Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual: El golpeo con el pie.

CONCEPTO:

Es todo toque o lanzamiento que se da al balón de forma más o menos intensa o el contacto que se propina al balón, de forma consciente, aplicándole una dirección, altura (trayectoria) y velocidad determinadas.

Si el golpeo o toque se realiza de forma suave, se empleará para conducir, pasar en corto, hacer un autopase, etc, mientras que si el toque o golpeo es potente, se empleará para despejar, pasar en largo, tirar a gol, etc.

ASPECTOS DETERMINANTES DE LA DIRECCIÓN, VELOCIDAD Y ALTURA DEL BALÓN:

En el golpeo habrá que tener en cuenta algunos aspectos como: la carrera previa, la colocación del pie de apoyo, la zona de contacto con el balón, de la superficie de contacto, posición de los segmentos corporales, impulso y amplitud de la pierna  ejecutora, balanceo posterior.

El gesto técnico preciso, en cualquier tipo de golpeo, lo realiza todo el cuerpo. Pero es de suma importancia la colocación y el movimiento de las dos piernas para realizar un correcto golpeo de balón.

La pierna activa o de golpeo, como su nombre indica, es la encargada de impulsar el balón con un contacto. La pierna activa o de golpeo, es aquella que ejecuta el movimiento entrando en contacto con el balón, realizando el gesto técnico preciso.

La pierna pasiva o de apoyo es la que situada más o menos cerca o más o menos adelantada, dará a ese golpeo una dirección, precisión y fuerza adecuada. La pierna pasiva o de apoyo, es la que equilibra el momento de la acción.

La dirección que adquiere el balón depende de los siguientes aspectos:

a.- Zona del balón en la que se contacta o se recibe el golpeo.

b.- Zona del pie o superficie de contacto con la que se golpea el balón.

c.- El eje longitudinal del pie de apoyo.

d.- El eje de la superficie de golpeo, según esté orientada.

La velocidad que adquiere el balón depende de los siguientes aspectos:

a.- Superficie de contacto utilizada en el golpeo.

b.- Fuerza o potencia imprimida al balón en el golpeo.

c.- La velocidad del balón en el momento del golpeo.

d.- El sentido que lleve el balón antes del golpeo.

e.- La elasticidad del balón.

f.- La resistencia del aire.

La altura que adquiere el balón depende de los siguientes aspectos:

a.- La superficie de contacto con que se golpea el balón.

b.- La zona del balón donde se recibe el contacto.

c.- La altura que tenga el balón antes del golpeo.

SUPERFICIES DE CONTACTO:

a.- Empeine frontal o total:

Se emplea para golpeos fuertes y largos, imprimiendo gran velocidad y potencia al balón.

El pie está en flexión plantar y el golpeo se produce en el momento en que el balón toca el suelo o inmediatamente después.

Es un toque rápido y potente y el balón se encuentra al lado del pie de apoyo.

Con este tipo de golpeo prima más la potencia que la precisión por lo que será útil para lanzamientos lejanos.

b.- Empeine interior:

Se emplea para golpeos con efecto y son golpeos de gran precisión. Es utilizado en tiros, pases medios y largos y tiros con mucho efecto.

Se utiliza frecuentemente en los saques de esquina, así como en el lanzamiento de golpes francos directos.

La superficie de contacto del empeine interior comprende desde la base del dedo gordo hasta el tobillo interior.

En cuanto a la pierna de apoyo, como la dirección de la carrera no coincide con la que tomará el balón, hay un paso, anterior al golpeo, más largo. El pie de apoyo debe estar a unos 25 cm. del balón y se debe realizar una ligera flexión de rodilla y tobillo.

En cuanto a la pierna de golpeo, debe ir hacia atrás desde la cadera. La rodilla en el momento del golpeo está ligeramente flexionada y las articulaciones tensas.

El pie golpea el balón lateralmente en el centro y le imprime una ligera rotación y después la pierna continúa el recorrido extendiendo la rodilla.

La posición del cuerpo estará en función de cómo queramos que salga el balón y el brazo contrario a la pierna que golpea el balón se balancea lateralmente.

Los errores más comunes que se producen al realizar el golpeo con el empeine interior son dejar el cuerpo muy atrás, colocarse de frente al balón y tener la pierna de apoyo muy alejada.

c.- Empeine exterior:

Se emplea para golpeos con efecto y son golpeos con menor precisión que el empeine interior.

El jugador se sitúa ligeramente colocado hacia el lado de la pierna con la que vamos a golpear (si tiramos con la derecha nos colocamos a la derecha del balón y si es con la izquierda, al revés). El pie se gira un poco hacia adentro y se golpea el balón en su parte interior justamente al lado del centro.

Sus posibilidades de aplicación corresponden a las del golpeo con el empeine interior.

d.- Interior del pie:

Se emplea para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión pero de menos velocidad.

Es el más utilizado por su precisión, asegura la dirección del balón y se emplea en remates y pases a distancias cortas.

La potencia es menor que con el empeine pero mejora la precisión.

El interior, sobretodo es utilizado para los lanzamientos de cerca y permite fintar al portero si la torsión de la pierna se efectúa en el último momento.

Hay que evitar siempre el mostrar demasiado nuestro movimiento de preparación.

La superficie de contacto del interior del pie comprende desde el dedo gordo al talón y tobillo interior.

La pierna o pie de apoyo se coloca a unos 10-15 cm. Del balón (eje longitudinal del pie paralelo a la dirección del tiro).

La pierna de golpeo se coloca girada hacia fuera desde la cadera (abrir la rodilla). Eje longitudinal del pie perpendicular a la dirección del tiro y la rodilla semiflexionada. En el momento del golpeo se aumenta el tono muscular, luego disminuye.

La posición del cuerpo debe estar inclinado ligeramente hacia adelante. El brazo contrario a la pierna que golpea, abierto y ligeramente adelante y el brazo de la pierna ejecutora, ligeramente flexionado y pegado al cuerpo.

e.- Exterior del pie:

Es un golpeo muy potente que da dos trayectorias al balón: recta si el contacto es muy directo y bombeada y curva si es tangente.

Este golpeo da efecto al balón porque rompe la trayectoria inicial y es muy utilizado para los lanzamientos que llegan de los extremos y los balones parados.

La situación es igual que para el golpeo con el interior, sólo que el pie se gira hacia adentro para mostrar el exterior del pie al balón y se golpea el mismo en la parte central o un poco exterior izquierda.

f.- Rodilla, talón, puntera y planta:

Son golpeos para sorprender y se utilizan normalmente como recurso, a excepción de los tiros a gol con la puntera en situaciones favorables.

El golpeo con la rodilla se realiza con el apoyo en la parte anterior del muslo, cuando el jugador no puede liberarse del balón por estar demasiado marcado y no puede ejecutar un golpeo clásico.

El golpeo con el talón es un golpeo de recurso, útil para engañar al contrario o ayudar a un compañero.

El golpeo con la puntera se utiliza en condiciones particulares como puede ser un terreno de juego embarrado o un charco de agua. Se utiliza delante y a distancia corta de la portería y en los despejes.

El golpeo con la planta es accidental para un jugador. Este golpeo tiene todas las posibilidades de engañar al contrario porque su trayectoria y dirección son inesperadas.

1 comentario

TAMEK -

PERRA