Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- fútbol base clubs profesionales

R.C. Celta de Vigo (España).

R.C.Deportivo de La Coruña (España).

Hercules, C.F. (España).

Boca Juniors (Argentina).

En el evento de apertura de la nueva escuela de Boca en Kuwait, estuvieron muchos medios de la prensa local, las autoridades máximas del club Al-Salmiya, representados por su Presidente Dr. Abdala, el embajador Argentino, el cónsul argentino, los directivos de la empresa Alargan, dueña de la licencia, encabezados por su Presidente Faisal Al Mashan y Hamad Amudaf, junto a Ruben Liniero.

Si bien muchos de los protagonistas Xeneizes no pudieron estar presentes, se pasó un vídeo de bienvenida, con las palabras del Presidente Jorge Amor Ameal y con un saludo de jugadores y de un grupo de chicos y chicas con las camisetas de Boca que cantaron varios temas de la hinchada y el Himno del Club.

Por último, el profesor de las divisiones Juveniles de Boca, Oscar Aquino, realizó la primera práctica de fútbol con los chicos y les enseñó ejercicios de control, cabezazos y definición junto a Daniel y Paola, profes de la escuelita.

Desde el 2009 Boca creo las escuelas de fútbol bajo la modalidad de franquicia, que trabajan sobre la base de manuales de procedimientos exclusivamente diseñados por el club para las escuelas. Es decir, el franquiciante es el encargado de llevar adelante el negocio bajo el asesoramiento de Boca.

Las escuelas ya habilitadas son:

El Salvador (1 unidad) en San Salvador.

Brasil (5 unidades): Brasilia, Atibaia, Sao Paulo (Piraporinha, Penha, Santo Andrè). Próximamente 2 más en Uberlandia y Porto alegre.

Paraguay (1 unidad): en Asunción.

Bolivia (2 unidades): La Paz y Santa Cruz.

Estados Unidos

Colombia

Perú

Kuwait

Club Atletico River Plate (Argentina).

EL FUTBOL BASE DE RIVER PLATE

1-ESTRUCTURA DE LA BASE. FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA
En River trabajamos con chicos desde el año de nacimiento 1998 hasta el 2003 como base, de las cuales 1998-1999 y 2000 participan del torneo que organiza la AFA (asociación del futbol argentino).
A su vez tenemos un torneo paralelo que le llamamos liga y participan las restantes categorías. Cada categoría tiene 50 niños por categoría que se distribuyen en equipos. Tenemos pensión para los chicos que vienen del interior del país y becamos a los niños en el instituto de River Plate para que puedan estudiar a la par de que se forman para el fútbol y la vida.
La residencia trabaja con varios tutores y tiene una capacidad para 250 chicos que reciben atención médica permanente con las dietas correspondientes, de acuerdo a la planificación de trabajo y a la edad La residencia se encuentra dentro del club y cobija a todos los chicos del interior, infantiles y amateurs.

2-EL SCOUTING DE RIVER
Tenemos gente en sudamérica, que nos envía antecedentes y realizan pruebas de jugadores para River. También tenemos convenios con algunos clubes del interior y de capital federal, que nos proveen de jugadores.
La edad para traerlos a la pensión es relativa, cada club tiene una idea diferente y realmente no se sabe quien posee la verdad. En River, los traemos a temprana edad (entre 12 y14 años) les brindamos educación y estudios. Cada mes viajan a su lugar de residencia, siempre y cuando el calendario se lo permita.

3-MECÁNICA DE TRABAJO EN RIVER
Nuestra mecánica de trabajo es de 4 días en la semana para los base, infantiles para nosotros. Entrenan lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde, para que puedan estudiar por la mañana.
Empezamos la semana con trabajos físicos, siempre con el balón para que incorporen la técnica, a medida que entrenan lo físico. Trato de hacer ejercicios distintos semana a semana y repeticiones de los ejercicios para que se vayan asentando, siempre inculcando la parte técnica sobre lo físico.
Les inculco el buen trato del balón, que es fundamental para el desarrollo posterior. Los fundamentos técnicos deben ejercitarse continuamente, para incorporar el conocimiento y después volcarlo en el campo de juego como algo natural. Hago mucho hincapié en que deben divertirse dentro del campo de juego, sin presiones, soltarse y dejar a su imaginación la creación de juego, enmarcada en las reglas de juego, que componen nuestro deporte.

4- LOS JUGADORES SUDAMERICANOS LLEGAN MUY JÓVENES A LA ÉLITE
El tema de debutar a temprana edad está directamente relacionado con las necesidades económicas de cada club. La mayoría de los clubes tienen un presupuesto muy bajo. Para mantenerse, tratan de generar recursos con su semillero, para así poder mantener un equipo de primera, cuidar las instalaciones y pagar sueldos a determinados jugadores de relevancia.
El tema de que salgan tantos buenos jugadores en sudamérica, viene condicionado por los campos. Los terrenos de juego no son de lo mejor y los niños juegan en pisos muy desparejos. Eso hace que desarrollen la destreza técnica, ante cualquier inconveniente. Cuando juegan en pisos normales y adecuados, les resulta mucho más sencillo el dominio del balón.

5- CONSEJOS PARA UN ENTRENADOR QUE EMPIECE EN LA BASE
A un entrenador que recién comienza, le diría primero que los forme como personas, dando ejemplo y forma de vida adecuada. Como jugador, inculcando los fundamentos del fútbol, como lo primordial, toque con los dos perfiles, pase y recepción, traslado, golpeteo de cabeza (frente y parietales), gambeta, conducción y disparo de media y larga distancia. En cuanto a la metodología, tratar de quitarle presión y con el lema, jugar y divertirse.

6-PLAN DE TRABAJO SEMANAL
Como dije anteriormente, trabajamos 4 días a la semana El primer día de la semana post partido hacemos hincapié en la parte física siempre con balón, velocidad, resistencia, aeróbica y anaeróbica, cambios de ritmo, etc…
El segundo día ya se combina 50 % físico y 50 % técnicas con balón.
El tercer día trabajamos sobre jugadas de pelota parada, ejecución de tiros de esquina, tiros libres, jugadas preparadas y un reducido de fútbol en espacio chico.
El cuarto día es todo futbol once, táctico, generalmente a dos toques para incorporar la idea de juego y la dinámica, más ejercicios recreativos para regenerativo de músculos.

(Entrevista de Marcelo Rios, entrenador de River Plate, concedida en exclusiva  para futbolofensivo)

Levante, U.D. (España).

Real Valladolid (España).

Sporting de Gijón (España). Escuela de Mareo (1).

 

ESCUELA DE FÚTBOL DE MAREO

INSTALACIONES

Las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo son la joya de la corona del Sporting, situadas en la zona de Leorio, a unos siete kilómetros del centro de Gijón, fueron inauguradas el 28 de marzo de 1978 por Pablo Porta, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Dicho acto tuvo lugar bajo el mandato presidencial de Manuel Vega-Arango Alvaré. La compra de los terrenos y las obras las había iniciado su predecesor, Angel Viejo Feliú.

Las instalaciones de Mareo se levantan sobre una extensión de unos 112.000 metros cuadrados. Reúnen ocho campos de fútbol de dimensiones reglamentarias, todos iluminados, de los que cuatro son de hierba natural, uno de hierba sintética y tres de arena, además de otro de entrenamiento especial para porteros, uno más de fútbol-7 y una pista de fútbol-sala.

En breve se introducirán cambios que permitan la construcción de dos campos de hierba artificial. También se pretende construir una segunda tribuna en el campo número uno que acoge los partidos del primer filial, cubrir la pista de sala y ampliar a cinco el número de campos de hierba natural.

A esta infraestructura se añaden seis vestuarios de equipo situados en el edificio deportivo y otros cuatro más en los anexos del campo número cinco. Hay también vestuarios para árbitros y seis más para entrenadores y auxiliares.

