Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué músculos forman los aductores de la cadera?

¿Qué músculos forman los aductores de la cadera?

Los aductores de la cadera son un conjunto de cinco músculos que se originan en el pubis de forma escalonada.

Los músculos aductores trabajan con el pectíneo para mover el muslo hacia dentro. Son músculos potentes que rotan el muslo hacia fuera y lo mueven hacia el lado opuesto, como el movimiento realizado al cruzar las piernas.

Los cinco músculos que forman el grupo de los aductores son: aductor mayor, aductor mediano, aductor menor, recto interno o grácil y pectíneo.

ADUCTOR MAYOR:

Es un músculo aplanado, aplastado, con características de músculo largo más capacitado para acciones de rapidez que de fuerza. Los aductores ocupan el espacio dejado entre el borde interno del recto anterior, borde interno de la pierna y el pubis.

ORIGEN: En los 2/3 posteriores de la rama isquiopubiana se originan dos vientres.

INSERCIÓN: Un vientre en el 1/3 inferior de la línea áspera del fémur y otro vientre en la cara posterior del cóndilo interno del fémur.

Dejan un orificio entre ambos que es aprovechado por la arteria femoral para ir a la rodilla.

ACCIÓN: Sobre la pelvis, cuando  actúan el lado derecho e izquierdo, estabilizan la pelvis y producen retroversión, corrigiendo la hiperlordosis lumbar y manteniendo la columna estable. Sobre el fémur, es aductor, flexor y rotador interno.  

ADUCTOR MEDIANO:

Es el más anterior, siendo palpable por la cara anterointerna del muslo.

ORIGEN: En la cara lateral del pubis, junto al músculo pectíneo.

INSERCIÓN: En el 1/3 medio de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

ADUCTOR MENOR:

Se encuentra situado inmediatamente delante del aductor mayor.

ORIGEN: En la parte más superior de la rama isquiopubiana.

INSERCIÓN: En el 1/3 superior de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

RECTO INTERNO O GRÁCIL:

Es un músculo alargado que ocupa el borde interno de la entrepierna y que sólo soporta cargas livianas. Su trayectoria es hacia abajo y atrás, rodeando el cóndilo femoral interno.

ORIGEN: En la parte más inferior del pubis. Desde ahí desciende recto por el borde interno del muslo y termina rodeando la meseta tibial interna.

INSERCIÓN: Junto al sartorio y al semitendinoso en la pata de ganso superficial en la meseta tibial por su cara interna.

ACCIÓN: Sobre la cadera es aductor (si la rodilla está extendida) y sobre la rodilla es flexor y rotador interno.

PECTÍNEO:

Músculo grueso y potente capacitado para ejercicios de fuerza. Se encuentra situado en el centro geométrico de la ingle y tiene forma cuadrangular o piramidal. Característico de la ingle y situado en el borde interno del psoas.

ORIGEN: En la cresta  pectínea  o  roma  ileopubiana, sin llegar al pubis. Desde ahí adopta una trayectoria hacia abajo, afuera y atrás.

INSERCIÓN: En la línea de trifurcación media de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Produce fuerte flexión, aducción y rotación externa (cruce de piernas en posición más femenina). Tiene un gesto más lento que el sartorio debido a que es más potente. Estos gestos no son sólo tónicos, sino que en gestos deportivos actúa en pivote, desplazamientos laterales, golpeos del balón. La contracción de un lado impide la del otro.

1 comentario

Agustin -

Que musculos abdominales provocan endurecimiento del mismo despues de cirugia cervical