Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- la estrategia

¿Qué és la estrategia?

¿Qué és la estrategia?

CONCEPTO

Son todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido, tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de lanzamiento a balón parado (lanzamientos, formación de barreras, estrategia ofensiva y defensiva).

Las jugadas de estrategia serían las jugadas o plan de acciones, a balón parado,  preparadas previamente, que se aplica en el juego de forma individual o colectiva y que buscan obtener un resultado inmediato.

Las reglas del fútbol sancionan las faltas o las salidas del balón del terreno con interrupciones del juego. El balón será puesto nuevamente en juego por medio de un tiro libre, un tiro de esquina, un penalti, un saque de banda, un saque de meta o un saque neutral. Asimismo, al principio de cada tiempo o después de encajar un gol se deberá iniciar con un saque inicial o de centro.

Todas estas situaciones particulares son objeto de maniobras elaboradas y automatizadas mediante entrenamientos específicos.

Los jugadores llamados a realizar estas acciones deben poseer ciertas cualidades precisas y estar preparados para utilizar sabiamente estas ocasiones.

Los automatismos en estas jugadas han adquirido una importancia primordial, ya que una gran cantidad de goles provienen de estas acciones. Debido a este hecho, la organización defensiva debe ser perfecta y tener una ubicación adecuada.

TIPOS DE ESTRATEGIA

ESTRATEGIA OFENSIVA (en posesión del balón):

La estrategia ofensiva la podemos definir como el inicio o reinicio del juego por parte de un equipo por medio de un saque a balón parado.

Dicha acción se puede dar en todos los lugares del terreno de juego y de diversas formas, por lo que no todas las acciones estratégicas tendrán ni la misma ejecución ni la misma finalidad.

ESTRATEGIA DEFENSIVA (sin posesión del balón):

Se entiende por estrategia defensiva las acciones que realiza el equipo que no posee el balón, con el fin de contrarrestar y anular las acciones estratégicas ofensivas del adversario.

A toda maniobra de estrategia ofensiva de un equipo se le opone, naturalmente, una defensiva del rival.

CLASIFICACIÓN DE LAS JUGADAS DE ESTRATEGIA:

La clasificación de las diversas acciones estratégicas tanto ofensivas como defensivas, según los lanzamientos y del balón a tierra por el árbitro son:

a.- Saque inicial o de centro.

b.- Saque de meta.

c.- Saque de esquina o córner.

d.- Saque o golpe franco libre directo.

e.- Saque o golpe franco libre indirecto.

f.- Penalti.

g.- Saque de banda.

h.- Saque neutral.

METODOLOGIA  Y ENSEÑANZA DE LA ESTRATEGIA:

El punto de partida para que un equipo tenga una buena organización y asimilación del trabajo estratégico parte del entrenador escogiendo y seleccionando las jugadas estratégicas que quiere que su equipo realice durante el encuentro.

Una vez seleccionadas dichas jugadas, el entrenador debe ofrecerlas al equipo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.-  Libro o bloc de todas las jugadas estratégicas del equipo, agrupadas o diferenciadas según el tipo de lanzamiento.

2.-  Zona del campo donde se produce dicha jugada. Según la zona donde se produzca dicha jugada el objetivo de la misma variará dependiendo si es un inicio de jugada o una finalización de ataque.

3.- Determinar la jugada. Debemos dar un nombre o número a cada jugada que queramos realizar asi como un código secreto (porque sólo la conoce el entrenador y su equipo) que és la señal que muestra el jugador que realiza el lanzamiento para indicar de que jugada se trata.

4.- Elección de los jugadores. Se debe establecer los jugadores más idóneos para cada tipo de jugada.

5.- Posición y movimiento de los jugadores. Se debe establecer para cada jugada, la posición de cada jugador, el movimiento a realizar y, sobre todo, el inicio de la jugada.

