Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sistema de juego 5: Sistema 1 - 4 - 2 - 3 - 1.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA 1 – 4 – 2 – 3 – 1

Se trata de uno de los sistemas más empleados en la actualidad, uno de los equipos que trabajó dicho sistema con efectividad y que tuvo gran parte de culpa de que esté de moda fue la Selección Francesa, que se convirtió en la gran dominadora del fútbol de finales de la década de los noventa y que se erigió como ejemplo a seguir por todo el mundo.

Los títulos conseguidos por esta selección en esa época fueron el campeonato del mundo (Francia 98) y el campeonato de Europa (Holanda 2000)

El juego de este gran equipo se caracterizaba: 

Ofensivamente se trataba de un bloque muy equilibrado, que realizaba a la perfección el juego de contraataque mediante la conducción del balón por parte de Zidane (considerado en el 98 y 2000 como mejor jugador del mundo) y Djorkaeff, los cuales actuaban de enlace entre el centro del campo y la delantera, y que eran los auténticos creadores de ataque y aprovechaban la gran velocidad de Henry y Anelka en la finalización de las jugadas.

Cabe destacar la gran plantilla y la importante aportación de los hombres de banquillo, que hacían de Francia un equipo temible dando igual quien jugase de titular.

Defensivamente una línea defensiva de 4 y dos pivotes en el centro del campo, cubiertos por jugadores veteranos, con gran experiencia y muy sobrios en las marcas, con un dominio casi insultante del juego aéreo y con velocidad en las bandas (Lizarazu y Thuram), que se encontraban habitualmente muy desahogados por el gran trabajo de recuperación del balón que ejercían Deschamps y Petit.

EL SISTEMA 1 – 4 – 2 – 3 – 1  EN LA ACTUALIDAD

El sistema 1-4-2-3-1 se fundamenta en una ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, lo que nos permite un adecuado escalonamiento tanto en la fase defensiva como en la ofensiva. Surge ante la necesidad de tener medias puntas que puedan incorporarse al ataque con la portería contraria de cara. Además de ello mantiene a los dos clásicos medios de contención del 4-4-2 en línea. Da salida a jugadores con más dificultades para encajar en sistemas más rígidos.

Su origen es el 1-4-1-4-1 pero en esta distribución se crea una línea nueva con dos jugadores por delante de los defensas y detrás de los tres medio campistas de ataque, con la intención de mejorar el juego defensivo entre líneas. Se supone que el 4-2-3-1 es más equilibrado ya que posiciona un centro del campo a dos centrales que pueden dar más recorrido al balón. Cuando sólo existe un central para distribuir todo el juego, es complicado que pueda resolver todas las ocasiones con claridad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA 1 – 4 – 2 – 3 – 1

a.- Estructura táctica:

Este sistema está compuesto por un guardameta, una defensa de cuatro jugadores que habitualmente jugará en línea, un centro del campo compuesto por dos jugadores que harán funciones de medios centros, tres jugadores por delante en funciones de media punta y una línea de ataque compuesta por un jugador con mucha movilidad que intercambiará sus posiciones constantemente y que formará grupos tácticos con los jugadores de la línea posterior.

b.- Características generales del sistema:

- Propicia la participación y el control del juego.

- Favorece el juego por las bandas.

- Es adecuado para las contras si el jugador en punta es rápido.

- La defensa en línea puede ser vulnerable a balones largos.

- La delantera debe colaborar para controlar el centro del campo.

- Es un buen planteamiento para jugar contra equipos con vocación ofensiva.

- Es un sistema fácil de llevar a cabo.

c.- Desarrollo del sistema en defensa:

- Marcaje en zona. En cuanto al marcaje, será por zonas, ya que permite una ocupación racional del terreno de juego, evitar espacios libres al adversario, reducir el desgaste físico y aumentar las posibilidades ofensivas. Los dos pivotes tienen una zona de marcaje más amplia.

- La línea de cuatro defensas juega en línea y nunca demasiado lejos de su área.

- Los pivotes cierran huecos y frenan las progresiones desde el centro del campo. Harán coberturas defensivas cuando la ocasión lo requiera.

- La línea de delanteros frenará la salida rápida del balón y ayudará en el centro del campo.

- El punta defenderá la primera salida de balón y estará en disposición de ayudar a la línea de delanteros.

