Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 19: Ejercicio para la mejora del pase (5): Rondo con cruce de lugar.

Ejercicio 19: Ejercicio para la mejora del pase (5): Rondo con cruce de lugar.

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón con superioridad numérica ofensiva, jugando a un toque máximo por jugador, con pierna derecha siempre, o pierna izquierda siempre, según ordene el entrenador en cada momento.

Si el pase se hace a cualquier compañero, EXCEPTO AL MÁS CERCANO, se realizará un CRUCE siempre con el jugador más próximo y en el sentido o dirección que ha ido el pase. El pase al compañero más cercano no obliga al cruce.

Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizó mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón, jueguen con la pierna no obligatoria, o no realicen el cruce después del pase.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media por lo que es recomendable a partir de 12 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

0 comentarios