Una policlínica, una sala de recuperación, una sala de pruebas de medición de rendimiento físico, una de enyesado y vendaje, un despacho médico, un gimnasio, así como piletas de hidroterapia y sauna forman parte del largo etcétera de dependencias y dotaciones con las que cuentan las instalaciones sportinguistas.

Mareo no se queda sólo en el rodar del balón, es también un lugar diseñado para acoger las concentraciones del primer equipo. Dispone para ello de toda una planta en el edificio deportivo, con un gran salón de estar, equipado con zona de juegos, 14 habitaciones dobles, cocina y comedor.

En el edificio deportivo se sitúan también oficinas específicas, almacén de ropa deportiva, lavandería y un aula. Todo un mundo…, un lugar de culto al fútbol y a la formación de jóvenes futbolistas. Una universidad balompédica de la que han salido ya un gran número de licenciados que han tenido la oportunidad de doctorarse con la camiseta de la selección española en mundiales, eurocopas y juegos olímpicos.

Respetuoso con su entorno rural, la cafetería se levanta de madera. Se trata de un edificio cuadrangular, que destaca por su funcionalidad. Hay también una pequeña boutique, como complemento de la que el club tiene en la zona comercial de la ciudad.

Pero Mareo es algo más que una apariencia física. Su primer objetivo es proporcionar una formación deportiva y humana a jóvenes que reúnan condiciones adecuadas para la práctica del fútbol. Pero la enseñanza que se imparte no se limita exclusivamente al condicionamiento físico y técnico. La Escuela de Mareo pretende dar también una formación humana, de modo que los jóvenes sepan enfrentarse a la vida con la misma alegría y responsabilidad con la que afrontan la competición deportiva.

HISTÓRIA DE MAREO

Branco Zebec e Iñaki Churruca Sistiaga fueron los dos protagonistas a partir de los cuales se inicia la historia de Mareo. El primero de ellos, un futbolista serbio que militó en el Bayern y el Borussia Dortmund entre otros equipos alemanes en la década de los 70, estaba a punto de firmar con los asturianos en 1974. Acudió a Gijón para estampar su rúbrica, pero vio las instalaciones del club, muy disgregadas, y prefirió poner pies en polvorosa.

Ésa fue la mecha que prendió la explosión de talento del vivero rojiblanco. El entonces presidente del club, Ángel Viejo Feliú, quiso crear unas instalaciones que agrupasen a toda la cantera del Sporting, pero faltaba el dinero. Hasta que en 1976 el club sportinguista traspasó a Iñaki Churruca al Athletic por 300.000 euros y entonces comenzó a construirse el sueño.

La venta del jugador del Sporting de Gijón Churruca al Athletic de Bilbao, a mediados de los setenta, por 50 millones de pesetas impulsó la construcción e inauguración posterior de la Escuela de fútbol de Mareo el 28 de marzo de 1978. Los 300.000 euros que en 1976 pagó el Athletic de Bilbao por el delantero permitieron al Sporting levantar un recinto que agrupase a todos sus equipos. Dos años después las instalaciones estaban ya preparadas para albergar todas las categorías inferiores que hasta entonces jugaban disgregadas por toda la ciudad.

Casi cinco lustros después, el primero de agosto de 2001, precisamente la venta de su último gran producto en aquel momento, David Villa, por 3 millones de euros al Zaragoza, evitó el descenso administrativo del primer equipo por deudas y quién sabe si la desaparición de la centenaria entidad rojiblanca. El resultado del trabajo en Mareo ya había servido para algo.

Cierto es que la venta del ‘Guaje’ fue insuficiente para impedir la hecatombe sportinguista. Y, por eso, el Ayuntamiento de Gijón tuvo que comprar las emblemáticas instalaciones y las marcas de la sociedad, valorado todo en 12 millones de euros. El próximo mes de agosto, la Escuela de Fútbol de Mareo, la denominada Escuela de Fútbol ‘Ángel Viejo Feliú’, en recuerdo del presidente que ideó su construcción, cumplirá una década como instalación municipal.

