Facebook Twitter Google +1     Admin

El guardameta y la barrera (2).

20120416212442-dibujo.jpg

EVOLUCIÓN DE LA BARRERA

La concepción de las barreras ha cambiado mucho en los últimos tiempos a pesar de que no lo parezca.

Antiguamente se colocaban muchos jugadores en la barrera, mientras que hoy en día muchos porteros han declarado que sería positiva la eliminación de la barrera (sin llevarlo a la práctica) debido a los posibles despistes o desventajas que genera la colocación de la misma, entre otras:

a.- Desviación de la trayectoria del balón, debido al choque o apertura de espacios en la barrera.

b.- Desventaja por la situación del portero (lejos de la bisectriz).

c.- Situación muy conocida por los especialistas.

Por éstas y muchas otras razones la concepción de barrera está cambiando, formándose barreras divididas y con menos jugadores.

En el dibujo que se observa en este artículo os quiero mostrar la concepción antigua y nueva de las barreras en función de la ubicación de la falta, es decir, el número de jugadores que componen la barrera hoy en día y los que lo hacían antiguamente.

En números de color negro se muestran el número de componentes de la barrera antaño, mientras que en rojo en la actualidad.

En los laterales en color gris, se solían colocar hace un tiempo de dos a tres jugadores mientras que hoy en día son de uno a dos. Y en los laterales de color negro lo hacían de uno a dos como se hace hoy en día. Es importante en esas faltas laterales la colocación de un hombre en la corta, para proteger más esa zona peligrosa en la que el delantero va de frente , evitando así posibles pases rasos y balones para rematar o peinar.

TIPOS DE BARRERAS

Existen dos tipos de barreras:

a.- Continua:

Es la formada por una sola unidad y se conforma con el más variado número de jugadores, desde uno hasta los once y se forma con los jugadores pegados. Es la barrera clásica pero su inconveniente es que deja al portero muy esquinado en la portería sin tener alcance homogéneo a ambos lados de la portería.

Recomendaciones para una buena barrera continua:

- La barrera no se debe mover, para ello se les puede ordenar a los jugadores que mantengan los pies "clavados" en el terreno, para que no surjan desviaciones en la trayectoria del balón o incluso un lanzador hábil que la pueda lanzar por debajo de la barrera en el salto..

- Es recomendable que la barrera se guíe por el vector 'Balón-palo más cercano' pero al menos medio jugador deberá situarse fuera de ese vector (es decir donde no se cubre portería) para evitar en parte la trayectoria de un lanzamiento con rosca.

- Se situarán el función de la altura dependiendo de la pierna del lanzador. Si se desconoce, se situarán los más altos en la zona del palo más alejado del portero.

b.- Dividida o discontinua:

Este tipo de barrera es raramente utilizada, se forma en dos bloques de jugadores y está constituida por tres jugadores en cada bloque que taponan las esquinas del marco.

- El Bloque 1: se sitúa sobre el vector 'Balón-palo más cercano' junto con uno o dos jugadores más (en función de la distancia y ángulo de la falta) al lado del jugador que hace de guía.

- El Bloque 2: se sitúa al lado del bloque 1 a una distancia de una-dos personas. El espacio que surja entre los dos bloques sirve al portero para que su posición táctica sea homogénea para la recepción de un balón en cada lado de la portería (en contraposición con la barrera continua).

Recomendaciones para una buena barrera dividida o discontinua:

 - Además de las mismas recomendaciones de la barrera continua, se recomienda también:

- Para evitar que el contrario aproveche esta falta para ponerse de pantalla en mitad de los dos bloques es recomendable que los bloques se separen segundos antes del pitido arbitral.

- Este tipo de barrera se deberá entrenar a priori, ya que la espontaneidad puede resultar desconcertante para los defensores.

CONSEJOS GENERALES PARA LA COLOCACIÓN Y EFICACIA DE UNA BARRERA

a.- La barrera es fundamental saberla organizar. Siempre ha de haber un jugador, que actúa como referencia, en contacto permanente con el portero. Se miran y se hablan en todo momento hasta que la barrera está formada. En las barreras laterales el jugador referencia puede ser diferente al de las barreras frontales. Queda a criterio del técnico.

b.- La barrera también la puede formar un jugador de campo, desde el lugar de lanzamiento, ocupando el portero el centro de la portería para evitar la sorpresa de un saque rápido e inesperado de los atacantes.

c.- La barrera se formará siempre con los mismos jugadores y para su elección se tendrá en cuenta: talla, complexión (altura y anchura o fortaleza) y valentía. La barrera debe constituir un todo compacto.  

d.- Se debe establecer el número de elementos idóneo en la barrera dependiendo de la zona defensiva, es decir, en las barreras laterales uno o dos, en el centro cuatro fijos más un quinto que sale a entorpecer el lanzamiento y uno por fuera para evitar acciones por esa zona.

e.- Mejor establecer barreras pequeñas para que el portero tenga visibilidad.

f.- Se debe realizar y tener preparada la elección de los jugadores que componen la barrera con nombre y apellidos y nunca improvisarlas.

g.- Se deben establecer claramente las posiciones de la barrera, de rechace y de protección del portero. Identificar a los jugadores que ocuparán las zonas de marcaje, rechace y contraataque.

h.- Se debe adelantar o atrasar al grupo en función de la distancia del balón sobre nuestra portería y de la potencia de golpeo del rival.

i.- Se debe mantener una actitud agresiva, expectante y de anticipación con apoyo del cuerpo sobre la punta de los pies, para ser más explosivos.

j.- Se debe tener máxima concentración y máxima atención sobre el balón y el adversario y un gran dominio de la técnica de brazos y de juego de área. Evitar el saque rápido y sorpresivo del contrario.

k.- Mejor poner jugadores más altos en la barrera y los más bajos al rechace y protección y evitar que la zona de rechace se sitúe en línea con la barrera.

l.- En cuanto a los jugadores que no se sitúan en la barrera, se debe establecer el tipo de marcaje a emplear por el resto de jugadores, con definición de la zona de acción, realizar los despejes hacia la portería adversaria y en todos los despejes avanzamos hasta la frontal del área de penalty, en los despejes largos, o a la línea del balón en el caso de los despejes cortos.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris