Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual: El golpeo con la cabeza.

CONCEPTO:

Es cualquier contacto o toque del balón con la cabeza. El golpeo de cabeza es una ejecución técnica que se clasifica según la intención o circunstancia del juego en que se realiza.

Así en el aspecto ofensivo, se transforma en pase, desvío a gol, remate, prolongación, control o amortiguamiento y habilidad. En el aspecto defensivo, generalmente es una interceptación por despeje, desvío, corte o anticipación.  

El dominio de la técnica del juego de cabeza es imprescindible en el fútbol actual para poder aplicarla a todas las alternativas que se le plantean al jugador cuando el balón está en el aire.

No podemos olvidar las estadísticas, que señalan que el 20%  de los goles marcados en los partidos de fútbol, lo son con la cabeza.

SUPERFICIES DE CONTACTO DE LA CABEZA:

a.- FRONTAL:  Parte central de la frente, siempre que se pueda, es la superficie recomendada. Proporciona potencia y dirección.

b.- FRONTAL-LATERAL: Superficie adecuada para golpear balones laterales o desde una posición centrada cuando se quiera rematar lateralmente (hacia un lado). Proporciona potencia y dirección lateral. Es imprescindible complementarla con un buen giro de cuello.

c.- PARIETAL: Superficie de un tamaño mayor, normalmente utilizada para despejar la pelota de posiciones peligrosas para nuestro equipo (desvíos). También es utilizada en determinados remates, en los cuales la posición es forzada. Se pierde en dirección pero se gana en seguridad.

d.- OCCIPITAL: Fundamentalmente utilizada para ejecutar las prolongaciones. No se cambia la dirección o trayectoria del balón y sí su altura.

ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN EL JUEGO DE CABEZA:

a.- La coordinación de la carrera y el salto con la trayectoria y la potencia que trae el balón son fundamentales para el éxito del golpeo.

b.- Es fundamental saber la superficie de contacto a emplear más adecuada para cada finalidad en el golpeo de cabeza.

c.- La buena realización gestual del golpeo es básica para dar al balón la potencia y trayectoria deseadas.

d.- Es fundamental el movimiento de cuello, cabeza y arqueo del cuerpo previo al momento del golpeo (preestiramiento del tronco desde la cadera en contra de la dirección del golpeo).

e.- Es importante hacerse con un espacio para el movimiento de brazos y piernas, asegurándose la protección necesaria para una buena ejecución del gesto.

f.- Hay que procurar golpear al balón con la frente y si el remate es frontal la barbilla ha de ir en dirección al pecho.

g.- El jugador debe tener claro que debe ser él quien golpea el balón y no al revés, manteniendo siempre los ojos abiertos e intentando que la zona de contacto con el balón sea  en el centro de éste.

h.- En el momento del salto se debe realizar una elevación enérgica de los brazos flexionados y de la pierna de impulso en la batida (impulso adicional), realizando la batida a la altura máxima, no en dirección al balón.

i.- El salto debe realizarse en el momento oportuno, coordinado con el balón, detrás de la oposición (con el adversario delante y sin apoyar las manos en su espalda), con piernas abiertas empleando la pierna más próxima al adversario.

j.- La caída debemos realizarla sobre ambas piernas a la vez.

FASES DEL REMATE EN MOVIMIENTO (con salto):

A.-  INICIO O CARRERA:

a.- Comenzarla en el momento que creamos oportuno.

b.- Abrir los brazos para ganar espacio, equilibrio y protección.

c.- Piernas semiflexionadas para despegar mejor.

d.- Durante la carrera se debe seguir atentamente la trayectoria del balón.

e.- Es totalmente necesario, si se puede, saltar de frente y sin miedo.

B.- VUELO:

a.- Brazos abiertos pero no excesivamente.

b.- Piernas ligeramente separadas (abiertas) despegando con la pierna más cercana al adversario.

c.- Gran coordinación de  balanceos del tronco y del cuello (atrás y adelante, derecha e izquierda y viceversa).