Pese a todo, en este tiempo, Mareo no ha perdido su vínculo pleno con el Sporting. Hasta el punto de que el consejo de administración de la SAD rojiblanca ya ha comenzado a negociar las condiciones de recompra de una ‘factoría’ que fue, al rebufo de Lezama, pionera de las de su especie en el fútbol español y que ha comenzado a modernizarse con el retorno del equipo a Primera.

Eloy, Ablanedo, Juanele, Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Villa o, más recientemente, Canella o José Ángel, por hablar sólo de internacionales, junto a un buen número de futbolistas que han nutrido a equipos importantes del fútbol español, son ejemplos de cuánto ha dado de sí Mareo. La ‘Universidad futbolística’ o ‘el paraíso natural del fútbol’, como le gusta llamarlo al Sporting, cumple estos días 33 años de vida y, a pesar de las penurias económicas de una década en Segunda, la fábrica gijonesa no ha dejado de producir y de dar incluso éxitos relevantes de cantera, con títulos nacionales en las categorías inferiores.

LA ACTUALIDAD DE MAREO

El regreso del primer equipo a la ‘Liga de las estrellas’ le ha permitido al Sporting comenzar a modernizar los más de 112.000 m2 de unas instalaciones que se habían quedado obsoletas. En toda esa superficie se levanta un edificio administrativo –la sede oficial del Real Sporting de Gijón-, una residencia bajo la que se asienta la zona deportiva (despachos, vestuarios, clínica, gimnasio...), más ocho campos de fútbol, repartidos en cuatro de hierba natural, dos de hierba artificial (fútbol-11 y fútbol- 8) y dos de tierra, además de otra área sintética para entrenamiento específico, una pista de fútbol-sala y una zona de cabañas para albergar el campus que se organiza cada verano. A todo ello hay que añadir un almacén, una cafetería e incluso una tienda oficial que vende los productos del club.

Además de los entrenamientos de la primera plantilla, las instalaciones sportinguistas acogen cada semana los ensayos y los partidos de los 17 equipos que conforman la cantera rojiblanca. Desde el primer filial, que lucha un año más por la permanencia en la Segunda B, hasta un equipo femenino.

Mareo sigue siendo una fuente inagotable de valores futbolísticos, con productos en ciernes a los que siguen el rastro los grandes del fútbol español y europeo, alguno sin haber cubierto ni siquiera todas las etapas de su formación. Es el ejemplo de Álex Serrano, hijo de Mino, quien fuera central del Sporting, Real Madrid, Sevilla o Espanyol –entre otros— que, aún en edad cadete, ya es habitual en las alineaciones del primer filial en Segunda B.

Pero la precocidad de los nuevos valores sportinguistas no es exclusiva de Álex Serrano. La pasada temporada, sin ir más lejos, Sergio Álvarez y Juan Muñiz debutaban en Primera División todavía en edad juvenil. Juan Mera o Guillermo Menéndez, también en edad juvenil pero ya en el Sporting B, pueden ser otros ejemplos de las nuevas joyas que se proyectan desde Gijón al panorama futbolístico nacional e internacional.

Por las manos de los míster sportinguistas han pasado grandes talentos, comenzando por Ablanedo, portero que marcó una época, hasta los Manjarín, Juanele, Luis Enrique, Angulo y Villa. Es más, la pasada temporada el Sporting recibió el galardón al equipo que más canteranos ha hizo debutar a lo largo del curso (nueve: Canella, Jorge, José Angel, Míchel, Cámara, Luis Morán, Lora, Pedro y Omar), con Roberto Canella (7-II-1988, Pola de Laviana) -que ha tenido jugosas ofertas de Real Madrid, Aston Villa, Villarreal y Zaragoza, entre otros- premiado como el mejor lateral izquierdo de la nueva hornada del fútbol estatal, seguido en las mismas votaciones por su compañero José Ángel (5-IX-1989, Gijón). La banda zurda más joven de Europa.

