Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Club Atletico River Plate (Argentina).

EL FUTBOL BASE DE RIVER PLATE

1-ESTRUCTURA DE LA BASE. FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA
En River trabajamos con chicos desde el año de nacimiento 1998 hasta el 2003 como base, de las cuales 1998-1999 y 2000 participan del torneo que organiza la AFA (asociación del futbol argentino).
A su vez tenemos un torneo paralelo que le llamamos liga y participan las restantes categorías. Cada categoría tiene 50 niños por categoría que se distribuyen en equipos. Tenemos pensión para los chicos que vienen del interior del país y becamos a los niños en el instituto de River Plate para que puedan estudiar a la par de que se forman para el fútbol y la vida.
La residencia trabaja con varios tutores y tiene una capacidad para 250 chicos que reciben atención médica permanente con las dietas correspondientes, de acuerdo a la planificación de trabajo y a la edad La residencia se encuentra dentro del club y cobija a todos los chicos del interior, infantiles y amateurs.

2-EL SCOUTING DE RIVER
Tenemos gente en sudamérica, que nos envía antecedentes y realizan pruebas de jugadores para River. También tenemos convenios con algunos clubes del interior y de capital federal, que nos proveen de jugadores.
La edad para traerlos a la pensión es relativa, cada club tiene una idea diferente y realmente no se sabe quien posee la verdad. En River, los traemos a temprana edad (entre 12 y14 años) les brindamos educación y estudios. Cada mes viajan a su lugar de residencia, siempre y cuando el calendario se lo permita.

3-MECÁNICA DE TRABAJO EN RIVER
Nuestra mecánica de trabajo es de 4 días en la semana para los base, infantiles para nosotros. Entrenan lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde, para que puedan estudiar por la mañana.
Empezamos la semana con trabajos físicos, siempre con el balón para que incorporen la técnica, a medida que entrenan lo físico. Trato de hacer ejercicios distintos semana a semana y repeticiones de los ejercicios para que se vayan asentando, siempre inculcando la parte técnica sobre lo físico.
Les inculco el buen trato del balón, que es fundamental para el desarrollo posterior. Los fundamentos técnicos deben ejercitarse continuamente, para incorporar el conocimiento y después volcarlo en el campo de juego como algo natural. Hago mucho hincapié en que deben divertirse dentro del campo de juego, sin presiones, soltarse y dejar a su imaginación la creación de juego, enmarcada en las reglas de juego, que componen nuestro deporte.

4- LOS JUGADORES SUDAMERICANOS LLEGAN MUY JÓVENES A LA ÉLITE
El tema de debutar a temprana edad está directamente relacionado con las necesidades económicas de cada club. La mayoría de los clubes tienen un presupuesto muy bajo. Para mantenerse, tratan de generar recursos con su semillero, para así poder mantener un equipo de primera, cuidar las instalaciones y pagar sueldos a determinados jugadores de relevancia.
El tema de que salgan tantos buenos jugadores en sudamérica, viene condicionado por los campos. Los terrenos de juego no son de lo mejor y los niños juegan en pisos muy desparejos. Eso hace que desarrollen la destreza técnica, ante cualquier inconveniente. Cuando juegan en pisos normales y adecuados, les resulta mucho más sencillo el dominio del balón.

5- CONSEJOS PARA UN ENTRENADOR QUE EMPIECE EN LA BASE
A un entrenador que recién comienza, le diría primero que los forme como personas, dando ejemplo y forma de vida adecuada. Como jugador, inculcando los fundamentos del fútbol, como lo primordial, toque con los dos perfiles, pase y recepción, traslado, golpeteo de cabeza (frente y parietales), gambeta, conducción y disparo de media y larga distancia. En cuanto a la metodología, tratar de quitarle presión y con el lema, jugar y divertirse.

6-PLAN DE TRABAJO SEMANAL
Como dije anteriormente, trabajamos 4 días a la semana El primer día de la semana post partido hacemos hincapié en la parte física siempre con balón, velocidad, resistencia, aeróbica y anaeróbica, cambios de ritmo, etc…
El segundo día ya se combina 50 % físico y 50 % técnicas con balón.
El tercer día trabajamos sobre jugadas de pelota parada, ejecución de tiros de esquina, tiros libres, jugadas preparadas y un reducido de fútbol en espacio chico.
El cuarto día es todo futbol once, táctico, generalmente a dos toques para incorporar la idea de juego y la dinámica, más ejercicios recreativos para regenerativo de músculos.

(Entrevista de Marcelo Rios, entrenador de River Plate, concedida en exclusiva  para futbolofensivo)

0 comentarios