Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- aspectos generales (táctica)

Táctica Aspectos Generales: Concepto de táctica y metodología de su enseñanza.

Táctica Aspectos Generales: Concepto de táctica y metodología de su enseñanza.

CONCEPTO GENERAL DE TÀCTICA:

La táctica son todas las acciones de ataque y defensa que realizan los jugadores de un equipo para sorprender y combatir (principios ofensivos) o contrarrestar y neutralizar (principios defensivos) a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego. Estos principios deben de estar equilibrados mediante una buena organización del juego.

CONSIDERACIONES GENERALES:

La táctica es la parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es él quien debe encargarse de este punto e implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez, el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por el entrenador en el terreno de juego.

La principal referencia para desarrollar el trabajo táctico en un equipo de fútbol es el modelo de juego. Para que un equipo posea una identidad clara se debe saber qué se quiere conseguir o a lo que se "aspira" y luego que se debe realizar o cumplir para llegar a dicha aspiración. Para todo esto es imprescindible la creación de un modelo de juego por parte del entrenador del equipo.

Los factores de los que depende son los siguientes:

- la concepción de juego del entrenador.

- las características de orden cultural, estructural, económico y humano del club.

- las capacidades y características de los jugadores del equipo.

Así el entrenador, partiendo de su propia concepción, adopta un dispositivo posicional de los jugadores en el terreno de juego (sistema de juego), un método de juego ofensivo y un método de juego defensivo, incluyendo las rutinas y patrones de juego, los esquemas tácticos, así como los principios de orientación táctica, reajustando actitudes, decisiones y acciones de solución de las situaciones de juego. Esta concepción de juego, debe atender inmediatamente a las capacidades y características de los jugadores del equipo. Solo así, se podrá maximizar su potencial individual y el del equipo en su conjunto.

LA ORGANIZACIÓN DEL JUEGO:

La organización del juego consiste en la repartición de las tareas de cada jugador. Una buena ocupación del campo y una correcta asignación de tareas de acuerdo a las cualidades de cada miembro del equipo.

Al asignar las posiciones iniciales de los jugadores y al definir sus funciones principales y complementarias, necesarias en el fútbol actual, la organización del juego asegurará un incremento de la cohesión del equipo, lo cual repercutirá en una mayor eficacia y seguridad.

La organización del juego depende en primer lugar del sistema de juego que se utilice. Un sistema de juego es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno, es decir, es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores.

En segundo lugar la organización del juego dependerá de los movimientos ofensivos y defensivos, dichos movimientos se estructuran en los principios ofensivos y defensivos, que sirven para organizar y nombrar a la mayoría de las acciones que se desarrollan en el fútbol.

De este modo los PRINCIPIOS OFENSIVOS hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando está en posesión del balón (Desmarques, Ataques, Contraataques, Desdoblamientos, Espacios libres, Apoyos, Ayudas permanentes, Paredes, Temporizaciones, Conservación de balón, Control de juego, Ritmo de juego, Cambios de ritmo, Cambios de orientación, Velocidad en el juego, Progresión en el juego y Vigilancia).

De este modo los PRINCIPIOS DEFENSIVOS hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando no está en posesión del balón (Marcajes, Repliegues, Coberturas, Permutas, Desdoblamientos, Ayudas permanentes, Vigilancia, Temporizaciones, Entrada, Carga, Anticipación, Interceptación, Pressing).

METODOLOGIA DE LA PREPARACION TÁCTICA

Primero es aconsejable automatizar una sola acción táctica. Después agregar una o dos más para emplearlas de acuerdo a una situación competitiva. Cuando esto sucede el jugador aplica su preparación técnica, táctica, física y psíquica de manera óptima en dependencia de la situación y de la conducta y las posibilidades del contrario.

Este es el tercer nivel de preparación táctica. Sabemos que es imposible practicar todas las situaciones del juego en el entrenamiento por lo que hay que seguir desarrollando esa capacidad hasta su máximo nivel, de hecho es un proceso que nunca termina.

En la enseñanza de cualquier acción táctica, sea individual, grupal o colectiva, hay que considerar las siguientes fases que pueden cumplirse estrictamente o no de acuerdo al nivel de los jugadores:

1. FASE MOTRIZ DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Automatización de la acción táctica ofensiva o defensiva sin contrarios o con elementos (estacas, conos, etc.,). Se automatiza el movimiento, la acción técnica.

2. FASE PERCEPTIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Se ejecuta la acción táctica con adversarios pasivos. El entrenador marcará las pautas si los ofensivos pasan o no a los defensivos y si los defensas tocan o no el balón. Aprenden a reconocer los espacios y la relación entre los propios movimientos y los de contrarios pero sin el temor de perder el balón.

3. FASE COMBINATORIA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Se ejecuta la acción con adversarios semiactivos que realizan sus movimientos libremente con y sin balón, pero sin la intención de lograr su objetivo. El jugador o los jugadores aprenden a decidir el momento y la manera de realizar la acción táctica.

4. FASE COMPARATIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Se trabaja ahora con rivales activos o dinámicos donde los dos grupos intentan lograr sus objetivos, (superar a los defensivos, recuperar el balón o evitar el gol provocando errores). Esto permite una evaluación práctica de sus acciones tanto si logran o no su objetivo.

5. FASE COGNITVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Ya se entrena en situación de juego real. Los jugadores de acuerdo a esa situación buscan aplicar la acción táctica correctamente. En ésta fase los jugadores tienen que decidirse entre todas las posibles acciones para seleccionar la situación y el momento adecuado para aplicar la habilidad táctica automatizada.

Táctica Aspectos Generales: La ocupación racional del terreno de juego.

Táctica Aspectos Generales: La ocupación racional del terreno de juego.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Una ocupación racional del terreno de juego (a lo ancho y en profundidad) ofrece una multitud de posibilidades de pases al que lleva el balón.  Sea en defensa o en ataque, esta ocupación en profundidad implica que los jugadores no estén a la misma altura, sino que, por el contrario, deberán estar escalonados para ofrecer así una cobertura colectiva permanente y, por la misma razón, un máximo de apoyo.

Perdido el balón, el equipo debe reagruparse  y cada jugador debe cubrir a un compañero en toda la superficie del terreno de juego, lo que facilitará el trabajo constructivo y ofensivo desde el mismo instante en que el balón sea recuperado nuevamente.

