Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- el equipo

¿Cómo preparar un equipo infantil? (2).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (2).

VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ETAPA INFANTIL (EL DESARROLLO) CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.

El objetivo de la etapa infantil es el desarrollo:

A.- Técnico.

El trabajo de la técnica en infantiles irá orientado al perfeccionamiento del gesto y del matiz, ya que entendemos que en gran medida los elementos básicos de cada gesto o habilidad concreta deben estar ya interiorizados.

Como metodología básica utilizaremos ejercicios y juegos por parejas o tríos en los que se pedirá o irá implícita la utilización de un gesto técnico determinado. Igualmente, utilizaremos propuestas y formas jugadas que, de una manera u otra, propicien el empleo del fundamento que pretendamos trabajar.

Técnica es recurso individual. La habilidad es innata pero el gesto es aprendido (con más o menos facilidad, en función de la habilidad motriz y la capacidad de aprendizaje).Técnica es la capacidad del jugador para resolver una situación por medio de un recurso motriz y coordinativo eficaz.

Por lo tanto, la técnica es la habilidad del jugador para salir airoso de las acciones en las que está directamente implicado. Es decir la técnica es el instrumento básico que el jugador necesita saber emplear para desenvolverse a nivel individual por el campo. Sin una base técnica mínima es imposible desarrollar ningún planteamiento táctico.

En el aspecto técnico con infantiles incidiremos especialmente en:

a.- El manejo del balón:

El manejo del balón es la habilidad del jugador para llevar el balón controladamente de un lugar a otro.

Hemos distinguido dos formas básicas:

- Sin salvar la oposición inmediata de un contrario (conducción), que  puede realizarse con el interior, exterior o planta del pie.

- Salvando la acción defensiva (regate), el cual debe practicarse en sus múltiples variedades.

b.- El golpeo:

El golpeo es la acción de pateo que un jugador realiza sobre el balón, con la intención de enviarlo a un lugar concreto.

Distinguimos dos acciones de golpeo básicas en las que la precisión es un componente fundamental:

- El pase, donde deberemos trabajar las diferentes superficies de contacto (interior, exterior, cabeza, recursos como el talón, etc.) utilizándolas según la distancia del pase (corto, medio o largo).

- El remate, donde deberemos trabajar los diferentes tipos de remate como la volea, la semi volea, desde el suelo (raso, elevado y con efecto), a bote pronto, de cabeza, etc.

Hay otra acción de golpeo: el despeje, en la que, según la situación, la precisión no tiene tanta importancia.

c.- El control:

El control es la habilidad técnica que posibilita una buena recepción del balón para ejecutar una acción posterior. Un buen control consta de cuatro fases más o menos diferenciadas: posicionamiento, contacto, dominio y orientación.

Deberemos trabajar los diferentes tipos de control como la parada, la semiparada, el amortiguamiento, el control orientado al primer toque y el control con oposición.

d.- La técnica específica del portero:

El portero es un jugador que tiene unos requerimientos técnicos especiales, derivados de las obligaciones que implica el hecho de jugar cerca de la portería. Como ya sabemos, además de blocar, deberá dominar el juego de pie, especialmente en lo relativo a controles y golpeos.

A partir de estas premisas definiremos los aspectos específicos que definen su juego y deberemos trabajar fundamentalmente:

- El saque de puerta con el pie desde el suelo, de volea y a bote pronto.

- El saque de puerta con la mano: de béisbol, de gancho o rodado (de bolos).

- Los blocajes, altos, medios o por el suelo.

- Los despejes de puños, los desvíos con las manos o con los pies y el desvío de cabeza.

- Las salidas con el cuerpo y con los pies.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo infantil? (1).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (1).

CONSIDERACIONES GENERALES:

Es importante tener en cuenta y haber trabajado previamente con estos niños infantiles, las pautas marcadas en la etapa alevín (ver el tema cómo preparar un equipo alevín).

La etapa infantil (primer ciclo de Educación Secundaria) incluye a niños y niñas de entre 12 y 14 años de edad.

La categoría infantil es un periodo caracterizado por los cambios y el desarrollo. Desarrollo de las habilidades adquiridas durante las etapas precedentes y que comportan, sin embargo, singulares variaciones metodológicas. Todas ellas derivadas del hecho de que ya no tratamos con niños y niñas, sino con adolescentes.

¿Y qué es un adolescente? Definir a un adolescente es de por sí una tarea lo suficientemente ardua como para necesitar una monografía; de todas formas, lo que resulta claro es que un adolescente no es ni un niño ni tampoco un adulto, por lo que requiere un tratamiento diferenciado de ambas categorías.

Así pues, esta circunstancia incidirá de manera sustancial en todos los ámbitos de preparación y exigirá del entrenador un esfuerzo de comprensión y de adaptación notables, dado que nos encontramos ante una etapa de cambios y ajustes que requieren un tratamiento específico.

El juego será otro de los aspectos donde este cambio se haga patente. Las medidas del terreno de juego, el reglamento y el número de jugadores serán aspectos a los cuales el adolescente precisará adaptarse.

Por otra parte, la actividad tenderá a focalizarse hacia un único deporte, con lo que el nivel competitivo será más exigente, tendiendo a trascender el ámbito escolar.

APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD (ETAPA INFANTIL):

1.- Características generales:

Este periodo comprende la pubertad, etapa en la que se desarrollan los órganos sexuales, que suele ser más temprana en las niñas (10-13 años) que en los niños (12-15 años) y la adolescencia que es la etapa final del proceso del crecimiento que lleva a la madurez del estado adulto.

En la pubertad las niñas suelen ser más altas que los niños, diferencia que desaparece y se invierte a favor de los varones en los años sucesivos.

Dentro de la pubertad se incluye generalmente ¨ la época del estirón¨ , que es cuando se hacen más evidentes las diferencias antropométricas (proporción del cuerpo) debidas al sexo. Habitualmente, los varones desarrollan mayor altura, peso y masa muscular que las mujeres, que desarrollan caderas más anchas.

Por lo tanto la capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importante en la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora.

¿Qué cambios esqueléticos ocurren durante el crecimiento?

El crecimiento en altura es directamente proporcional al crecimiento del esqueleto, fundamentalmente de los huesos largos a partir de los núcleos de crecimiento.

Aunque el hueso presenta una fisiología muy dinámica con una continua formación y destrucción del mismo, en esta edad predomina la primera o proceso de osificación; se realiza a partir de los osteoblastos que quedan atrapados en el tejido óseo en formación y almacenando calcio y fósforo, evolucionan a osteocitos, proceso que se repite incesantemente hasta que el núcleo de crecimiento queda totalmente calcificado.

Se forma así la matriz del hueso constituida por fibras de colágeno y sales de calcio y fósforo, de una gran resistencia a la tensión y a la compresión. Este proceso es más intenso en las zonas óseas sometidas a grandes cargas. El crecimiento lineal se mantiene hasta que los núcleos de crecimiento se calcifican totalmente, lo que suele ocurrir entre los 18-23 años de edad, siendo en este periodo muy peligrosos los traumatismos o enfermedades que afecten a los núcleos de osificación.

El ejercicio físico equilibrado supone un estrés para el hueso y estimula el crecimiento del mismo, pero sobre todo produce un incremento de la densidad y amplitud de ellos.

En general, se puede decir que la realización de ejercicio físico durante el crecimiento tiende a generar un esqueleto más denso y fuerte y mejor preparado para soportar cargas y tensiones.

¿Qué cambios se producen en la composición corporal durante el crecimiento?

Las células grasas aumentan en número hasta la adolescencia. A partir de esta etapa, todo incremento de grasa corporal se hace principalmente a expensas del aumento de tamaño de las células grasas existentes y no de su número.

Durante el periodo de crecimiento es interesante conocer las variaciones en la proporción de grasa corporal. En países normalmente desarrollados, los niños suelen tener, aproximadamente, una proporción grasa del 16% de peso corporal y las niñas de un 18%. Entre los 12-17 años los niños reducen entre un 3 y un 5 % su proporción de grasa, a la vez que incrementan el porcentaje de masa muscular. Las niñas también aumentan su proporción de masa muscular pero no reducen, e incluso aumentan, su proporción de grasa, llegando hasta el 25% del peso corporal en una muchacha normal de 17 años.

La actividad física por si sola afecta poco la relación básica y normal entre los estadios de crecimiento y la composición corporal, aunque si es un excelente coadyuvante para la corrección de proporciones corporales anormales, incluso para el aprendizaje motor durante el crecimiento.

Razonablemente si se previene el sobrepeso desde la niñez con programas adecuados de dieta y actividad física, se puede optimizar la calidad de vida de un adulto.

¿Cómo cambian los músculos durante el crecimiento?

Básicamente el crecimiento del tejido muscular, aumenta de manera estable durante los primeros siete años de vida, y posteriormente, antes de la pubertad, hay una tendencia al enlentecimiento en el crecimiento de la masa muscular. Durante la pubertad los músculos crecen rápidamente, especialmente en los muchachos y siempre después del "estirón" en altura.

El aumento en el tamaño de los músculos está directamente relacionado con la fuerza, siendo un buen indicador del éxito en la competición.

Las condiciones genéticas de un individuo son determinantes para la obtención del desarrollo óptimo de sus capacidades físicas, pero un entrenamiento adecuado además de mejorar las características individuales puede, en algunos casos paliar la falta de dotación genética.

2.- Características psicopedagógicas:

- Cambios hormonales que pueden originar alteraciones en el carácter con conflictos internos, cuestionamiento de la autoridad, etc.

- Capacidad manifiesta para asimilar conceptos abstractos.

- Criterio para valorar objetivamente sus resultados o el rendimiento obtenido en pruebas concretas.

- La razón se impone al sentimiento. El chico de esta edad busca justificaciones lógicas.

3.- Características físico-motrices:

- Fase de alteración de las capacidades coordinativas.

- Diferencias notables en el grado de maduración y desarrollo corporal entre unos individuos y otros.

- Cambios morfológicos bruscos.

- Maduración de estructuras biológicas: sistemas de control, aparato locomotor y sistemas energéticos.

Ampliación sobre un texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo infantil? (4).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (4).

Criterios tácticos más importantes en DEFENSA:

1.- Anticipación:

La anticipación es un concepto defensivo muy importante porque si tiene éxito y se produce la intercepción origina un cambio de iniciativa en el juego. Así pues, gracias a la anticipación conseguiremos recuperar balones o forzar errores al equipo contrario.

En la anticipación interviene un grado de intuición individual, que determinará decisivamente el acierto a la hora de decidir hacia donde irán el balón o el jugador, sin olvidar que también interviene significativamente la ubicación táctica de los jugadores en el terreno de juego.

Profundizando un poco más en la cuestión, diremos que a nivel individual la anticipación requiere:

- Concentración máxima en el juego.

- Velocidad de reacción (física y mental).

- Colocación.

A nivel táctico (colectivo) se precisa:

- Presión al jugador con balón.

- Llevar el balón a las áreas donde haya mayores posibilidades de robo (bandas).

- Idea de reubicación para el jugador que intenta la anticipación sin éxito. Recuperación rápida o permuta.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- No salir alegremente a robar el balón, puesto que, caso de no conseguirlo, la acción generará huecos, que pueden ser aprovechados por el rival.

- Recuperar el balón no significa tener que jugarlo inmediatamente a la portería contraria. Evaluar cada situación.

2.- Defensa presionante:

La defensa presionante es una herramienta táctica que prácticamente todos los equipos emplean en algún momento del partido. La idea principal es forzar al ataque a cometer errores, con la intención de recuperar el balón lo más rápido posible. De esta manera, la defensa presionante se singulariza por unas características específicas.

A nivel genérico:

- Agresividad en los/as jugadores/as que efectúan directamente la presión.

- Atención máxima de los/as jugadores/as que defienden en las inmediaciones de donde se realiza la presión.

- Capacidad de reubicación (permutas, ajustes...), en función de posibles desequilibrios.

- Capacidad para organizar el contraataque.

Consideraciones:

El momento: Es muy importante, y vendrá dado por variables como el planteamiento del partido, las características del rival, el resultado o el tiempo restante.

El lugar:

 - Distancia: Cuanto más campo haya para cubrir (más adelante) la presión es más difícil.

- Ubicación del balón: Las bandas son lugares propicios para presionar, ya que el espacio de salida es más restringido.

- Situación de juego: Las situaciones a balón parado son buenas para sorprender al rival, porque proporcionan tiempo para organizar la presión.

Importancia del 2 contra 1: Es quizá la base de la defensa presionante. Para llevarlo a cabo con éxito conviene tener en cuenta una serie de detalles:

- Un jugador orienta al atacante.

- El jugador que dobla, llega rápido para cerrar el espacio de salida del atacante.

- Evitar que el atacante pase entre el espacio de los jugadores que realizan el 2 contra 1, lo que generaría un serio desajuste defensivo. Cerrar bien el espacio de unión.

Los jugadores que no presionan directamente.

- El resto de los compañeros estarán muy atentos a las intercepciones y a ocupar los espacios libres que puedan quedar.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- No presionar alocadamente. El objetivo es tratar de quitar la iniciativa a los atacantes, pero utilizando la cabeza.

- Constancia. No siempre se puede robar el balón a la primera. Continuar presionando hasta forzar el error.

3.- Cobertura:

El concepto de colaborar con el compañero que defiende al jugador que tiene el balón, estando en disposición de ayudarle si es desbordado, es lo que entendemos por cobertura. Algunos autores llaman a este concepto “ayuda” o “cobertura trasera”, en función del lugar desde donde esté ubicado el jugador en disposición de cooperar. No conviene olvidar que el objetivo de la cobertura no es forzar al ataque sino contenerlo, retardarlo e impedir que tome confianza.

¿Quién?: Normalmente, salvo disposiciones tácticas especiales será el jugador más próximo al compañero que marca el balón, siempre que el balón vaya en su dirección.

¿Cómo?: Manteniendo siempre una postura que permita controlar visualmente la situación del balón, sin perder de vista lo que sucede en el área asignada.  

Si el jugador que defiende al atacante con balón es desbordado, el jugador que realiza la cobertura efectuará una permuta para impedir que el atacante progrese con el balón hacia la portería. Esta permuta implicará un ajuste defensivo, en la que el jugador desbordado ocuparía normalmente la posición del jugador que le ayudó.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- No dudar a la hora de saltar a ayudar. Salir con decisión.

- Evitar ser desbordados en primera instancia. La permuta es una solución a un problema que no se da si el/la jugador/a con balón no es rebasado/a.

Criterios tácticos más importantes PARA EL PORTERO tanto en ATAQUE como en DEFENSA:

El portero es mucho más que el jugador que se coloca bajo los palos para evitar con sus intervenciones que el balón entre en la portería. Esta es una labor importante sin duda, pero el portero, al margen de sus capacidades físicas y técnicas, debe intervenir también en el apartado táctico.

Su ubicación, determinará que en numerosas ocasiones sea el último defensor y también el primer atacante. De hecho, es el jugador que controla la mayoría de las transiciones defensa-ataque, puesto que desde sus manos o sus pies se inicia una gran parte del juego. Lo importante es la intención de que el portero se involucre activamente en el entramado táctico del equipo.

En defensa, pretendemos que el portero:

- Colabore activamente en la organización de la defensa, puesto que es el jugador con mayor perspectiva.

- Anime constantemente a sus compañeros para demandar atención, intensidad...

- Aporte seguridad al equipo en el momento en el que le corresponda intervenir.

En ataque, pretenderemos que el portero:

- Envíe lanzamientos certeros para iniciar el contraataque o el ataque posicional.

- Suministre información a los jugadores más próximos a él sobre los riesgos o la conveniencia de jugar un balón retrasado.

- Se adelante cuando la ocasión lo requiera: por planteamiento, resultado y tiempo restante, ocasiones concretas. Sobre este punto, no queremos dejar de mencionar la tendencia de algunos porteros a asumir riesgos innecesarios, más relacionados con la galería que con los intereses del equipo, y que debe ser corregida en estas edades, ya que al margen del indudable interés de su aportación ofensiva, el portero es ante todo un guardameta.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el portero deberá:

- No perder bajo ningún concepto la referencia del marco.

- El portero siempre tiene prioridad a la hora de pedir el balón dentro del área.

- En el juego de pie desde el suelo, y especialmente fuera de la portería, primará, sobre todo, la seguridad. Ej.: que el portero efectúe un regate debe ser una acción totalmente excepcional.

- En ocasiones especiales (finales de partido con resultado adverso) colaborará racionalmente con sus compañeros como atacante (como defensa adelantado, faltas, saques de esquina...)

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo infantil? (3).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (3).

B.- Táctico:

La táctica es el acuerdo para emplear los recursos disponibles en aras de la consecución de una finalidad concreta. Analizaremos las palabras clave de la definición.

Acuerdo.- La táctica trasciende la mera voluntad individual. Para que exista táctica tiene que existir una idea compartida de lo que es conveniente en cada situación concreta, aunque las acciones concretas sean responsabilidad de cada jugador.

Recursos.- El recurso más importante de que dispone un equipo es, obviamente, su plantilla: cada jugador y sus capacidades. Partiendo de esta base, cada equipo desarrollará un trabajo para llevar a cabo una serie de acciones concretas que le permitan, en cada caso, sacar el mayor partido posible a sus recursos humanos; es lo que denominaríamos bagaje táctico.

Finalidad.- Se determinará en función de la posesión o no del balón. Así, la táctica ofensiva implicaría la posesión del balón y su finalidad sería la consecución del gol. Por contra, la táctica defensiva iría encaminada a dificultar u obstaculizar la acción ofensiva con la finalidad de pasar a la ofensiva en las mejores condiciones.

A partir de estas premisas, desarrollaremos nuestra idea táctica para infantiles en función de las dos situaciones tácticas básicas: ataque o defensa.

Criterios tácticos más importantes en ATAQUE:

1.- Mantener la posesión:

Es el primer punto de nuestro diseño táctico, acaso el más importante. Para atacar hay que tener el balón, y una vez que un equipo tiene el balón debe saber guardarlo, mantener la posesión, como primer paso, antes de decidir que se va a hacer con él.

A continuación daremos unas consignas, que se reforzarán con el enlace a actividades encaminadas a potenciar cada uno de los principios enunciados. Pero antes de formularlas, no podemos dejar de mencionar una premisa básica, condición sine qua non para que el equipo pueda mantener la posesión del balón con unas mínimas posibilidades de éxito. Nos referimos a los fundamentos técnicos: regate, desmarque, control y, sobre todo, pase. Sin un cierto dominio de estas habilidades técnicas, mantener la posesión del balón durante un cierto tiempo será una quimera.

El jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Dar prioridad al pase antes que al regate.

- Utilizar preferentemente pases rasos.

- Ante la duda, utilizar el pase de menos riesgo o conducción hasta encontrar un receptor.

- Utilizar toda la extensión del campo, alternando pases largos, cortos, pases en profundidad y cambios de juego.

- Llevar el balón a áreas donde exista superioridad numérica.

El compañero del jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Generar ordenadamente líneas de pase: adelantada, paralela o retrasada.

- Utilizar racionalmente el espacio disponible, para que el juego sea fluido.

- Garantizar siempre un pase de seguridad (normalmente retrasado) para el portador del balón.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- Jugar tranquilos y huir de las precipitaciones.

- Tratar de hacer llegar el balón a los mejores pasadores.

- Evitar aglomeraciones en torno al balón.

- No olvidar la portería contraria.

2.- Progresar con el balón:

Una vez conseguida la posesión del balón, no basta con mantenerlo, el objetivo debe ser progresar hacia la portería contraria; llevar el balón a las inmediaciones del área contraria con la intención de conseguir gol.

La labor de progresar con el balón o mejor, hacer progresar al balón de una manera ordenada, es un concepto que comporta una intencionalidad táctica ofensiva que implicará a todos o a la mayor parte de los componentes del equipo.

El jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Buscar conducir buscando espacios donde haya diferentes alternativas de pase: por el centro.

- Utilizar la banda para las penetraciones claras, pero evitar ser encerrado.

El compañero del jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Intentar sorprender a la defensa buscando su espalda y sorprendiéndole con movimientos rápidos y explosivos.

- Proporcionar al poseedor del balón, utilizando el desmarque si es necesario, líneas de pase a ambos lados: en paralelo y en profundidad, así como un pase de seguridad.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- Normalmente todos los pases no podrán ser hacia delante; a veces habrá que pasar en paralelo o incluso hacia atrás.

- El balón evoluciona más rápido por medio de pases que de conducciones.

- Evaluar riesgos; según las zonas es preferible no progresar a perder el balón. Cerca de nuestra portería es zona de alto riesgo, en el centro del campo zona de riesgo.

3.- Búsqueda de situaciones de ventaja:

Llevar el balón a las áreas donde haya superioridad numérica y jugar aprovechando esa ocasional superioridad es un principio básico para gestionar la posesión del balón de una manera eficaz.

La premisa básica del ataque en superioridad será conseguir jugar contra un número mínimo de defensores, lo que nos lleva a otorgar especial protagonismo a las situaciones 2 contra 1.

El jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Hacer un análisis previo de la situación para llevar el balón al área elegida utilizando conducción o pase.

- Evitar la reiteración de pases muy cortos puesto que se consigue el efecto contrario: 1 defensor defenderá a 2 o más atacantes.

- El juego rápido y al primer toque, será normalmente de gran ayuda para propiciar situaciones de ventaja.

- En las situaciones de ventaja buscaremos atraer al defensor para buscar al compañero libre.

El compañero del jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Intercalarse entre los defensores para que tengan problemas de elección.

- Evitar buscar líneas de pase demasiado cerca del balón.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- Las situaciones de ventaja deben ser resueltas con rapidez.

- El exceso de individualismo echa a perder la mayoría de situaciones de ventaja.