- Aspectos defensivos que requiere este sistema: Intentar obtener superioridad numérica, reducir las zonas de influencia del balón, buena orientación en el marcaje, presión en el centro del campo y repliegue, en su caso, correcto.

- La posición defensiva ha de tener un gran equilibrio entre líneas y una buena profundidad defensiva, una gran orientación en el marcaje, una elección de realizar o no la anticipación y una fuerte presión en la línea de medios.

- La última línea de cuatro hombres, será paralela, si esta línea la mantenemos a 8-10 metros del medio campo propio, provoca el fuera de juego por sistema, en este caso el portero ha de estar jugando fuera del área.

- Procuraremos jugar haciendo coberturas al máximo que podamos.

d.- Desarrollo del sistema en ataque:

- Requiere paciencia en la elaboración, circulando el balón hasta que aparezcan espacios.

- En el ataque participan muchos jugadores, intentando jugar desde posiciones atrasadas.

- Ensanchar el campo, utilizando para ello jugadores pegados a las bandas.

- Utiliza un punta como referencia.

- Aspectos ofensivos que requiere este sistema: Equilibrio entre líneas, apoyos, reducir las zonas de influencia del balón, movilidad y rapidez, profundidad y amplitud de ataque y cambios de orientación.

- Necesitaremos jugadores con una cualidad técnica buena.

- Como se abre el campo, habrá más espacios en ataque.

CARACTERÍSTICAS POR DEMARCACIONES DEL SISTEMA 1 – 4 – 2 – 3 – 1

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo se divide en dos líneas. La primera línea está compuesta por dos medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Son los encargados de aportar el equilibrio defensivo-ofensivo al colectivo. Han de tener capacidad para defender, pero también para generar ataque y llegada al área contraria.

La segunda línea la conforman tres medio campistas con dos jugadores en banda y uno en el centro. Los dos medios de banda son dos extremos con características clásicas, es decir, desborde, buenos pasadores y rematadores, que además colaboran en la recuperación del balón. El del centro responde al perfil de un media punta o jugador de enganche, que llaman en Sudamérica. Es un futbolista talentoso, buen pasador, con movilidad y con gran llegada al área.

El punta es un jugador de gran envergadura o con mucha velocidad, con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

a.- Características de los jugadores en defensa:

Portero: Es el último defensor, en algunos momentos tendrá que hacer de hombre libre. Ha de dominar el área de penalty, su situación dependerá de la ocupación racional de sus compañeros. Ha de dar confianza y seguridad a todo el equipo.

Laterales: Serán flexibles, si nos replegamos harán la cobertura permanente a los medios de banda y si se hace presión tendrán que tener en cuenta el espacio que dejan a su espalda.

Centrales: Tendrán que mantener siempre la posición por el centro, no caerán a banda ya que los laterales serán ayudados por el interior abierto que tendrá la zona más amplia, solo podrán ir a banda si el contrario nos coge la banda con balón largo cuando ha subido el lateral.

Medio campo: Los medios más atrasados al ser más defensivos pueden hacer las coberturas constantemente a los medios más avanzados, han de disponer de una condición física muy buena, ya que tendrán un trabajo constante. Los más avanzados a nivel de marcaje solo tendrán que tener en cuenta que su zona es más larga y ayudarán al lateral de banda. El jugador del medio se limitará a tapar al centro.

Delantero: Caerá a la banda donde se inicie el ataque del equipo contrario, procurando que salgan por banda e intentar que no puedan volver el balón atrás, y puedan ir al otro lado.

b.- Características de los jugadores en ataque:

Portero: Será el primer atacante, intentado abrir el juego a los laterales o directamente a los dos hombres más retrasados del medio campo. De su saque dependerá un ataque con más o menos posibilidades.

Laterales: Han de incorporarse al ataque, nunca los dos a la vez y generalmente con sorpresa, procurando no molestar al hombre que ocupa la banda del medio campo. Han de estar físicamente bien, dado que recorrido es más largo.

Centrales: Han de procurar librar el balón rápidamente a los pivotes o a los hombres de banda, no son los que han de subir con el balón controlado. Solo subirán al ataque en jugadas de estrategia (faltas laterales, saques de esquina).

