Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Orientaciones pedagógico-didácticas para los entrenadores (1).

Orientaciones pedagógico-didácticas para los entrenadores (1).

A.- PARTIR DE LOS INTERESES Y MOTIVACIÓN DE LOS JUGADORES

Los contenidos de los fundamentos que enseñemos en los entrenamientos deben de estar conectados con los intereses de los jugadores. No debemos suponer que nuestros jugadores están siempre predispuestos a aprender lo que nosotros creemos conveniente; por eso es necesario fomentar y alentar activamente el interés por lo que enseñamos.

Orientaciones hacia el entrenamiento:

- Adaptar el contenido de los entrenamientos a los conocimientos y capacidades previas del jugador.

- Proporcionar estimulación para que los jóvenes se sientan eficaces y competentes en el juego.

- Proporcionar información precisa y útil de los errores que se cometen durante los aprendizajes.

- Orientar la “retroalimentación” proporcionada por el entrenador más hacia la comprensión y correcta ejecución, que hacia el resultado competitivo.

- Presentar contenidos de entrenamiento que coincidan con los intereses de los jugadores, que reforcemos si se presentan las conductas deseadas, sugiriendo, no reprochando y centrándonos en su conducta/acción y no en el resultado.

Ejemplo: Si en una tarea de entrenamiento un jugador no marca gol ante una ocasión clara no le diremos “Vamos, que hay que hacer gol”. Trataremos de orientarle acerca de su acción, para que se centre en su conducta y no en el resultado de la misma que finalmente puede provocarle ansiedad y como consecuencia pueda aparecer el miedo a fallar. Centrarnos en la acción no en el resultado.

B.- PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS JUGADORES CON LA INTENCIÓN DE SU MEJORA

El aprendizaje produce un cambio en lo que ya se sabe. Los niños que asisten a nuestros entrenamientos poseen unos conocimientos previos por muy elementales que sean y con los que tenemos que conectar para que su aprendizaje alcance un significado.

Orientaciones hacia el entrenamiento:

- Vincular las tareas y ejercicios del entrenamiento al interés principal del jugador, que no es otro que el de jugar al fútbol: el mejor maestro para el aprendizaje del juego es el juego mismo.

- Favorecer la similitud entre el juego diversión (en el entrenamiento) y el juego de “verdad” (en el partido).

- Programar la dificultad de los ejercicios acorde a los aprendizajes previos observados en los niños.

- Evaluar los aprendizajes en base al nivel previo que tenían los jugadores.

- Antes de iniciar el proceso de aprendizaje y de aplicar contenidos en busca de la consecución de ciertos objetivos tendremos que conocer cuál es el nivel inicial de los jugadores. A partir de ahí trabajaremos en busca de objetivos alcanzables.

Ejemplo: No podemos pretender que jueguen dos equipos de cuatro jugadores en un campo pequeño a mantener la posesión del balón con un máximo de dos toques si su bagaje técnico no es el apropiado, o si no dominan el concepto de línea de pase, desmarque, interceptación,…

C.- DOSIFICAR LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN NUEVA PRESENTADA EN CADA TAREA

Evitar que la información nueva presentada en cada tarea exceda de los recursos disponibles por los jugadores. En especial es necesario considerar limitaciones existentes tanto de atención, como de memoria de trabajo.

Orientaciones hacia el entrenamiento:

- Seleccionar y estructurar en secuencias la presentación de la información a dar.

- Atraer la atención del niño hacia lo nuevo destacando lo importante y relacionándolo con lo ya enseñado.

- Mantener la atención del jugador utilizando correctamente el feedback (retroalimentación e información acerca de su rendimiento y prestación).

- Partir de la información general en la que se presenta el objetivo buscado para posteriormente y aprovechando que puedan aparecer a lo largo de la tarea ir introduciendo información que los jugadores sean capaces de relacionar con el objetivo “principal”.

Ejemplo: En una tarea como el 2 contra 1 para atravesar una línea, podemos presentar poca información para ir concretando a medida que se presentan diferentes situaciones en la propia tarea. Si incidimos en primer lugar en la idea de que los poseedores del balón tienen que estar lo suficientemente separados para que con un pase, el único defensor no sea capaz de llegar a defender al jugador que recibe el balón, más tarde podríamos hablar de la idea de atraer al defensor (por parte del jugador con balón), de jugar con la finta de pase, de regate, del cambio de ritmo,… cada vez que se presente una de las acciones correctas deberíamos de reforzarla consiguiendo que el jugador relacione su acción con el resultado positivo de la misma.

D.- DIVERSIFICAR LOS EJERCICIOS Y SITUACIONES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NUEVOS FUNDAMENTOS (TECNICOS-TACTICOS-FÍSICOS-ETC)

Las situaciones de juego en las que se aplican estos fundamentos son muy variadas: por ello la diversidad de ejercicios, tareas, y espacios facilitará la transferencia de los aprendizajes.

Orientaciones hacia el entrenamiento:

- Alternar las condiciones de realización de los ejercicios introduciendo variables como número de jugadores, oponentes, orientación espacial, dimensiones, finalidad del ejercicio.

- Interrelacionar las situaciones cambiantes con los conocimientos previos adquiridos.

- Utilizar tareas variadas en busca del mismo objetivo dando a entender que las situaciones de juego en el fútbol son muy variadas, se dan en situaciones cambiantes.

Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo del 2 contra 1, podemos progresar a un 2 contra 1 atravesando la línea con la ayuda de un 2º defensor que corre por la espalda, para pasar a un 2 contra 1 en una zona determinada del campo,…para poder terminar con situaciones de juego en las que se presenten acciones de 2 contra 1 claras y que los jugadores sean capaces de identificar.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios