Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios defensivos: El marcaje (4). El marcaje mixto y el marcaje combinado.

Táctica principios defensivos: El marcaje (4). El marcaje mixto y el marcaje combinado.

CONCEPTO

Es un tipo de marcaje que como su propio nombre indica está relacionado con el individual y el por zonas y se realiza cuando el defensor sale del radio de acción o zona de trabajo asignada por el entrenador para perseguir al adversario que pasó por ella hasta finalizar la jugada.

Desde un marcaje por zonas, el defensor tiene plena autonomía para salir de ella cuando las circunstancias lo requieran.

Es decir, es un tipo de marcaje en el que cada jugador, partiendo de su posición en el campo, se empareja con el contrario que entra en su zona y le marca hasta el final de la jugada ó hasta que finalice la peligrosidad de la acción que pueda realizar dicho jugador.

Así pues, el que el contrario sea distinto, o pueda serlo, de una acción a otra, y que el marcaje pueda manifestarse en diferentes zonas por el mismo jugador hace que denominemos a este tipo de marcaje como mixto al ser diferente al individual y al de zonas pero al mismo tiempo se base en los dos.

CARACTERÍSTICAS DEL MARCAJE MIXTO

a.- Se trata de anular al atacante más peligroso, en ese momento, en la jugada.

b.- El que el contrario sea distinto de una acción a otra, durante el transcurso del partido y no sólo se realice el marcaje en un lugar determinado, define claramente el que sea un aspecto de marcaje distinto al individual y al de en zonas.

c.- Requiere mucha disciplina, sacrificio, inteligencia, iniciativa y sincronización defensiva colectiva, y no tantas cualidades en el jugador.

d.- El marcaje mixto se realiza para seguir a un contrario que entró en la zona, con balón o sin él, pero que en un momento dado puede constituir un grave peligro para nuestra portería. Una vez que ha pasado el peligro vuelve a su zona, desentendiéndose del jugador al que siguió.

e.- Se utiliza para atajar un lanzamiento del contrario en profundidad fuera de su zona, al encontrarse él más cerca del lugar adonde se ha enviado.

f.- Se utiliza para marcar rápidamente a un adversario que se encuentra fuera de su zona, pero que representa un inminente peligro de gol. La clave es el peligro de gol no el balón ni un contrario específico.

g.- Se realiza siempre que el jugador estime oportuno que el abandonar su zona para marcar a un contrario sea eficaz para contrarrestar el juego ofensivo del rival.

VENTAJAS DEL MARCAJE MIXTO

a.- Ofrece seguridad defensiva y nos ayudará, sobre todo, cuando el equipo contrario entra por medio de un contraataque.

b.- Le damos la iniciativa al jugador para que en un momento determinado elija lo mejor para su equipo. Se dota de gran poder de decisión a los jugadores, lo que les hace más participes del juego.

c.- La referencia defensiva es clara: zona o jugador de mayor peligro para nuestra portería.

d.- Nos permitirá que el contrario no nos encuentre en inferioridad numérica.

e.- Se impone el componente de la inteligencia por encima de la condición física, aumentando la creatividad en los jugadores ya que no están pendientes de seguir a un jugador determinado.

f.- El marcaje mixto es más agresivo, ya que existe presión al adversario que entra en zona.

g.- Proporciona seguridad defensiva ya que las rotaciones y velocidad no las contrarrestan como en el marcaje al hombre.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE MIXTO

a.- La efectividad defensiva depende casi exclusivamente de la toma de decisiones de los defensores. Puede faltar entendimiento entre los jugadores pues se precisa disciplina e inteligencia.

b.- Requiere un fuerte esfuerzo físico y es necesario un gran espíritu de sacrificio para no escatimar esfuerzos, pues exige un desgaste físico importante.

c.- Al defensor le obliga a trabajar en zonas no habituales pues en muchas ocasiones los jugadores abandonan sus posiciones naturales.

d.- Puede disminuir la capacidad ofensiva del jugador y del equipo.

e.- Puede ser un inconveniente confiar esa misión a jugadores no sacrificados o no inteligentes o que no exista reciprocidad en la ayuda por compañeros.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL MARCAJE MIXTO

a.- A mayor movilidad y mayor cambio posicional mayores dudas se crearan en los defensores.

b.- La utilización de jugadores entre líneas crea gran incertidumbre.

c.- Con combinaciones cortas o la búsqueda de la espalda de los defensores al ser muy difícil la utilización del fuera de juego en dicha defensa.

MARCAJE COMBINADO

CONCEPTO

Este tipo de marcaje se manifiesta cuando todos los componentes de un equipo no realizan el mismo tipo de marcaje, es decir, si todos los jugadores de campo no efectúan el mismo tipo de marcaje.

Un ejemplo sería un equipo que trabaja con un marcaje por zonas excepto un jugador mediocampista que realiza un marcaje individual sobre un mediopunta adversario que es el jugador más peligroso y habilidoso del equipo adversario.

(Es obvio que las características, ventajas, inconvenientes y formas de contrarrestar este tipo de marcaje serán las mismas que contemplan los otros tipos de marcajes al ser éste tipo de marcaje una combinación de varios de los otros).

1 comentario

Invitado -

Aquí os dejo un artículo en el que se habla del marcaje al hombre sin balón en el fútbol http://futbolbalear.tv/wp/conceptos-defensivos-del-marcaje-hombre-sin-balon/