6.- Por último, la preparación de todas las jugadas estratégicas en el entrenamiento debe de seguir la siguiente metodológia:

- Conocimiento de todas las jugadas del equipo (nombre y código).

- Ejecución de la jugada con balón y sin contrarios.

- Ejecución con balón y oposición pasiva.

- Ejecución a ritmo real, con balón y oposición activa.

¿Cómo és la estrategia de un saque de meta?

¿Cómo és la estrategia de un saque de meta?

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES:

Se realiza este saque siempre que el balón haya traspasado la línea de meta, por suelo o por aire, lanzado por un contrario.

Puede realizarlo cualquier jugador, pero es aconsejable que lo realice el portero por los siguientes motivos:

a.- Incorpora al juego a todos los jugadores del equipo, ampliando las posibilidades de pase.

b.- Ahorra esfuerzo a cualquier otro jugador que lo realice.

c.- Si el portero tiene saque potente, puede poner el balón en las cercanías del área contraria, con la ventaja que ello conlleva en cuanto a la ganancia de terreno.

Es una acción a balón parado en la que adquiere una gran importancia el posicionamiento colectivo, tanto para defender como para atacar. Prevalece el sentido de grupo, con buen escalonamiento de las líneas para apoderarse de los rechaces en los envíos largos.

Como inicio del juego de ataque se recomienda que se haga en corto y hacia las bandas, en especial con los futbolistas jóvenes.

ESTRATEGIA DEFENSIVA (sin posesión del balón):

1.- Máxima atención al balón y al adversario.

2.- Siempre estaremos detrás del adversario al realizar el marcaje.

3.- Debemos orientar, si es posible, el saque del rival hacia la zona del campo que más nos interese a nosotros.

4.- Creación de una buena línea de rechace, con especial atención al salto, la anticipación, la interceptación y el marcaje.

5.- Situarse de forma escalonada, adelantando o atrasando a nuestra defensa en función de la potencia de saque del rival.

ESTRATEGIA OFENSIVA (en posesión del balón):

1.- Se debe sacar rápido para evitar la colocación y posición correcta del adversario.

2.- Siempre estaremos delante del adversario por si el balón queda corto.

3.- Se deben evitar los saques al centro, especialmente en niños, pues es la zona más poblada del terreno de juego. Sacar a las bandas, prioritariamente a la más cercana.

4.- El saque puede ser largo, corto o medio.

5.- Si el saque es largo hay que sobrepasar a los volantes adversarios, obligándoles a girar, con lo cual tendremos muchas posibilidades de hacernos con el centro del campo. También podemos realizarlo sobre los extremos algo retrasados.

6.- Si el saque es corto, en general, lo realizaremos sobre compañeros cercanos al área, para iniciar jugada.

7.- El saque medio se debe emplear siempre que haya continuidad en el juego (seguridad).

¿Cómo és la estrategia de un saque inicial?

 

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES:

El saque inicial, de salida o de centro es una forma de iniciar o reanudar el juego al comienzo del partido, tras haber marcado un gol, al comienzo del segundo tiempo del partido y al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso.

Es una de las acciones a balón parado menos numerosas en un encuentro. Es la primera posibilidad ofensiva que se le presenta al equipo, aunque su importancia reside más en acercar el balón a la portería contraria y generar una situación de peligro posterior, que en conseguir gol, ya que los rivales están bien posicionados y se hace muy difícil sorprenderles, pero no imposible.

El saque de centro nos permite comprobar el grado de concentración con el que los equipos afrontan el inicio del partido. Desde el punto de vista ofensivo se trata de crear una situación de presión y peligro frente al rival, sin darle tiempo a reaccionar.

Se suele aprovechar poco, después de encajar un gol, ya que el estado anímico es bajo y todavía se encuentran los futbolistas repasando la jugada que dio origen al gol, repartiendo culpas y responsabilidades.

