantener distancias, intercalarse y salir rápido a la contra, como conceptos básicos.

Recomendamos desde aquí al entrenador que no pretenda ir más allá de estos conceptos genéricos sin pretender diseños tácticos que no le conducirán más que a perder tiempo en detrimento de la enseñanza de los fundamentos individuales que constituyen la base sobre la que debe cimentarse el trabajo con niños y niñas de estas edades.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios