Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sistema de juego 2: ¿Cómo elegir un sistema de juego?.

Sistema de juego 2: ¿Cómo elegir un sistema de juego?.

CRITERIOS PARA ELEGIR UN SISTEMA DE JUEGO

Los sistemas de juego a utilizar deben buscar explotar las cualidades de los jugadores que componen el equipo pues cualquier sistema de juego fracasará si los jugadores no tienen las condiciones físicas, técnicas y tácticas para desarrollarlo.

Por otro lado, es imprescindible que los jugadores crean en el estilo de juego y sistema de juego que van a desarrollar, si cada uno piensa de una manera difícilmente saldrán las cosas, es importante tener una idea común y a partir de ahí buscar el camino.

Muchos entrenadores utilizan un solo sistema siempre, independientemente de las características del equipo que en ese momento preparen o el club en el que estén y se fichan jugadores expresamente para poder jugar de una determinada manera.

El sistema es algo que ha de estar al servicio de los jugadores para optimizar su rendimiento, y que completa nuestra idea de disposición táctica en el campo.

A la hora de diseñar un sistema de juego el entrenador se encuentra ante el dilema de elegir el modelo más adecuado. Esta selección puede realizarse en función de:

a.- Una adaptación de los jugadores a un sistema de juego teórico previamente concebido por otro entrenador.

Es utilizada con bastante asiduidad por los entrenadores, puesto que las disposiciones iniciales, subestructuras, roles, etc., están establecidas previamente, adaptando el entrenador a sus jugadores a dichos elementos. Ello puede suponer que no se le saque el máximo rendimiento a cada uno de los jugadores del equipo, pues se adapta el jugador a una estructura definida, no desarrollando su máxima potencialidad.

b.- La creación de un sistema de juego a partir de las características de los jugadores que forman parte del equipo.

Permite obtener el máximo rendimiento a las características individuales y colectivas de los jugadores puesto que se adapta el sistema al jugador. Esta opción obliga a los entrenadores al estudio, análisis y elaboración de los elementos componentes de un sistema de juego para poder obtener un rendimiento. Los entrenadores deben tener una formación deportiva teórica y práctica elevada.

c.- Tener como base un sistema de juego, y a partir de él, realizar las adaptaciones oportunas a las características que poseen los jugadores. Adaptación tanto de jugadores como del sistema.

Es la situación intermedia, la que aplican los entrenadores que gustándoles la distribución y aplicación de las estructuras de un sistema de juego, tratan de adaptarlo a las características de sus jugadores para sacar el máximo rendimiento, tanto al sistema como a sus jugadores.

EXISTEN FUNDAMENTALMENTE DOS MOTIVOS POR LOS QUE ALGUNOS ENTRENADORES, SIEMPRE JUEGAN O AL MENOS ANTEPONEN "SU" SISTEMA

- Un concepto equivocado del término "sistema", dándole una identidad propia que no tiene, e importancia, la cual pertenece a los jugadores.

- El no-conocimiento de las particularidades ni la forma de trabajar, del resto de disposiciones ajenas a "su concepto", despreciando automáticamente el resto o al menos gran número de sistemas. En este caso la ignorancia puede condicionar el comportamiento de todo un colectivo (equipo).

(Es obvio que me estoy refiriendo al entrenador que llega a un equipo y que ya tiene una plantilla. Caso contrario es el de un entrenador que tras varios años en un equipo ha ido perfilando un sistema de juego y va encontrando los jugadores nuevos afines al mismo).

PREGUNTAS QUE SE DEBE PLANTEAR EL ENTRENADOR PARA ELEGIR UN SISTEMA DE JUEGO

a.- ¿Cuáles son las principales virtudes de mi equipo?

b.- ¿Cuáles son los principales defectos?

c.- ¿Está dotado mi equipo técnicamente para llevar la iniciativa de los partidos?

d.- ¿Cuáles son nuestros objetivos clasificatorios, somos superiores a la mayoría de los equipos, inferiores, en la media?

e.- ¿Tengo una defensa cualificada para jugar con 3, 4 ó 5 componentes?

f.- ¿Tengo jugadores dominantes en el centro del campo o tendré que acumular efectivos? ¿Son "tocadores" o prima la fuerza?

g.- ¿Qué tipo de delanteros tengo, rápidos, fuertes, completos? ¿Con cuántos juega mejor el equipo?.

h.- ¿Tengo posibilidad y nos conviene introducir jugadores "entre líneas" (pivotes, media punta, etc)?

i.- ¿Qué tipo de juego debemos realizar en nuestro propio terreno de juego? ¿Y fuera?

Una vez respondidas estas preguntas y tras obtener sus conclusiones, es cuando conociendo el sentido de cada uno de los sistemas se puede decantar por uno o dos de ellos.

No es recomendable variar o utilizar más de dos sistemas, ya que aunque lo más importante son los principios en los que se basan, y estos pueden ser comunes, el excesivo cambio no favorece ni la confianza ni la concentración de los jugadores.

PORQUE ES IMPORTANTE ELEGIR UN ADECUADO SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego es la disposición o colocación base de los jugadores de un equipo sobre el terreno de juego, determinándose la zona donde ha de actuar cada uno de ellos.

El fútbol es un deporte altamente dinámico y propícia que los jugadores estén en constante movimiento, por consiguiente, las posiciones previamente determinadas (sistema) son modificadas continuamente en función de las circunstancias del juego.

A esto hay que añadir las características del terreno de juego, una superficie con gran extensión en la cual actúa un gran número de jugadores.

Por todo ello se puede afirmar:

Sin el establecimiento de unas determinadas pautas de colocación y orden existirían terribles desequilibrios y el juego sería excesivamente caótico.

Muchas personas debaten durante largas horas, el sistema que debería utilizar el equipo del que son seguidores, aunque generalmente siempre prevalece un cierto desconocimiento sobre las verdaderas características y fines que persiguen dichos sistemas.

El sistema nunca hay que considerarlo un fin en sí mismo, ha de ser algo flexible y que esté al servicio del equipo y no al revés, esclavizando al colectivo, y limitando en exceso el juego de muchos jugadores, que tienen necesidades diferentes al resto.

Ha de establecer el orden dentro de la libertad, consiguiendo un difícil pero necesario equilibrio.

Por otra parte el sistema es mucho más que una disposición física en el terreno, es algo que determina tanto la forma como los medios por los que el equipo intenta conseguir la victoria, en definitiva tiene un papel estelar a la hora de definir el estilo de juego de un equipo.

Bajo ningún concepto el sistema ha de ser más importante que los jugadores (verdaderos protagonistas del juego).

Debe establecer unas pautas básicas y sobre todo organización, pero no debe ser un corsé tan apretado que no permita aflorar la creatividad e imaginación de los jugadores del equipo (la mayor riqueza del juego).

No debemos equivocarnos y caer en la tentación de establecer la libertad absoluta, dado que esto puede conducirnos irremediablemente al caos y al desorden, mucho más acentuado y claramente "sufrible", cuando delante nos encontramos con un buen equipo y además con un adecuado orden sobre el campo.

TIPOS DE SISTEMAS

Existe una gran variedad en cuanto a los sistemas, a lo largo de la historia se han producido diferentes cambios y evoluciones. Todos ellos están sujetos a esta gran subdivisión:

a.- Sistemas de ocupación o incorporación:

Son aquellos que propician que la posesión del balón, y por lo tanto la iniciativa del juego, la tenga el contrario, fomentando así una creación de espacios libres aprovechables una vez robado el balón.

b.- Sistemas de posición:

Son aquellos cuyo objetivo está en mantener el balón en poder propio teniendo la iniciativa en el juego, por tanto con una clara intención ofensiva pero también con una gran exigencia técnica.

c.- Sistemas mixtos:

Son los que tienen como objetivo un juego más equilibrado y menos definido y que dependiendo de ciertos matices puede perseguir uno u otro objetivo.

Debemos tener siempre en cuenta que lo más importante para que un sistema sea incluido en uno o en otro grupo, no es solamente el sistema en sí, sino su aplicación práctica y verdadera disposición.

1 comentario

Otto Larrazabal -

gracias por compartir la experiencia adquirida, se dice facil pero se lleva años adquirirla.