4.- Importancia del contraataque:

El deseo de cualquier equipo con posesión de balón es marcar, y cuanto antes se consiga mejor. Esta es la lógica del contraataque. Y es un recurso tremendamente efectivo, puesto que para el equipo defensor acorta el tiempo de reacción, lo cual supone una dificultad añadida a su labor.

Es por ello por lo que la mayoría de los equipos utiliza esta arma cuando la ocasión es propicia: tras un corte de balón, mediante un saque de puerta largo o con una puesta en juego rápida del balón.

Además, el juego de contraataque es interesante porque es espectacular y no exige un gran desgaste al equipo que lo lleva a efecto. Sin embargo, el contraataque es algo más que sorprender con un patadón largo. Para dominar este recurso se requieren buenos fundamentos técnicos: pase, desmarque y finalización y unos criterios tácticos que resumiremos a continuación.

El jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Levantar la cabeza para buscar un pase largo o un pase hacia un área donde pueda jugarse en superioridad

- Utilizar el dribling que nos lleve a abrir espacios o a una situación de ventaja.

El compañero del jugador que tiene la posesión del balón deberá:

- Buscar sorprender a la defensa buscando su espalda y sorprendiéndole con movimientos rápidos y explosivos.

- Proporcionar líneas de pase al poseedor del balón a ambos lados, en paralelo y en profundidad, así como un pase de seguridad.

Cuando el juego se desarrolle por la banda el jugador deberá:

- No entretenerse demasiado con el balón

- No precipitarse puesto que las pérdidas de balón siempre generan problemas. No siempre se puede hacer contraataque.

- Poner atención al fuera de juego.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo infantil? (6).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (6).

d.- Físico.

Hay que tener en cuenta que en un entrenamiento infantil de fútbol, al igual que en otros deportes, se puede tener una exigencia física, puesto que los niños en edad infantil empiezan a tener un desarrollo físico definido, pudiendo aumentar el ritmo en algunos entrenamientos, pero nunca realizar un entrenamiento físico específico, y siempre con balón y en situaciones de juego real.

La preparación física es una parte de la preparación integral del futbolista, que a partir de la etapa infantil debe tener un tratamiento diferenciado de los otros ámbitos de preparación y un seguimiento específico. En la etapa infantil en la que el jugador como tal está en período de construcción, una adecuada formación en este aspecto le será de gran ayuda en su desarrollo como futbolista.

La preparación física con niños y niñas de edad infantil, como en todas las categorías, debe de ser acorde con las características del grupo humano con el que vayamos a trabajar. Si todos los grupos son en cierta medida heterogéneos en esta fase de 12 a 14 años es mucho más difícil generalizar, ya que estamos en plena etapa puberal y las diferencias en cuanto a desarrollo suelen ser significativas (por ejemplo entre chicos y chicas, ya que en estas últimas el ciclo de desarrollo biológico se produce antes que en los chicos).

De todas formas, podemos presentar una serie de principios generales en lo relativo a la preparación física que pueden servir para todo el ciclo.

1.- Generales:

- Un reconocimiento médico que determine que no existen contraindicaciones para que el jugador pueda practicar deporte sin inconvenientes debe ser un aspecto incuestionable y fundamental. Desde el punto de vista de la preparación física un reconocimiento nos permitirá conocer en líneas generales los niveles básicos de partida, lo cual resultará de gran ayuda a la hora de programar y evaluar la progresión de cada futbolista. A modo de orientación deben constar en un reconocimiento médico básico: antropometría, electrocardiograma en reposo, espirometría, auscultación y una historia Clínica.

- Cargas de trabajo de baja o media-baja intensidad.

- Etapa adecuada para los trabajos de flexibilidad y coordinación

- Fuerza, resistencia y velocidad con cargas bajas y amplios periodos de recuperación.

- Desaconsejado el trabajo de potencia.

- Se puede trabajar con pesas, pero con precaución, recomendando la supervisión de un especialista.

2.- Trabajo de fuerza:

La fuerza es una cualidad que NO debemos trabajar específicamente en categorías como pre benjamines, benjamines o alevines. Si bien es cierto que, por supuesto, al realizar ejercicios con otro fin incidiremos sobre ella aunque será indirectamente. Y es que existen acciones propias del fútbol que harán que la trabajemos, como los lanzamientos a puerta o los desplazamientos (fuerza explosiva) entre otros.

En cambio, en infantiles SÍ que podemos comenzar a trabajar de forma específica la fuerza compensatoria (que es el trabajo de desarrollo de aquellos grupos musculares “más olvidados” en el fútbol como pueden ser los abdominales, los lumbares, los isquiotibiales o el tren superior y que nos permitirá lograr una compensación o equilibrio del desarrollo muscular) y la fuerza resistencia (que es la capacidad que tiene el músculo para contraerse el mayor tiempo posible superando una resistencia) a través de métodos como el circuit training pero con ejercicios que sean de carga leve o media.

Consideraciones al trabajar la fuerza en infantiles:

- El trabajo de la fuerza ha de excluir el riesgo de lesiones.

- Ha de servir para una formación general y armónica.

- Debe realizarse de forma variada y atractiva.

- Cuidar la higiene postural, es decir, explicar muy bien cómo realizar los ejercicios ya que una mala postura puede producir lesiones indeseadas.

- Pausas adecuadas en el trabajo de las distintas manifestaciones: unos 2-3 minutos en la fuerza explosiva y unos 30 segundos o 1 minuto en la fuerza-resistencia.

- Alternancia en el trabajo de los grupos musculares superiores e inferiores.

- Realizar unas 8-12 repeticiones por serie. Si no pueden, reducir el número de repeticiones.

- Nunca debemos considerar al niño como un adulto en pequeño y querer aplicarle el entrenamiento de fuerza de los adultos.

- Para mejorar la fuerza no basta con repetir los estímulos cada cierto tiempo sino que hay que aumentar la resistencia poco a poco.

- La fuerza se puede mejorar aumentando la carga (fuerza máxima), aumentando el número de repeticiones (fuerza-resistencia) o aumentando la velocidad de ejecución (fuerza explosiva).

- Sobre todo incidiremos en la fuerza de construcción o compensatoria y en la fuerza-resistencia.

3.- Trabajo de resistencia:

En categoría infantil el trabajo de la resistencia puede ser más profundo y rico. Podemos incluir ya métodos de trabajo de mayor duración pero sin sobrepasar las 140 – 150 pulsaciones por minuto. El agotamiento aparece antes en estas edades y la capacidad para soportarlo aún no está demasiado desarrollada.

Consideraciones al trabajar la resistencia en infantiles:

- Controlar el ritmo de ejecución a través de la frecuencia cardiaca no debiendo superar los 170-175 latidos por minuto.

- Lo ideal es trabajar, de forma general, entre 140-170 latidos por minuto.

- Fundamental el predominio de trabajo aeróbico sobre el anaeróbico por aspectos de salud y por las características de los jugadores.

- Buscar ejercicios motivantes y divertidos ya que el trabajo de la resistencia puede ser monótono y aburrido (intentar trabajar con el balón).

- En el trabajo aeróbico debemos primar el volumen sobre la intensidad.

- Se debe enseñar a los jugadores cómo pueden controlarse las pulsaciones.

- Respetar el ritmo de trabajo de cada jugador (principio de la individualización).

- Tener claro que la resistencia no se mejora en un día.

- Las recuperaciones deben ser suficientemente amplias.

4.- Trabajo de velocidad:

En categoría infantil continuaremos con el trabajo de velocidad de reacción y, además, podemos introducir el trabajo de velocidad gestual o acíclica. Es un buen momento para empezar a trabajar la velocidad de desplazamiento o cíclica pero en tramos cortos.

Consideraciones al trabajar la velocidad en infantiles:

- Realizar los movimientos a máxima velocidad.

- Planificar una recuperación amplia, completa y prolongada entre los ejercicios.

- “Pocas” repeticiones.

- Distancias cortas, no más allá de los 6 segundos.

- Realizar un buen calentamiento, largo y adecuado.

- Tratar de motivar antes de ejecutar.

- Si es posible que el trabajo de velocidad esté ligado a la técnica del gesto.

- El trabajo de velocidad lo realizaremos en el inicio de la parte central de la sesión ya que si lo hacemos más adelante la fatiga podría interferir negativamente.

- Adecuarlo a la fuerza y capacidades de cada jugador.

5.- Trabajo de flexibilidad:

La flexibilidad es la única capacidad física básica que involuciona desde que nacemos, es decir, disminuye desde que nacemos. De hecho sobre los 20 – 22 años poseemos solamente en torno al 75% del nivel inicial.

Por ello es una capacidad que debemos trabajar en cualquier edad, desde pre benjamines y hasta la edad adulta. Lo importante es intentar que esa disminución que se produce de forma natural sea lo más lenta posible. Por tanto, la trabajamos con la finalidad de que disminuya lo menos posible.

Los movimientos activos libres (que se dan gracias a la contracción de la musculatura agonista del movimiento que provocará el estiramiento del antagonista) y los movimientos pasivos relajados o libres (la musculatura no se contrae y el movimiento se da gracias a la fuerza de la gravedad o el propio peso) son los más adecuados en la categoría infantil.

Los movimientos pasivos forzados o asistidos (tampoco hay contracción muscular pero el movimiento se da por una ayuda externa como puede ser un compañero) no son aconsejables en estas edades.

Los movimientos activos asistidos (a la contracción agonista se suma una ayuda externa para que la elongación sea mayor) están desaconsejados totalmente en estas edades.

Consideraciones al trabajar la flexibilidad en infantiles:

- Cuando el estiramiento es estático se debe mantener un mínimo de 6 segundos y hasta unos 15-30 segundos.

- Los ejercicios de flexibilidad se pueden efectuar en cualquier momento de la sesión aunque lo más normal es realizarlos en el calentamiento o la vuelta a la calma.

- El orden de trabajo de las distintas articulaciones no influye en el desarrollo, cuando establecemos un orden es para que no se nos olvide ningún grupo muscular.

- Los grupos musculares a estirar deben estar completamente relajados.

- Todos los ejercicios deben realizarse sin dolor, con tensión moderada y con una respiración lenta y tranquila.

- Es importante tener muy claro que estamos ante la cualidad más importante para nuestros jugadores ya que nos permite mejorar la condición física, la capacidad de relajación, el control postural y el esquema corporal.

6.- Trabajo de las cualidades motrices: coordinación y equilibrio:

Las cualidades motrices son las capacidades que permiten organizar y regular el movimiento. En realidad son aquellas que permiten que el movimiento sea dinámico, fluido, rítmico, preciso y armónico.

La coordinación es la capacidad de regular en un movimiento la acción muscular y nerviosa sincronizando lo pensado con lo ejecutado. Al decir que una persona es coordinada nos referimos a que sus movimientos son hábiles, armónicos, rítmicos, fluidos, elegantes.

Cualquier movimiento coordinado debe reunir una serie de características como son: que sea exitoso, que gaste poca energía, que no requiera de mucha concentración y que dé la impresión de facilidad y seguridad en la ejecución.

El equilibrio es la capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio manteniendo el centro de gravedad dentro de la base de sustentación.

