Facebook Twitter Google +1     Admin

Técnica colectiva: Las acciones combinativas.

20110413220854-20100403235329-img-3209-1-.jpg

CONCEPTO

Son aquellas acciones técnicas entre dos o más compañeros de un mismo equipo cuyo objetivo o finalidad es la consecución del gol. Es la técnica de conjunto, donde con acciones combinadas repartimos mejor el esfuerzo de los jugadores del equipo, aumentando las posibilidades de desmarques y apoyos de los demás compañeros.

Es la sucesión de toda clase de acciones técnicas individuales (controles, pases, conducciones, regates, etc) que se van sucediendo en la intervención de varios jugadores y que por el hecho de encadenarse e irse relacionando forman una acción combinativa o combinada.

 Las acciones combinativas exigen excelentes facultades técnicas y tácticas y están compuestas de diversas acciones técnicas individuales interrelacionadas mediante los pases y a través de una desmarcación continua.

En toda acción combinativa, y por lo tanto, en las acciones técnicas utilizadas en el transcurso de la misma (ejecución de pases, controles, regates, tiros...) hay tres puntos a tener en cuenta:

a.- Quién tiene el balón.

b.- Movimientos de los jugadores.

C.- La ejecución técnica más adecuada del que envía el balón o del que lo recibe.

TIPOS DE ACCIONES COMBINATIVAS

a.- En base a su finalidad:  Las acciones combinativas pueden ser en progresión (conduciendo o pasando el balón rápidamente en sentido perpendicular a la portería contraria) o con temporización (para mantener el control del balón y del juego con jugadas lentas sin ánimo de profundizar).

b.- En base al número de jugadores: La acción combinativa puede realizarse desde dos jugadores hasta los once jugadores.

c.- En base a si se realizan con o sin oposición y con o sin rotación de posiciones.

d.- En base a su zona de inicio: Todas o cualquiera de estas acciones combinativas se pueden realizar en zonas defensivas o de iniciación, en medio campo o zona de creación o en zona de ataque o de finalización.

CONSIDERACIONES GENERALES

La perfecta combinación de acciones técnicas por parte de todos los jugadores de un equipo es el mejor medio de conservar la posesión del balón y de obligar al adversario a correr tras el balón, disminuyéndole las reservas físicas y psíquicas pues es más pesado correr tras el balón que poseerlo ya que esto implica una reorganización constante de los defensores.

La eficacia del equipo depende en gran parte del talento de sus jugadores, a condición de que cada uno de ellos acepte poner su valor individual al servicio del conjunto pues una colaboración permanente y un apoyo mutuo entre los jugadores son condiciones esenciales para el éxito del equipo.

Si la finalidad u objetivo de cualquier equipo es marcar gol o impedirlo, para llegar a conseguirlo hemos de realizar acciones combinativas con eficacia. Si conseguimos dichos objetivos, la acción combinativa habrá sido eficaz, por el contrario si la acción combinativa es cortada por el adversario, habremos realizado una acción combinativa igualmente pero con menor eficacia.

EL ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES COMBINATIVAS

Durante el entrenamiento de las acciones combinativas se pretende una máxima aproximación al juego real entremezclando diversas acciones técnicas tanto de carácter individual como colectivo y con la ejecución de un tiro o remate a portería como última acción.

En su aprendizaje es importante iniciar las acciones sin oposición (mejor asimilación), para posteriormente introducir poco a poco oposición pasiva y finalizar asimilando al máximo una situación real de partido.

Debe trabajarse con unos objetivos bien definidos como el inicio del juego ofensivo desde la defensa, la circulación del balón en la zona de creación, la creación-ocupación-aprovechamiento de los espacios libres en la zona de finalización, etc.

Debe darse una continuidad tanto a nivel de repeticiones como de acompañamiento de las acciones para que el trabajo pueda resultar efectivo.

Para la ejecución práctica de las acciones combinativas (su entrenamiento) se deberán tener en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

a.- Que exista una explicación clara por parte del entrenador.

b.- Que exista una demostración por parte del entrenador de las acciones que plantea.

c.- Que sean realizadas por los jugadores de forma solidaria.

d.- Que sean corregidos los gestos técnicos imprecisos oportunamente.

e.- Que tengan continuidad para que se completen las acciones desde su iniciación hasta la finalización.

f.- Que se deba conseguir siempre la máxima eficacia.

g.- Que se realicen primero sin oposición, para mayor entendimiento por parte de los jugadores y posteriormente al tratar de conseguir práctica real se actúe con oposición.

Ejemplo de dos acciones combinativas:

- Secuencia de seis acciones individuales que forman una acción combinada (pase, control orientado, pared, conducción, centro y tiro a gol).

- Secuencia de ocho acciones individuales que forman una acción combinada (saque de banda, control orientado, cambio de orientación, control orientado, conducción, finta, regate y tiro a gol).

ERRORES MÁS FRECUENTES AL REALIZAR UNA ACCIÓN COMBINATIVA  

El más habitual de los errores, consiste en la falta de realidad y motivación de la ejecución, lo cual hace que las acciones técnicas pierdan lo fundamental de su valor. Para ello es necesario concienciar a los jugadores de que deben mostrar una máxima intensidad, que traslucirá en una mayor realidad de la acción, así como introducir una oposición suficientemente activa.

Ausencia de objetivos claros con lo que se incurre en ejecuciones aleatorias y sin una base sólida para su asimilación y aprendizaje. 

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris