Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo infantil? (7).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (7).

CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA INFANTIL:

Didáctica del fútbol en función de la expresión del juego en la categoría infantil:

CASO 1:

1.- Expresión del juego: Espacios poco aprovechados.

2. -Causas: Carencias técnicas (pase, control...) ó falta de adaptación a las dimensiones del terreno de juego (en fútbol 11).

3.- Acción pedagógica: Ejercitar el movimiento de balón y el juego sin balón.

 4.- Acciones en el entrenamiento: La tendencia a agruparse cerca del balón en posesión del mismo hace que la gestión de los espacios sea ineficaz así como la no existencia de desmarque ni ofrecimientos de líneas de pase. El jugador que posee el balón mirará antes de pasar. El jugador sin balón tratará de separarse de los contrarios para poder hacerse con el balón. Si no hay espacio previo será difícil conseguir el desmarque o la línea de pase. De esta forma lo entenderán.

CASO 2:

1.- Expresión del juego: Transiciones lentas.

2. -Causas: Demora en los desplazamientos del balón ó inhibición de las labores defensivas

3.- Acción pedagógica: Trabajo de situaciones de juego real en espacios reducidos y marcar tiempos reducidos de posesión.

4.- Acciones en el entrenamiento: Estimular la velocidad en las acciones en todas y cada una de las taras que propongamos en el entrenamiento. No bastará con "decirlo". Tendremos que diseñar tareas en las que el jugador no sea eficaz si no efectúa las acciones requeridas a la velocidad necesaria. Para ello debemos conocer las posibilidades individuales de nuestros jugadores  y desarrollar tareas estimulantes para ellos y a la vez significativas para la consecución de este objetivo.

CASO 3:

1.- Expresión del juego: Deficiente rentabilización de los recursos técnicos.

2. -Causas: Falta de decisión ó insuficiencias tácticas.

3.- Acción pedagógica: Fomento de situaciones de juego real que contextualicen las acciones técnicas.

4.- Acciones en el entrenamiento: Tratar de relacionar el aprendizaje de nuevas habilidades técnicas con su utilización inmediata en el juego. Partimos de contextualizar el aprendizaje técnico para pasar a realizar tareas jugadas en las que se pongan de manifiesto y en tareas de juego más complejas en las que cada vez que aparezcan utilizaremos el refuerzo positivo (también lo indicaremos en aquellas situaciones en las que sean susceptibles de aparecer pero que por lo que sea no lo hayan hecho).

CASO 4:

1.- Expresión del juego: Disparidad en el rendimiento individual y colectivo.

2. -Causas: Desequilibrios propios de la pubertad ó falta de madurez.

3.- Acción pedagógica: Propiciar un ambiente de seguridad, comunicación y confianza.

4.- Acciones en el entrenamiento: Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos). Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo.

CASO 5:

1.- Expresión del juego: Excesiva separación entre líneas.

2. -Causas: Déficit de atención táctica ó falta de adaptación a las dimensiones del terreno de juego (en fútbol 11)

3.- Acción pedagógica: Recalcar la importancia de la acción coordinada, tanto en labores defensivas como ofensivas.

4.- Acciones en el entrenamiento: Toma de conciencia de la importancia de mantener las líneas juntas en el juego sobre todo para reducir espacios. A partir de aquí plantear situaciones de entrenamiento en las que quede de manifiesto lo ineficaz de actuar con una excesiva separación entre líneas. No bastará con decirlo sino que tendrán que entenderlo y comprenderlo a través de las situaciones que seamos capaces de plantear en las que este problema se vea reflejado.

CASO 6:

1.- Expresión del juego: Dificultad para imponer o sostener un ritmo de juego acorde con las necesidades del equipo.

2. -Causas: Gestión inapropiada de la posesión de balón ó lecturas equivocadas del partido.

3.- Acción pedagógica: Proponer situaciones de juego diversas, incidiendo en las soluciones diferenciadas y trabajar bajo presión.

4.- Acciones en el entrenamiento: Proponer situaciones problema en la que los jugadores tengan que resolver situaciones enfrentándose a diferentes posibilidades tanto de ataque como de defensa. Situaciones facilitadas que les permita buscar y encontrar soluciones eficientes. Ellos son los que buscan las soluciones, nosotros orientamos y estimulamos.

CASO 7:

1.- Expresión del juego: Falta de continuidad en el juego.

2. -Causas: Déficit de concentración.

3.- Acción pedagógica: Juegos y actividades continuos en los que no haya momentos vacíos: se ataca o se defiende.

4.- Acciones en el entrenamiento: Trataremos de que la totalidad de las tareas presentadas en los entrenamientos tengan una demanda de atención media – alta. Desde el inicio de la sesión (reparto de petos, funciones, momentos de pausa en las que demos instrucciones, etc.). La falta de atención se mejora a través de su entrenamiento, pero no solo en las tareas jugadas.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios