Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- ejercicios de calentamiento

Ejercicios de Calentamiento 5: Calectamientos realizados en el fútbol base del Sevilla C.F. a cargo de los hermanos Carrasco.

1. Calentamiento pre-competitivo (antes de un partido).

2.- Calentamiento previo a la sesión de entrenamiento.

3.- Calentamiento para el entrenamiento de la fuerza.

4.- Calentamiento para el entrenamiento de la velocidad.

 

Ejercicios de calentamiento 4: Calentamiento técnico mediante varios ejercicios con balón.

Ejercicios de calentamiento 3: Calentamiento técnico con balón.

Ejercicios de calentamiento 3: Calentamiento técnico con balón.

Este ejercicio es un calentamiento previo a la sesión de entrenamiento donde combino diferentes ejercicios de movilidad articular con diferentes ejercicios técnicos y siempre con un ritmo aeróbico de carrera contínua.
El desarrollo del ejercicio se realiza en dos filas paralelas de jugadores (A y B) y con un sólo balón para cada pareja de jugadores, que realizan una carrera contínua en mediocampo tal y como muestra el dibujo. Lo fundamental de este ejercicio es mantener hasta su finalización el orden y la distancia entre las dos filas y con el jugador que se tiene delante en la misma fila. Ningún jugador debe variar dichas distancias.

Otro aspecto a tener en cuenta durante su desarrollo es que los ejercicios pueden durar una vuelta entera trabajando un sólo jugador y a la siguiente el otro, pueden durar una vuelta entera trabajando simultaneamente los dos jugadores o pueden trabajar media vuelta cada uno (como marcan los conos en el dibujo), según el ejercicio y el criterio de cada entrenador.

Mi rutina habitual de este ejercicio es la siguiente:

1.- Dos vueltas. Con el balón cogido en la mano, una vuelta cada jugador, mientras el otro simplemente realiza carrera contínua recibiendo el balón, sin pararse, al completar la vuelta. Estas dos primeras vueltas me sirven para que los jugadores asimilen y respeten las distancias establecidas para seguirlas en los siguientes ejercicios.

2.- Una vuelta. Corriendo lateralmente, se pasan el balón con las dos manos a la altura del pecho.

3.- Dos vueltas. De pase de balón al primer toque, progresando adecuadamente. Al finalizar la primera vuelta y sin pararse, se va cambiando cada pareja de fila con la intención de realizar los pases del balón con la otra pierna durante la segunda vuelta.

4.- Dos vueltas. De conducción de balón (una vuelta cada jugador), utilizando al compañero como una pica móvil, es decir, el jugador de la fila A conduce el balón hacia su compañero de la fila B al cual rodea volviendo a su fila y asi continuamente hasta completar la vuelta y entregar el balón a su compañero para que realice el ejercicio.

5.- Media vuelta. Corriendo lateralmente, uno de los dos va lanzando el balón con la mano a la altura del pecho, el otro realiza control de pecho y devuelve con el pie al compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

6.- Media vuelta. Corriendo lateralmente, uno de los dos va lanzando el balón con la mano a media altura una vez a cada lado (para trabajar ambas piernas) y el otro devuelve con el pie, de primera, al compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

7.- Media vuelta. Uno de los dos va lanzando el balón con la mano hacia arriba y el otro realizando el oportuno y previo salto, devuelve con la cabeza a la altura del pecho del compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

8.- Una vuelta entera los dos jugadores, avanzando lateralmente se van pasando el balón con la cabeza. Si se pierde el balón se va a buscar y se vuelve a su sitio prosiguiendo con el ejercicio.

9.- Tal como van llegando de esta vuelta y sin parar, el entrenador va dando un balón más a cada pareja y ambos jugadores inician una vuelta de carrera contínua conduciendo cada uno su balón y manteniendo las distancias iniciales.

10.- Una vuelta. Todos los jugadores conduciendo su balón con el pie mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el último jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad por su exterior hasta llegar al principio de la fila.

11.- Una vuelta. Todos los jugadores con su balón cogido en la mano mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el último jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad, realizando slalon entre los compañeros de su fila hasta llegar al principio de la fila.

12.- Una vuelta. Previamente y sin parar cambiamos el sentido de la marcha para que no inicie el jugador que finalizó la anterior vuelta. Todos los jugadores conduciendo su balón con el pie mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el primer jugador de cada fila gira rápido y sale conducciendo el balón a màxima velocidad por su exterior hasta llegar al final de la fila.

13.- Una vuelta. Todos los jugadores con su balón cogido en la mano mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el primer jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad, realizando slalon entre los compañeros de su fila hasta llegar al final de la fila.

Bueno basicamente esta es la rutina que vengo utilizando pero se pueden introducir otros ejercicios mientras no interfieran en el progreso de la carrera, la cual tambien es aconsejable ir cambiando de sentido durante su transcurso.

Ejercicios de calentamiento 2: Calentamiento de los saques de banda

Ejercicios de calentamiento 2: Calentamiento de los saques de banda

Este calentamiento también lo suelo utilizar en los entrenamientos que me interesa que el equipo este animado o fuera de presión, es una manera amena de iniciar el entrenamiento y es práctico para trabajar la potencia y la mejora del saque de banda.

