Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Concepto, características y objetivos.

Concepto, características y objetivos.

CONCEPTO DE PREPARACIÓN FÍSICA

La preparación física es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del futbolista.

La preparación física en el fútbol pretende desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo-motrices del futbolista, pues los ejercicios de la preparación física y su organización estarán dirigidos a desarrollar y perfeccionar dichas cualidades para obtener un mayor rendimiento deportivo.

La preparación física es esa parte del entrenamiento en la cual se trata de alcanzar la forma deportiva y la puesta a punto del futbolista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.

La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico-tácticos del deporte practicado.

OBJETIVOS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL

El objetivo fundamental de la preparación física en el fútbol es el desarrollo de las cualidades físicas básicas y específicas necesarias para su práctica. El desarrollo de las cualidades estará en función de las demandas físicas de la competición. Con el desarrollo y perfeccionamiento de estas cualidades conseguiremos:

a.- Aumentar la capacidad de rendimiento deportivo.

Supone preparar al equipo para soportar la carga de entrenamientos y partidos que implica toda una temporada evitando cualquier tipo de lesión y obteniendo el máximo rendimiento deportivo posible.

b.- Mejorar los resultados de la competición.

Supone conseguir mantener el mejor estado de forma posible de nuestro equipo durante el mayor tiempo posible de la temporada, priorizando dentro de este estado de forma la necesidad de estar al 100% en los partidos y en la época de la temporada más importante, y poder estar a un 80%-90% en partidos de menos requerimiento físico o en la época de la temporada menos importante.

PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA

Como ya he comentado anteriormente, la preparación física es un proceso dirigido al desarrollo de las cualidades físicas cuyo objetivo es mejorar las condiciones del deportista, pero también va encaminada a la preparación técnica y táctica ya que estos aspectos sin ser netamente físicos deben ser trabajados conjuntamente para la buena preparación del futbolista.

Para lograr el desarrollo adecuado de las cualidades físicas y demás aspectos propios del deporte debe haber una adecuada preparación física basada principalmente en proporcionar al deportista diferentes estímulos que logren un incremento gradual de su condición física, para conseguir todo esto de una forma organizada se ha divido a la preparación física en dos tipos:

a.- Preparación física general

- Son los trabajos que buscan desarrollar la condición física base del deportista.

b.- Preparación física específica

- Va dirigida a la preparación de aquellos aspectos técnicos y tácticos de la disciplina deportiva que practica el deportista.

Una de las principales características que diferencian a la preparación física general de preparación física especial, es que la primera se enfoca mayoritariamente trabajar con un volumen entrenamiento elevado y en tanto la intensidad es mínima, la segunda, la preparación física específica es todo lo contrario ya que se refiere a una etapa en la cual el volumen va disminuyendo ligeramente y la intensidad va aumentando para consecuentemente adentrarse en el periodo competitivo en la que si se observará un disminución significativa del volumen y un aumento considerable de la intensidad.

Asimismo la preparación física general tiene como misión dotar al deportista de una alta capacidad de rendimiento, aumentando y potenciando las funciones de todo el organismo, en cambio la preparación física específica tiene como objetivo desarrollar y perfeccionar tanto la técnica como la táctica deportiva.

CARACTERÍSTICAS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA

a.- Se basa en acciones y esfuerzos concretos de la especialidad deportiva (fútbol).

b.- Se trata de un tipo de preparación con miras a la competición y a que el futbolista consiga el máximo rendimiento en esta.

c.- Se vale de la condición básica o general adquirida por el futbolista para explotar al máximo sus condiciones y capacidades.

d.- En cada deporte, en nuestro caso en el fútbol, se elaboran e instauran métodos y sistemas propios de entrenamiento basados en acciones similares a las que se dan en la competición.

e.- Se dedica a preparar y fortalecer los grupos musculares, órganos y sistemas que participan directamente en el fútbol.

f.- En cuanto a las cargas de trabajo:

- Las intensidades a aplicar son: media, sub-máxima y máxima.

- El volumen estará en función de la intensidad. A medida que la intensidad aumente, el volumen irá en disminución.

- La recuperación de los esfuerzos dependerá de las características de los mismos y de los objetivos que se persiga con ellos.

RELACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA

a.- Con el acondicionamiento físico especial

Dentro de este apartado y buscando en todo momento el dotar al futbolista de las máximas capacidades orgánicas, musculares y articulares para que pueda utilizarlas de forma eficaz en el movimiento se trabajará:

- Resistencia especial: Utilizando como base la resistencia aeróbica (90 minutos de juego), se trabajará la resistencia anaeróbica necesaria para la ejecución de acciones cortas e intensas repetidamente (carreras con tiro, saltos tras un sprint, etc.), que son las que más se dan durante un partido.

- Potencia: Todos los trabajos de fuerza irán encaminados a trasladar dicha fuerza al movimiento, ya que la potencia es fundamental para que el futbolista pueda realizar sus acciones con explosividad.

- Velocidad: Además de la velocidad de traslación en distancias cortas (20 a 30 metros), también se trabajará la velocidad de reacción y la velocidad gestual (golpeos, saltos, giros) necesarias para realizar multitud de acciones del juego.

b.- Con la preparación técnica

Dicho trabajo se realizará buscando dotar al jugador del máximo dominio del medio (balón) con el que debe jugar y por ello se trabajará:

- La precisión y la rapidez de las acciones técnicas (regate, conducción, pase, control, tiro, etc.) buscando la mecanización y automatización de las acciones.

- El dominio técnico como método para resolver diferentes situaciones del juego buscando la coordinación de las acciones.

- Movimientos y requerimientos biomecánicos de las acciones técnicas (que superficie utilizar, como colocar la pierna de apoyo, como situar el centro de gravedad, etc.) buscando una toma de conciencia y memorización de los gestos a realizar.

c.- Con la preparación táctica

En este apartado y con el objetivo primordial de sacar el máximo rendimiento individual en beneficio del conjunto se trabajará:

- Las posibilidades y movimientos de los jugadores tanto en el aspecto ofensivo como en el aspecto defensivo.

- Dotar al jugador de una capacidad de decisión y acción para resolver las diferentes situaciones que se le pueden presentar durante el juego.

- Fórmulas para sacar el máximo rendimiento colectivo a través de la dosificación de esfuerzos y de la coordinación de acciones.

d.- Con la preparación psicológica

Con miras a conseguir que el jugador se encuentre motivado al máximo, además de concentrado e integrado dentro del colectivo se trabajará:

- El reconocimiento de los esfuerzos para conseguir la mejora de las condiciones emocionales y motivacionales de cada jugador.

- Actividades y ejercicios que fomenten y obliguen a niveles altos de concentración y asimilación.

- Lograr que el jugador interiorice y comprenda la importancia de unos hábitos sanos, de una preparación adecuada y de un comportamiento sociable para conseguir una mejora en el rendimiento.

1 comentario

yadi -

me ayudaron bastante cn esta tarea gracias