Es una buena oportunidad para demostrar la capacidad de reacción del grupo, ya que los contrarios se encuentran eufóricos por el gol obtenido, con celebraciones y felicitaciones que hacen bajar el nivel de tensión y atención al juego. Si se le sabe sacar provecho puede ser un momento oportuno para sorprender y nivelar el juego a nuestro favor.

De acuerdo al reglamento todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo y los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que sea jugado.

El balón se hallará inmóvil en el punto central y el árbitro dará la señal de inicio.

El balón entrará en juego en el momento en que sea jugado con el pie y se mueva hacia adelante en dirección a la portería contraria. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

El ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador. En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Para cualquier otra contravención del procedimiento de saque de salida se repetirá el saque de salida.

ESTRATEGIA DEFENSIVA ( sin posesión del balón):

1.- Establecer los marcajes en el mínimo tiempo posible, dejando siempre a un hombre libre en defensa para cubrir cualquier descuido, fallo o sorpresa. Esta estrategia está basada en el marcaje y en la anticipación.

2.- Para contrarrestar eficazmente este tipo de lanzamientos es imprescindible estar preparados y muy pendientes de los movimientos de los jugadores contrarios (máxima atención, para evitar sorpresas).

3.- Presionar al poseedor del balón, evitando el pase o cualquier otra acción.

4.- Los propios compañeros que actúan más adelantados tratarán de impedir el lanzamiento o por lo menos evitar que el lanzador pueda precisar el golpeo.

5.- Preparar una buena línea de rechace para los envíos largos.

6.- Si se produce el lanzamiento, los defensas deben poseer serenidad y estar mentalizados de que la ventaja para interceptar con la cabeza es de ellos.

7.- Orientar los despejes hacia las bandas, y si es posible detrás de los defensas rivales.

ESTRATEGIA OFENSIVA ( en posesión del balón):

1.- No debemos de regalar con golpeos inútiles la posesión del balón.

2.- Debemos mirar siempre la posición del guardameta contrario para ver si está en ese momento adelantado y procurar mediante nuestro lanzador más técnico, una potente y colocado disparo que sobrepase al guardameta.

3.- Tener cuidado con el pase hacia atrás, ante la presión de los contrarios.

4.- En el saque hacia adelante, el lanzador ha de enviar la pelota al compañero de la banda que esté mejor situado, evitando perder el balón con el pase largo.

5.- Adaptar los saques a la edad y características del grupo.

6.- Buscar máxima atención para sorprender al rival y tener entrenadas varias opciones como por ejemplo:

a.- En corto al compañero más cercano y éste retrasa sobre uno de los centrocampistas con excelente golpeo. En este espacio de tiempo han salido en velocidad tres jugadores, dos en diagonal desde los extremos, otro perpendicular al punto de penalti. El centrocampista lanza fuerte intentando colocar el balón a la espalda de los defensas y buscando el jugador más alto o que mejor vaya de cabeza, que tratará de jugarlo con sus compañeros.

b.- Saque rápido sobre un compañero situado en una banda y que no está marcado por deficiencia del contrario. Al recibir trata de profundizar por la banda mientras otros compañeros acuden rápido al remate.

c.- El extremo corre en diagonal y profundidad arrastrando a su marcador, el espacio libre creado es aprovechado por un compañero que profundiza.

d.- Saque directo sobre un extremo o el punta (ver el video).

e.- Saque sobre un interior que envía a otro interior, que va entrando, o pone el balón a un extremo opuesto o al delantero.

¿Cómo és la estrategia de un saque de esquina o córner?

¿Cómo és la estrategia de un saque de esquina o córner?

Concepto:

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haberlo tocado el último un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

Normas para ejecutar un saque de esquina:

El balón se debe colocar en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano y no se debe quitar el poste del banderín.

Los adversarios deben permanecer a un mínimo de 9,15 m del balón hasta que esté en juego.

El balón será jugado con el pie por un jugador del equipo atacante y el balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.

El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que no haya sido tocado por otro jugador.