Un buen sistema estará siempre bien, fundamentado entre otros aspectos, en lo siguiente:

- Una correcta ocupación del terreno.

- Un correcto equilibrio entre líneas.

- Una transformación rápida y racional de la relación ataque - defensa.

- La atención y concentración de todos.

- Una eficiente labor en posición de partida y de llegada.

Un equipo que está bien situado sobre el terreno de juego ofrece un gran número de posibilidades de a quién poder pasar el jugador que se encuentra en posesión del balón.

En función de la ubicación de los jugadores dentro del terreno de juego y de acuerdo al sistema a emplear, podremos afirmar si existe o no proporcionalidad en los espacios a repartir dentro del mismo y, por tanto, un reparto equitativo de tareas al contemplar las funciones ofensivas y defensivas que deben asumirse por cada uno de los integrantes de un equipo en el transcurso de un partido.

LA OCUPACIÓN RACIONAL DEL TERRENO DE JUEGO DEPENDERÁ:

a.- del sistema de juego puesto en práctica.,

b.- de la táctica a emplear.

c.- del tipo de marcaje del oponente.

d.- del tipo de marcaje del propio equipo.

e.- de las características de los compañeros.

f.- de las características de los adversarios.

Todo ello mediante un gran espíritu de sacrificio, una abnegada disciplina colectiva, una buena concepción técnico - táctica, una gran condición física y un buen equilibrio entre líneas.

FORMAS DE OCUPAR EL TERRENO DE JUEGO:

A) DEFENSIVAMENTE MEDIANTE EL REPLIEGUE:

Replegarse un equipo en defensa significa juntar las líneas hacia su propio terreno de juego ocupando las zonas vitales de su propia área y de su propio campo dejando deliberadamente, al contrario, libertad de maniobra en su propio terreno.

Esos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo cuando pierden la posesión del balón, intentando volver a sus zonas primitivas de trabajo, o a otra u otras que le sean encomendadas por su entrenador, de acuerdo al trabajo defensivo que se haya marcado en el planteamiento del partido y referido a  estas facetas del juego son los repliegues.

Esto es lo que se entiende tácticamente por REPLIEGUES, y que en su realización deben contemplarse dos supuestos o situaciones que van a ir fundamentadas en el número de jugadores que llevan a cabo estas acciones y que pueden ser:

a.- REPLIEGUES INDIVIDUALES: Es el que realiza un solo jugador para ocupar la posición fijada en el campo, independiente de la misión a realizar, ya que ésta puede estar marcada por la situación táctica momentánea, pues por ejemplo, puede necesitar retroceder a esa posición, o puede como consecuencia de un desdoblamiento, ir retrocediendo a varias zonas hasta llegar a la suya.

b.- REPLIEGUES COLECTIVOS: Realizados por varios jugadores, cuando realizando acciones de ataque en fase ofensiva, pierden la posesión del balón produciéndose una situación en la que estando lejos de sus zonas defensivas, tienen la obligación y necesidad de ocupar de forma racional el terreno de juego y como consecuencia, las zonas provisionalmente abandonadas, volver a la situación de equilibrio numérico y  manifestar nuevamente el énfasis defensivo que representa el marcaje a los adversarios, ocupando generalmente la posición de partida o en algunos casos la zona donde se ubica el contrario asignado por el Entrenador que debe ser marcado.

Entran dentro de los REPLIEGUES COLECTIVOS, aquellos momentos tácticos, en que observada inferioridad numérica en una determinada zona, los jugadores inteligentes, abandonan su posición para ayudar a sus compañeros que en esos momentos deben enfrentar a un número superior de jugadores atacantes.

TIPOS DE REPLIEGUES:

Cómo hacer el repliegue, tanto en distancia como en intensidad, viene marcado por las cualidades individuales de los jugadores designados, así como por las necesidades tácticas de cada momento del partido, sin olvidar las características de los jugadores adversarios a los que se debe controlar en estas situaciones.

La elección del tipo de repliegue dependerá de las características técnico-tácticas del rival y de las circunstancias del partido.

La forma de realización de esta acción defensiva se fundamenta en las distancias a mantener, las zonas a controlar, así como en algunas ocasiones, a jugadores, a los que deben mantenerse lejos de su participación en el juego.

a.- En cuanto a las distancias, debemos señalar los siguientes repliegues:

- repliegue corto: cuando la distancia a recorrer es mínima.

- repliegue medio: cuando esta distancia aumenta, pero no de forma importante.

- repliegue largo: cuando la distancia a recorrer hacia la zona asignada es amplia en su recorrido.

b.- En cuanto a las zonas, los repliegues, pueden ser:

- repliegues a zonas de partida o lugares asignados por el entrenador.

- repliegues a zonas defensivas.

- repliegues intensivos (se realiza cuando todos los jugadores, una vez perdida la posesión del balón, vuelven inmediatamente a sus zonas respectivas, sin intentar arrebatar el balón y despreocupándose inicialmente del adversario). La finalidad del repliegue intensivo es:

+presentar un bloque total en nuestro propio terreno, para dificultar la progresión del adversario hacia nuestra portería.

+obligar al adversario a realizar sus acciones en el centro del terreno con fútbol horizontal y lento.

+dar tiempo a organizar bien el sistema defensivo, favoreciendo nuestro posible contraataque.

- repliegues a una determinada zona (centro del campo, línea defensiva adversaria, etc).

c.- En cuanto a los jugadores contrarios, el repliegue puede ser:

- repliegue a un determinado jugador, independiente de la posición que ocupe.

- repliegue a una línea determinada, compuesta lógicamente por jugadores a los que se debe neutralizar rápidamente.

- pressing (acción que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y romper en su origen el juego del adversario). El pressing puede ser:

+pressing sobre el poseedor del balón.

+puntas pressing y defensas y medios repliegue.

+medios pressing y defensa repliegue.

+ pressing sobre la totalidad de los adversarios.

B) OFENSIVAMENTE MEDIANTE EL DESPLIEGUE:

Desplegarse es avanzar las posiciones de todas las líneas del equipo, en busca del lugar donde se encuentra el balón, para intentar apoderarse de él lo más rápidamente posible. En la mayoría de ocasiones se realiza en campo contrario y se plantea cuando el rival se supone inferior o cuando el resultado es adverso.

