Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

El botiquín de un equipo de fútbol (1).

El botiquín de un equipo de fútbol (1).

La composición de un botiquín de un equipo de fútbol tiene una gran importancia, ya que de lo que en él llevemos dependerá la efectividad de nuestra atención de urgencia.

Aunque lo deseable es no tener que utilizarlo nunca, sería muy inoportuno que, en el caso de que fuese necesario, no hubiese a mano un mínimo de material de primeros auxílios.

El botiquín se debe tener también a mano en los entrenamientos y no sólo en los partidos como ocurre en algunos clubs de fútbol base.

El contenido debe ser repuesto a medida que se vaya utilizando. Se debe reponer después de cada partido o de cada entrenamiento.

Todo el material y el instrumental debe estar siempre en perfecto estado higiénico y se debe ir revisando la caducidad de algunos de los componentes.

Todo jugador que lo utilice debe procurar dejarlo en el mismo estado que lo encuentra y separar el material utilizado del resto del botiquín.

En el botiquín debemos llevar lo imprescindible para efectuar una atención de urgencia, además de aquellos elementos que se necesitan en el vestuario.

La idea es que sea completo y adecuado a las situaciones más probables en las que se deba utilizar y debe de ser portatil (un maletín o similar).

Hay varios tipos de botiquín. En función del uso que le vayamos a dar, podemos escoger entre uno que sea metálico, que va a resistir los golpes que se producen en los desplazamientos, o los que están fabricados con material textil, más o menos consistentes.

A la hora de confeccionar un botiquín, hay que tener en cuenta a que actividad va dirigido, a que personas y la capacitación de la persona o personas que van a utilizarlo.

El botiquín mínimo que debe llevar cualquier equipo deportivo, aun sin contar en su plantilla con un profesional, debe estar compuesto por:

1.- UTENSILIOS O INSTRUMENTAL:

Se compone de todos aquellos instrumentos útiles para facilitar o posibilitar la aplicación de técnicas, medicamentos o pomadas y en definitiva conseguir la actuación puntual.

a.- TIJERAS: Para cortar apósitos, gasas, esparadrapo, etc. Es muy importante que corten bien y que sean de acero inoxidable, para evitar posible óxido ante cualquier pérdida de líquido. (Una tijera curva pico de pato que es una tijera curva especial para cortar vendajes de manera fácil y segura y una tijera normal recta aguda-roma).

b.- PINZAS: También de acero inoxidable por la misma razón. Útiles para sacar objetos del cuerpo, sujetar apósitos, etc. Hay que procurar que estén estériles o esterilizarlas antes del uso.

c.- TERMÓMETRO: Imprescindible para el control de la temperatura (mejor digital por su facilidad de uso y precisión).

d.- BOLSAS DE FRÍO INSTANTÁNEAS (NO REUTILIZABLES): Como primer auxilio para reducir la inflamación y el dolor por lesiones.

e.- ESPÁTULA: Para aplicar pomadas.

f.- COLLARÍN CERVICAL SEMIRIGIDO: Para inmovilizar al jugador en caso de lesión cervical.

g.- MANTA: Algunas lesiones requieren que el accidentado se abrigue. Se pueden llevar varias en época de frío para el banquillo.

h.- GUANTES ESTÉRILES DE LATEX: Muy útiles para examinar heridas evitando el contacto con la sangre y otros fluidos orgánicos y para evitar transmitir por las manos virus o bacterias.

i.- IMPERDIBLES: Útiles para fijar vendas u otras prendas.

A pesar de no estar autorizados para utilizar este tipo de material, no está de más tener en el botiquín por si ocurre alguna urgencia y hay un médico cerca que pueda requerirlo.

a.- BISTURÍ: Útil para hacer cortes de todo tipo. Es importante que vaya en su envase estéril para evitar cualquier corte ocasional y hay que desecharle si se usa.

b.- CÁNULAS DE GUEDEL: Se utiliza en casos de emergencia cuando la persona tiene dificultades respiratorias. Varias unidades de numeración acorde a la edad de los jugadores.

c.- AGUJAS ESTÉRILES: Muy útiles para cerrar suturas o punzar ampollas.

d.- JERINGA Y AGUJA: Para inyectar o extraer fluidos.

e.- CINTA ELÁSTICA DE GOMA: Muy útil para realizar torniquetes o comprimir cualquier miembro y localizar vías sanguíneas.

f.- MAQUINILLA DE AFEITAR DESECHABLE: Para rasurar cualquier zona del cuerpo.

g.- GRAPADORA CUTÁNEA Y QUITAGRAPAS: Para suturar heridas importantes.

2.- MATERIAL DE ASEO:

Se compone de todo aquel material útil para la limpieza y aseo previo de cualquier herida o lesión.

a.- JABÓN LÍQUIDO.

b.- ESPONJA.

c.- VARIAS TOALLAS PARA ASEO Y SECADO DE LAS HERIDAS.

d.- UNA  BOTELLA DE PLÁSTICO DE LITRO.

3.- MEDICAMENTOS DE USO GENERAL:

Todos los medicamentos, salvo muy pocas excepciones, no deben ser utilizados sin prescripción facultativa, en caso contrario la responsabilidad recae en cada uno. Si uno es responsable de un grupo con menores de edad, sabe a lo que se expone. La automedicación atañe un gran riesgo.

a.- ANALGÉSICOS:

- Para dolores no muy pronunciados, síndromes gripales, malestar general con dolores musculares y fiebre (Acidoacetilsalicílico como la Aspirina o Paracetamol como el Gelocatil o Termalgin).

- Para dolores intensos como muelas u oídos (Noramitopirinometansulfanato de Mg, como el Nolotil).

- Para dolores postraumáticos (Diclofenac sódico como el Voltaren 50).

b.- ANTIINFLAMATORIOS:

- Para dolores postraumáticos (tenemos el ya mencionado Voltaren y el ibuprofeno  que es un antiinflamatorio no esteroideo utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor muscular).

c.- ANTIHEMORRAGICOS:

Indicados en caso de epistaxis nasales y cualquier tipo de hemorragias de las mucosas, consiguiendo una rápida constricción de los vasos sanguíneos, cicatrizando la herida como el Epistaxol.

d.- ANTIÁCIDOS:

- Protector de estómago contra la acidez de otros medicamentos o de alimentos fuertes (Sucralfato como el Almax Forte).

e.- ANTIMAREOS:

- Para mareos en los desplazamientos y sus consecuencias (Dimenhidrinato como la Biodramina).

f.- GLUCOSPORT (PASTILLAS DE GLUCOSA).

g.- INHALADOR BRONCODILATADOR: Para alergias asmáticas (Bentolin). Aunque lo debe llevar siempre el jugador que las padece, es importante llevar uno de repuesto.

0 comentarios