El equilibrio tiene una gran importancia en TODAS las acciones deportivas ya que mejora la coordinación, el rendimiento físico-deportivo, el esquema y control corporal y disminuye la posibilidad de sufrir lesiones por caídas.

Las cualidades motrices (coordinación y equilibrio) podemos y debemos trabajarlas en cualquier edad, nunca podemos decir que las hemos desarrollado a la perfección, siempre pueden mejorarse en algún aspecto. Da igual la edad que tengamos, siempre se podrán mejorar.

El cómo trabajarlas es el punto más importante que debemos conocer ya que son cualidades fundamentales y la edad alevín e infantil es la ideal y las más propicia para hacer hincapié sobre ellas.

Consideraciones al trabajar la coordinación y el equilibrio  en infantiles:

El punto más importante para trabajarlas es la VARIABILIDAD:

- De percepción (deberemos variar las condiciones del entorno, el tipo de estímulos, el número de estímulos, la duración de los estímulos, etc.).

- De decisión (deberemos variar la importancia de la decisión, las posibles respuestas, el tiempo para decidir, etc.).

- De ejecución (deberemos variar la lateralidad, el número de miembros que participan, las posiciones corporales, la velocidad de ejecución, el ritmo de ejecución, la oposición, etc.).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (5).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (5).

VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ETAPA INFANTIL (EL DESARROLLO) CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.

El objetivo de la etapa infantil es el desarrollo:

c.- Psicológico.

Nos encontramos frente a un ámbito de preparación en auge. Si hasta no hace muchos años la atención al apartado psicológico podría calificarse de marginal, hoy en día son muchos los equipos, clubes, deportistas individuales o federaciones que atienden y cuidan de manera específica la atención sicológica del deportista.

De todas formas, y en el caso que nos ocupa, alguien pensará que en el contexto en el que nos desenvolvemos y con los medios y el tiempo de los que dispone habitualmente el entrenador de categoría infantil, hablar de preparación sicológica podría sonar a música celestial. Somos conscientes de ello, y por eso queremos recalcar especialmente que nuestra intención no es otra que proporcionar al entrenador unas sencillas pautas que puedan serle de utilidad para ayudar a su equipo a mejorar.

Abordaremos en primer lugar, el tema, sin duda más importante de la preparación psicológica deportiva; la cuestión de las cuestiones: la motivación y su mejora. Pero como ya hemos mencionado anteriormente, que nadie tiemble, intentaremos por todos los medios que el tratamiento sea sencillo, entendible y acorde con la realidad de los muchachos y muchachas de edad infantil.

La motivación

Antes de abordar la cuestión de la motivación como tal, no podemos dejar de obviar las particularidades que caracterizan a los niños en edad infantil. La pubertad es un hecho presente en toda la etapa, que condicionará en gran medida la acción pedagógica en general y la motivacional en particular. La asimilación de los cambios físicos derivará a menudo en estados de inestabilidad emocional, que exigirán del entrenador un esfuerzo suplementario de comprensión y de adaptación a las necesidades del grupo humano con el que llevará a cabo su trabajo.

A continuación, y sin perder de vista nuestra idea de sencillez y claridad, expondremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en el entrenamiento de la motivación: fijación de objetivos, preparación del trabajo y clima de trabajo.

1.- Fijación de objetivos:

Precisar los objetivos es una manera de conseguir un compromiso individual y colectivo en el plan de preparación. Para conseguirlo es conveniente utilizar estas estrategias:

- Explicar la finalidad del trabajo. Al deportista le interesa saber no sólo lo que hace sino también para qué lo hace.

- Contar eventualmente con la opinión de los jugadores a la hora de establecer o modificar los objetivos. Ayuda a mejorar la comunicación y, por supuesto, la implicación.

- Fijar objetivos conseguibles. Reforzará la autoestima.

2.- Preparación del trabajo:

La planificación detallada es un factor que incide beneficiosamente en todos los ámbitos de preparación, y, en consecuencia, también en la motivación. Tener un criterio claro de qué es lo que se persigue en cada momento transmite seguridad al propio entrenador y al grupo.

Este aspecto (la preparación del trabajo) guarda una estrecha relación con el punto anterior (fijación de objetivos), siendo su consecuencia lógica: el grupo primeramente sabe el qué y luego conoce el cómo.

Por otra parte, un trabajo adecuado, con una secuenciación lógica y con una propuesta de actividades variada y amena resulta estimulante para el jugador; lo cual, aunque resulte obvio mencionarlo, redundará de manera positiva en el grado de motivación del grupo.

3.- Clima de trabajo:

Podríamos definir el clima de trabajo como la sensación o el conjunto de sensaciones en las que se desarrolla el trabajo. Este clima puede tener un carácter u otro: divertido, aburrido, distendido, monótono, tenso..., y dependerá fundamentalmente del carácter del entrenador y de sus conocimientos propiciar que el ambiente sea el más adecuado para una correcta asimilación de las diferentes propuestas.

A continuación proponemos unos criterios generales y unas ideas o estrategias metodológicas que pueden resultar de ayuda en la consecución de un buen clima de trabajo.

Criterios generales:

- Utilizar los refuerzos (ponderación explícita de una acción), que pueden ser positivos: (apoyo, ánimo, premio...) o negativos: valoración negativa (en cuyo caso es conveniente explicar qué se ha hecho mal y proporcionar una alternativa o salida para corregir el error).

- Premiar el esfuerzo en sí, independientemente del resultado, ayuda a conseguir un buen ambiente de superación.

- Propiciar momentos puntuales de distensión hará el trabajo más divertido y, por ende, más motivante.

- El entrenador procurará ser un referente en cuanto a puntualidad, atención, auto exigencia y respeto hacia el grupo (de vez en cuando tampoco es malo algo de autocrítica).

Algunas ideas o estrategias metodológicas:

- Dejar el diseño de alguna sesión puntual a cargo de algún jugador.

- Sorprender con propuestas inesperadas: juegos, cambios de deporte, celebraciones, traer a alguna persona invitada, etc.

- Acercarse a los jugadores. En este apartado señalar que combinar respeto y acercamiento no siempre resulta fácil. Hay que intentar buscar ese punto intermedio entre el instructor inabordable y el colega.

- Utilizar un lenguaje rico y entendible. Una persona con recursos dialécticos se hace más amena que alguien que se limita siempre a reiterar las mismas consignas.

- Tener siempre presente que la ilusión, el deseo, la ambición...., en definitiva la motivación, son estados de ánimo que se sienten, se trasmiten y son percibidos por los demás. Así pues, el entrenador no debe perder de vista que su disposición anímica o mejor, la manera en que esta se exteriorice, influirá de manera importante en el rendimiento de sus jugadores.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo infantil? (7).

¿Cómo preparar un equipo infantil? (7).

CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA INFANTIL:

Didáctica del fútbol en función de la expresión del juego en la categoría infantil:

CASO 1:

1.- Expresión del juego: Espacios poco aprovechados.

2. -Causas: Carencias técnicas (pase, control...) ó falta de adaptación a las dimensiones del terreno de juego (en fútbol 11).

3.- Acción pedagógica: Ejercitar el movimiento de balón y el juego sin balón.

 4.- Acciones en el entrenamiento: La tendencia a agruparse cerca del balón en posesión del mismo hace que la gestión de los espacios sea ineficaz así como la no existencia de desmarque ni ofrecimientos de líneas de pase. El jugador que posee el balón mirará antes de pasar. El jugador sin balón tratará de separarse de los contrarios para poder hacerse con el balón. Si no hay espacio previo será difícil conseguir el desmarque o la línea de pase. De esta forma lo entenderán.

CASO 2:

1.- Expresión del juego: Transiciones lentas.

2. -Causas: Demora en los desplazamientos del balón ó inhibición de las labores defensivas

3.- Acción pedagógica: Trabajo de situaciones de juego real en espacios reducidos y marcar tiempos reducidos de posesión.

4.- Acciones en el entrenamiento: Estimular la velocidad en las acciones en todas y cada una de las taras que propongamos en el entrenamiento. No bastará con "decirlo". Tendremos que diseñar tareas en las que el jugador no sea eficaz si no efectúa las acciones requeridas a la velocidad necesaria. Para ello debemos conocer las posibilidades individuales de nuestros jugadores  y desarrollar tareas estimulantes para ellos y a la vez significativas para la consecución de este objetivo.

CASO 3:

1.- Expresión del juego: Deficiente rentabilización de los recursos técnicos.

2. -Causas: Falta de decisión ó insuficiencias tácticas.

3.- Acción pedagógica: Fomento de situaciones de juego real que contextualicen las acciones técnicas.

4.- Acciones en el entrenamiento: Tratar de relacionar el aprendizaje de nuevas habilidades técnicas con su utilización inmediata en el juego. Partimos de contextualizar el aprendizaje técnico para pasar a realizar tareas jugadas en las que se pongan de manifiesto y en tareas de juego más complejas en las que cada vez que aparezcan utilizaremos el refuerzo positivo (también lo indicaremos en aquellas situaciones en las que sean susceptibles de aparecer pero que por lo que sea no lo hayan hecho).

CASO 4:

1.- Expresión del juego: Disparidad en el rendimiento individual y colectivo.

2. -Causas: Desequilibrios propios de la pubertad ó falta de madurez.

3.- Acción pedagógica: Propiciar un ambiente de seguridad, comunicación y confianza.

4.- Acciones en el entrenamiento: Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos). Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo.

CASO 5:

1.- Expresión del juego: Excesiva separación entre líneas.

2. -Causas: Déficit de atención táctica ó falta de adaptación a las dimensiones del terreno de juego (en fútbol 11)

3.- Acción pedagógica: Recalcar la importancia de la acción coordinada, tanto en labores defensivas como ofensivas.

4.- Acciones en el entrenamiento: Toma de conciencia de la importancia de mantener las líneas juntas en el juego sobre todo para reducir espacios. A partir de aquí plantear situaciones de entrenamiento en las que quede de manifiesto lo ineficaz de actuar con una excesiva separación entre líneas. No bastará con decirlo sino que tendrán que entenderlo y comprenderlo a través de las situaciones que seamos capaces de plantear en las que este problema se vea reflejado.

CASO 6:

1.- Expresión del juego: Dificultad para imponer o sostener un ritmo de juego acorde con las necesidades del equipo.

2. -Causas: Gestión inapropiada de la posesión de balón ó lecturas equivocadas del partido.

3.- Acción pedagógica: Proponer situaciones de juego diversas, incidiendo en las soluciones diferenciadas y trabajar bajo presión.

4.- Acciones en el entrenamiento: Proponer situaciones problema en la que los jugadores tengan que resolver situaciones enfrentándose a diferentes posibilidades tanto de ataque como de defensa. Situaciones facilitadas que les permita buscar y encontrar soluciones eficientes. Ellos son los que buscan las soluciones, nosotros orientamos y estimulamos.

CASO 7:

1.- Expresión del juego: Falta de continuidad en el juego.

2. -Causas: Déficit de concentración.