COMO COMBATIR LAS DIFERENTES FORMAS DE OCUPAR EL TERRENO DE JUEGO:

a.- Repliegue normal:

- Con ataque organizado canalizado o ataque al rechace, con velocidad en el juego, con progresión en el juego de ataque y con cambios de orientación.

b.- Repliegue intensivo:

- Con contraataque, con velocidad en el juego, con ritmo de juego alto y con cambios de orientación.

c.- Despliegue:

- Con desmarques de apoyo seguidos de ruptura, con velocidad en el juego, con incorporaciones de 2ª línea, con desdoblamientos y con cambios de orientación.

d.- Presión y pressing:

- Con ataque directo o ataque al rechace, con velocidad en el juego, con paredes cortas y rápidas, con cambios de orientación y con ritmo de juego alto.

Táctica Aspectos Generales: Las transiciones en el fútbol (1).

Táctica Aspectos Generales: Las transiciones en el fútbol (1).

 

CONCEPTO

El fútbol como deporte de equipo, y oposición directa, en un espacio común (terreno de juego) y participación simultánea de los jugadores, es un juego que se compone de dos fases que están determinadas por la posesión del balón: la fase de defensa y la fase de ataque.

Estas dos fases se dan de manera alternativa en el transcurrir del juego, y el paso de una fase a otra es lo que llamamos TRANSICIÓN.

La transición, por lo tanto, es el momento y la capacidad de un equipo de pasar rápidamente de ataque a defensa (cuando el equipo que pierde la posesión del balón pasa a realizar labores defensivas) o de defensa a ataque (cuando el equipo que recupera la posesión del balón pasa a realizar funciones ofensivas) y de su desarrollo en la continuidad del juego, realizando una opción de ataque o de defensa.

Las transiciones son fases del juego muy breves en su desarrollo, pero muy amplias en riqueza tàctica, ya que tienen una gran influencia en el juego, pues de ellas surgen gran cantidad de situaciones de gol.

CONSIDERACIONES GENERALES

Como afirman diversos estudios, de reconocida trayectoria, en el fútbol de hoy entre un 25-40% de los goles son realizados a balón parado y entre un 40-50% son hechos en fase de transición. El fútbol de hoy es cada vez más  decisivo en su velocidad y en cómo los equipos pasan de defensa a ataque y de ataque a defensa. 

Estos estudios nos reflejan que la duración de la fase ofensiva se caracteriza por su brevedad, porque la mayoría de los goles se consiguen en fases de menos de 10 segundos y con uno a cinco pases en el 75 % de los goles en juego.

Se cambia radicalmente la efectividad de la materialización de los goles marcados cuando la fase supera los seis toques en las transiciones ya que el tiempo que se da al adversario, (que está en la fase contraria (defensiva), le ofrece la posibilidad de organizarse en sus tareas defensivas y por lo tanto la dificultad aumenta.

La parte básica de las transiciones es de carácter mental o psicológico, donde la velocidad de cambio mental de concepto de trabajo es primordial y su rapidez en la toma de decisión de actuar consecuentemente si se está o no en posesión del balón.

TRABAJO DE LAS TRANSICIONES EN LOS ENTRENAMIENTOS

Las cambios de fases del juego o transiciones son entrenables y deben tener una asimilación clara en los jugadores para favorecer la implicación y el trabajo de equipo.

Se debe empezar inicialmente en pequeños grupos, para ir aumentando el número de participantes en cada uno de los ejercicios.

Si lo realizamos en la parte preparatoria de la sesión, antes de la parte principal del entrenamiento, apreciaremos unos resultados generalmente rápidos, en relación con la solidaridad del jugador y de compromiso con la tarea encomendada, y asimismo fundamentaremos unos automatismos al respecto muy visibles.

Otros ejercicios con rondos de posesión y recuperación e implicando a todo el equipo ya deben formar parte del entrenamiento permanente.

(Ver en EJERCICIOS TÁCTICOS, los ejercicios 13, 14, 15, 24, 25 y 26 como ejemplos).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS TRANSICIONES

- Es muy importante la velocidad con la cual el equipo debe llegar a la portería rival y la verticalidad que el equipo tiene sobre el terreno de juego para obtener un balance ofensivo eficaz.

- Se deben automatizar las acciones e inculcar a los jugadores la necesidad de terminar la jugada para no generar una nueva transición en contra.

- En el fútbol actual cada vez los jugadores corren más, los espacios son cada vez más pequeños y las velocidades de ver, pensar y operar son cada vez menores.

- No basta solo con tener la posesión del balón o con poner a jugadores talentosos juntos, se debe tener claro, obviamente dependiendo del nivel de los deportistas, cómo y para qué jugamos y como podemos conseguir lo que buscamos.

- Como dice Lucas Alcaraz, "En el fútbol actual, cada vez se juega con menos espacios, con más intensidad, con más balones divididos y con mayor contacto".

- Aparte de las transiciones y las acciones a balón parado, son muy importantes los goles que se consiguen cuando el equipo rival esta "en salida" o pasando de defensa a ataque, ya que al mismo le es casi imposible volver a pasar de ataque a defensa, dada la brevedad del tiempo que su oponente pasa de recuperar a atacar.

- También es fundamental como el equipo está predispuesto en el campo teniendo en cuenta el sector donde recupera y ataca el rival cuando el rival se encuentra en fase defensiva.

Táctica Aspectos Generales: Las transiciones en el fútbol (2).

Táctica Aspectos Generales: Las transiciones en el fútbol (2).

 

LA TRANSICIÓN DE ATAQUE A DEFENSA

Las obligaciones individuales en la fase de transición de ataque a defensa en los jugadores desbordados que han perdido la posesión del balón, en general, son:

- El más próximo presiona al poseedor del balón o va en ayuda del que presiona con la finalidad de ganar tiempo y facilitar el repliegue de sus compañeros.

- El resto de jugadores pasa, cuanto antes, a ocupar las demarcaciones correspondientes para evitar las líneas de pase del balón ejerciendo una reducción de espacios en el terreno de juego.

TIPOS DE TRANSICIONES DE ATAQUE A DEFENSA

Podemos encontrar dos situaciones distintas:

a) Si nuestro equipo realiza una defensa organizada:

El equipo defenderá según el modelo de juego con una forma de ocupar el terreno de juego determinada y en base a unos principios defensivos característicos.