Basicamente existen cuatro formas generales de ejecutar los saques de esquina:

- Gol olímpico, es aquel saque de esquina mediante el cual se consigue meter el balón dentro de la portería del equipo contrario directamente desde el corner y sin que toque el balón ningún otro jugador.

- Saque en corto, es aquel saque de esquina mediante el cual pasamos el balón a un jugador de nuestro mismo equipo que estará situado a menos de 9´15 metros.

- Saque en largo sobre la portería adversaria, es aquel saque de esquina mediante el cual lanzamos el balón dentro del área, lo más cerca posible de la portería para que un jugador de nuestro mismo equipo remate de cabeza o con el pie e intente marcar gol.

- Saque en largo sobre un compañero que se incorpora a la jugada, es aquel saque de esquina mediante el cual lanzamos el balón a un espacio donde un jugador de nuestro mismo equipo tire a puerta o realice un centro sobre la portería adversaria.

Algunas consideraciones sobre los saques de esquina:

Son unas de las acciones a balón parado más importantes. Desde el apartado defensivo presenta grandes dificultades, ya que como en todas las acciones a balón parado la iniciativa la tiene el equipo que ataca, por lo que los defensores suelen estar un paso por detrás.

Además nos encontramos con la complejidad que supone un lanzamiento lateral, muy próximo a nuestra portería, que no nos permite tener controlado, como defensas, a los atacantes y al balón al mismo tiempo.

O le prestas atención al balón o se la prestas al rival, pero a ambos es muy difícil, y todavía más cuando los desmarques se realizan alejándose del balón.

Cobra una gran importancia el tener establecidas las funciones de cada uno, defensiva y ofensivamente. Defensivamente se exige una gran concentración, nadie se puede relajar, y todos deben estar preparados para contraatacar si se recupera el balón.


Aspectos a tener en cuenta defensivamente en el saque de esquina:

1.- Máxima atención al balón y al adversario.

2.- Se debe establecer el tipo de marcaje a realizar. Se aconseja el zonal, o en su defecto el combinado zona-hombre, ya que permiten un mayor control sobre el balón, el adversario y el espacio más peligroso para el remate de los contrarios.

3.- El marcaje al hombre presenta los inconvenientes de perder de vista el balón, correr y despejar hacia la portería propia e ir siempre dos pasos detrás del contrario.

4.- Definición de la zona de acción, entendiendo ésta como el espacio en el que ha de desarrollar su cometido todo defensor.

5.- Establecimiento de las posiciones de marcaje, despeje, rechace y contraataque con nombres y apellidos. Se deben ocupar las zonas de remate más peligrosas para nuestra portería, comprendidas generalmente entre el vértice del área pequeña más próxima al saque y el punto de penal.

6.- Se aconseja colocar a un solo defensor en los palos, para ganar a un jugador en el marcaje o en el rechace.

7.- Salida del área de todos los defensores, cuando se produzca un despeje largo, para provocar el fuera de juego del adversario. Salida a la altura del balón si el despeje es corto. En ningún caso deben permanecer estáticos.

8.- Actitud agresiva, expectante, de anticipación. Apoyo del cuerpo sobre la punta de los pies, para ser más explosivos.

9.- Dominio de la técnica de brazos y de juego de área.

Aspectos a tener en cuenta ofensivamente en el saque de esquina:

En el apartado ofensivo de los saques de esquina, debemos sacar provecho de las dificultades defensivas antes mencionadas.

1.- Los desmarques y movimientos de engaño se deben realizar alejándose del balón en primera instancia, para aproximarse seguidamente, complicando de esta manera la acción de los defensores a los que se les obliga a fijar la atención o en el balón o en el atacante.

2.- Se debe tener establecidos claramente los lugares de remate y los jugadores que los ocuparán, así como la línea de rechace, vigilancias y de corte del contraataque rival, en caso de producirse.

3.- También se aconseja evitar los saques altos, con poca potencia o muy abiertos, ya que facilitará la recuperación de la pelota por los defensas y el consiguiente contraataque.

