Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

El botiquín de un equipo de fútbol (2).

El botiquín de un equipo de fútbol (2).

4.- MATERIAL PARA LIMPIEZA Y CURA DE HERIDAS (ANTISÉPTICOS):

Se utilizan para limpiar heridas o quemaduras evitando o disminuyendo el riesgo de infección por gérmenes presentes en las heridas o lesiones.

a.- BOTE DE AGUA OXIGENADA: Para limpiar  y desinfectar heridas y no alcohol que es abrasivo.

b.- BOTE DE SOLUCIÓN YODADA: Para limpiar y desinfectar heridas como el Betadine (povidona yodada) o la Clorhexidina para alérgicos a la povidona yodada.

c.- BOTE DE ALCOHOL: Que se usará solamente para friegas (calambres, masajes que necesiten calor...), y no para heridas.

d.- SUERO FISIOLÓGICO: Para lavar, limpiar heridas, ojos y mucosas. También es importante llevar sobres de suero oral hiposódico para casos de deshidratación como las diarreas.

5.- MATERIAL PARA LIMPIEZA Y CURA DE HERIDAS (APÓSITOS Y SIMILARES):

Aísla heridas previniendo la contaminación e infección, manteniendo limpia la zona afectada, cubre heridas, quemaduras y controla hemorragias.

a.- GASAS ESTÉRILES: Son compresas estériles de gasa de 20 x 20 cm. para limpiar y cubrir heridas evitando su contaminación. Nunca utilizar algodón. Gasas cicatrizantes.

b.- VENDAS DE GASA: Son de varias medidas e indicadas para sujetar apósitos o para sujetar por ejemplo un cabestrillo. No son para comprimir lesiones.

c.- VENDAS ESPECIALES: Se utilizan para comprimir lesiones y pueden ser adhesivas o no.

- Vendas, pretape y tapes:

- Thensoplast: Es un tipo de venda elástica autoadhesiva muy usada en traumatología para inmovilizaciones en caso de lesión.

- Pretape 7 cm. x 27 m: Es una venda de espuma para colocar antes del tape y que evita la irritación de la piel.

- Tape 3,8 cm. x 10 m. y 5 cm. x 10 m.: Es una  venda no elástica adhesiva para vendajes funcionales como el Leukotape. Restringe el movimiento de la articulación, previene y trata lesiones.

- Venda elástica cohesiva 7,5 cm. x 4 m.: Es ideal para conseguir una compresión y tensión uniforme a lo largo del vendaje. Resistente al sudor y de fácil aplicación al colocarse directamente sobre la piel sin necesidad de adherentes al pegarse sobre sí misma, como el peha-haft.

- Vendas Crepé 7 cm. x 4 m., 10 cm. x 4 m. y 10 cm. x 10 m.: Son unas vendas lavables y reutilizables. Se adapta a los contornos de las articulaciones con una compresión constante y controlada.

- Tapes Omnipor 2,5 cm. x 5 m. y 5.5 cm. x 5 m. (1): Es fácil de rasgar y resistente a la tracción, útil para sujetar vendajes o apósitos.

d.- ALGODÓN: Es útil para narices sangrando, pero en general, para otras cosas es mejor usar gasas pues el algodón deja pelillos. Existen tampones nasales de algodón muy absorbente para usar en hemorragias nasales.

e.- CAJA DE TIRITAS: Para cubrir pequeñas heridas. Se pueden sustituir por una gasa sujeta con esparadrapo, aunque una tirita es más cómoda de usar.

f. ESPARADRAPO: Esparadrapo normal y esparadrapo ancho de tela, lámina adhesiva para pegar apósitos como el Hypafix de 15 cm.

g.- TIRAS DE SUTURA CUTÁNEA ADHESIVA: Sustitutivo de los tradicionales puntos de sutura cutánea, permite un correcto cierre de las heridas que ayuda a mejorar la cicatrización. Son puntos adhesivos de papel para suturas accidentales como el Leukostrip o el Steristrips.

h.- PARCHES ANTIAMPOLLAS: Parches almohadillados para callos y rozaduras como el Compeed.

i.- TOALLAS ANTISÉPTICAS: Indicadas para limpiar y desinfectar.

6.- LÍQUIDOS Y SPRAYS:

a.- SPRAY FRÍO 400 CC: Se utiliza para el tratamiento y alivio instantáneo de contusiones, esguinces, inflamaciones y golpes en general mediante crioterapia como el Biofreeze o el Cyros o como el Cloroetilo que es un potente anestésico local.

b.- SPRAY CALOR: Para el alivio sintomático de contusiones y torceduras.

c.- APÓSITO PLÁSTICO AEROSOL: Para heridas y quemaduras; como el Novecutan.

d.- SOLUCIONES FISIOLÓGICAS: Estas soluciones tienen la capacidad de limpiar la conjuntiva ocular y retirar posibles agentes extraños y gérmenes los cuales pueden provocar infecciones; como la solución fisiológica Perez Gimenez.

e.- COLIRO OCULAR: Para la sequedad e irritación de ojos.

f.- SPRAY ANTI-INFLAMATORIO: Son antiinflamatorios y analgésicos en spray para aquellas lesiones donde no se puede tocar; como el Reflex.

7.- CREMAS, POMADAS, GELES Y ACEITES:

 - POMADA ANTI-INFLAMATORIA LOCAL: Para todo tipo de traumatismos. La pomada antiinflamatoria y analgésica es más efectiva que el spray, si la lesión permite que se toque; como Radio Salil o Finalgón que además produce calor local.

- POMADA CONTRA INFECCIONES DE PIEL: Betametasona Gentamicina como la Diprogenta pomada.

- POMADA ANTISÉPTICA: Para desinfectar.

- POMADA CICATRIZANTE: Para la rápida cicatrización con acción antibiótica de todo tipo de heridas infectadas o con riesgo de infección; como la Blastoestimulina pomada al 1%.

- POMADA ANTICOAGULANTE: Para favorecer el flujo sanguíneo y la reabsorción de coágulos en golpes, contusiones, etc.; como el Thrombocid pomada.

- POMADA DE VASELINA: Para evitar todo tipo de rozaduras o fricciones.

- CREMA SKIN LUBE: Es una crema lubricante anti-ampollas y rozaduras, con un punto de fusión superior al de la vaselina, para una protección y prevención más duradera de las zonas de fricción. Ideal para prevención de llagas y rozaduras y corta hemorragias pequeñas.

- CREMA PARA QUEMADURAS O ABRASIONES DE LA PIEL: Está indicado en el tratamiento y prevención de infecciones en quemaduras de segundo y tercer grado; como Silvederma crema.

 - CREMAS FAVORECEDORAS DE CALOR: Cremas de calor medio, calor muscular previo al comienzo de la actividad muscular; como el Cramergesic.

- ACEITE DE MASAJE BÁSICO 500 CC: Ideal por su alto poder deslizante, para el masaje deportivo y para calambres extremadamente fuertes. Se puede sustituir por la pomada analgésica o por alcohol.

- GEL RELAJANTE: Reparador de la fatiga muscular, calambres, contracturas.

Nota: Se pueden ver las propiedades de los medicamentos, pomadas, sprays, etc en el tema PRODUCTOS PARA LESIONES.

0 comentarios