Fuentes: Web del club y Diario Deia.

Sporting de Gijón (España). Escuela de Mareo (2).

ENTREVISTA EN LA REVISTA DON BALÓN A JOSE MARIA MEANA ACEBAL (PEPE ACEBAL), DIRECTOR DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE MAREO.

D.B.: ¿Qué balance hace de sus cuatro años ya al frente de la Escuela de Fútbol de Mareo?.

P.A.: Nunca se llega a lo que uno realmente desea pero creo que hemos llevado hasta ahora una buena línea de trabajo y se han mejorado muchas cosas, sobre todo a nivel de instalaciones. Hemos podido modernizarlas y eso que aún queda mucho por hacer. Los nuevos campos de hierba sintética nos han permitido, por ejemplo, mejorar la calidad de los entrenamientos de nuestros equipos.

D.B.: Bajo su dirección y, gracias al retorno a Primera –con los recursos económicos que se generan-, la factoría rojiblanca se ha podido modernizar. ¿Qué le queda por hacer en ese apartado?

P.A.: Todo estaba muy deteriorado después de tres décadas funcionando y había muchas obras estaban pendientes. Los vestuarios y la residencia han sufrido un cambio radical y necesario. Ahora me gustaría que se pudiera hacer el proyecto de la segunda grada para el campo número uno (donde juega el filial) y convertir en campo de hierba uno de los de tierra.

D.B.: Usted ha pasado por casi todas las categorías como entrenador, hasta llegar a dirigir al primer equipo. ¿Esta circunstancia le da más ventaja para dirigir Mareo?.

P.A.: En los 23 años que llevo en el club, he visto pasar a muchos directores deportivos y entrenadores. De todos he aprendido algo. Está claro que mi conocimiento de la casa también me ha ayudado a afrontar este gran reto que Mareo es para mí.

D.B.: ¿Cuál podría ser su lema de trabajo?

P.A.: Disciplina y orden. La disciplina y el orden son claves para el buen funcionamiento de una escuela como ésta donde no debemos olvidar que estamos para educar a los chavales. Pienso que, en el trabajo diario, nuestra responsabilidad en los equipos menores es aplicar un 80% de la jornada a educar y el 20% restante al fútbol.

D.B.: ¿El Sporting vigila los estudios de sus jugadores?

P.A.: Claro. Tienen la obligación de presentarnos la fotocopia de las notas escolares. Los entrenadores saben que deben estar pendientes de este aspecto y llamar la atención de los padres cuando exista algún problema. Aunque también es verdad que ya vienen los padres por delante si un niño tiene dificultades en los estudios.

D.B.: ¿Cuál es su función en Mareo? ¿Cómo se funciona en la Escuela de Fútbol del Sporting?

P.A.: A lo largo del año serían, por orden, crear el organigrama técnico de todas las categorías inferiores, configurar las plantillas, mantener un contacto permanente con el mayor número posible de equipos de Asturias, de donde nos pueden venir jugadores, y elegir precisamente a esos futbolistas que nos pueden aportar algo cada año. En la tarea diaria, con la temporada en marcha, yo no mantengo tanto contacto con los entrenadores de cada equipo porque, para eso, ya tenemos la figura del coordinador, que es Marco Canal. Luego los entrenadores, aparte de dirigir a sus equipos, saben que cada fin de semana deben apoyar la tarea de seguimiento de jugadores de otros equipos viendo al menos dos partidos que les asignamos en el planning semanal.

D.B.: ¿El Sporting busca algún perfil de futbolista concreto?.

P.A.: Obviamente, priorizamos la calidad individual, el buen manejo del balón. Luego observamos la velocidad de ejecución y el comportamiento en equipo. Normalmente, los jugadores que llegan a Mareo lo pasan mal el primer año. Siempre suele haber una temporada de adaptación que tenemos en cuenta. Si tienes calidad pero llegas a un sitio donde hay mayor calidad por todas partes, el esfuerzo para salir es doble y algunos sufren mucho.