3.- Acción pedagógica: Juegos y actividades continuos en los que no haya momentos vacíos: se ataca o se defiende.

4.- Acciones en el entrenamiento: Trataremos de que la totalidad de las tareas presentadas en los entrenamientos tengan una demanda de atención media – alta. Desde el inicio de la sesión (reparto de petos, funciones, momentos de pausa en las que demos instrucciones, etc.). La falta de atención se mejora a través de su entrenamiento, pero no solo en las tareas jugadas.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Porqué és mejor el fútbol 7 en niños de 10 y 11 años?

¿Porqué és mejor el fútbol 7 en niños de 10 y 11 años?

Estos son los 24 razonamientos que hablan a favor de la práctica del fútbol 7 para los niños de 10 y 11 años en detrimento del fútbol 11 contra 11.


EN EL FÚTBOL 7:


1.- Los jugadores están más veces en contacto con el balón, realizan más pases, controles, conducciones, regates, remates y rechaces. También el portero interviene más veces. Así el fútbol 7 estimula más el aprendizaje de las situaciones técnico - tácticas básicas que el fútbol 11 contra 11.


2.- La técnica del pase, del tiro, del control, de la conducción, del juego aéreo y de las fintas se ejecuta con más facilidad y precisión debido al peso y la circunferencia menor del balón nº 4.


3.- Los jugadores anotan más goles, lo que favorece el desarrollo de su confianza y les motiva a esforzarse más.


4.- Los jugadores están más veces expuestos a las situaciones básicas del juego de fútbol (1:1,2:1,1:2,2:2,3:2,2:3 y 3:3), lo que facilita su entendimiento y solución posterior con más acierto.


5.- Hay más tiros libres, saques de banda, saques de esquina y penaltis, lo que facilita su aprendizaje.


6.- Cada jugador que no tiene el balón participa mentalmente y más intensamente al juego por tener más posibilidades de jugar el balón que en el juego 11 contra 11. Debido a que hay menos jugadores en el campo, debe procesar menos información antes de poder intervenir en la jugada, lo que facilita su acierto en el juego. También del punto de vista físico participa más frecuentemente e intensamente al juego.


7.- Es más fácil ubicarse en cada momento correctamente en el terreno de juego. Así el niño de 10 y 11 años se integra mejor en un equipo de Fútbol 7 que en un equipo de 11 jugadores.


8.- El juego se desarrolla con más fluidez y más dinámica que el juego reglamentario.


9.- El niño de 10 y 11 años disfruta más debido a las razones aquí enumeradas.


10.- Se evita una prematura especialización en una demarcación determinada. Se presentan más frecuentemente situaciones en las cuales un defensa ataca y un atacante defiende debido a la menor “profundidad” del campo (60m.). Así, el fútbol 7 exige una mayor polivalencia de cada uno de sus jugadores lo que interesa en la formación de los jóvenes futbolistas.


11.- El jugador puede salir y regresar tantas veces como el formador lo desee, con lo cual existe la posibilidad de dar al jugador una necesaria información fuera del campo inmediatamente después de su actuación acertada o una jugada malograda. Así, recibe consejos durante su presencia en el banquillo y no cuando está en el campo y su atención se dirige a la lectura del juego. Aprende mejor.


12.- Hay un ambiente de grupo y mucho menos “discriminación” entre los buenos y menos hábiles porque no existen más titulares o suplentes debido a la posibilidad de cambiar al mismo jugador varias veces. Todos van a jugar.


13.- Los jóvenes practican un juego parecido a aquel de los adultos porque las dimensiones del campo y el menor número de jugadores facilita el juego de conjunto que se basa en el desarrollo de la capacidad de comunicación y cooperación entre los jugadores. En el fútbol 7 no existe el juego al pelotazo.


14.- Se enseña mejor que en el juego reglamentario la capacidad de percepción, de orientación y el manejo del espacio que está a su perfecta medida.


15.- El jugador acierta más veces por tener facilidades en la percepción y análisis de la situación, así como en la toma de decisiones. Además, el balón facilita la ejecución de lo que han pensado anteriormente.


16.- El jugador puede auto-corregirse mejor que en el juego reglamentario en el cual las situaciones de juego son mucho más complejas y, por lo tanto, el niño precisa de la ayuda del técnico para conocer las razones de su error.


17.- Favorece la correcta lectura de juego (entendimiento de lo que ocurre en cada momento) por una frecuente reaparición de las mismas situaciones básicas de juego.


18.- Se cumplen los deseos, las expectativas y las necesidades vitales de los niños entre 10 y 11 años. El niño juega si fuera grande porque se adaptó el fútbol a su medida.


19.- Es más fácil detectar talentos. También es más fácil para el formador evaluar el rendimiento de cada uno de sus jugadores y encontrar las deficiencias a corregir en los entrenamientos posteriores.


20.- Los jugadores menos hábiles contribuyen más al juego, lo que favorece su mejora en las distintas capacidades de juego, necesarias para jugar bien al fútbol.


21.- El portero, debido a las dimensiones de la portería (especialmente por su altura de 2m.), acierta más veces, lo que se refleja en su confianza en sí mismo durante el partido. El fútbol 7 favorece su juego de ataque.


22.- El formador que, generalmente, está todavía en el proceso de formarse, tiene menos problemas para dirigir un grupo de un número más reducido de jugadores. Puede dar a cada uno de sus jugadores más atención. El fútbol 7 le da facilidades para analizar o leer el juego de ambos equipos y para evaluar el rendimiento de sus discípulos debido a situaciones de juego menos complejas.


23.- Los jóvenes árbitros de menos de 20 años encuentran en el fútbol 7 una competición más simplificada y a su medida que favorece su formación gradual hasta llegar a arbitrar partidos de once contra once.


24.- Los padres están más contentos ver actuar a su hijo como protagonista en el juego y con posibilidades de marcar más goles que en la competición 11 contra 11.

 

(Texto de Horst Wein (Licenciado en educación física y formador de fútbol)).

¿Cómo preparar un equipo alevin? (1)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (1)

CONSIDERACIONES GENERALES:

Es importante tener en cuenta y haber trabajado previamente con estos niños alevines, las pautas marcadas en la etapa benjamín (ver el tema cómo preparar un equipo benjamín).

La etapa alevín (5º y 6º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad.

Esta época supone continuar profundizando en aquella actividad o actividades con las que se tuvo el primer contacto en la etapa benjamín o, en algunos casos, probar una experiencia deportiva diferente.

Estos últimos no tendrán motivo para preocuparse, puesto que la idea es seguir aprendiendo sin entrar en grandes profundidades técnicas; así, cualquier principiante que tenga un cierto interés podrá integrarse sin problemas en la dinámica de trabajo. Lo que no es óbice para que marquemos un progreso y una evolución acorde con las características del niño e intentemos ofrecerle propuestas y contenidos técnicos acordes con su edad.

PARA DISEÑAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL ALEVÍN HAY QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

A.- REALIZAR UNA APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD (ETAPA ALEVIN):

1.- Características generales:

En estas edades da la impresión de haber alcanzado una madurez y un equilibrio permanente, sin embargo, esta etapa es más bien un período de adaptación.

Se produce una auténtica socialización con los iguales.

Los niños de diez años se encuentran en la cima de la infancia, a los once hay un deslizamiento hacia la adolescencia, a los doce, crece el interés por sí mismo y tiene lugar una separación del mundo interno y externo. Aparecen vivencias internas que guarda celosamente.

Ya cuenta con la inteligencia adecuada para proponerse y alcanzar sus fines. Su comportamiento suele ser irregular. Postemporadas le gusta estar más en casa con sus padres y por temporadas corre continuamente fuera de casa para estar con sus amigos o para estar solo.

Es la época de las pandillas. La pandilla termina ocupando el lugar en su vida que antes había tenido la familia.

Desarrollo psicomotor: Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás.

Desarrollo social: Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción del grupo de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.

Desarrollo intelectual: Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores con reglas de juego, conductas sociales...etc.

Desarrollo afectivo: Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.

2.- Características psicopedagógicas:

- Capacidad de relacionar y asociar conceptos en tiempo y en espacio.

- Le interesan los retos en los que puedan dar medida de su nivel competitivo.

- Tendencia acusada a alejarse del mundo infantil y lo que ello comporta.

- Valora mucho el grupo y la imagen que proyecta sobre el colectivo.

- Autonomía notable en la realización de tareas de todo tipo (no buscan al adulto).

- Toma conciencia de sus posibilidades y sus motivaciones y consiguientes conductas suelen ir acordes a sus percepciones personales.

- Es capaz de establecer un pensamiento formal basado en abstracciones.

3.- Características físico-motrices:

- Compensación entre crecimiento en longitud y en anchura.

- Buena relación entre peso y fuerza.

- Baja la elasticidad muscular con respecto a la etapa anterior (aunque mantiene un buen nivel).

- Capacidad para mantener esfuerzos con un nivel considerable de autorregulación (especialmente en el 2º año).

- Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.

- Hacia el final de esta etapa (pre-pubertad), algunos de sus parámetros físicos (como la velocidad) no estarán muy lejanos de los que tendrá en la edad adulta.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (3)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (3)

2.- La enseñanza técnica:

Básicamente, técnicamente  trabajaremos en esta edad, conducción, regate, control, pase, tiro y remate.

- Conducción:

Llamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del  jugador con el balón controlado.

A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria; siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.

Utilizamos la conducción para desplazar el balón controlado en función de las necesidades.

En esta categoría trataremos que los niños tomen conciencia de las aplicaciones básicas de la conducción: progresar con el balón y temporizar.

Tácticamente, el trabajo irá enfocado a conseguir un cierto nivel de discernimiento de los momentos en los que se debe emplear la conducción.

A nivel técnico, incidiremos en las superficies de contacto a emplear según el tipo de conducción requerido:

- Lenta (con el interior).

- Rápida (exterior y empeine).

- Cambios de ritmo (puntera y planta).

Igualmente se resaltará la importancia de utilizar el cuerpo para proteger el balón, cuando la conducción se lleve a cabo bajo presión defensiva, levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo y no olvidarse de pasar.

- Regate:

El regate es la habilidad técnica que permite desbordar o alejar a un adversario manteniendo la posesión del balón.

En este periodo trataremos de fomentar el dominio del balón en carrera para que el jugador esté provisto de una gama suficiente de recursos que le posibiliten llevar a cabo con éxito la acción de regate.

Por ello, nuestras propuestas tendrán como doble objetivo la mejora del dominio del balón y la mejora del 1x1 ofensivo. Desde un punto de vista técnico, queremos que el jugador emplee diferentes recursos para desequilibrar a cualquier oponente: fintas, cambios de ritmo, utilización del cuerpo, etc.

A nivel táctico, expondremos y trataremos de llevar a la práctica los conceptos generales relativos al regate: zonas, momentos y situaciones en las que el regate es o no conveniente.

Se debe explicar, demostrar, enseñar y corregir los diferentes tipos de regates que existen y se puede pedir a los jugadores que preparen un regate (que pueden ver en videos de grandes jugadores) para enseñarlo a sus compañeros y practicarlo en el entrenamiento.

- Control:

Es el gesto técnico que sirve de enlace con la gran mayoría de las acciones técnicas de carácter individual. De ahí que la ejecución y el consiguiente trabajo técnico sobre este fundamento sean una constante en todos los niveles de aprendizaje.

En la categoría alevín presentaremos las formas básicas de control, matizando y experimentando las diferencias existentes entre cada una de ellas:

- Parada: inmovilización total del balón.

- Semiparada: inmovilización parcial del balón.

- Amortiguamiento: restar velocidad al balón.

Además, no debemos olvidar la importancia que tiene la orientación posterior al control. Es el momento de practicar y asimilar el concepto del control orientado.

- Pase:

En lo relativo a la habilidad técnica del pase, respecto a la etapa benjamín, introduciremos criterios más específicos en lo relativo a diferenciar distancias: pase largo, medio o corto y alturas: alto, medio y raso; aspectos estos que quedarán reflejados en las propuestas de trabajo.

Esta progresión presupone una evolución lógica en lo relativo a cualidades físicas como la coordinación o la fuerza — necesarias tanto para elevar el balón como para enviarlo a una cierta distancia —, que normalmente se da en estas edades con respecto a la anterior etapa.

En lo tocante a superficie de contacto, manteniendo la importancia de la alternancia interior-exterior, propondremos la utilización de otras partes del pie como el empeine, talón, planta y cabeza.

- Remate:

La importancia del remate es capital, desde cualquier perspectiva que analicemos el juego, dado que es el paso previo, necesario e imprescindible para conseguir marcar.

En la categoría alevín, incidiremos en las variables principales que determinan el lanzamiento: potencia y colocación; puesto que los niños y niñas de estas edades pueden, en líneas generales, golpear el balón con cierta fuerza y precisión.

Igualmente, trataremos de utilizar las diferentes partes del pie, en función de las necesidades; las cuales serán básicamente las mismas que veíamos para el pase: interior, exterior y empeine. Como novedad, introduciremos en alguna propuesta el remate de cabeza.

También, desde un punto de vista técnico, señalaremos la diversidad de superficies de contacto con el balón adecuadas a cada momento, en función de la distancia, el lugar y la oposición defensiva.

3.- La enseñanza técnica del portero:

A partir de la edad alevín, pensamos que aquellos jugadores que decidan ocupar la posición de portero deben comenzar su trabajo como especialistas. Por ello, independientemente de su participación en acciones conjuntas, una parte significativa del entrenamiento de estos jugadores irá acorde con su especificidad. Las acciones técnicas del portero y su ubicación en el terreno de juego serán los ejes sobre los que giren las siete propuestas que presentaremos a continuación.

En ellas incidiremos en paradas y blocajes de todo tipo, el juego de pie y en no perder la referencia con respecto al marco, tomando las decisiones convenientes para reducir los ángulos de tiro.

Desde un punto de vista más concreto, las precisiones se centrarán en los siguientes aspectos:

- Proteger el balón con el cuerpo.

- Cruzar un paso por delante en las estiradas.

- Situarse en la bisectriz del ángulo balón-poste.

- No abrir demasiado las piernas en los blocajes de balones bajos.

De todas formas, especialmente si no contamos con más de dos candidatos para el puesto de portero, es conveniente que algún jugador de campo participe de vez en cuando en los ejercicios específicos para porteros.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (2)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (2)

B.- OBTENER UNA VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA ETAPA CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.

El objetivo de la etapa alevín es la familiarización con:

a.- La dinámica de aprendizaje (contexto social): relaciones y hábitos de trabajo.

b.- Los elementos básicos del juego (contexto técnico-táctico): habilidades con balón (ataque) y habilidades sin balón (ataque y defensa).

c.- Los aspectos básicos del juego (contexto conceptual): las reglas, criterios básicos del juego y la competición.

Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.

C.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONTEXTO TÉCNICO).

1.- Inicio de la sesión de entrenamiento:

El comienzo de la sesión debe formar parte de un proceso incluido en lo que llamaríamos fase inicial. Dentro de esta fase, la primera toma de contacto, la primera actividad es muy importante, puesto que determinará la forma y el espíritu con los que se abordará el resto de la sesión.

El objetivo de esta fase es el acondicionamiento e introducción progresiva en la sesión, de carácter primordialmente lúdico, y que a la vez pretendemos que sirvan de calentamiento y toma de contacto con el núcleo del trabajo que vayamos a llevar a cabo. Esta fase la podemos realizar con o sin balón.

En esta fase y a esta edad, los jugadores ya deben tener una noción clara de que son los estiramientos, como se realizan, que músculos estiran y para qué sirven, por lo que es interesante ir inculcando la rutina de los estiramientos, encargando cada sesión a un jugador distinto la dirección de los mismos, que previamente habrá explicado el entrenador en los primeros entrenamientos de la temporada.

En categorías jóvenes (prebenjamín, benjamín y alevín) se deben usar los estiramientos como preparación teórica del futbolista para posteriores categorías, pero no por el propio objetivo físico, ya que las características del niño lo hacen innecesario. Un jugador alevín debería conocer todos los músculos de sus piernas y saber cómo se estiran.

Ejemplos de actividades de esta fase, sin balón:

a.- Pares y nones:

El entrenador asigna a cada jugador un número que deberán mantener en secreto y situará dos conos en el campo. A la señal comenzarán a trotar libremente por el campo hasta que el entrenador señale uno de los dos conos llamándolo, por ejemplo, par (el otro cono, obviamente, será el impar). Entonces todos los jugadores cuyo número sea par, deberán agruparse alrededor de dicho cono agarrados de la mano y los nones irán al contrario. Gana el equipo que primero consiga el objetivo. Jugar varias veces y cambiar de números.

b.- La cola:

En grupos de cinco jugadores en fila y agarrados por la cintura, corren libremente por el campo. A la señal del entrenador, el primero de la fila se gira e intenta tocar al último de la fila en menos de diez segundos, al mismo tiempo que el resto de la fila y manteniendo la fila, intentará impedirlo desplazándose lateralmente. Al cabo de diez segundos el primer jugador se colocará al final de la fila.

c.- Adiós:

Un jugador en el centro del campo y el resto corriendo en torno al círculo central. A la señal del entrenador los jugadores que corren escaparán del jugador del centro, intentando entrar en una de las dos porterías determinada previamente por el entrenador (campo de F-7) o en una hecha con picas si en ese momento está ocupada. El jugador del centro intentará tocar o coger a alguien para que ocupe la posición central en el siguiente inicio.

Ejemplos de actividades de esta fase, con balón:

a.- Relevos mano-pie:

Equipos de 3 a 5 jugadores se colocan en filas frente a los conos para hacer una carrera de relevos. A la ida habrá que llevar el balón con la mano dando la vuelta al llegar al cono, y a la vuelta habrá que hacerlo con el pie. Tras pasar el balón habrá que quedarse en la fila donde se pasa. La cuestión es conseguir que todos los componentes del equipo completen el recorrido antes que de los otros equipos.

b.- Buscando el aro:

En medio campo todos los jugadores están realizando conducción libre con un balón cada uno. En la misma zona y desperdigados por el suelo hay aros (tres menos que jugadores). A la señal del entrenador cada jugador debe conducir el balón hacia el aro y dejarlo dentro inmóvil pisándolo con la planta. Obviamente tres jugadores se quedarán sin aro. Cada vez se da un punto a quien lo consigue para ver quién gana al final de las repeticiones.

c.- Seis pases:

 Los jugadores se dividen en dos equipos diferenciados con petos, que jugarán en medio campo. El objetivo de un equipo será conseguir cinco pases con las manos y uno con la cabeza, seguidos,  sin que el contrario toque el balón. El equipo que lo consiga tendrá un punto. Jugar a 3 puntos.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (4)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (4)

D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).

a.- Desmarques:

La acción de librarse de la marca con el objetivo de propiciar líneas de pase, adquiere en esta etapa una significación más relevante que en la anterior.

Si pretendemos construir un juego básico de ataque, donde el balón evolucione y progrese con cierta fluidez, es imprescindible que los jugadores sin balón asuman el pensamiento táctico básico, en el que la primera premisa será facilitar la labor del portador del balón para que el pase se lleve a cabo sin riesgo. En este sentido, los cambios de ritmo, las paradas y sobre todo las fintas tienen una importancia primordial.

Así pues, nuestra acción pedagógica irá encaminada a que los jugadores sin balón asimilen y pongan en práctica la búsqueda de espacios libres de marca para que el pase sea posible y el juego pueda tener continuidad.

b.- Progresión por medio del pase:

En la línea marcada para la etapa benjamín, intentamos que la progresión por medio del pase tenga un protagonismo importante. Mayor si cabe que en la citada etapa, puesto que el niño de esta edad puede desplazar el balón con mayor fuerza, y los recorridos del balón, en consecuencia, son más largos; amén de una significativa mejora en todo lo relativo a la comprensión táctica del juego.

En este sentido, nuestra intención pedagógica principal será que todo jugador, a partir de las posibilidades que se le presenten, elija la opción más adecuada para llevar el balón a la portería contraria.

c.- Progresión combinada:

Las progresiones combinadas en las que intervienen el pase y la conducción son las que más incidencia tienen en el juego. No debemos olvidar la importancia que tienen otros fundamentos asociados a los anteriores (como el control o el desmarque), a la hora de concluir con éxito la acción de progresión. De todas formas, el hecho de que intervenga en mayor medida un componente técnico u otro, lo determinará la situación de juego por un lado y la concepción táctica de los jugadores por otro.

En esta etapa trataremos de incidir de manera global en estas dos variables por medio de actividades que primen la utilización de ambos fundamentos; siempre tratando de que sean situaciones jugadas en las que el jugador tome la decisión de emplear una u otra forma de conducción.

d.- Conceptos de ataque:

En esta categoría, al igual que hacíamos en benjamines, abordaremos la cuestión colectiva a partir de unos conceptos generales de ataque, cuya comprensión y puesta en práctica posibilitará al equipo atacar con un criterio, sin que ello vaya en detrimento de la libertad que necesitan los niños para interpretar las diferentes situaciones que se les presenten en el transcurso del juego.

Estos conceptos serán:

- Buscar apoyos.

- Buscar al jugador libre de marca.

- Intentar jugar en superioridad.

- Abrir espacios.

De todas formas, no podemos dejar de recalcar que el desarrollo de estas ideas tácticas deberá ir cimentado en unos buenos fundamentos técnicos individuales.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (5)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (5)

E.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN DEFENSA).

- Posición básica:

En defensa, tener una buena posición de referencia resulta primordial de cara a afrontar todas las posibles formas de intervención defensiva; es lo que llamamos posición básica. Es una posición en la que las piernas deben estar ligeramente separadas, el centro de gravedad ligeramente bajo y el cuerpo relajado. A partir de esta posición se estructurarán tanto los desplazamientos defensivos como las salidas para realizar cortes, entradas, coberturas, etc.

Mención aparte merecen los desplazamientos defensivos que serán movimientos cortos en los que se partirá de la posición básica y se retomará a partir del movimiento inmediato.