4.- Se debe sacar rápido para sorprender al adversario. Es la mejor jugada.

5.- Elección de los jugadores con más calidad técnica para el golpeo del balón.

6.- Elección de los mejores jugadores técnica y tácticamente para desarrollar las acciones.

7.- Tener previstas acciones simples y variadas, fáciles de entrenar y ejecutar.

8.- Establecer claramente posiciones y movimientos de remate, con nombre y apellidos.

9.- Los remates han de producirse en movimiento, nunca estáticos, para sacar ventaja a la iniciativa que el ataque permite.

10.- Establecer claramente las posiciones de rechace, con nombre y apellidos y el establecimiento de las señales de jugada y ejecución.

11.- Adaptar las jugadas a las diferentes categorías y edades.

Otros aspectos a tener en cuenta:

1.- Colocación de algún/nos jugadores delante del portero adversario para dificultar su intervención o provocar el error.

2.- Colocar en posición de tiro (cabeza/pié) a jugadores altos y bien dotados técnicamente para el tiro a gol. De nada vale colocar a un jugador/es altos, si no tienen la técnica de cebeceo o de golpeo suficiente como para garantizar al menos que el balón vaya hacia la portería.

3.- Realizar fintas o movimientos de distracción previas al lanzamiento con el objetivo de crear descoordinación en los movimientos adversarios y sobre todo crear inseguridad en los jugadores que defienden.

4.- Crear espacios libres dentro del espacio previsto de intervención para que puedan ser aprovechados por compañeros llegados de una segunda línea sorprendiendo.

5.- Realizar entradas diagonales, son las que más sorpresa y desorientación causan.

¿Cómo és la estrategia de un libre directo o indirecto?

Concepto:

Son otra de las acciones a balón parado más importantes del juego, por su frecuencia y peligrosidad cuando se producen cerca del área defensiva.

Se debe tener presente el lugar del campo donde se ejecuta la acción. Si son alejados del área contraria tendrán el objetivo de iniciar el juego de ataque, en corto o en largo. Si se producen en centro del campo la intención será acercar el balón a lugares de remate, y si estamos cerca del área se pretende finalizar con tiro a gol en pocos toques y rápidamente.

Desde el punto de vista defensivo, el lugar del campo donde tenga lugar el golpe franco marcará nuestra actitud para recuperar el balón. Cuanto más cerca de nuestra portería mayor intensidad defensiva aplicaremos.

Tipos de tiros libres o golpes francos:

Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

Tiro libre directo:

Es aquel saque en el que se puede anotar tanto directo por el lanzador.

Señal: El árbitro indicará un tiro libre directo señalando con el brazo en dirección a la portería contraria.

Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un gol; si se introduce directamente en la meta propia un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Tiro libre indirecto:

Es aquel saque en el que no se puede anotar tanto directo por el lanzador y por lo tanto el balón debe ser tocado por otro jugador antes de conseguir gol.

Señal: El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.

El balón entra en la meta: El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Posición de los jugadores en el tiro libre:

Tiro libre directo o indirecto dentro del área penal favor del equipo defensor:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón.

Todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal.

Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área.

Tiro libre indirecto dentro del área penal a favor del equipo atacante:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su propia línea de meta entre los postes de meta.

El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.

Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, más cercana al lugar donde se cometió la infracción.

Tiro libre fuera del área penal:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego.

El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.

El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Formación de la barrera: Existen dos tipos de barreras.

La formada por una sola unidad: Se conforma con el más variado número de jugadores, desde uno hasta los once.

La dividida: Es raramente utilizada, está constituida por tres jugadores en cada bloque que taponan las esquinas del marco.

Consideraciones: La barrera se formará siempre con los mismos jugadores y para su elección se tendrá en cuenta: talla, contextura (altura y anchura o fortaleza) y valentía. La barrera debe constituir un todo compacto.