DB.-¿En qué momento se encuentra la cantera del Sporting?.

P.A.: Mareo siempre ha dado frutos y nunca ha dejado de darlos. Ha habido suficientes ejemplos y los hay. Incluso en los peores momentos de la entidad, de esta cantera salieron jugadores muy importantes. Ahí está el ejemplo de David Villa.

DB.-Precisamente usted fue el técnico que le dio la oportunidad a Villa, primero en el filial y luego en el primer equipo. ¿Puede revelar si hay algún ‘Villa’ en ciernes en Mareo?.

P.A.: Hay un par de ellos, pero hay que dejarlos crecer porque las edades, las distintas fases de la vida, cambian a las personas y ello afecta a su rendimiento. Precisamente Villa mantiene los valores con los que empezó y con los que ha triunfado: la sencillez y la humildad. Estos a los que no quiero nombrar porque sería perjudicial en esa formación, también los tienen y, si no cambian, también serán grandes futbolistas.

DB.-Pero hay futbolistas que vienen pisando ya muy fuerte. De hecho, en el ‘Fútbol Draft’ ha habido esta temporada seis jugadores del Sporting. Hay unos cuantos nombres ya en las agendas de no pocas secretarías técnicas: José Ángel, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Álex Serrano... ¿Debería tirar más el primer equipo de canteranos en las alineaciones?

P.A.: Ha habido seis en el ‘Fútbol Draft’ y podría haber más de los nuestros. Pero lo del primer equipo son palabras mayores porque estamos al límite, luchando por la permanencia y en esa situación no se puede arriesgar. El Sporting tiene muy buenos jugadores en su cantera y hay que tener mucha paciencia.

DB.-¿Cuál diría usted que es la cantera de referencia en el fútbol español actual?.

P.A.: El Espanyol lleva muchos años trabajando muy bien. También el Villarreal, del que sólo hay que fijarse en el dato de que lleva tiempo trabajando con cien chavales en su residencia. Del mismo modo, todos mantenemos nuestra admiración por Lezama y el carácter que imprime el Athletic a sus futbolistas. Sin embargo, el buque insignia de las escuelas de fútbol en España, el espejo donde debemos mirarnos todos, es el Fútbol Club Barcelona; pero el Barça desde Cruyff para acá. El resultado de ese buen trabajo son sus actuales resultados. Es el ejemplo de lo que es enseñar a practicar este juego colectivo que es el fútbol.

DB.-El consejo de administración del Sporting ya negocia con el Ayuntamiento de Gijón la recompra de Mareo para volver a tener las instalaciones en propiedad. ¿Lo considera absolutamente necesario para darle mayor rendimiento?.

P.A.: No es asunto que debo valorar yo, pero está claro que es importante para la entidad recuperar su patrimonio. Ahora bien, también es cierto que el hecho de que la propiedad en la última década haya sido municipal no ha influido en nada para nuestro desarrollo. Nos dejan trabajar y, es más, el Sporting ha invertido mucho en estas instalaciones y lo seguirá haciendo, como lo ha hecho en el Molinón. En este sentido, seguir en Primera es lo fundamental para crecer y acabar de poner al día esta escuela.

DB.-Por último, ¿prefiere el trabajo de campo o el despacho?.

P.A.: Quien es entrenador nunca deja de preferir el banquillo. El verde nos trae mucha vitamina nos da mucha salud. También se sufre mucho pero lo compensan las satisfacciones.

Fuente:  Revista Don Balón.

Fútbol Club Barcelona, (España).

Real Sociedad de Fútbol, (España).

Real Madrid Club de Fútbol (España).

Athletic Club Osasuna, (España).

Athletic Club de Bilbao (1), (España).

Athletic Club de Bilbao (2), (España).

Real Racing Club de Santander, (España).

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, (España - 2009).