Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios defensivos: Conceptos generales.

Táctica principios defensivos: Conceptos generales.

CONCEPTO DE LOS PRINCIPIOS TACTICOS DEFENSIVOS

Los principios tácticos defensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando la posesión del balón la tiene el equipo contrario con el objetivo de recuperar el balón, retrasar o impedir el avance de jugadores rivales y proteger la portería propia para evitar encajar un gol.

Cuando se ha perdido el balón frente a un adversario, el intento de recuperación del mismo es la acción defensiva primordial, ademas de ser un aspecto ofensivo en la zona defensiva del adversario.

La finalidad es recuperar el balón lo antes posible. Los delanteros no deben dejar de jugar si pierden la posesión del balón, convirtiendose en los primeros defensores.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA EFICACIA DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

El juego defensivo comienza después que un equipo ha perdido el balón y termina con su recuperación. Es importante que todo el equipo se sienta concentrado en la protección de su propia portería y en el control de los adversarios.

Algunos principios fundamentales del juego defensivo merecen atención, como por ejemplo:

- La organización del juego defensivo define las posiciones iniciales de los jugadores y sus funciones precisas; en particular, las responsabilidades en la marcación y las concernientes a la cobertura.

- Actualmente, están en vigor dos tipos principales de organización. La marcación individual obliga a cada jugador a responsabilizarse de la marcación de un adversario determinado. La marcación de zona obliga a cada jugador a asumir la responsabilidad de la marcación de un adversario cualquiera en una zona determinada. Entre los dos tipos de organización, algunas posibilidades de marcación mixta pueden ser aplicadas de acuerdo a los jugadores que se dispone y a las circunstancias de la competición.

- Sea cual sea la organización de juego escogida, su interpretación no será nunca idéntica. Los jugadores asumen sus papeles y tareas de manera diferente según sus cualidades y aptitudes, sus debilidades y lagunas, teniendo en cuenta el valor de la oposición.

- El acuerdo y la comprensión entre los jugadores son primordiales. El comportamiento de cada jugador debe ser sentido y comprendido por sus compañeros. La cohesión del equipo depende de esta necesidad.

- Desde el mismo momento en que el balón ha sido perdido, su recuperación se convierte en el objetivo prioritario de todo el equipo. Se procederá al reagrupamiento defensivo. Es importante que los jugadores se organicen de manera escalonada para ocupar racionalmente el terreno y asumir una cobertura mutua permanente. De esa unidad colectiva dependerá el valor y la eficacia del equipo.

- La igualdad numérica es una condición mínima para la protección del marco, el que, en principio, deberá ser protegido por un número de defensores superior al número de atacantes, sin tomar en cuenta en éste al portero.

- Como para el éxito de la ofensiva es muy importante la rapidez, el juego defensivo se caracterizará en este caso, principalmente por una eficaz lentificación del partido para reducir las posibilidades de ataque del adversario.

- La marcación estrecha de los adversarios y la cobertura de los compañeros deben ser complementarias, a fin de evitar que los atacantes se hagan con el balón a espaldas de los defensores.

LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

Como se observará a continuación en este tema del blog, los principios defensivos son:

- las coberturas.

- las permutas.

- el marcaje.

- recursos o acciones para realizar el marcaje (la entrada, la carga, la anticipación y la interceptación).

- el repliegue.

- las temporizaciones defensivas.

- las vigilancias defensivas.

- el pressing.

0 comentarios