Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Cuáles son los principales músculos dorsales?

20110307143444-musculos-espalda.gif

Los principales músculos del dorso son el dorsal ancho, el cuadrado lumbar, los serratos menores (posteriores), los músculos espinales (iliocostal o sacrolumbar, dorsal largo y transverso espinoso) y los romboides mayor y menor. (el trapecio ya se vio en los músculos del cuello).

SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR:

El serrato menor posterior superior es un músculo situado en la parte superior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas.

ORIGEN: Nace en la parte inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras dorsales y de los ligamentos interespinosos.

INSERCIÓN: Se dirige hacia abajo y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde externo de la 1ª costilla y en la cara externa del borde superior de la 2ª, 3ª, y 4ª y a veces también de la 5ª costilla.

ACCIÓN: Eleva las primeras costillas y, por lo tanto, ayuda en la inspiración.

SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR:

El Músculo serrato menor posterior inferior es un músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas.

ORIGEN: Se inserta en la apófisis espinosa de la última dorsal y de las tres primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes.

INSERCIÓN: Se dirige hacia arriba y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde inferior y en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.

ACCIÓN: Abate las cuatro últimas costillas (baja la parte inferior de las costillas) por lo que es un músculo espirador, que ayuda en la expiración.

ROMBOIDES MAYOR:

El Músculo romboides mayor es considerado un músculo superficial de la espalda. Está por debajo del trapecio, y está situado debajo del romboides menor. Como su nombre dice (romboide), este músculo tiene forma de diamante.

ORIGEN: Surge en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, así como del ligamento supraspinoso.

INSERCIÓN: Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula.

ACCIÓN: El romboidal mayor ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

ROMBOIDES MENOR:

El Músculo romboides menor está en la parte superior al romboides mayor.

ORIGEN: Surge de la parte inferior del ligamento nucal y de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y la primera vértebra torácica.

INSERCIÓN: Se inserta en los bordes de las vertebras, cerca del punto donde se une la columna vertebral con la escápula. Por lo general, es separada del Músculo romboides mayor por un ligero intervalo, pero los márgenes adyacentes de los dos de vez en cuando están unidos.

ACCIÓN: Eleva y rota descendiendo la cavidad glenoidea. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

DORSAL ANCHO:

El dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco. Es plano y triangular y cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. Va desde la cadera hasta el pico del omóplato y ocupa toda la espalda.

Es un músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.

ORIGEN: El dorsal ancho tiene su origen cubierto por el trapecio, en la apófisis espinosa de las últimas vértebras torácicas (vértebras D7 a L5), continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara exterior de las cuatro últimas costillas inferiores.

INSERCIÓN: Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en la cresta del tubérculo menor. Termina en un tendón cuadrilátero de unos 7 cm de largo que pasa en frente del redondo mayor y se inserta en la corredera bicipital del húmero, por su cara posterior.

ACCIÓN: El dorsal ancho es un extensor del hombro y aproxima el brazo al tronco (aductor). Es también un rotador interno del húmero y retropulsor (lleva el brazo hacia atrás)..

Es un músculo espirador, que se pone de manifiesto en las espiraciones fuertes y bruscas (tos). La contracción muscular del músculo se siente particularmente durante la acción forzada del toser.

Sus acciones secundarias son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna.

MÚSCULOS ESPINALES (ILIOCOSTAL O SACROLUMBAR, DORSAL LARGO Y TRANSVERSO ESPINOSO):

Las goteras anchas y profundas que existen a cada lado de la línea media, entre la serie de apófisis espinosas y las costillas, están ocupadas por 3 formaciones musculares importantes dispuestas longitudinalmente, que se extienden desde el sacro a la región cervical.

Son ellas: el músculo iliocostal o sacro lumbar, músculo dorsal largo y músculo transverso espinoso.

De los tres músculos, el iliocostal afuera y el dorsal largo adentro, se encuentran en un plano superficial; el músculo transverso espinoso es profundo y se adosa a las láminas vertebrales. Capas celulosas separan estos músculos.

ORIGEN E INSERCIÓN: Los tres músculos están reunidos en su inserción inferior o caudal, mediante fibras musculares y tendinosas, en una masa única a la cara posterior del sacro. Este haz tendinoso recibe el nombre de masa común.

- El músculo iliocostal se inserta caudalmente en la masa común y de allí se extiende longitudinalmente hacia arriba mandando inserciones a las caras posteriores de las costillas y apófisis transversas de las últimas vértebras cervicales.

- El músculo dorsal largo, se extiende desde la parte medial y proximal de la masa común a las apófisis transversas de las vértebras lumbares y parte de las costillas.

- El transverso-espinoso, es una secuencia de fibras musculares formando fascículos que toman inserción en la apófisis transversas de todas las vértebras y de allí se extiende a las apófisis espinosas.

ACCIÓN: Son músculos esencialmente extensores de la columna.

CUADRADO LUMBAR:

El músculo cuadrado lumbar es un músculo que se encuentra en la cara posterolateral de la columna lumbar. Es aplanado y cuadrilátero. Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones:

- las fibras costotransversas, que van desde los procesos transversos de las primeras vértebras lumbares a la duodécima costilla.

- las fibras iliotransversas, que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a los procesos transversos de las cuatro últimas vertebras lumbares.

- las fibras iliocostales, que parten de la cresta ilíaca y llegan a la duodécima costilla, al borde inferior.

ORIGEN: En el ligamento iliolumbar y en el labio externo de la cresta ilíaca.

INSERCIÓN: En el borde inferior de la última costilla y en el vértice de los procesos transversos de las vertebras lumbares.

ACCIÓN: Flexión lateral de la columna vertebral lumbar y la pelvis. Es también un extensor de forma bilateral de la columna lumbar y del tronco.

Además, desciende la última costilla y fija las dos últimas costillas actuando con el diafragma durante la respiración (depresión de la caja toràcica).

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris