Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

La iniciación deportiva en el niño: Las escuelas de futbol.

La iniciación deportiva en el niño: Las escuelas de futbol.

¿QUÉ ÉS UNA ESCUELA DE FUTBOL?

Las escuelas de fútbol intentan formar a los niños en el mundo del balón. Cuentan con entrenadores, médicos y fisioterapeutas que ayudan a los niños a convertirse en buenos deportistas.

Las sesiones de entrenamiento siempre son divertidas y entretenidas. En las escuelas de futbol los niños no sólo aprenden técnicas y habilidades futbolísticas para robar el balón al oponente o marcar goles, también aprenden a trabajar la dinámica de grupo y a mejorar y desarrollar su psicomotricidad para ganar confianza en el terreno de juego.

Como en todos los deportes, los niños se arriesgan a sufrir lesiones - torceduras de tobillos o rodillas, esguinces, fracturas, etc. -, pero en las escuelas de futbol suelen enseñar a los niños, los cuidados que deben tener para evitar  accidentes (saber cómo apoyarse al caer o intentar evitar estos accidentes), pues normalmente cuentan con entrenadores, médicos y fisioterapeutas preparados para atenderlos en caso necesario, y educarlos en la prevención de accidentes.

Para aumentar el rendimiento en los entrenamientos y que el trabajo realizado fructifique,     las escuelas dividen y clasifican en grupos a los niños según su edad y avances, y a medida que los niños se van superando o mejorando en los entrenamientos y van creciendo, van subiendo de grupo y entrenando más fuerte y más días.

Esto implica más horas de práctica, pero para chicos de 8 a 10 años de edad, es el tiempo adecuado para empezar a competir en campo y a entrenarse dos o tres veces a la semana, pues a más edad, se presenta mayor velocidad y dificultad en los partidos.

La categoría infantil contempla niños de hasta 13 años, después de esta edad algunos desisten por el cansancio y otros porque sienten que no tienen las habilidades requeridas, no obstante, el fútbol ha estado en sus vidas, de tal suerte que si no llegaron a ser estrellas del deporte, seguro si es, que el juego les aportó numerosos beneficios a su desarrollo integral.

Las escuelas de fútbol están abiertas a todos, incluidos los niños con alguna discapacidad o trastorno físico como asma, alergia, Síndrome de Down, hiperactividad o sordera. Esas alteraciones no les impiden de jugar al fútbol.

REQUISITOS MÍNIMOS DE UNA ESCUELA DE FUTBOL

Para un correcto y eficaz funcionamiento de una escuela de fútbol, es imprescindible, aportar soluciones a todos los aspectos que intervienen en la formación deportiva y humana de los jóvenes futbolistas. Por ello es necesario:

- Una infraestructura y estructura propia y exclusiva dedicada al fútbol base.

- Un programa, dirección y técnicos especializados en el fútbol base.

- Unos objetivos alcanzables, coherentes, reales y precisos.

- Una planificación estructurada en macrociclos, mesociclos y microciclos de trabajo. A través de la planificación se establecen las bases sólidas para desarrollar en el jugador una construcción progresiva y equilibrada de todas sus capacidades motoras y condicionales necesarias en los años sucesivos.

- Una metodología correcta y estructurada en función de las edades.

- Un seguimiento continuo del trabajo, con sus oportunas evaluaciones.

- Una prioridad en los objetivos y no en los resultados.

OBJETIVOS DE UNA ESCUELA DE FUTBOL

Una escuela de futbol es el primer contacto del niño o niña con un deporte colectivo, en el que el medio es lo más importante.

- el niño debe reconocer su propio cuerpo, desarrollar su estado mental, emocional y social, saber orientarse y conocer a su entorno, hacer experiencias perceptivas con el balon y dominar progresivamente el balon.

- los hábitos deportivos correctos y un buen trabajo a nivel psicomotriz y cognitivo.

- la superacion de si mismos con honestidad, responsabilidad, autoestima y con una mayor y mejor adaptación social.

- el espiritu de equipo donde la relación con los demás esta dominada por la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, el optimismo y buscando objetivos comunes que convergen en alcanzar las metas propuestas del colectivo.

- el juego limpio mediante el respeto al prójimo, la lealtad, respeto a las reglas, el orden y la sinceridad, no solo en el terreno de juego si no también fuera de él.

- el desarrollo social mediante la inserción y relación de los jóvenes, es el vehículo directo que pone en las manos de los niños las escuelas de fútbol para su desarrollo social. Comprobando que el esfuerzo del conjunto contribuye al esfuerzo individual.

Los técnicos deportivos o entrenadores, son los responsables principales que las practicas deportivas se desarrollen de forma mas o menos formativa y educativa y es muy importante en este proceso conseguir una eficaz intencionalidad formativa – educativa en el proceso de iniciación deportiva, destacando los siguientes aspectos:

- Fomentar hábitos de practica deportiva saludables.

- Estimular y desarrollar los patrones motores de base.

- Ayudar al niño, con un estilo de enseñanza distinto, a “pensar” aprendiendo a tomar decisiones correctas en el menor tiempo posible.

- Experimentar las primeras nociones de tiempo y espacio.

- Favorecer el respeto a las normas.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS QUE DEBERÍA REGIR TODA ESCUELA DE FUTBOL

- Tener en cuenta que el buen juego y demostrar lo que se ha enseñado en los entrenamientos, es mas importante que ganar.

- Hay que buscar siempre la victoria, pero nunca a cualquier precio.

- Si se pierde, nunca nuestros jugadores se deben sentir perdedores, si han puesto su máximo esfuerzo y han hecho todo lo posible por alzarse con el triunfo.

- Ganar es consecuencia de jugar bien. Hay que motivar al jugador a pensar en jugar lo mejor posible. Por eso es importante disfrutar jugando para poder jugar bien y no en función del marcador.

- Hay que aprender a jugar como en un entrenamiento y entrenar como si fuese un partido.

DERECHOS DE LOS JÓVENES EN LA PRACTICA DEL FÚTBOL

- Entenderse y divertirse.

- Jugar como un niño que es y jugar con niños de su edad.  

- Disputar competiciones sin obligarles a ser campeones.

- Jugar con la máxima seguridad posible.

- Ser entrenado por personas debidamente preparadas.

- Poder realizar sus propias experiencias.

- Ser tratado con dignidad y respeto.

0 comentarios