C.- CONTACTO:

a.- Tener los ojos abiertos en el momento del contacto.

b.- Mantener la visión de los compañeros, adversarios y del terreno de juego (visión periférica).

c.- Seguir la trayectoria del balón para sincronizarla con el momento del contacto.

d.- No tener miedo, ni al balón, ni al contacto con el contrario (decisión y valor).

e.- Seleccionar la superficie de contacto de la cabeza a utilizar más adecuada para una mejor precisión y potencia en el golpeo.

f.- Cuello importante: inclinar hacia atrás antes del golpeo y hacia delante una vez se ha contactado con la pelota.

g.- Cuerpo con el mismo mecanismo que el cuello, arqueando hacia atrás y posteriormente hacia delante.

D.- ACOMPAÑAMIENTO:

a.- Acompañar el balón con movimiento del cuello.

b.- Seguir con la mirada la dirección de la pelota.

c.- Estar atento hacia una posible jugada posterior (la segunda jugada en el fútbol es tan o más importante que la primera).

FASES DEL REMATE ESTÁTICO (parado y sin salto):

a.- Moverse para encontrar el balón. Se debe buscar y golpear el balón, nunca dejar que lo haga el balón con nosotros, para darle dirección y evitar dolor en el golpeo.

b.- Es recomendable tener una pierna más adelantada que la otra, para obtener equilibrio y ganar en fuerza en el momento del contacto.

c.- Muy importante el giro de cuello y acompañamiento posterior (en una posición estática es relativamente más sencillo y más importante, ya que es más difícil imprimir al balón la fuerza necesaria).

TIPOS DE GOLPEO DE CABEZA:

a.- Prolongaciónes (el balón no cambia de trayectoria aunque puede cambiar de altura).

b.- Desvios (el balón cambia de dirección y de trayectoria), serán interceptaciones o cortes si los desvios son defensivos y pases o remates si los desvios son ofensivos.

c.- Despejes (cuando alejamos el balón de nuestra propia portería).

d.- En posición estático (parado) o en movimiento (carrera).

e.- Con salto o sin salto.

f.- En plancha ( si nos lanzamos hacia el suelo para rematar un balón bajo).

g.- Picado o bombeado (según lo rematemos de una manera u otra).

ERRORES MAS FRECUENTES:

- No coordinar la carrera y el salto con la trayectoria y potencia del balón.

- No preocuparse de la protección respecto a los adversarios durante el salto y el golpeo.

- No mantener los ojos abiertos en el momento del golpeo.

- No golpear el balón, dejar muerta la cabeza.

- No preocuparse de utilizar la superficie de contacto adecuada.

3 comentarios

Jessica YUNGA -

todo a sdo muy bueno porq hay una ayuda impresionante no saben me ayudaron con mi tarea de educacion fisica

Javier -

¡Hola Guillem! Hace mas de un mes te planteé una cuestión que me trae de cabeza (nunca mejor dicho) con mi profesor de TAAFD de la asignatura de deportes colectivos, concretamente con la técnica y táctica del fútbol. Según los manuales de fútbol, y según la información que muestras en el blog, el golpeo con la parte alta de la cabeza lo denomináis de OCCIPITAL, y yo, que me obligaron a estudiar biología en secundaria y bachillerato y fundamentos biológicos en el primer curso de TAAFD tengo entendido que el hueso occipital se sitúa en la parte posterior del cráneo, alejándose muchísimo del lugar con el que se golpea el balón de cabeza para una prolongación. Creo que es más correcto llamarlo golpe de parietal o parietales, ya qué se realiza en la unión de dichos huesos del cráneo y así se evita el entorpecimiento del aprendizaje de las mentes que se están formando. ¿Tú que opinas? ¿Podrías explicarme, si estoy en un error, el motivo por el que se denomina golpeo de occipital? Muchas gracias y disculpa las molestias.

Javier -

¿Por qué se llama golpe de occipital si se realiza con la parte alta de la cabeza, o sea, con el hueso parietal?