Se basa  en una correcta posición defensiva con las posiciones defensivas bien ocupadas y con una organización en el repliegue, defensa de contención y presión de nuestros atacantes.

b) Si nuestro equipo realiza una defensa no organizada o circunstancial:

Se trata de la defensa de urgencia en la fase de transición negativa o defensiva del juego y se basa en interrumpir o retrasar el juego hasta que la defensa se establezca.

La defensa circunstancial suele organizarse en dos momentos o sub-fases:

- Neutralizando el juego mediante faltas, el fuera de juego o interceptaciones dado que el equipo normalmente se encuentra mal parado o con un balance negativo.

- Recuperando el equilibrio defensivo, posteriormente,  mediante presión o temporizaciones defensivas, y ganar tiempo para recomponer la estructura defensiva.

LA TRANSICIÓN DE DEFENSA A ATAQUE

En cualquier zona del terreno de juego en la que se recupere el balón, se debe decidir rapidamente si se realiza un ataque rápido o un ataque más elaborado. En cualquiera de los dos casos la decisión debe ser la de asegurar la primera acción con el balón, bien con una conducción, con un pase adelante, lateral, atrás, corto, medio, largo, etc.

Es muy importante que los jugadores sepan discriminar esta acción, ya que un reconocimiento inadecuado hará que nuestro equipo solo juegue a una velocidad (la de la recuperación), casi siempre acelerada y sin tener pausa, arriesgando perder rápidamente el balón, estirando el equipo en el campo,  llegando con pocos efectivos y caer en un desgaste físico excesivo.

Dependiendo de nuestro sistema defensivo, de nuestra disposición en la presión y del estilo de juego del adversario, entre otros, podríamos diferenciar claramente sectores del terreno de juego en los cuales se puede recuperar el balón con más frecuencia, y que dispositivo ofensivo proponemos, acorde a las características de nuestros jugadores y de las del adversario. Aquí hay un abanico de posibilidades inmensas, y queda abierto al criterio del entrenador.

TIPOS DE TRANSICIONES DE DEFENSA A ATAQUE

a.- Ataque organizado o posicional:

Se basa en cambios de orientación, paredes, triangulaciones, ataques donde hay cierta elaboración, donde se llega con mas jugadores y de forma más elaborada.

Los objetivos colectivos de un equipo que hace la transición de defensa a ataque, son la progresión rápida y ganar espacios a la espalda de las líneas rivales creando, ocupando y aprovechando los espacios libres.

b.- Ataque rápido:

(Ver concepto de contraataque en los principios tácticos ofensivos).

Se basa en el juego directo y aprovechando la desorganización defensiva rival, con pocos jugadores, con pocos toques y a gran velocidad y se puede realizar de dos formas:

- Progresión convergente (más rápido y por el centro).

- Progresión divergente (se elabora por las bandas y es más lenta).

Táctica Aspectos Generales: Algunas tácticas o acciones ofensivas con el balón en juego.

Táctica Aspectos Generales: Algunas tácticas o acciones ofensivas con el balón en juego.

En fútbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos a menudo se les describe como "artistas" y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de fútbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar.

PASE Y MOVIMIENTO

Es la táctica de equipo más básica. En cuanto el jugador tiene la posesión del balón, debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; tanto si pasan inmediatamente como si no, necesitan moverse siguiendo el movimiento del balón. Una vez que el jugador ha pasado el balón, no debe permanecer estático sino moverse a una posición donde pueda recibir un pase de vuelta y así dar más opciones al jugador que tiene la posesión del balón.

CAMBIAR EL JUEGO

Dar pases de lado a lado del campo a un jugador con espacio libre es una forma muy efectiva de aliviar la presión y construir un nuevo ataque. El equipo defensor necesitará ajustar sus posiciones, y esto generalmente crea espacios que pueden ser explotados. En el ejemplo de la imagen, el jugador número 1 se ha movido fuera de su posición, permitiendo más espacio al jugador contrario. Cambiando el juego hacia ese lado (la línea curva representa un pase aéreo, permite al jugador que está libre explotar ese espacio.

ROMPER EL FUERA DE JUEGO

Consiste en usar el espacio detrás de la línea defensiva del contrario. Dar pases en esta área tiene diversas ventajas. Si un atacante alcanza el pase y evita el fuera de juego, tiene la posibilidad de encararse en un uno contra uno con el portero, o quedarse en una posición excelente para un ataque por las bandas. Incluso si un defensa alcanza primero el pase, el resultado podría ser bueno para el equipo que ataca. El defensor encara su propia portería, lo que podría conducirle a regalar un córner, hacer una falta, pasar de forma arriesgada a su portero o ser presionado cerca del banderín de córner. Generalmente, los equipos con atacantes más rápidos que los defensores contrarios intentarán este tipo de juego, mientras que los defensores intentarán mantener vigilados a los delanteros para evitar que ganen el espacio libre.

BALONES EN PROFUNDIDAD

Esta táctica ofensiva consiste en pasar desde el propio campo del equipo atacante lanzando el balón en largo por encima de la cabeza de los defensores contrarios. Los delanteros deben correr en una zona donde puedan recibir el balón. La táctica funciona mejor con delanteros fuertes y rápidos que tienen buenas posibilidades de de tomar control del balón, superar a los defensas y, eventualmente, marcar. En el diagrama de la imagen, el balón (línea roja) se lanza en frente del delantero más adelantado; la línea de puntos azules muestra su carrera. En la foto, un pase en largo a ras de suelo sería interceptado por uno de los defensas (equipo negro) a causa de la poca distancia entre los dos defensas centrales.

AGUJERO DEFENSIVO

Pasar el balón al espacio entre los defensas contrarios y los centrocampistas. Normalmente, un delantero de espaldas a la portería recibirá el balón e intentará girarse con el balón o distribuirlo a jugadores que estén encarando la portería (en condiciones óptimas estos jugadores receptores estarían delante de los centrocampistas contrarios o incluso en movimiento en el espacio situado detrás de los defensas contrarios).

TRIANGULACIONES

Este es un movimiento táctico que permite un cambio rápido y seguro de los flancos ofensivos mientras se mantiene el control del balón. En el juego triangular (o triangulación), el balón se pasa entre tres jugadores para formar un triángulo. Pueden crearse muchos triángulos con varias combinaciones de jugadores de manera que el balón se mueva lentamente hacia delante sin comprometer la posesión. Esta táctica funciona bien cuando se intenta ganar el control del medio campo. Sin embargo, puede ser usada también para propósitos de ataque. Su efectividad se debe a que los defensores son incapaces de adaptarse rápidamente al estilo de juego del equipo que ataca.

INTERCAMBIO DE BANDAS

Cuando un equipo tiene dos jugadores de banda flexibles, pueden intercambiar sus posiciones durante el partido. El objetivo de esta táctica es confundir a los defensores que están asignados para marcarles, lo que puede conducir a errores si el defensa se despista en los córners, faltas, saques de banda, etc, donde el jugador marcado se encuentra en posiciones diferentes. Además, si los extremos tienen diferentes estilos de juego (por ejemplo, un carrilero y un driblador), su utilización en bandas diferentes puede provocar una desestabilización de la defensa contraria.

SOBRECARGAR UNA BANDA

Enviar más jugadores a una banda para que estén en superioridad numérica pone en un aprieto al defensor de esa banda ya que uno de los atacantes suele quedarse sin la cobertura adecuada a menos que un centrocampista se ocupe de él. Esta táctica suele utilizarse cuando se detecta la debilidad de uno de los laterales.

HOMBRE CLAVE

Cuando un equipo tiene un goleador de gran calidad con capacidad de atraer a dos defensas, esto crea espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores. Situando a dos extremos rápidos que abran el campo y desborden por las bandas se puede poner en aprietos a una defensa de cuatro hombres.

Táctica Aspectos Generales: El posicionamiento defensivo (1).

Táctica Aspectos Generales: El posicionamiento defensivo (1).

CONCEPTO:

Son los espacios defensivos que ocupa el equipo defensor tras la finalización de sus acciones ofensivas o tras la pérdida de la posesión del balón ya sea en juego dinámico o cuando el rival va a poner el balón en juego a través de una jugada a balón parado.

Acción táctica colectiva fundamental a través de la cual el equipo que pierde la posesión del balón se organiza defensivamente ocupando de una manera racional el terreno de juego para favorecer la posterior recuperación del balón.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Es fundamental que el entrenador de pautas a sus jugadores sobre en qué zonas del campo deben organizarse en función de donde y cómo se pierde la posesión del balón.

El empleo de uno u otro posicionamiento por parte del equipo defensor dependerá básicamente de:

a.- Las características físico-técnico-táctico y psicológicas ofensivas y defensivas de los jugadores propios y ajenos.

b.- La necesidad que se tenga de recuperar el balón de una manera acelerada (resultado adverso) o de una manera retrasada.

OBJETIVOS DE LOS POSICIONAMIENTOS:

a.- Ocupar racionalmente el terreno de juego.

A través de este objetivo el equipo defensor se organiza colectivamente en unas determinadas zonas del terreno de juego manteniendo un adecuado equilibrio defensivo.

b.- Aprovechar las características de los defensores.

A través de este objetivo y en función de las características defensivas y ofensivas de los jugadores defensores el equipo se organiza en las zonas más adecuadas para aprovechar al máximo dichas características.

c.- Dificultar la progresión en el juego.

A través de este objetivo el equipo defensor mantiene un bloque compacto entre el balón y la propia portería con una serie de líneas escalonadas que sucesivamente van obstruyendo la progresión en el juego del equipo atacante.

d.- Facilitar la recuperación del balón.

A través de este objetivo el equipo defensor al organizarse colectivamente en unas zonas determinadas recude los espacios entre las líneas lo que favorece la recuperación del balón.

¿CUÁNDO POSICIONARSE?:

A la hora de posicionarse en el terreno de juego debemos tener previsto en qué zonas del campo y cómo se pierde la posesión del balón ya que en función de ella tendremos más o menos tiempo para situarnos en el posicionamiento elegido o el adversario nos obligará a posicionarnos en una zona determinada del campo.

a.- Tras la finalización de las acciones ofensivas con tiro.

En esta situación a los jugadores les da tiempo a posicionarse en la zona del campo elegida de antemano.

b.- Cuando el adversario va a iniciar el juego a través de una jugada a balón parado.

En estas situaciones a los jugadores les da tiempo a posicionarse en las zonas del campo más idóneas en función del tipo de saque que va a realizar el adversario (banda, meta, libre indirecto…) y de la zona del campo en la que se encuentra el balón.

c.- Tras la pérdida del balón en campo contrario.

En estas situaciones en la mayoría de los casos a los defensores situados por delante del balón no les va a dar tiempo a situarse por detrás de la línea del balón. Por lo tanto ciertos defensores no van a poder intervenir en la fase defensiva durante los primeros segundos que siguen a la pérdida de la posesión del balón (condicionar al poseedor del balón).

d.- Tras la pérdida del balón en campo propio.

Es importante en estas situaciones determinar hasta donde deben replegar los defensores sin intervenir para recuperar la posesión del balón.

Táctica Aspectos Generales: El posicionamiento defensivo (2).

Táctica Aspectos Generales: El posicionamiento defensivo (2).

TIPOS DE POSICIONAMIENTOS:

A.- POSICIONAMIENTO AVANZADO.

A través de este posicionamiento cuando el equipo pierde la posesión del balón en campo contrario trata de recuperarlo lo antes posible ocupando el campo adversario y presionando a los atacantes con la máxima intensidad defensiva para recuperar el balón de una manera acelerada.

Para desarrollar este posicionamiento con eficacia se debe tener en cuenta:

a.- Con respecto al poseedor del balón:

El defensor/es más próximos al poseedor del balón debe mediante entradas limitar su campo visual y obligarle a jugar el balón de una manera precipitada.

b.- Con respecto a los adversarios:

Los defensores más próximos al poseedor del balón deben realizar un marcaje muy estrecho a los atacantes que apoyan al mismo para anular las líneas de pase y como complemento del marcaje intentarán realizar anticipaciones o interceptaciones. Los defensores más alejados al poseedor del balón deben realizar vigilancia a los atacantes más alejados al balón y como complemento intentarán realizar anticipaciones e interceptaciones.

c.- Con respecto a los espacios:

Los defensores deben bascular en función de la posesión del balón reduciendo los espacios laterales entre ellos, asimismo los defensores situados por detrás del balón deben reducir los espacios verticales entre las líneas situándose la línea defensiva en las zonas próximas a la línea del medio campo y provocando el fuera de juego si fuese necesario. En ocasiones esta última línea se verá obligada a replegar cuando los atacantes superan las primeras líneas de presión y el poseedor del balón los enfrenta sin presión o cuando los defensores se encuentran en situaciones de inferioridad numérica.

La posición del portero debe ser adelantada vigilando los espacios defensivos situados a espalda de la última línea defensiva para cubrirles las espaldas (función de cobertura).

Debido a la gran intensidad defensiva que hay que aplicar para desarrollarlo con eficacia es muy difícil que un equipo pueda mantener este posicionamiento durante todo el partido.

Situaciones favorables para la aplicación del posicionamiento avanzado:

- Cuando el equipo atacante va a realizar el saque de meta en corto.

- Cuando el portero va a sacar en corto.

- Cuando el equipo atacante va a realizar un saque de banda.

- Cuando el defensor que recupera el balón está de espalda a la portería contraria.

- Cuando el defensor que recupera el balón le cede el balón a su portero o tras un saque de banda hacia el portero.

- Cuando el defensor que recupera el balón realiza un pase hacia atrás.

- Cuando el equipo defensor recupera el balón en las zonas laterales.

- Cuando se necesita recuperar el balón lo antes posible (resultado adverso).

- Cuando cerca del defensor que recupera el balón hay un jugador del equipo contrario que pueda presionarlo rápidamente.

Ventajas del posicionamiento avanzado:

- Se dificulta la iniciación/creación de las acciones ofensivas del adversario.

- Se recupera el balón en zonas muy próximas a la portería adversaria con lo que se puede contraatacar con mucho peligro.

- Se intenta recuperar el balón lo antes posible.

- Se intenta tener el mayor tiempo posible la posesión del balón.

- El adversario se ve obligado a desarrollar sus acciones ofensivas muy lejos de nuestra portería.

- Reduce la capacidad ofensiva del equipo adversario al verse presionado constantemente.

Desventajas del posicionamiento avanzado:

- No disponer de jugadores agresivos para su aplicación.

- Los grandes espacios libres existentes a espalda de la última línea defensiva que pueden ser aprovechados por el adversario mediante despejes o pases largos.

- No disponer de jugadores inteligentes tácticamente para aplicarlo en las situaciones del juego favorables.

- El gran desgaste físico que supone aplicarlo.

- La situación tan adelantada del portero que los adversarios pueden aprovechar mediante un lanzamiento de larga distancia.

- No tenerlo perfectamente entrenado, si no existe una perfecta coordinación será muy peligroso aplicarlo.

B.- POSICIONAMIENTO INTERMEDIO.

A través de este posicionamiento cuando el equipo finaliza sus acciones ofensivas o cuando pierde la posesión del balón en campo contrario se repliega ligeramente situándose los puntas a la altura del semicírculo del campo contrario, la línea de medio campo a 4-6 metros por detrás de la línea de medio campo, la línea defensiva a 6-8 metros por detrás del semicírculo del campo propio y el portero ligeramente adelantado para cubrir la espalda de la línea defensiva. Estas distancias son variables en función de las situaciones del juego. Cuando el equipo contrario llega con el balón a las zonas próximas a la altura de los puntas el equipo comienza a realizar la presión defensiva para recuperar la posesión del balón.

Situaciones favorables para la aplicación del posicionamiento intermedio:

- Cuando el equipo contrario va a realizar el saque de meta en largo.

- Cuando el portero va a sacar en largo.

- Cuando el equipo atacante va a realizar un saque de banda en las zonas intermedias del terreno de juego.

- Cuando se pierde el balón en zonas centrales.

- Cuando el defensor que recupera el balón no tiene a ningún adversario próximo que pueda presionarlo.

- Cuando el equipo atacante va a sacar un libre indirecto en largo desde campo propio.

- Cuando el defensor que recupera el balón realiza un pase hacia delante.

Ventajas del posicionamiento intermedio:

- Se dificulta la creación de las acciones ofensivas del adversario.

- Se recupera el balón en zonas próximas a la portería adversaria con lo que se puede contraatacar con peligro.

- Se obliga al adversario a realizar un juego directo.

- Se intentan mantener a los atacantes lejos de la portería evitando las situaciones favorables para la finalización.

- Presentar un bloque compacto escalonado entre el balón y la propia portería.

- Poder dejar en fuera de juego a los atacantes más adelantados que realizan desmarques de ruptura al querer aprovechar los espacios libres situados entre la línea defensiva y el portero.

Desventajas del posicionamiento intermedio:

- Los espacios libres existentes a espalda de la última línea defensiva que puedan ser aprovechados por el adversario.

- No se dificulta la iniciación de las acciones ofensivas del adversario.

- No disponer de jugadores inteligentes para aplicar correctamente la norma del fuera de juego.

- No disponer de jugadores dinámicos en la última línea defensiva.

- La situación adelantada del portero que los adversarios pueden aprovechar mediante lanzamientos de media distancia.

C.- POSICIONAMIENTO RETRASADO.

A través de este posicionamiento cuando el equipo finaliza sus acciones ofensivas, pierde la posesión del balón en campo contrario o propio, se repliega fuertemente situándose los puntas a la altura del medio campo, la línea de medio campo a 10-15 metros por detrás de éstos y la línea defensiva a 9-6 metros del área de penalti. Estas distancias son variables en función de las situaciones del juego.

Este posicionamiento puede aplicarse por diversos motivos:

a.- El equipo defensor elige y opta voluntariamente por este posicionamiento.

b.- El equipo defensor se ve obligado a aplicar este posicionamiento porque el adversario lo domina claramente haciéndole echar las líneas hacia atrás.

Cuando el equipo contrario llega con el balón a las zonas próximas a la altura de los puntas el equipo comienza a realizar la presión defensiva para la recuperación del balón.

Ventajas del posicionamiento retrasado:

- Se presenta un bloque compacto escalonado entre el balón y la propia portería.

- Se dificulta la creación y finalización de las acciones ofensivas del adversario.

- Se reducen los espacios libres entre la última línea defensiva y la portería.

- Se tienen ocupadas las zonas óptimas desde las cuales pueden finalizar tirando los adversarios.

- Se obliga al equipo atacante a adelantar sus líneas creándose grandes espacios libres a espalda de su última línea defensiva que pueden ser aprovechados para el contraataque.

- El portero no se ve obligado a adelantar tanto su posición como en los otros posicionamientos.