Los detalles básicos de estos movimientos son:

- Pasos cortos cambiando el peso rápidamente de una pierna a la otra.

- Las piernas no se cruzan; se intenta mantener la misma amplitud en todos los movimientos.

- Desplazamientos hacia atrás sobre las puntas de los pies.

En estas edades es conveniente que los niños interioricen esta posición para sentar las bases posturales de la defensa.

- 1x1:

A medida que nuestro pensamiento defensivo evoluciona, resulta más evidente que la clave para evitar desajustes defensivos es no ser rebasados en las situaciones de 1x1.

Por ello, en esta edad, insistiremos en todas las propuestas de 1x1 en aquellos detalles que determinen la eficacia defensiva individual para estas situaciones:

- Frenar al portador del balón.

- Cubrir posibles salidas.

- Evitar desequilibrios. Cuerpo centrado con respecto al balón .ver vídeo

- Buena posición básica.

- No descomponerse en los intentos de robo.

- Conceptos de defensa:

En esta edad trataremos de asentar los conceptos más importantes de defensa, con los que ya tomamos contacto en la etapa anterior:

- Achicar espacios.- Limitar al máximo el terreno útil para el ataque.

- Repliegues.- Bajar a defender de una manera rápida y ordenada.

- Referencias.- Mantener las referencias más importantes: zona, balón y jugador asignado.

- Coberturas.- Cubrir el espacio dejado por el jugador que ha sido desbardado.

El planteamiento pedagógico de estos temas será genérico y a la vez lo suficientemente claro como para que el jugador pueda entender y expresar en el juego las ideas más importantes de la defensa en equipo.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (6)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (6)

F.- UBICACIÓN Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES EN LA CATEGORÍA ALEVIN:

Son las pautas de referencia sobre los aspectos organizativos tácticos a la hora de organizar un equipo.

A continuación marcaremos unas sencillas pautas para que los jugadores tengan unas referencias para jugar en función de la división del terreno en tres zonas diferentes, que determinarán la misión de los jugadores que se encuentren en ellas.

a.- Zona de seguridad:

- Es la zona de defensa.

- Todas las acciones deben de ser sencillas y seguras. Evitar complicaciones.

- Los jugadores de esta zona juegan juntos y mantienen la referencia con respecto al lado de ataque del equipo contrario.

- En ataque y jugadas a balón parado en el campo contrario mantener siempre dos jugadores en esta zona.

- Buscar pasar a la zona de creación o a la de definición (juego directo).

b.- Zona de creación:

- Es la zona de unión entre defensa y ataque.

- En esta zona y en posesión del balón los jugadores deben estar separados, ocupando mucho campo, con el fin de obligar a la defensa contraria a cubrir mucho espacio.

- Buscar rápidamente los pases a la banda o pases largos, intentando que reciba la delantera en la zona de definición.

- No olvidar que en los momentos de defender los jugadores de esta zona deben ayudar rápidamente a los defensas.

c.- Zona de definición:

- Es la zona en la que buscamos la portería contraria, centrar o tirar a gol.

- En este espacio hay que comportarse con atrevimiento.

- La delantera juega separada para complicar el marcaje.

- Es importante repartirse los espacios de remate: primer palo, segundo palo y remate largo.

- En caso de perder el balón, la delantera es la primera que defiende.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (7)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (7)

G.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA ALEVIN:

Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría alevín.

CASO 1:

1.- Expresión del juego: Afán por mostrar el nivel técnico individual.

2. -Causas: Gusto por el juego y el reto o deseo de agradar.

3.- Acción pedagógica: Potenciar el uso de las habilidades en el momento adecuado.

 4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador siente la necesidad de demostrar de lo que es capaz. Le ayudaremos a contextualizar esas habilidades dándole a conocer el "para que" de las mismas. Si somos capaces de transmitírselo, él será cada vez más capaz de diferenciar las situaciones en las que debe y no debe utilizar ese tipo de habilidades técnicas que tanto le gustan y motivan. Reforzar las acciones positivas y orientarle en aquellas en las que no haya utilizado sus habilidades técnicas de una forma eficiente.

CASO 2:

1.- Expresión del juego: Prioridad de las soluciones individuales ante las opciones tácticas.

2. -Causas: Falta de hábito de pensar o egocentrismo.

3.- Acción pedagógica: Ubicación racional en el terreno de juego y buscar soluciones tácticas o pretácticas a partir de situaciones reales de juego.

4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador en esta edad tiende a jugar con los más próximos. Plantear situaciones reducidas en las que los jugadores tomen soluciones continuamente. Es interesante trabajar en superioridad para los jugadores poseedores del balón. Nuestra labor consistirá en orientar y motivar al jugador para que pueda tomar soluciones adecuadas a cada situación problema que se le plantee.

CASO 3:

1.- Expresión del juego: Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).

2. -Causas: Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.

3.- Acción pedagógica: Fomento de actividades solidarias y valoración del juego en conjunto.

4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.

CASO 4:

1.- Expresión del juego: Bajo número de pases por posesión.

2. -Causas: Carencias técnicas o absorción del juego por parte de pocos elementos.

3.- Acción pedagógica: Valorar la acción del pase, jugar con la cabeza alta y jugar sin prisas.

4.- Acciones en el entrenamiento: Asumir que es un problema de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.

CASO 5:

1.- Expresión del juego: Dificultad para mantener la concentración defensiva.

2. -Causas: Obsesión por atacar y marcar.

3.- Acción pedagógica: Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.

4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas ("tienes que superarle en el 1X1" en vez de reforzar la buena acción defensiva "muy bien defendido, así es difícil que te superen")

CASO 6:

1.- Expresión del juego: Inhibición del juego por parte de determinados elementos.

2. -Causas: Inseguridades.

3.- Acción pedagógica: Énfasis en el carácter social del juego e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).

4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, "atreviéndose" a "hacer cosas". Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.

CASO 7:

1.- Expresión del juego: Dificultad para aceptar el resultado.

2. -Causas: Falta de madurez o sobrevaloración del triunfo.

3.- Acción pedagógica: Premiar el esfuerzo como valor en sí mismo y desdramatizar la competición.

4.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar "experiencias de éxito/fracaso" controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por que sí. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (8)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (8)

H.- EDUCACIÓN EN VALORES:

Pero no todo es fútbol, y más en estas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención.

VALOR 1:

1.- Valor: CORTESÍA

2.- Normas: Dirigirse de una manera correcta a compañeros, entrenador...

3.- Conductas a fomentar: Saludar a sus compañeros, adversarios, árbitro...

4.- Conductas a evitar: Expresiones ofensivas o malsonantes y actitudes irrespetuosas.

5.- Acciones en el entrenamiento: Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento. Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los  jugadores pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,… El Entrenador  y las madres y padres son un referente claro para los jugadores, así como el comportamiento de los jugadores que ven en otros partidos y por la televisión.

VALOR 2:

1.- Valor: COMPAÑERISMO.

2.- Normas: Mantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. 

3.- Conductas a fomentar: Apoyar a los compañeros: ánimos, aplausos...y reforzar a los más débiles.

4.- Conductas a evitar: Comentarios negativos y relaciones cerradas.

5.- Acciones en el entrenamiento: Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).

VALOR 3:

1.- Valor: AFÁN DE SUPERACIÓN.

2.- Normas: Voluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.

3.- Conductas a fomentar: Atención mantenida y esfuerzo.

4.- Conductas a evitar: Desidia y conformismo.

5.- Acciones en el entrenamiento: Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores en los que se refuerce la idea de superación.

VALOR 4:

1.- Valor: PUNTUALIDAD.

2.- Normas: En todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Llegar con cierta antelación y avisar al responsable si se presenta alguna contingencia.

4.- Conductas a evitar: Excusas constantes y falta de previsión.

5.- Acciones en el entrenamiento: Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas. Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.

VALOR 5:

1.- Valor: ACEPTACIÓN DEL RESULTADO.

2.- Normas: Tras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado y felicitar al adversario.

4.- Conductas a evitar: Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo… y actitudes inadecuadas.

5.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación. No sirve lo de “que mala suerte,…además el árbitro…”. Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al compañero con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería”,“Ellos han estado muy juntos cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (9)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (9)

I.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el entrenador – educador, estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad alevín.

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con niños y niñas de categoría alevín.

Sugerencias metodológicas:

1.- Elaborar una planificación del trabajo, teniendo en cuenta como variable más importante la adecuación de los contenidos a la edad, al tiempo disponible y a las características del grupo.

2.- Preparar el trabajo semanal y diario en función de lo enunciado en el punto anterior.

3.- Llegar con cierta antelación a todas las actividades del equipo: entrenamientos, partidos...

4.- Anotar las incidencias reseñables de cada sesión: cambios, ausencias, retrasos, etc.

5.- Acudir a las sesiones preparatorias con atuendo deportivo, tal y como se exigirá a los niños y niñas.

6.- Seleccionar una batería básica de actividades como herramienta de trabajo, sobre la que se irán introduciendo variantes o añadiendo otras nuevas. No cambiar constantemente de propuestas.

7.- Escoger actividades que impliquen movimiento. Evitar las filas de espera. Intentar, en la medida de lo posible, que el/la niño/a esté constantemente activo/a.

8.- Evitar las explicaciones largas. Intentar corregir sobre la marcha.

9.- Finalizar las sesiones con propuestas jugadas, cercanas al juego real.

10.- Tener siempre presente que el trabajo se lleva a cabo con niños y niñas de 8 a 10 años, con todo lo que ello comporta a nivel de estrategias pedagógicas, que deberán combinar dosis de flexibilidad, exigencia y capacidad de motivación.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (2)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (2)

C.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONTEXTO TÉCNICO).

1.- El campo:

El campo es una variable muy importante en el desarrollo del juego, y para un niño que empieza resulta de especial importancia un proceso de adaptación al terreno de juego y a sus referencias más importantes con el objeto de que sepa desenvolverse, cuando menos a nivel de ubicación espacial, de una manera razonable.

De esta forma el conocimiento de las líneas de banda, las porterías, el centro de juego y las áreas se convierten en objeto del trabajo, a fin de conseguir que el niño se oriente adecuadamente en el terreno de juego.

2.- Los compañeros:

Para un niño que empieza a jugar a fútbol, o a cualquier otro deporte, es importante que tenga un proceso de acondicionamiento acorde a las características propias de la actividad. En nuestro caso, el fútbol, será un deporte de equipo, con lo que ello comporta a nivel relacional.

De esta manera, la primera labor del entrenador - educador, acaso la más importante, consistirá en que ese grupo de niños y niñas con los que deberá trabajar sean capaces de desarrollar solidariamente las tareas inherentes a la práctica deportiva: entrenamientos y partidos fundamentalmente, y hacer que funcionen como un bloque, como un equipo. Este propósito, como bien saben los entrenadores  de cualquier nivel, no es fácil de conseguir con cualquier tipo de grupo, pero está sobradamente demostrado que los hábitos adquiridos en las primeras etapas del aprendizaje inciden decisivamente en el comportamiento posterior.

