Facebook Twitter Google +1     Admin

Aspectos a tener en cuenta en la organización de la sesión de entrenamiento.

20111001182035-vuelta-trabajo.jpg

CONCEPTO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

La sesión de entrenamiento es la unidad funcional de la programación, es el elemento a partir del cual el programa y los objetivos se ponen de manifiesto en la práctica real. En ella se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje o de entrenamiento, según el nivel del equipo o de los jugadores.

La sesión de entrenamiento es un medio que permite al equipo y a los jugadores conseguir unos objetivos. Cada sesión de entrenamiento está determinada por los objetivos, es decir, lo que hay que mejorar, desarrollar y enseñar. La elección de estos objetivos varía según la edad y el nivel de los jugadores.

La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzle, la planificación anual o incluso plurianual de un futbolista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.

El entrenador debe combinar adecuadamente las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son:

a.- La sesión: es la unidad elemental.

b.- El microciclo: compuesto por varias sesiones.

c.- El mesociclo: compuesto por varios microciclos.

d.- El macrociclo: compuesto por varios mesociclos.

e.- La temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.

f.- El plan plurianual: compuesto por varias temporadas.

Debemos tener en cuenta que una sesión de entrenamiento, por si sola, sin objetivos concretos a medio o largo plazo no tiene la misma efectividad que si se engloban en un plan de trabajo de orden superior.

CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

a.- El contenido de la sesión de entrenamiento lo componen los ejercicios desarrollados, las tareas, los juegos y los consejos y explicaciones del entrenador.

b.- El entrenador utiliza el medio del contenido de la sesión de entrenamiento para transmitir su mensaje técnico a los jugadores. Los ejercicios no sirven para nada si no les acompaña un mensaje técnico. 

c.- Todos los ejercicios, las tareas y los juegos deben ir acompañados de demostraciones, de explicaciones y de correcciones por parte del entrenador.

d.- La sesión de entrenamiento se compone de una sucesión de cargas con intervalos de tiempo más o menos grandes de pausa.

e.- La sesión de entrenamiento es el resultado final de la programación y contiene unos objetivos y contenidos de trabajo concretos. De ella depende reflejar dentro de un microciclo, las ondulaciones del ritmo de trabajo, tanto en volumen como en intensidad.

f.- La sesión de entrenamiento debe tener una estructura de trabajo dividida en fases: parte inicial, parte principal y parte final.

g.- Toda sesión de entrenamiento debe regirse y planearse de modo que se apliquen los principios del entrenamiento (ver en este blog en el tema “entrenamiento”, los mandamientos o principios  de los entrenamientos).

TIPOS DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO 

Existen diferentes clasificaciones de las sesiones de entrenamiento.

a.- Según el tipo de tarea en la sesión:

- Sesiones de aprendizaje o perfeccionamiento técnico (adquisición de nuevos elementos técnico-tácticos o de perfeccionamiento  técnico siempre unido a la mejora de las capacidades físicas).

- Sesiones de entrenamiento o acondicionamiento físico (desarrollo o mejora de una o varias capacidades físicas).

- Sesiones de valoración (determinación del estado de preparación del futbolista mediante el control del entrenamiento).

b.- Según el contenido de la sesión:

- Sesiones selectivas (desarrollo de un solo objetivo de la preparación concentrado en una sola sesión, se trabaja de forma uniforme o diversificada).

- Sesiones complejas (se trabajan diferentes capacidades en una misma sesión y se puede elevar la carga total de trabajo, se trabaja de forma consecutiva o simultánea).

- Sesiones suplementarias (la mayoría son de carácter individual, para corregir deficiencias o también como preparación general complementaria a la específica).

c.- Según la magnitud de las cargas:

- Sesiones de desarrollo con carga extrema, carga grande o carga importante (existe un estímulo en el futbolista que le proporciona una nueva adaptación biológica pero que a veces con una carga extrema puede provocar un sobre-entrenamiento).

- Sesiones de entrenamiento de mantenimiento con carga media  (suele ir a continuación de la de desarrollo y es la que más se utiliza para intentar no disminuir los niveles de entrenamiento).

- Sesiones de recuperación con carga pequeña (son sesiones de regeneración de las cualidades físicas base mediante trabajo aeróbico ligero).

d.- Según la organización del grupo:

- Sesiones en grupo (participa todo el equipo en la misma actividad).

- Sesiones individuales (son sesiones específicas como el entrenamiento del portero).

- Sesiones mixtas (participa todo el equipo aunque con un trabajo específico diferenciado como el trabajo por líneas).