En un cuadrado establecido y señalizado, como aparece en el dibujo, se divide la plantilla en dos grupos, cada uno de los cuales tiene un color de peto diferente.

El ejercicio se inicia con un balón al aire como en basquet. El equipo que obtiene la posesión del balón se lo va pasando única y exclusivamente con los brazos teniendo en cuenta dos condiciones: la primera es que el jugador al recibir el balón tiene que bajar al suelo adoptando la posición de tendido supino y trás reincorporarse a la posición de sentado efectuando el oportuno abdominal debe pasar el balón con los brazos, al compañero que vea mejor desmarcado pero siempre con una distancia mínima de cinco metros y la segunda es que el pase se debe realizar ejecutando correctamente el gesto técnico del saque de banda, es decir, por encima de la cabeza y con ambos brazos estirados.

Al mismo tiempo el equipo no poseedor del balón puede marcar a los jugadores que tienen la posesión pero no al que pasa al que se le dejará sacar correctamente, por lo tanto lo que se debe es interceptar el pase o anticiparse a él pero sobre el jugador receptor. Para ello lo más conveniente es que se establezcan unas marcas de parejas fijas.

Una variante puede ser pasar el balón desde la posición de tendido supino, ligeramente incorporado, pero sin llegar a sentarse y observando también la corrección del gesto técnico. Es interesante también aumentar la distancia entre pasador y receptores para aumentar la fuerza de los brazos y la potencia del saque de banda.

La finalidad aparte de las propias del calentamiento son la mejora del gesto técnico del saque de banda, el mantenimiento de la posesión del balón, el aumento de la fuerza de las extremidades superiores, el salto, el desmarque, la anticipación y la interceptación (aunque en este caso se utilicen los brazos).

Normalmente suelo acabar este ejercicio situando todos los balones en linea en la mitad del cuadrado (de la porteria a la medular) y un jugador de cada pareja a cada lado del balón tocando con un dedo el mismo. El entrenador situado delante de la fila grita derecha o izquierda o levanta mano o brazo derecho o izquierdo para que ambos jugadores vayan en esa dirección e intente uno llegar a la linea del cuadrado y el otro pillarlo antes. En este final de calentamiento tambien trabajamos la velocidade de reacción y de desplazamiento.

Posteriormente por parejas realizo pases, mediante saques de banda, aumentando progresivamente la distancia.

Ejercicios de calentamiento 1: Calentamiento de los colores

Ejercicios de calentamiento 1: Calentamiento de los colores

Este calentamiento lo suelo utilizar en los entrenamientos que me interesa que el equipo este animado o fuera de presión, es una manera amena de iniciar el entrenamiento.

En un cuadrado establecido y señalizado, como aparece en el dibujo, se divide la plantilla en cuatro grupos, cada uno de los cuales tiene un color de peto diferente. Por ejemplo si la plantilla es de veinte jugadores, se establecen cuatro grupos de cinco jugadores cada uno.

El ejercicio se inicia por parejas con un balón cada una y de diferentes colores y tiene dos fases: LA PRIMERA donde los jugadores trabajan por parejas con balón diferentes ejercicios que va marcando el entrenador que está situado en medio (conducción y pase, pase al primer toque, pase largo, pase con la mano, pase con la cabeza, etc), mientras se van desplazando por todo el cuadrado y buscando la máxima distancia entre ellos según el ejercicio y desplazandose por todo el cuadrado continuamente en movimiento y LA SEGUNDA que el entrenador va diciendo diferentes números y colores (dos iguales, tres iguales,cuatro iguales, dos diferentes, tres diferentes, cuatro diferentes, cuatro colores diferentes, etc), siempre en función de los jugadores que han asistido al entrenamiento y participan en el ejercicio, con la finalidad de que siempre queden jugadores sueltos.

La finalidad aparte de las propias del calentamiento son la mejora de aspectos técnicos y sobre todo la velocidad de reacción porque ambas fases se van alternando cada vez que el entrenador lo manda y los jugadores dejando el balón donde esté deben agruparse rapidamenteen en relación al número y color designados por el entrenador. Obviamente los jugadores que no queden agrupados por haber tenido una menor velocidad de reacción y de desplazamiento realizan, mientras los demas, prosiguen con el balón, el ejercicio y el número de repeticiones que determine el entrenador (abdominales, fondos de brazos, saltos de cabeza,etc).

Si queremos que el mayor número de jugadores realice la penalización por no agruparse, simplemente decimos por ejemplo, rojo con azul, y el grupo de dos colores que tarde más en agruparse es el penalizado a trabajar los ejercicios.

Normalmente suelo acabar este ejercicio situando todos los balones en linea en la mitad del cuadrado (de la porteria a la medular) y un jugador de cada pareja a cada lado del balón tocando con un dedo el mismo. El entrenador situado delante de la fila grita derecha o izquierda o levanta mano o brazo derecho o izquierdo para que ambos jugadores vayan en esa dirección e intente uno llegar a la linea del cuadrado y el otro pillarlo antes. En este final de calentamiento tambien trabajamos la velocidade de reacción y de desplazamiento.