Aspectos a tener en cuenta en los golpes francos defensivos sin barrera:

Máxima atención sobre el balón y el adversario.

Establecer el tipo de marcaje a emplear.

Definición de la zona de acción.

Despejes hacia la portería adversaria.

En todos los despejes avanzamos hasta la frontal del área grande, en los despejes largos, o a la línea del balón en el caso de los despejes cortos.

Identificar a los jugadores que ocuparán las zonas de marcaje, rechace y contraataque.

Adelantar o atrasar al grupo en función de la distancia del balón sobre nuestra portería y de la potencia de golpeo del rival.

Actitud agresiva, expectante, de anticipación. Apoyo del cuerpo sobre la punta de los pies, para ser más explosivos.

Dominio de la técnica de brazos y de juego de área.

Aspectos a tener en cuenta en los golpes francos ofensivos sin barrera:

Sacar rápido para sorprender al adversario.

Elección de los jugadores con más calidad técnica para el golpeo del balón.

Elección de los mejores jugadores técnica y tácticamente.

Tener previstas acciones simples, variadas y fáciles de entrenar y ejecutar.

Establecer claramente posiciones y movimientos de remate.

Establecer claramente las posiciones de rechace y vigilancias.

Adaptar las jugadas a las diferentes categorías.

En las acciones alejadas al área rival, se debe evitar el pelotazo en la medida de lo posible.

Determinar las zonas de juego del campo, y establecer opciones de ataque. Es necesario entender que no es lo mismo un golpe franco cercano al área contraria que uno alejado, ni tampoco si está en la zona central o en las bandas.

Establecimiento de las señales de jugada y ejecución.

Aspectos defensivos generales de los golpes francos con barrera:

En este punto se pueden aplicar las premisas expuestas en los saques de esquina. Los golpes francos cercanos al área son difíciles de defender, ya que la atención se divide entre el balón, el rival y el espacio en el que actuar. Tener controlados a todos a la vez es dificilísimo.

Defensivamente aparece la barrera y es fundamental saberla organizar. Siempre ha de haber un jugador, que actúa como referencia, en contacto permanente con el portero. Se miran y se hablan en todo momento hasta que la barrera está formada. En las barreras laterales el jugador referencia puede ser diferente al de las barreras frontales. Queda a criterio del técnico.

La barrera también la puede formar un jugador de campo, desde el lugar de lanzamiento, ocupando el portero el centro de la portería para evitar la sorpresa de un saque rápido e inesperado de los atacantes.

Establecer el n° de elementos idóneo en barrera dependiendo de la zona defensiva, es decir, en laterales 1 ó 2, en el centro 4 fijos más un quinto que sale a entorpecer el lanzamiento, y uno por fuera para evitar acciones por esa zona.

Barreras pequeñas para que el portero tenga visibilidad.

Elección de jugadores con nombre y apellidos.

¿Cómo és la estrategia de un penalti?

ORIGEN

Milford es un pequeño pueblo del Condado de Armagh, en el Norte de Irlanda, que no alcanza los 400 habitantes. Pero un hecho singular le ha permitido entrar en la historia. En 1885 William McCrum inventó el penalti.

A William McCrum hijo de Robert Garmany McCrum, un adinerado empresario dedicado a la industria del lino, nunca le interesó demasiado el negocio familiar. Lo que de verdad le gustaba era el deporte, el cricket y el fútbol, en particular. Así que McCrum para disfrute de sus trabajadores, había fundado dos sociedades deportivas: el Milford Everton Cricket Club y el Milford Everton Football Club. Él mismo jugaba como portero en el equipo de fútbol y escandalizado por la excesiva violencia del juego desarrolló la idea del penalti, decidió introducir el tiro libre desde los 12 metros, sin barrera. Alrededor de 1880, la puso en práctica en los partidos que el Milford Everton disputaba contra otros equipos del condado. En 1889 convenció a la Asociación del Fútbol Irlandés de que elevara su propuesta a la International Football Board, el organismo encargado de decidir y modificar las reglas y en 1889 la medida fue adoptada por la Federación Irlandesa de Fútbol y, poco después, el 2 de junio de 1891 por la Federación de Gran Bretaña.

