Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Clases de metodologías.

Clases de metodologías.

La metodología del entrenamiento deportivo engloba y acoge todos los aspectos que configuran la organización del entrenamiento deportivo: selección y ordenación de métodos y contenidos.

Se distinguen dos tipos de metodologías:

A.- METODOLOGÍA PLURIDISCIPLINAR:

Se relaciona con la idea de que el máximo rendimiento deportivo se obtiene a través de la suma de los elementos que intervienen y determinan la mejora deportiva (técnica, táctica, física y psicológica y visual) PERO CON OBJETIVOS AISLADOS Y TOTALMENTE DIFERENCIADOS.

La metodología pluridisciplinar utiliza el método analítico:

Es opuesto al global y parte de lo mínimo. Centraliza la atención del jugador sobre aspectos concretos y aislados del gesto técnico. Va de la técnica a la táctica.

Ventajas:

Se puede incidir sobra la mejora de objetivos muy concretos, la enseñanza puede ser más individualizada, se logra más fácilmente un número elevado de repeticiones.

Inconvenientes:

Este método aísla el objetivo del juego real.

El jugador no se debe limitar a conocer el gesto, sino qué gesto y cuando hacerlo, interviniendo activamente en la toma de decisiones.

B.- METODOLOGÍA INTEGRADA:

Se basa en que en la práctica deportiva, las habilidades técnico-tácticas, físicas, psicológicas y visuales se expresan íntimamente unidas y diferenciadas. Esta metodología comporta una integración y combinación entre diferentes tipos de carga, PERO EL COMÚN DENOMINADOR ES SIEMPRE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA.

Características de la metodología integrada.

- Su común denominador lo constituyen la técnica y la táctica. Estas se utilizan como medio para la mejora de las habilidades psicológicas, visuales y físicas. Estas se combinarán de distinta forma para diseñar microciclos y sesiones según el objetivo que se quiera conseguir.

- El entrenamiento integrado en el fútbol comporta una gran especificidad. A través de la técnica y la táctica se puede trabajar con exactitud los músculos y capacidades que el deportista solicita en el transcurso de las competiciones, fenómeno que facilita la modelación del entrenamiento.

- Supone un tipo de estímulos más motivantes para el futbolista pues lo que realmente encuentra interesante es la práctica de su disciplina.

- Aporta una concepción más global del deporte, haciendo que el deportista lo entienda como un todo. Establece una escala de importancia según el interés personal del deportista.

- Requiere un modelo técnico estabilizado y automatizado por parte del futbolista. También es necesario que la dificultad de las habilidades técnico-tácticas vayan en consonancia de la mejora de las capacidades condicionales que se pretenden.

- Se deben integrar habilidades que se complementen mutuamente, de forma que se facilite el desarrollo de la otra. 

- Las situaciones que configuran la sesión de entrenamiento se organizan y estructuran a través de las tareas. La tarea es una situación simuladora del juego, modificada y/o aceptada para incidir sobre determinados aspectos de nuestros jugadores y equipo que deseamos mejorar.

La metodología integrada utiliza el método global:

Está basado en la enseñanza del juego real (11 contra 11).

Características:

a.- Introducir progresivamente la noción del oponente.

b.- Introducir la acción y el gesto en una fase de juego completa.

c.- Realizar el entrenamiento en situaciones próximas a la competición.

d.- Controlar la evaluación durante el juego.

e.- Establecer nuevas normas.

f.- Va de la táctica a la técnica.

Ventajas:

Al plantear la enseñanza en circunstancias reales al juego, las mejoras tienen un rápido reflejo en el juego.

Inconvenientes:

Es muy difícil hacer una enseñanza individualizada y la mejora técnica se ve relegada.

0 comentarios