- Se dificulta la progresión en el juego y facilita la recuperación del balón por la gran densidad defensiva que se presenta y por los escasos espacios libres que se conceden al equipo atacante.

Desventajas del posicionamiento retrasado:

- Se le ofrece la iniciativa del juego al adversario.

- Se producen mayor número de jugadas a balón parado en zonas próximas a la portería.

- Si el adversario logra hacer gol cuesta cambiar la mentalidad del equipo defensor.

- No se dificulta las acciones ofensivas del equipo atacante en las fases de iniciación y en parte de la fase de la creación.

- Poca eficacia ofensiva si los defensores más adelantados no son dinámicos para aprovechar los espacios libres que deja el adversario tras la recuperación del balón.

- Se necesitan defensores capaces de mantener una concentración máxima durante todo el partido ya que se ven sometidos a ataques continuos y un error podría suponer un gran peligro por la proximidad de la portería.

 

 

Táctica Aspectos Generales: Los fundamentos del juego.

Táctica Aspectos Generales: Los fundamentos del juego.

1.- Los primeros defensores son los delanteros.

Los atacantes, cuando realizan su tarea ofensiva, están consiguiendo que el equipo contrario no pueda atacar, facilitando enormemente la labor defensiva. Y los puntas con su presión tapando a los defensas son los primeros en defender del equipo. Todo el mundo ataca y todo el mundo defiende.

2.- La mejor defensa es un buen ataque.

Para evitar que el equipo contrario cree problemas, lo mejor es creárselos a él, organizando un buen sistema de ataque que obligue al equipo contrario a defender constantemente.

3.- El primer atacante es el portero.

Al iniciar una jugada ya se está realizando un ataque. El portero suele ser el que inicia una jugada de gol, de ahí la importancia de reactivar el juego con velocidad, sin precipitación y con mucha precisión. Esto permite sorprender al equipo contrario totalmente descolocado

4.- Para defender es necesario tener agresividad deportiva.

Es una gran virtud del defensa que no hay que confundir con la violencia. El buen defensa es aquel que no necesita recurrir a la violencia para cortar cualquier ataque con energía, sabe aguantar la marca y buscar el momento.

5.- Siempre hay que buscar superioridad numérica respecto a los atacantes.

Esto permite anular cualquier opción de ataque tras el desbordamiento de un defensa por parte del equipo atacante, realizando un correcto trabajo de coberturas. Para conseguir esa superioridad numérica es necesario un gran espíritu de sacrificio y una fuerte disciplina entre líneas.

6.- La rapidez, la sorpresa y el movimiento sin balón de los jugadores son la base del juego ofensivo. Si no estas en posesión, ponte en posición (hay que saber jugar sin balón).

El tiempo que pasa un jugador con el balón durante un partido es muy escaso. Por este motivo hay que saber qué hacer el resto del tiempo que se juega sin él. La calidad de un equipo se ve en los movimientos de los hombres sin balón. El jugador sin balón es casi más importante que el que lo tiene. 

7.- El regate es inútil cuando la mejor opción es el pase.

El regate sólo debe utilizarse cuando sea necesario. Abusar de él significa ralentizar el juego del equipo.Hay que evitar el regate, siempre que haya opción de pase. Regatear por sistema es negativo, hacerlo como recurso es práctico y necesario. “SI” se debe regatear en el área contraria para conseguir ángulo de tiro, cuando se encuentra aislado el poseedor del balón o para clarificar una acción posterior saliendo de una marca o de 1 contra 1. “NO” se debe regatear cuando el pase es posible, en el área propia rodeado de adversarios o cuando existe claro ángulo de tiro.

8.- La línea recta no siempre es el camino más favorable.

Cuando el balón llega a una zona congestionada, es imposible avanzar en línea recta. Es importante saber buscar otras posibilidades desplazando el balón a zonas más libres.

9.- Saber la importancia de los espacios libres es fundamental.

Donde no está el balón existen espacios libres y los espacios libres favorecen el ataque, la posición del balón entraña densidad y la densidad de jugadores favorece la defensa. Los espacios libres se deben crear para ocuparlos y aprovecharlos. Las carreras en diagonal facilitan y crean los espacios libres.

10.- En el juego ofensivo hay que saber combinar amplitud y profundidad.

Son dos conceptos que deben trabajarse constantemente en los entrenamientos para tener esa capacidad de elección. El juego colectivo exige un constante apoyo al jugador que lleva el balón. La ocupación del terreno debe ser total y constante tanto en ataque como en defensa, ocupando todas las zonas del campo.

11.- El cambio de orientación es uno de los movimientos tácticos que más desestabiliza al equipo contrario.

La ejecución de este desplazamiento de balón en el momento oportuno refleja una importante visión de juego por parte del que lo ejecuta, ya que consigue descargar  la fuerza del juego por el lado contrario al que se está defendiendo).

12.- Hay que saber proteger el balón si los compañeros no ofrecen líneas de pase.

Siempre hay jugadores con más o menos cualidades para proteger el balón. Es una técnica esencial para temporizar, por falta de apoyos o para ganar un tiempo necesario.

13.- Los desmarque de apoyo y de ruptura facilitan la elección de juego al poseedor del balón.

En décimas de segundo, el jugador que lleva el balón puede conseguir una situación favorable para desarrollar un ataque, gracias a los compañeros que le buscan ofreciéndole apoyos eficaces y rápidos.

14.- Quien es dueño del balón, es dueño del juego.

Las estadísticas no suelen fallar. Quien tiene el dominio del balón controla el partido. Para ello es necesario un alto nivel técnico en todos los jugadores y sobre todo no fallar los pases para no perder el balón.

15.- La concentración y la fuerza mental son factores psicológicos que aumentan el rendimiento individual y colectivo.

Hablar sólo para advertir, orientar, motivar o animar. El trabajo que realiza la psicología del deporte para mejorar el rendimiento es fundamental. No coartar la creatividad, genialidad y destreza del jugador. La improvisación como norma es negativa, como recurso es necesario.

16.- Cuando un compañero tiene el balón debe haber solicitantes para que escoja la mejor opción.

La visión de juego de un futbolista se basa en realizar esta elección lo más rápida y correctamente posible. Esto exige un entrenamiento que trabaje todas las variantes. Los desmarques de apoyo y de ruptura facilitan la elección de juego al poseedor del balón. Hay que apoyar al compañero en su acción tanto en defensa como en ataque.