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO:

a.- Los jugadores: Son quienes reciben los contenidos que se imparten en la sesión de entrenamiento, que en función de las siguientes variables la modificaran: edad, sexo, número, nivel o categoría, etc.

b.- El entrenador: Es quien organiza y dirige todas las tareas, juegos o ejercicios. Su experiencia hace única cada sesión de entrenamiento.

c.- El material: Saber qué material y cuánto se necesitará para la sesión de entrenamiento con antelación, nos evitará pérdidas de tiempo durante la misma. El material debe ser adecuado a los contenidos y a las tareas, cuánto más material y variado tengamos disponible, mayor fluidez tendrá la sucesión de tareas o ejercicios y ayudará a la consecución de los objetivos.

d.- Los objetivos: En cada sesión debe haber un objetivo o más concretos (objetivos didácticos) que se deberían conseguir mediante las tareas adecuadas al mismo.

e.- El tiempo: Debemos estructurar la sesión repartiendo el tiempo total entre las tres partes de que consta la sesión de entrenamiento y así obtener el mayor tiempo útil y minimizar tiempos de transición buscando el material, dando informaciones largas, etc.

f.- La motivación: El interés de los jugadores, juntamente con el entrenador marcarán la consecución de los objetivos.

g.- Estilos de enseñanza: Son las formas de organizar la ejecución de los contenidos. Estos estilos están muy relacionados con la organización y el control del grupo, con las tareas previstas y por su puesto con los objetivos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Existen una serie de factores que determinarán directamente el contenido y su distribución, el volumen de trabajo, la intensidad y la orientación de las cargas de la sesión de entrenamiento y estos son: 

a.- La edad del futbolista: existen diferencias considerables a la hora de diseñar una sesión en función de la misma, ya que no es lo mismo entrenar a niños que están en edad de crecimiento, desarrollo y formación que a jóvenes y adultos.

b.- La experiencia: el propio nivel o grado de experiencia del futbolista es determinante ya que para una misma edad puede haber grandes diferencias, es necesario conocer el historial deportivo y médico del jugador.

c.- El estado de forma: no bastaría con conocer su historial de entrenamientos y competiciones sino que es esencial saber en qué situación se encuentra en la actualidad, puede haber salido de una lesión, haber realizado un periodo de descanso, etc.

d.- El período de la temporada: en función del momento dentro de cada macrociclo, mesociclo y microciclo habrá que incidir en unos aspecto o en otros para que el entrenamiento sea coherente y efectivo.

e.- Los objetivos de la propia sesión: con cada sesión se pretende conseguir una serie de objetivos que nos marcarán el diseño de la misma.

LA CARPETA DEL ENTRENADOR Y SUS FICHAS DE ENTRENAMIENTO 

Es muy importante preparar una sesión de entrenamiento. Así el entrenador llega al terreno de juego con el tema y los objetivos de la sesión, y sabe cuáles son los ejercicios que va a utilizar, de qué manera se va a desarrollar la sesión y cuál será el mensaje técnico para sus jugadores. La preparación de la sesión es una garantía de calidad porque el entrenador se puede imaginar la sesión y determinar los problemas posibles.

La carpeta del entrenador, compuesta de las fichas de entrenamiento y toda la información que atañe en general a su equipo, es una herramienta del entrenador, con la finalidad de hacerle el trabajo más cómodo, proporcionándole para ello los medios que le ayuden a elaborar y gestionar su planificación.

La ficha de entrenamiento de futbol está diseñada para que los entrenadores tengan toda la información sobre los objetivos, contenidos, actividades, partes y tiempos de trabajo de un entrenamiento de fútbol. Se incluyen gráficos que sirven para explicar la organización de tareas.

Es de gran utilidad, para el entrenador, diseñar las sesiones de trabajo con suficiente antelación, reflejándolas en una ficha de entrenamiento en la que figurarán aspectos como:

- Orden de la sesión dentro de la programación de la temporada.

- Número de jugadores y su organización ya que es muy importante saber para qué número de jugadores está diseñada la sesión ya que en el momento real de puesta en práctica puede haber diferencias en número, por bajas, lesiones, etc. y por lo tanto tenemos que aplicar las modificaciones oportunas.

- Edad, sexo y nivel de los jugadores ya que conociendo estos elementos sabremos si en un momento dado podemos realizar esa sesión con un grupo de trabajo o debido a sus características tendremos que hacer cambios en el entrenamiento.

- Instalación o instalaciones necesarias ya que con un vistazo a la ficha conoceremos la instalación que vamos a utilizar (campo entero, mediocampo, pista polideportiva, gimnasio, etc.) para así poder hacer las reservas o peticiones oportunas.

- Material a utilizar en la sesión de entrenamiento que nos ayudará a tenerlo todo preparado con antelación y ver su disponibilidad.

- Objetivos generales y específicos de la sesión ya que es fundamental indicar los objetivos de la sesión e incluso es interesante que el propio jugador los conozca.

- Descripción de cada ejercicio ya que es importante tener anotado los tiempos de trabajo o repeticiones así como los descansos necesarios. Es mejor si incluimos representaciones gráficas.

- Duración total de la sesión es muy importante saber y tener anotado el tiempo de cada parte de la sesión y la duración total de la misma.

- Otras indicaciones que incluyen cualquier elemento o datos complementarios que el entrenador crea necesario reflejar en la ficha para tener en cuanta en el momento de su puesta en práctica.

Una vez terminada la sesión de entrenamiento, la ficha de entrenamiento, nos sirve para una autoevaluación y análisis de la sesión de entrenamiento y una reflexión sobre aciertos y errores para poderlos corregir. Podemos archivarla y anotar impresiones, variantes utilizadas, incidencias y correcciones realizadas en el desarrollo de la sesión de entrenamiento.

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris