Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica Aspectos Generales: Las transiciones en el fútbol (2).

Táctica Aspectos Generales: Las transiciones en el fútbol (2).

 

LA TRANSICIÓN DE ATAQUE A DEFENSA

Las obligaciones individuales en la fase de transición de ataque a defensa en los jugadores desbordados que han perdido la posesión del balón, en general, son:

- El más próximo presiona al poseedor del balón o va en ayuda del que presiona con la finalidad de ganar tiempo y facilitar el repliegue de sus compañeros.

- El resto de jugadores pasa, cuanto antes, a ocupar las demarcaciones correspondientes para evitar las líneas de pase del balón ejerciendo una reducción de espacios en el terreno de juego.

TIPOS DE TRANSICIONES DE ATAQUE A DEFENSA

Podemos encontrar dos situaciones distintas:

a) Si nuestro equipo realiza una defensa organizada:

El equipo defenderá según el modelo de juego con una forma de ocupar el terreno de juego determinada y en base a unos principios defensivos característicos.

Se basa  en una correcta posición defensiva con las posiciones defensivas bien ocupadas y con una organización en el repliegue, defensa de contención y presión de nuestros atacantes.

b) Si nuestro equipo realiza una defensa no organizada o circunstancial:

Se trata de la defensa de urgencia en la fase de transición negativa o defensiva del juego y se basa en interrumpir o retrasar el juego hasta que la defensa se establezca.

La defensa circunstancial suele organizarse en dos momentos o sub-fases:

- Neutralizando el juego mediante faltas, el fuera de juego o interceptaciones dado que el equipo normalmente se encuentra mal parado o con un balance negativo.

- Recuperando el equilibrio defensivo, posteriormente,  mediante presión o temporizaciones defensivas, y ganar tiempo para recomponer la estructura defensiva.

LA TRANSICIÓN DE DEFENSA A ATAQUE

En cualquier zona del terreno de juego en la que se recupere el balón, se debe decidir rapidamente si se realiza un ataque rápido o un ataque más elaborado. En cualquiera de los dos casos la decisión debe ser la de asegurar la primera acción con el balón, bien con una conducción, con un pase adelante, lateral, atrás, corto, medio, largo, etc.

Es muy importante que los jugadores sepan discriminar esta acción, ya que un reconocimiento inadecuado hará que nuestro equipo solo juegue a una velocidad (la de la recuperación), casi siempre acelerada y sin tener pausa, arriesgando perder rápidamente el balón, estirando el equipo en el campo,  llegando con pocos efectivos y caer en un desgaste físico excesivo.

Dependiendo de nuestro sistema defensivo, de nuestra disposición en la presión y del estilo de juego del adversario, entre otros, podríamos diferenciar claramente sectores del terreno de juego en los cuales se puede recuperar el balón con más frecuencia, y que dispositivo ofensivo proponemos, acorde a las características de nuestros jugadores y de las del adversario. Aquí hay un abanico de posibilidades inmensas, y queda abierto al criterio del entrenador.

TIPOS DE TRANSICIONES DE DEFENSA A ATAQUE

a.- Ataque organizado o posicional:

Se basa en cambios de orientación, paredes, triangulaciones, ataques donde hay cierta elaboración, donde se llega con mas jugadores y de forma más elaborada.

Los objetivos colectivos de un equipo que hace la transición de defensa a ataque, son la progresión rápida y ganar espacios a la espalda de las líneas rivales creando, ocupando y aprovechando los espacios libres.

b.- Ataque rápido:

(Ver concepto de contraataque en los principios tácticos ofensivos).

Se basa en el juego directo y aprovechando la desorganización defensiva rival, con pocos jugadores, con pocos toques y a gran velocidad y se puede realizar de dos formas:

- Progresión convergente (más rápido y por el centro).

- Progresión divergente (se elabora por las bandas y es más lenta).

0 comentarios