Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sporting de Gijón (España). Escuela de Mareo (2).

ENTREVISTA EN LA REVISTA DON BALÓN A JOSE MARIA MEANA ACEBAL (PEPE ACEBAL), DIRECTOR DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE MAREO.

D.B.: ¿Qué balance hace de sus cuatro años ya al frente de la Escuela de Fútbol de Mareo?.

P.A.: Nunca se llega a lo que uno realmente desea pero creo que hemos llevado hasta ahora una buena línea de trabajo y se han mejorado muchas cosas, sobre todo a nivel de instalaciones. Hemos podido modernizarlas y eso que aún queda mucho por hacer. Los nuevos campos de hierba sintética nos han permitido, por ejemplo, mejorar la calidad de los entrenamientos de nuestros equipos.

D.B.: Bajo su dirección y, gracias al retorno a Primera –con los recursos económicos que se generan-, la factoría rojiblanca se ha podido modernizar. ¿Qué le queda por hacer en ese apartado?

P.A.: Todo estaba muy deteriorado después de tres décadas funcionando y había muchas obras estaban pendientes. Los vestuarios y la residencia han sufrido un cambio radical y necesario. Ahora me gustaría que se pudiera hacer el proyecto de la segunda grada para el campo número uno (donde juega el filial) y convertir en campo de hierba uno de los de tierra.

D.B.: Usted ha pasado por casi todas las categorías como entrenador, hasta llegar a dirigir al primer equipo. ¿Esta circunstancia le da más ventaja para dirigir Mareo?.

P.A.: En los 23 años que llevo en el club, he visto pasar a muchos directores deportivos y entrenadores. De todos he aprendido algo. Está claro que mi conocimiento de la casa también me ha ayudado a afrontar este gran reto que Mareo es para mí.

D.B.: ¿Cuál podría ser su lema de trabajo?

P.A.: Disciplina y orden. La disciplina y el orden son claves para el buen funcionamiento de una escuela como ésta donde no debemos olvidar que estamos para educar a los chavales. Pienso que, en el trabajo diario, nuestra responsabilidad en los equipos menores es aplicar un 80% de la jornada a educar y el 20% restante al fútbol.

D.B.: ¿El Sporting vigila los estudios de sus jugadores?

P.A.: Claro. Tienen la obligación de presentarnos la fotocopia de las notas escolares. Los entrenadores saben que deben estar pendientes de este aspecto y llamar la atención de los padres cuando exista algún problema. Aunque también es verdad que ya vienen los padres por delante si un niño tiene dificultades en los estudios.

D.B.: ¿Cuál es su función en Mareo? ¿Cómo se funciona en la Escuela de Fútbol del Sporting?

P.A.: A lo largo del año serían, por orden, crear el organigrama técnico de todas las categorías inferiores, configurar las plantillas, mantener un contacto permanente con el mayor número posible de equipos de Asturias, de donde nos pueden venir jugadores, y elegir precisamente a esos futbolistas que nos pueden aportar algo cada año. En la tarea diaria, con la temporada en marcha, yo no mantengo tanto contacto con los entrenadores de cada equipo porque, para eso, ya tenemos la figura del coordinador, que es Marco Canal. Luego los entrenadores, aparte de dirigir a sus equipos, saben que cada fin de semana deben apoyar la tarea de seguimiento de jugadores de otros equipos viendo al menos dos partidos que les asignamos en el planning semanal.

D.B.: ¿El Sporting busca algún perfil de futbolista concreto?.

P.A.: Obviamente, priorizamos la calidad individual, el buen manejo del balón. Luego observamos la velocidad de ejecución y el comportamiento en equipo. Normalmente, los jugadores que llegan a Mareo lo pasan mal el primer año. Siempre suele haber una temporada de adaptación que tenemos en cuenta. Si tienes calidad pero llegas a un sitio donde hay mayor calidad por todas partes, el esfuerzo para salir es doble y algunos sufren mucho.

DB.-¿En qué momento se encuentra la cantera del Sporting?.

P.A.: Mareo siempre ha dado frutos y nunca ha dejado de darlos. Ha habido suficientes ejemplos y los hay. Incluso en los peores momentos de la entidad, de esta cantera salieron jugadores muy importantes. Ahí está el ejemplo de David Villa.

DB.-Precisamente usted fue el técnico que le dio la oportunidad a Villa, primero en el filial y luego en el primer equipo. ¿Puede revelar si hay algún ‘Villa’ en ciernes en Mareo?.

P.A.: Hay un par de ellos, pero hay que dejarlos crecer porque las edades, las distintas fases de la vida, cambian a las personas y ello afecta a su rendimiento. Precisamente Villa mantiene los valores con los que empezó y con los que ha triunfado: la sencillez y la humildad. Estos a los que no quiero nombrar porque sería perjudicial en esa formación, también los tienen y, si no cambian, también serán grandes futbolistas.

DB.-Pero hay futbolistas que vienen pisando ya muy fuerte. De hecho, en el ‘Fútbol Draft’ ha habido esta temporada seis jugadores del Sporting. Hay unos cuantos nombres ya en las agendas de no pocas secretarías técnicas: José Ángel, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Álex Serrano... ¿Debería tirar más el primer equipo de canteranos en las alineaciones?

P.A.: Ha habido seis en el ‘Fútbol Draft’ y podría haber más de los nuestros. Pero lo del primer equipo son palabras mayores porque estamos al límite, luchando por la permanencia y en esa situación no se puede arriesgar. El Sporting tiene muy buenos jugadores en su cantera y hay que tener mucha paciencia.

DB.-¿Cuál diría usted que es la cantera de referencia en el fútbol español actual?.

P.A.: El Espanyol lleva muchos años trabajando muy bien. También el Villarreal, del que sólo hay que fijarse en el dato de que lleva tiempo trabajando con cien chavales en su residencia. Del mismo modo, todos mantenemos nuestra admiración por Lezama y el carácter que imprime el Athletic a sus futbolistas. Sin embargo, el buque insignia de las escuelas de fútbol en España, el espejo donde debemos mirarnos todos, es el Fútbol Club Barcelona; pero el Barça desde Cruyff para acá. El resultado de ese buen trabajo son sus actuales resultados. Es el ejemplo de lo que es enseñar a practicar este juego colectivo que es el fútbol.

DB.-El consejo de administración del Sporting ya negocia con el Ayuntamiento de Gijón la recompra de Mareo para volver a tener las instalaciones en propiedad. ¿Lo considera absolutamente necesario para darle mayor rendimiento?.

P.A.: No es asunto que debo valorar yo, pero está claro que es importante para la entidad recuperar su patrimonio. Ahora bien, también es cierto que el hecho de que la propiedad en la última década haya sido municipal no ha influido en nada para nuestro desarrollo. Nos dejan trabajar y, es más, el Sporting ha invertido mucho en estas instalaciones y lo seguirá haciendo, como lo ha hecho en el Molinón. En este sentido, seguir en Primera es lo fundamental para crecer y acabar de poner al día esta escuela.

DB.-Por último, ¿prefiere el trabajo de campo o el despacho?.

P.A.: Quien es entrenador nunca deja de preferir el banquillo. El verde nos trae mucha vitamina nos da mucha salud. También se sufre mucho pero lo compensan las satisfacciones.

Fuente:  Revista Don Balón.

0 comentarios