Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica Aspectos Generales: La ocupación racional del terreno de juego.

Táctica Aspectos Generales: La ocupación racional del terreno de juego.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Una ocupación racional del terreno de juego (a lo ancho y en profundidad) ofrece una multitud de posibilidades de pases al que lleva el balón.  Sea en defensa o en ataque, esta ocupación en profundidad implica que los jugadores no estén a la misma altura, sino que, por el contrario, deberán estar escalonados para ofrecer así una cobertura colectiva permanente y, por la misma razón, un máximo de apoyo.

Perdido el balón, el equipo debe reagruparse  y cada jugador debe cubrir a un compañero en toda la superficie del terreno de juego, lo que facilitará el trabajo constructivo y ofensivo desde el mismo instante en que el balón sea recuperado nuevamente.

Un buen sistema estará siempre bien, fundamentado entre otros aspectos, en lo siguiente:

- Una correcta ocupación del terreno.

- Un correcto equilibrio entre líneas.

- Una transformación rápida y racional de la relación ataque - defensa.

- La atención y concentración de todos.

- Una eficiente labor en posición de partida y de llegada.

Un equipo que está bien situado sobre el terreno de juego ofrece un gran número de posibilidades de a quién poder pasar el jugador que se encuentra en posesión del balón.

En función de la ubicación de los jugadores dentro del terreno de juego y de acuerdo al sistema a emplear, podremos afirmar si existe o no proporcionalidad en los espacios a repartir dentro del mismo y, por tanto, un reparto equitativo de tareas al contemplar las funciones ofensivas y defensivas que deben asumirse por cada uno de los integrantes de un equipo en el transcurso de un partido.

LA OCUPACIÓN RACIONAL DEL TERRENO DE JUEGO DEPENDERÁ:

a.- del sistema de juego puesto en práctica.,

b.- de la táctica a emplear.

c.- del tipo de marcaje del oponente.

d.- del tipo de marcaje del propio equipo.

e.- de las características de los compañeros.

f.- de las características de los adversarios.

Todo ello mediante un gran espíritu de sacrificio, una abnegada disciplina colectiva, una buena concepción técnico - táctica, una gran condición física y un buen equilibrio entre líneas.

FORMAS DE OCUPAR EL TERRENO DE JUEGO:

A) DEFENSIVAMENTE MEDIANTE EL REPLIEGUE:

Replegarse un equipo en defensa significa juntar las líneas hacia su propio terreno de juego ocupando las zonas vitales de su propia área y de su propio campo dejando deliberadamente, al contrario, libertad de maniobra en su propio terreno.

Esos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo cuando pierden la posesión del balón, intentando volver a sus zonas primitivas de trabajo, o a otra u otras que le sean encomendadas por su entrenador, de acuerdo al trabajo defensivo que se haya marcado en el planteamiento del partido y referido a  estas facetas del juego son los repliegues.

Esto es lo que se entiende tácticamente por REPLIEGUES, y que en su realización deben contemplarse dos supuestos o situaciones que van a ir fundamentadas en el número de jugadores que llevan a cabo estas acciones y que pueden ser:

a.- REPLIEGUES INDIVIDUALES: Es el que realiza un solo jugador para ocupar la posición fijada en el campo, independiente de la misión a realizar, ya que ésta puede estar marcada por la situación táctica momentánea, pues por ejemplo, puede necesitar retroceder a esa posición, o puede como consecuencia de un desdoblamiento, ir retrocediendo a varias zonas hasta llegar a la suya.

b.- REPLIEGUES COLECTIVOS: Realizados por varios jugadores, cuando realizando acciones de ataque en fase ofensiva, pierden la posesión del balón produciéndose una situación en la que estando lejos de sus zonas defensivas, tienen la obligación y necesidad de ocupar de forma racional el terreno de juego y como consecuencia, las zonas provisionalmente abandonadas, volver a la situación de equilibrio numérico y  manifestar nuevamente el énfasis defensivo que representa el marcaje a los adversarios, ocupando generalmente la posición de partida o en algunos casos la zona donde se ubica el contrario asignado por el Entrenador que debe ser marcado.