En este sentido, nuestras propuestas pretenden, por medio de juegos motores abiertos de carácter lúdico, propiciar la relación, el contacto y de alguna manera la unión solidaria entre el grupo de niños de los que pretendemos hacer un equipo. Y conviene resaltar que el resultado de esta labor pedagógica no se medirá por parámetros deportivos (clasificación, nivel de destreza...), sino por vivenciales. Si se consigue que el niño recuerde esta etapa deportiva como una época de sensaciones positivas, tal vez hayamos cubierto la parte más importante de nuestro objetivo y puesto de alguna manera los cimientos de motivación imprescindibles para que continúe practicando deporte.

3.- El balón:

Básicamente, técnicamente  trabajaremos en esta edad, conducción, regate, control, pase y tiro.

- Conducción:

Llamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del/de la jugador/a con el balón controlado.

A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria; siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.

En la categoría benjamín, trataremos la enseñanza de la conducción en función de su finalidad; es decir, progresar con el balón sin incidir demasiado en matices técnicos, tratando de que el niño experimente por sí mismo las dos variables fundamentales que inciden en la conducción: velocidad y control.

Según esto, presentaremos a nivel general los dos tipos básicos de conducción según la prioridad del momento:

- Con el interior (mayor control, menor velocidad).

- Con el exterior (menor control, mayor velocidad).

Desde un punto de vista pedagógico, trataremos de centrar la atención del alumno sobre los aspectos más significativos para llevar a cabo una buena conducción, como son:

- Levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo.

- Conducir relajado.

- Llevar el balón controlado; ni a golpes ni a trompicones.

- Proteger el balón.

- No olvidarse de pasar.

- Regate:

Es la acción de sortear a un contrario manteniendo la posesión del balón.

Acaso por imitación a los estereotipos comerciales que nos muestran a jugadores de élite realizando quiebros inverosímiles, el regate es la acción más popular entre los niños de estas edades. Una de las consecuencias de la sobrevaloración de este fundamento es el exceso de regate que se da en cualquier confrontación deportiva entre niños y niñas de esta categoría. En este sentido, la labor del educador será potenciar otras formas de progresión que comporten la utilización del pase.

En este capítulo del regate, presentaremos diferentes propuestas relacionadas con esta habilidad con el objeto de que el alumno se vaya familiarizando con los recursos varios que se pueden utilizar para regatear. Hay, sin embargo, unas conductas sobre las que conviene incidir para que las bases de este fundamento se vayan asentando desde esta etapa. Tales son:

- Salir del regate con la cabeza levantada (buscando opciones).

- Recuperar a la mayor brevedad el control del balón (cerca del pie).

- Cambiar de ritmo en el momento del regate (de menos a más).

- No abusar del regate.

- Control:

El control es un fundamento individual básico del fútbol que podríamos definir como la habilidad de tomar contacto con el balón de manera que éste pueda ser jugado por el receptor de una manera eficiente.

Como con los otros fundamentos, el tratamiento del control se realizará de una manera genérica, tratando de que el niño tome conciencia de los aspectos globales relativos al control y vaya descubriendo a través de propuestas variadas, formas diferentes de llevar a cabo un control. De esta manera, propondremos ejercicios en los que intervengan los factores esenciales que determinan un control:

- Altura.

- Velocidad.

- Zona y superficie de contacto.

Para que el niño los vaya descubriendo y realice los correspondientes ajustes, dejaremos los detalles técnicos sobre el tipo y la forma de realizar los controles para más adelante.

- Pase:

El pase es el medio por el que la posesión del balón se transmite entre los jugadores atacantes. El pase es pues un vínculo, el elemento que hace que el fútbol sea un deporte colectivo. Y para que el juego tenga un componente colectivo, social, es necesario que los jugadores que tengan el balón se lo pasen entre ellos; cuanto más mejor.

En esta categoría, la tendencia natural es que no se produzcan demasiados pases por posesión; bien por la tendencia de los niños a acaparar el balón, por cuestiones de control, etc. De todas formas, esto no es óbice para incidir constantemente en su capital importancia, ya que en la gran mayoría de propuestas de grupo que llevemos a cabo, la acción técnica del pase estará, de una u otra forma, presente. En esta etapa, daremos especial importancia al pase realizado con el interior, tanto por su facilidad de ejecución como por su eficacia y precisión en distancias no muy largas.

En estas edades, y de la misma manera que haremos con otros fundamentos, el tratamiento del pase será global, sin detenernos excesivamente en los detalles, lo que nos interesa es que el niño se habitúe a pasar el balón hacia delante, hacia atrás, a salvar oposiciones, etc. Más adelante en el capítulo “Atacamos” trataremos el pase desde una perspectiva expresamente pretáctica.

Como aspectos a tener en cuenta de cara a adquisición de hábitos podríamos resaltar:

- Levantar la cabeza tras recibir el pase para buscar una continuación.

- Fijación de pierna de apoyo.

- Alternar: derecha, izquierda; atrás, adelante; corto, largo...

- Tiro:

Seguramente el tiro no es el fundamento técnico más importante, pero es, sin duda, el que marca la diferencia, por ser el que va más asociado al objetivo final del juego: conseguir el gol.

La enseñanza del tiro en estas edades se centrará en experimentar con las diferentes superficies de golpeo que brinda el pie: empeine, puntera, exterior e interior. En lo relativo a la distancia de lanzamiento, se primarán los lanzamientos cortos o de media distancia, habida cuenta de que a los niños y niñas de estas edades les cuesta imprimir velocidad al balón.

En cuanto a la técnica de golpeo, además de experimentar con las diferentes superficies, incidiremos en aspectos posturales y gestuales como son:

- Fijación de la pierna de apoyo.

- Extensión y acompañamiento de la pierna de golpeo.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (1)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (1)

CONSIDERACIONES GENERALES:

La etapa benjamín (3º y 4º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad. Nos encontramos ante un periodo muy importante en la educación deportiva de los escolares, puesto que para la gran mayoría de ellos será la primera vez que tomen parte en una actividad deportiva, en lo que a entrenamientos dirigidos y competiciones reguladas se refiere.

Es por ello que, como en todas las primeras tomas de contacto a nivel benjamín, esta experiencia influirá de manera decisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva. Sin embargo, desde aquí, queremos animar al monitor que desarrollará su trabajo con grupos de esta categoría, porque con un poco de ilusión y unas orientaciones adecuadas podrá llevar a cabo una actividad tremendamente gratificante, tanto para él como para el grupo.

PARA DISEÑAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL BENJAMÍN HAY QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

A.- REALIZAR UNA APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 8 Y 10 AÑOS DE EDAD (ETAPA BENJAMIN):

Características psicopedagógicas:

- Tiende a abandonar las actitudes egocéntricas. Considera seriamente al otro.

- Gran disposición para el juego.

- Se interesa por el conocimiento objetivo. Actitud más realista; en esta etapa desaparecen muchos mitos de infancia.

- Respeto hacia el adulto y ganas de aprender de él.

- Considerable mejora de la capacidad de atención. Es capaz de mantener una actividad concreta (que no tiene porque ser necesariamente de su agrado) durante un tiempo considerable, sin que ello comporte necesariamente dispersión.

- Buena capacidad para representar el cuerpo, tanto de manera estática como dinámica.

- Sentimiento optimista de la vida.

Características fisicomotrices:

- Periodo de equilibrio en las proporciones biométricas.

- Considerable maduración neurológica.

- Elevada elasticidad muscular (la máxima de su vida).

- Capacidad para mantener esfuerzos con atisbos de autorregulación.

- Buen nivel de coordinación general. Puede realizar la gran mayoría de gestos técnicos que requiera un deporte con un alto nivel de aproximación.

- Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.

- Demanda casi constante de actividad.

B.- OBTENER UNA VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA ETAPA CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.

El objetivo de la etapa benjamín es la familiarización con:

a.- La dinámica de aprendizaje (contexto social): el grupo, las sesiones de trabajo y el Entrenador.

b.- Los elementos básicos del juego (contexto técnico): el campo, los compañeros y el balón.

c.- Los aspectos básicos del juego (contexto conceptual): las reglas, concepto global del juego y la competición.

Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (5)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (5)

F.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA BENJAMIN:

Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría benjamín.

CASO 1:

1.- Expresión del juego:  Escaso dominio de las habilidades técnicas.

2. -Causas:  Poco tiempo de práctica o baja eficiencia motora.

3.- Acción pedagógica:  Selección de fundamentos técnicos y Planificación de la actividad acorde con las características del grupo.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Mayor aprovechamiento del tiempo, trabajando estas habilidades desde el calentamiento. Elección de los contenidos susceptibles de mejora teniendo en cuenta la capacidad de los jugadores. Aumento de las horas de práctica fuera de las sesiones de entrenamiento por cuenta de los jugadores (patio colegio, juego con los amigos, …)

CASO 2:

1.- Expresión del juego:  Tendencia a la acumulación de efectivos en torno al área donde se encuentra el balón.

2. -Causas:  Ansiedad o falta de referencias.

3.- Acción pedagógica:  Ubicación repartida en el terreno de juego y distribución racional de espacios.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Es una característica del juego a estas edades. Todos quieren ser partícipes. Tareas reducidas en número de efectivos, en superioridad para el poseedor.

CASO 3:

1.- Expresión del juego:  Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).

2. -Causas:  Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.

3.- Acción pedagógica:  Fomento de actitudes solidarias y valoración del juego en conjunto.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.

CASO 4:

1.- Expresión del juego:  Ínfimo número de pases por posesión.

2. -Causas:  Carencias técnicas u absorción del juego por parte de pocos elementos.

3.- Acción pedagógica:  Valorar la acción del pase y jugar con la cabeza alta.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Asumir que es una característica de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.

CASO 5:

1.- Expresión del juego:  Tendencia a minimizar o incluso ignorar el trabajo defensivo.

2. -Causas:  Déficit de atención o sacralización del gol.

3.- Acción pedagógica:  Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.

4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas (“tienes que superarle en el 1X1” en vez de reforzar la buena acción defensiva “muy bien defendido, así es difícil que te superen”).

CASO 6:

1.- Expresión del juego:  Inhibición del juego por parte de determinados elementos.

2. -Causas:  Inseguridades o miedos al ridículo, al balón..etc.

3.- Acción pedagógica:  Énfasis en el carácter social del juego, utilización de balones blandos e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).

4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, “atreviéndose” a “hacer cosas”. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.

CASO 7:

1.- Expresión del juego:  Angustia ante la competición.

2. -Causas:  Ansiedad, inseguridad o factores externos (presión del entorno,...).

3.- Acción pedagógica:  Desdramatizar la competición, quitar importancia al resultado y valorar otros factores (relaciones, vivencias,...).

4.- Acciones en el entrenamiento:  Valorar la actuación de los jugadores en función de sus posibilidades. Valorar el rendimiento, no el resultado. Esta valoración tienen que hacerla también las madres y los padres. El establecimiento de grupos de nivel puede ser muy interesante (grupos rendimiento, grupos formación).

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.