17.- Son fundamentales los cambios de orientación en el juego.

La ejecución de cambios de orientación del balón en el momento oportuno refleja una importante visión de juego por parte del que lo ejecuta, ya que consigue descargar la fuerza del juego por el lado contrario al que se está defendiendo. Correr hacia la derecha para pasar a la izquierda y viceversa.

18.- Saber desenvolverse en el terreno de juego.

Hay que saber jugar desde el puesto y no sobre el puesto, hay que saber salir de el.

19.- La relación jugador – balón.

La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón. Hay que jugar al fútbol en contra de jugar al balón (jugar con balón no es igual a jugar al fútbol). El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.

20.- Por último, un glosario de consejos tácticos.

Todo pase para ser positivo y efectivo debe ser enlazado, son ineficaces los pases repetidos entre los mismos compañeros.

El desmarque debe ser múltiple y variado (aun sin balón forma parte del juego).

El triangulo (juego a tres) y sus deformaciones son la base de las evoluciones ofensivas.

La anticipación, los desplazamientos y los cambios de ritmo, son la base de la eficacia.

La observación, en profundidad, del terreno de juego es la base de la eficacia.

Se debe sincronizar el control, el pase y el apoyo.

Propiciar los cambios de ritmo en la acción individual y colectiva.

En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.

Practicar la eficacia del tiro con apoyo y paredes.

Las acciones rápidas e inesperadas desconciertan al adversario y son mas eficaces, pero no confundir rapidez con precipitación.

El control orientado en velocidad es importantísimo en el fútbol actual.

La calidad de un equipo se ve en los movimientos de los hombres sin balón.

Buscar siempre la profundidad, la amplitud, la movilidad atacante y el juego por bandas.

Táctica Aspectos Generales: ¿Cómo se pueden contrarrestar las acciones tácticas del equipo contrario?

Táctica Aspectos Generales: ¿Cómo se pueden contrarrestar las acciones tácticas del equipo contrario?

MARCAJE AL HOMBRE:

 

Se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno, con cambios de ritmo, realizando paredes y cambios de orientación.

 

MARCAJE POR ZONAS:

 

Se contrarresta creando superioridad numérica en la zona, con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego.

 

COBERTURAS:

 

Se contrarresta con cambios de orientación, con paredes, con cambios de ritmo y  buscando superioridad numérica.

 

PERMUTAS:

 

Se contrarrestan con cambios de orientación.

 

ANTICIPACIÓN E INTERCEPTACIÓN:

 

Se contrarrestan con desmarques de apoyo y de ruptura, con movilidad constante y dando amplitud al juego.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Combatir: movilidad constante de los jugadores sin balón, creación de espacios libres, velocidad en las acciones, desmarques continuos, ritmo de juego rápido, progresiones colectivas, paredes.

 

PRESSING:

 

Se contrarresta realizando paredes y buscando apoyos constantes al poseedor del balón para crear superioridad numérica, explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo  y movilidad constantes, consiguiendo mediante los entrenamientos un perfecto equilibrio entre las líneas, simplificando las acciones y dando rapidez en la ejecución a las mismas.

 

DESMARQUES DE APOYO Y DE RUPTURA:

 

Se contrarrestan realizando pressing al jugador que hace el desmarque, con coberturas y permutas, realizando repliegues a la zona y con la defensa en linea provocando el fuera de juego del jugador que se desmarca en ruptura.

 

CONTRAATAQUES:

 

Se contrarrestan realizando con velocidad y orden los repliegues colectivos intensivos, repliegue con la defensa en línea provocando el fuera de juego,  realizando pressing al poseedor del balón y desdoblamientos para ocupar racionalmente el terreno de juego.

 

CREACIÓN, OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS LIBRES:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos, con densidad defensiva y marcaje en zona, con gran espíritu de sacrificio, anticipación defensiva, gran equilibrio defensivo, ocupación racional del terreno y pressing al jugador que ocupa el espacio.

 

DESDOBLAMIENTOS:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos y marcaje zonal con coberturas y permutas y realizando pressing al jugador que pica.

 

AYUDAS PERMANENTES y APOYOS:

 

Se contrarrestan realizando marcaje al hombre, pressing al poseedor del balón y pressing total a los que apoyan, anticipación, repliegues intensivos con las líneas muy juntas provocando él fuera de juego.

 

PAREDES:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona con gran cobertura, sobre todo del hombre libre, con permutas muy rápidas y pressing total, con anticipación y repliegues intensivos.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Se contrarrestan realizando pressing al poseedor del balón y a sus apoyos para recuperar el balón lo antes posible y no caer en la trampa y mantener nuestro ritmo de juego.

 

CONTROL DEL JUEGO:

 

Se contrarresta no cayendo en la trampa de su ritmo de juego, manteniendo nuestro propio ritmo, presionando al poseedor del balón o realizando pressing total y manteniendo una  agresividad constante.

 

RITMO DE JUEGO RÁPIDO:

 

Se contrarresta realizando marcaje en zona con línea paralela provocando él fuera de juego, repliegues intensivos muy rápidos y pressing al poseedor del balón.

 

RITMO DE JUEGO LENTO:

 

Se contrarresta realizando pressing al poseedor del balón para que juegue con precipitación, impedir la creación de espacios libres, impedir los desmarques y las ayudas permanentes y si el contrario trata de mantener el resultado realizar pressing total.

 

CAMBIOS DE RITMO INDIVIDUALES:

 

Se contrarrestan realizando coberturas constantes y permutas y realizando pressing al poseedor del balón y al que apoya.

 

CAMBIOS DE RITMO COLECTIVOS:

 

Se contrarrestan provocando situaciones defensivas en repliegues, marcaje en zona con defensa en línea provocando él fuera de juego.

 

CAMBIOS DE ORIENTACIÓN:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona y pressing al poseedor del balón y con repliegues colectivos, también con velocidad en los desplazamientos para bascular de un lado a otro.

 

VELOCIDAD EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando un repliegue rápido y ordenado, intensivo o para provocar él fuera de juego con la defensa en línea.

 

PROGRESIÓN EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando repliegue con defensa en zona y línea paralela para provocar él fuera de juego, repliegue colectivo medio, pressing total sobre el centro del campo y anticipaciones constantes para controlar e interceptar.