Entran dentro de los REPLIEGUES COLECTIVOS, aquellos momentos tácticos, en que observada inferioridad numérica en una determinada zona, los jugadores inteligentes, abandonan su posición para ayudar a sus compañeros que en esos momentos deben enfrentar a un número superior de jugadores atacantes.

TIPOS DE REPLIEGUES:

Cómo hacer el repliegue, tanto en distancia como en intensidad, viene marcado por las cualidades individuales de los jugadores designados, así como por las necesidades tácticas de cada momento del partido, sin olvidar las características de los jugadores adversarios a los que se debe controlar en estas situaciones.

La elección del tipo de repliegue dependerá de las características técnico-tácticas del rival y de las circunstancias del partido.

La forma de realización de esta acción defensiva se fundamenta en las distancias a mantener, las zonas a controlar, así como en algunas ocasiones, a jugadores, a los que deben mantenerse lejos de su participación en el juego.

a.- En cuanto a las distancias, debemos señalar los siguientes repliegues:

- repliegue corto: cuando la distancia a recorrer es mínima.

- repliegue medio: cuando esta distancia aumenta, pero no de forma importante.

- repliegue largo: cuando la distancia a recorrer hacia la zona asignada es amplia en su recorrido.

b.- En cuanto a las zonas, los repliegues, pueden ser:

- repliegues a zonas de partida o lugares asignados por el entrenador.

- repliegues a zonas defensivas.

- repliegues intensivos (se realiza cuando todos los jugadores, una vez perdida la posesión del balón, vuelven inmediatamente a sus zonas respectivas, sin intentar arrebatar el balón y despreocupándose inicialmente del adversario). La finalidad del repliegue intensivo es:

+presentar un bloque total en nuestro propio terreno, para dificultar la progresión del adversario hacia nuestra portería.

+obligar al adversario a realizar sus acciones en el centro del terreno con fútbol horizontal y lento.

+dar tiempo a organizar bien el sistema defensivo, favoreciendo nuestro posible contraataque.

- repliegues a una determinada zona (centro del campo, línea defensiva adversaria, etc).

c.- En cuanto a los jugadores contrarios, el repliegue puede ser:

- repliegue a un determinado jugador, independiente de la posición que ocupe.

- repliegue a una línea determinada, compuesta lógicamente por jugadores a los que se debe neutralizar rápidamente.

- pressing (acción que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y romper en su origen el juego del adversario). El pressing puede ser:

+pressing sobre el poseedor del balón.

+puntas pressing y defensas y medios repliegue.

+medios pressing y defensa repliegue.

+ pressing sobre la totalidad de los adversarios.

B) OFENSIVAMENTE MEDIANTE EL DESPLIEGUE:

Desplegarse es avanzar las posiciones de todas las líneas del equipo, en busca del lugar donde se encuentra el balón, para intentar apoderarse de él lo más rápidamente posible. En la mayoría de ocasiones se realiza en campo contrario y se plantea cuando el rival se supone inferior o cuando el resultado es adverso.

COMO COMBATIR LAS DIFERENTES FORMAS DE OCUPAR EL TERRENO DE JUEGO:

a.- Repliegue normal:

- Con ataque organizado canalizado o ataque al rechace, con velocidad en el juego, con progresión en el juego de ataque y con cambios de orientación.

b.- Repliegue intensivo:

- Con contraataque, con velocidad en el juego, con ritmo de juego alto y con cambios de orientación.

c.- Despliegue:

- Con desmarques de apoyo seguidos de ruptura, con velocidad en el juego, con incorporaciones de 2ª línea, con desdoblamientos y con cambios de orientación.

d.- Presión y pressing:

- Con ataque directo o ataque al rechace, con velocidad en el juego, con paredes cortas y rápidas, con cambios de orientación y con ritmo de juego alto.

0 comentarios