Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo alevin? (9)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (9)

I.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el entrenador – educador, estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad alevín.

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con niños y niñas de categoría alevín.

Sugerencias metodológicas:

1.- Elaborar una planificación del trabajo, teniendo en cuenta como variable más importante la adecuación de los contenidos a la edad, al tiempo disponible y a las características del grupo.

2.- Preparar el trabajo semanal y diario en función de lo enunciado en el punto anterior.

3.- Llegar con cierta antelación a todas las actividades del equipo: entrenamientos, partidos...

4.- Anotar las incidencias reseñables de cada sesión: cambios, ausencias, retrasos, etc.

5.- Acudir a las sesiones preparatorias con atuendo deportivo, tal y como se exigirá a los niños y niñas.

6.- Seleccionar una batería básica de actividades como herramienta de trabajo, sobre la que se irán introduciendo variantes o añadiendo otras nuevas. No cambiar constantemente de propuestas.

7.- Escoger actividades que impliquen movimiento. Evitar las filas de espera. Intentar, en la medida de lo posible, que el/la niño/a esté constantemente activo/a.

8.- Evitar las explicaciones largas. Intentar corregir sobre la marcha.

9.- Finalizar las sesiones con propuestas jugadas, cercanas al juego real.

10.- Tener siempre presente que el trabajo se lleva a cabo con niños y niñas de 8 a 10 años, con todo lo que ello comporta a nivel de estrategias pedagógicas, que deberán combinar dosis de flexibilidad, exigencia y capacidad de motivación.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1 comentario

leonardo castrillon -

es muy agradable encontrar información tan valiosa, en donde se nota que no hay la mas mínima intención de ocultar conocimiento, gracias por ayudar a la evolución del fútbol desde sus bases