Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sistemas de juego de fútbol 7 (5): Sistema 1-3-1-2.

Sistemas de juego de fútbol 7 (5): Sistema 1-3-1-2.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es un sistema de juego en tres líneas y tiene su origen en el 1-3-3, explicado anteriormente. Con la intención de escalonar el juego defensivo y ofensivo, repartiendo algo mejor el espacio, se retrasa la posición de uno de los delanteros hasta el centro del campo, equilibrando a la línea defensiva con la ofensiva.

Sistema muy equilibrado aunque aparentemente excesivamente ofensivo pero que bien desarrollado te aporta superioridad en todas las zonas del terreno de juego, y sobre todo a nivel ofensivo y defensivo en las bandas.

La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 1 medio centro y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.

Aparece una línea nueva, ocupada por un medio centro, con capacidad para generar el juego ofensivo, bien posicionado, jugando por detrás del balón, destacando por ser un buen pasador en corto y en largo, remate lejano, buena llegada al área, y espíritu de sacrificio para defender.

También se puede jugar con un media punta por delante de los tres defensores, para que se habitúe a defender cerca de su área, replegar después de cada ataque y mejorar su nivel defensivo general.

Los delanteros son dos. Se caracterizan por su gran movilidad, facilidad para los desmarques, velocidad en sus acciones y alto nivel de remate. También colaboran en el juego defensivo, complicando con su presión el inicio del ataque adversario.

Por otro lado dota al punta de movilidad hacia las bandas, ya que en los sistemas de un sólo delantero, si el punta cae a banda, ¿Quién queda en zona de remate?, debe ser una incorporación del centro del campo que en Alevines podemos encontrar, pero en Benjamines, todavía les falta esa fuerza.

Es un sistema recomendado cuando:

- Dispongamos de jugadores rápidos (laterales) o de mucha movilidad (delanteros).

- Queramos practicar un juego ofensivo a partir de la sorpresa generada por la incorporación de los laterales.

- Queramos practicar un juego defensivo a partir del repliegue de la línea de tres y las ayudas del medio.

VENTAJAS DEL SISTEMA

- Distribución más racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento de los jugadores.

- Reducción de las distancias entre líneas y entre compañeros.

- Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

- Excesivo juego por el centro, si no se dispone de laterales con recorrido ofensivo.

- Demasiado terreno a ocupar por el medio centro.

- Mucho espacio para defender y atacar por los laterales.

- Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.

- Puede haber déficit defensivo si los laterales no conocen su papel a la perfección.

- Demasiado recorrido para los jugadores de banda.

- Pocas ayudas al centro del campo.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA:

- Mantener la posesión del balón (dependerá de la capacidad de los laterales para equilibrar).      

- Imponer un ritmo de juego propio: elevada (sorpresa y velocidad por banda, toque con el medio, búsqueda directa de los delanteros, etc).      

- Dominar los espacios en el juego de ataque: elevada (en el área; en las demás zonas dependerán de las características de los jugadores).      

- Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (ante repliegue, aunque uede haber problemas si los laterales se repliegan poco).      

- Equilibrar las líneas: elevada.      

- Adaptarse al fútbol-11 (para sistemas con dos delanteros y carrileros).    

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA 1-3-3 Y EL SISTEMA 1-3-1-2

- El 1-3-3 se caracteriza por tener: portero, central, dos laterales, medio centro y dos jugadores de banda o interiores y renuncian claramente al punta. Lo juegan los equipos eminentemente defensivos. Todos por detrás del balón, y lo que se intenta es robar y salir al contraataque por bandas, eso, sí se roba el balón. Se renuncia por completo a jugar el balón y se intenta robar y montar un contra.

- El 1-3-1-2 se caracteriza por: portero, central, dos laterales, un medio centro, y dos puntas o extremos siempre por delante del medio centro. Lo que caracteriza este sistema es intentar robar el balón lo más arriba posible presionando con los dos delanteros la defensa contraria. El problema de este sistema es que al presionar tan arriba, si no se roba el balón, a menudo te encuentras en inferioridad defensiva de un 3 contra cuatro, y como el rival sepa hacer bien las diagonales el juego se complica. Por eso, en ataque, el sistema es muy bueno y ofensivo porque se mete mucha presión arriba con los dos puntas creando o aprovechando los espacios, y con las incorporaciones de los laterales.

2 comentarios

Xavi -

me gustaria si alguien pudiera mostrarme ejercicios para practicar el sistema 1-3-1-2

antonio -

Para mi es el mejor de los sistemas. Lo he practicado con jugadores no muy valiosos y si sabes tacticamente su cometido y los jugadores lo aprenden creas muchos problemas al equipo contrario,con buenos jugadores no es facil ganarte. Probarlo y vereis el resultado. Un saludo