Medio campo: Como hemos dicho antes está formado en forma de trapecio. Los hombres pivotes, que serán dos, han de disponer de una condición física muy buena, ya que el trabajo de ataque y defensa será constante. En ataque han de hacer en todo momento apoyos a la línea de defensas para iniciar el juego, generalmente a banda. Los tres medios restantes, son los que han de tener más llegada ya que siempre podrán enfocar la portería contraria de cara. Son los más creativos, técnicos, peligrosos y con más finalización en jugadas hacia la portería contraria.

Delantero: Hemos de tener en cuenta que es el único hombre más avanzado y por tanto no se puede quedar estático, se tiene que mover por toda la zona de ataque dando apoyos a los hombres que vienen de atrás. Ha de ser un hombre con una finalización muy buena, y tener un remate letal.

ASPECTOS FAVORABLES DEL SISTEMA 1 – 4 – 2 – 3 – 1

a.- Distribución racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento defensivo de los jugadores, reforzando la zona central.

b.- Complica el juego entre líneas de los rivales.

c.- Grandes posibilidades de recuperar el balón en campo adversario al presionar con hasta cuatro futbolistas su inicio ofensivo.

d.- Mejora de las posibilidades del juego en ataque al escalonar las posiciones ofensivas del centro y de banda.

e.- Mayores posibilidades de aprovechar los espacios al jugar al contraataque.

f.- Gran equilibrio transversal al fragmentar y disponer el equipo en cuatro líneas.

g.- Permite la inclusión de jugadores creativos y flexibles.

h.- La incorporación ofensiva de los medio puntas es muy peligrosa ya que pueden jugar de cara y pueden abrir mucho el campo.

i.- Si hacemos presión al contrario en su campo, lo tendremos lejos de nuestra portería y por tanto menos peligro.

j.- Por la gran densidad de jugadores en el centro del campo, el contrario no tiene espacios donde poder desarrollar su juego.

k.- Ofrece gran seguridad defensiva si nos colocamos en nuestro campo.

ASPECTOS DESFAVORABLES DEL SISTEMA 1 – 4 – 2 – 3 – 1

a.- Excesivo espacio para defender de los dos medios centros, si no son ayudados por la línea de tres medio campistas o por los defensas laterales.

b.- Al reforzar la zona central, se dejan espacios vacíos en banda cuando se defiende, por lo que debe estar claro qué jugadores han de ocuparlos y en qué momentos.

c.- En ataque, se corre el riesgo de “partir” al equipo, quedando un bloque de seis jugadores y el portero para defender (los cuatro defensas más los dos medios centros) y otro bloque de cuatro jugadores encargados de generar y finalizar las acciones ofensivas.

d.- El doble pivote propicia no poder ajustar espacios ya que no existe una sola referencia.

e.- El espacio por los lados entre los medios punta de banda y los laterales es peligroso, al igual cuando los laterales suben y dejan su zona descubierta.

f.- Dificultades para presionar salidas de juego de defensas con carrileros.

g.- Si el adversario combate con efectividad el fuera de juego a defensa adelantada.

h.- La excesiva distancia entre líneas y perder el equilibrio entre ellas.

i.- El error del portero en su juego fuera del área.

j.- Si el contrario supera el centro del campo con balones largos y en profundidad.

VARIANTES OFENSIVAS DEL SISTEMA  1 – 4 – 2 – 3 – 1

¿Es realmente el sistema 14231 un sistema? Algunas veces, cuando hemos utilizado el sistema 1442 con rombo en el centro del campo, no decimos que jugamos el 141212, por tanto, porque cuando hablamos del 14231, no podemos decir que jugamos el 1451 con trapecio en el centro del campo.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

Las características de los dos medios centros que juegan por delante de la defensa admite distintas combinaciones. La habitual es un jugador defensivo junto a otro que defienda y ataque a buen nivel, pero también podemos encontrarnos con dos medios defensivos si el rival es muy superior, o con dos medios ofensivos, muy creativos.

Los jugadores de la línea de tres medios atacantes puede estar formada por dos extremos y un media punta o tres medias puntas.

Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clásicos, con la intención de sorprender a los rivales con llegadas desde atrás.

3 comentarios

Gonzalo Pineda -

Muy bueno. Gracias por compartir.

david codina pujols -

información excelente, gracias por compartir-la. (Vic)

antonio -

me gusta mucho