Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios ofensivos: El contraataque.

CONCEPTO

Es un principio táctico ofensivo que consiste en recuperar o robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole, para evitar que el equipo contrario pueda replegarse y organizarse en defensa, ocupando los espacios libres que dejó al adelantarse y aprovechando la escasa densidad de jugadores adversarios.

El contraataque, al ser una forma rápida de ataque, requiere previo robo de balón, velocidad de ejecución, gran verticalidad y participación activa de pocos jugadores.

El contraataque debe hacerse rápido, con muy pocos contactos y la intervención de pocos futbolistas. Así pues, el jugador que recupera el balón realiza un pase largo o muy largo sobre otro compañero, con objeto de llegar con los mínimos contactos a la portería contraria.

Si se realizan muchas acciones técnicas e intervienen muchos jugadores, se pierde el objetivo del contraataque que es el de sorprender y lo que realizaríamos sería un ataque.

REQUISITOS PARA REALIZAR UN BUEN CONTRAATAQUE

Un buen contraataque debe partir de una buena organización y posición defensiva para la recuperación del balón para obligar al contrario a abandonar espacios en el terreno de juego.

Para aprovechar dichos espacios con un posterior contraataque eficaz, los pocos jugadores que intervienen activamente en la jugada, aunque pueden participar un mayor número de forma pasiva, deben tener:

a.- Visión rápida del juego.

b.- Gran seguridad técnica realizando pocos contactos o toques con el balón.

c.- Armonía  y coordinación en los desmarques de ruptura, preferentemente en diagonal (desmarques diagonales) para evitar con los cruces el fuera de juego.

d.- Gran velocidad y progresión en la jugada.

e.- Efectividad en los balones diagonales.

f.- Sincronización del pase con la carrera del compañero.

g.- Buena y eficaz finalización.

VENTAJAS DEL CONTRAATAQUE

a.- Esperar la acción en lugares elegidos y satisfactorios.

b.- El equipo que lo va a realizar presenta una gran densidad defensiva.

c.- Permite sorprender con pressing para seguir con una progresión rápida.

d.- No dar tiempo al repliegue ni la organización defensiva del adversario.

e.- No dar tiempo a ningún tipo de marcaje del contrario.

f.- No permitir que el adversario pueda realizar coberturas ni permutas.

TIPOS DE CONTRAATAQUES

El contraataque puede tener su origen en cualquier zona del campo, aunque cuanto más lejos de la portería adversaria, mejor.

a.- Cerca de la propia portería.

El balón, cerca de nuestra propia portería es robado en jugada o recuperado, desde un punto cercano a la línea de fondo, tras un saque de esquina, saque de falta cercana o saque de banda.

En ese momento los adversarios están en la zona del campo donde se desarrolla el juego, a excepción, normalmente, de dos jugadores y el portero. Tras recuperar el balón, se producen pases largos o muy largos hacia un jugador que espera a la altura del centro del campo.

La velocidad del jugador en la conducción y su habilidad para las subsiguientes acciones técnicas, son muy importantes para garantizar una finalización. Se suelen dar situaciones de uno contra uno ante el portero.

b.- En el centro o en el campo contrario.

El balón se recupera en el campo del contrario y rápidamente se procura llevarlo hacia la meta contraria, con paredes, pases medios y largos.

Aunque el equipo adversario no haya replegado ni organizado su defensa, normalmente en esta zona del campo, con los jugadores disponibles, puede "aguantar" el contraataque con temporizaciones defensivas, dando tiempo a que lleguen las ayudas.

Este tipo de contraataques suelen terminar con una falta "táctica" o con un saque de banda o de esquina por el despeje de un defensor.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS CONTRAATAQUES 

a.- Llegar a la portería adversaria y marcar gol.

b.- Sorprender a la defensa contraria.

c.- Ocupar y aprovechar los espacios libres existentes.

d.- Equilibrar la posible superioridad técnica del equipo contrario.

e.- No arriesgar defensivamente.

f.- Aprovechar la velocidad de nuestros jugadores ofensivos.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS CONTRAATAQUES

a.- Utilizando desdoblamientos en nuestro juego de ataque, para seguir ocupando racionalmente el terreno de juego.

b.- Actuando con velocidad y orden en los repliegues colectivos intensivos.

c.- Utilizando una situación de repliegue con defensa en línea paralela para provocar el fuera de juego.

d.- Realizando pressing al poseedor y lanzador del balón.

e.- Trabajando con coberturas y permutas defensivas.

 

0 comentarios