CONCEPTO

Se sanciona con penalti cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del área penalti. El lanzamiento debe realizarse colocándose el balón sobre el punto de  penalti, situado a 11 metros de la línea de gol.

El tiro desde el punto de penalti se ejecuta mediante un tiro seco y preciso. Se pueden utilizar algunas fintas e, incluso, las reglas del juego autorizan la ejecución en colaboración con un compañero el cual durante la ejecución del primer golpe, debe encontrarse fuera del área de penalti . Aunque este tipo de penalti no es aconsejable en este enlace podeis ver un claro ejemplo de él:  

http://www.youtube.com/watch?v=_Gi98iEziKQ

Los compañeros del jugador que dispara y los del arquero deben encontrarse en el exterior del área de penalti. Si el portero rechaza el tiro, el jugador que lo ha ejecutado podrá volver a tocar el balón y marcar. Por el contrario, si es el poste el que devuelve el balón, solamente uno de sus compañeros podrá volver a tocarlo.

ESTRATEGIA DEFENSIVA (sin posesión del balón):

Los defensores estarán atentos a fin de intervenir en caso de rechace del portero o de rebote en uno de los postes. Esta especial atención les permitirá reaccionar antes que los adversarios y despejar su área de todo peligro, para ello deben colocarse correctamente alrededor del área de penalti.

El guardameta, que estará ubicado en el centro del marco, puede inducir a error al adversario dejando ligeramente separado su mejor lado. Si bien no puede levantar los pies antes de la salida del balón, puede hacer una finta con el cuerpo.

ESTRATEGIA OFENSIVA (en posesión del balón):

El penalti lo tiene que lanzar el jugador que por su estabilidad psicológica, y capacidad, esté mejor predestinado.

Antes de iniciar el tiro, debe de colocar el balón el mismo en el punto correcto de lanzamiento.

Debe de tener previsto dónde va a tirar el penalti, las dudas o improvisación siempre traen fracaso.

No debe de cambiar de idea en el momento justo del golpeo pues la posición del cuerpo en el momento del golpeo no será la adecuada para golpear con precisión.

Lo debe de realizar con fuerza, precisión y exactitud hacia los postes.

Debe conocer bien el reglamento referente al tiro del penalti.

ESTUDIOS SOBRE EL PORTERO EN LOS PENALTIS

Un estudio publicado en el Journal of Economic Psychology describe como el portero debe decidir su actuación durante el penalti antes de saber hacia que dirección la pelota ha sido golpeada. El tiempo que tarda el balón en llegar a la portería es de 0.3 segundos, insuficientes para que el portero realice una decisión informada sobre sus acciones. Su decisión entonces, podrá estar influida por el comportamiento del jugador antes de lanzar el balón o por la historia del mismo en cuanto a su técnica en tiro de penaltis.

Basado en esto, el portero puede decidir lanzarse hacia uno de los lados- izquierda o derecha- o permanecer en el centro.

Estudios de cientos de tiros de penalti indican que únicamente en un 43 % la dirección del salto del portero coincide con la dirección en la que la pelota es lanzada por lo que la mayor probabilidad de detener el balón (60%) lo tiene si se queda en el centro. A pesar de ello los porteros estudiados solo permanecieron en el centro de la portería en un 6.3 % de las veces lo que contrasta enormemente con sus probabilidades de tener éxito en parar un tiro de penalti.

La razón de este comportamiento, concluyen los científicos, es porque los sentimientos negativos asociados con su incapacidad de detener un gol se ven acentuados si el portero siente que “no hizo nada” quedándose al centro mientras que si salta hacia alguno de los lados sus sentimientos de fracaso se ven atenuados con el argumento que “hizo lo que pudo”.

ESTUDIOS SOBRE EL LANZADOR EN LOS PENALTIS

Al estudiar la estrategia óptima para el jugador encargado de lanzar el penalti, un estudio publicado en la revista Progress in Brain Research encontró que al estudiar tiros de penaltis en finales de torneos importantes, como mundiales y la copa Champions, los jugadores colocaron el 13 % de los tiros en el tercio superior de la portería, 30 % en la parte central y la mayoría (57 %) fueron dirigidos a la parte inferior.

La tasa de éxito de cada uno también fue distinta. De aquellos colocados en la parte superior ninguno fue detenido por el portero, mientras que el 13% de los medios y el 20 % de los inferiores fueron interceptados.

Lo que llama la atención es que a pesar de que el sitio más efectivo para marcar un penalti es en la parte superior de la portería donde la eficacia es del 100% esta estrategia es utilizada muy pocas veces por los jugadores, la razón es que, hipotéticamente, es más fácil fallar el tiro y colocarlo fuera de la portería.

Para un jugador, explican los científicos, es mejor fallar un penalti por haber sido detenido por el portero que por haber fallado el marco de la portería. Este fenómeno, que se conoce como utilidad social de un comportamiento, subyace al comportamiento no óptimo de los jugadores mientras tiran penaltis.

A pesar de esto, recomiendan los autores, un jugador de futbol profesional es capaz de desarrollar las habilidades necesarias para tirar con efectividad penaltis colocados en la parte superior de la portería sin que los saquen del área.

¿Cómo és la estrategia de un saque de banda?

 

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES

El saque de banda es un elemento táctico importante, pero muy a menudo olvidado.

Muchísimos y variados pueden ser esta clase de lanzamientos, aprovechando la movilidad de los jugadores y en otros casos la potencia de brazos del lanzador.

Es una de las acciones a balón parado que ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años. Ha pasado de ser "la jugada estúpida del fútbol" o un recurso para poner el balón en juego, a una posibilidad de gol real y habitual.

ESTRATEGIA DEFENSIVA (sin posesión del balón):

En el apartado defensivo, se debe establecer la presión en todo el campo, marcando al jugador que saca y evitando que le devuelvan el balón. El saque de banda permite defender con mucha más eficacia que otras acciones, debido a que la puesta en juego se realiza con las manos y éstas tienen menos potencia que los pies, por lo que la zona donde se puede desarrollar el fútbol es menor, lo que permite a su vez, controlar mejor los movimientos del rival sin perder de vista el balón.

Se establece el tipo de marcaje colectivo a realizar.

Evitar que devuelvan el balón al que efectuó el saque.

Presionar en todas las zonas del campo, tanto al que saca como a los receptores.

En los saques próximos a nuestra área, ha de quedar libre siempre uno de los defensas centrales. El resto del equipo marca.

Si el saque de banda se realiza largo al área, se ordenará al grupo las posiciones de marcaje, rechace y contraataque.

Máxima atención al balón y al adversario.

Evitar estar demasiado cerca de los rivales, empujándolos con el pecho o con los brazos. Es falta y se dejan muchos espacios detrás de los defensores.

ESTRATEGIA OFENSIVA (en posesión del balón):

En el juego ofensivo debemos sacar provecho del inicio con las manos, ya que se puede precisar mejor el pase, así como de la incorporación al ataque del jugador que realiza el saque, ya que en la mayoría de las ocasiones se queda estático después de sacar.

Igual de importancia tiene el hecho de que no exista fuera de juego en primera acción, por lo que el posicionamiento de los atacantes y sus movimientos pueden ser fundamentales para conseguir el gol.

Máxima atención. Sacar rápido es la mejor jugada, para evitar la marcación de los compañeros.

Tratar de recibir el balón en movimiento, nunca estáticos.

Colocar pocos jugadores cerca del que saca, como máximo dos, para tener más espacio donde moverse.

El que saca ha de pasar la pelota a uno de sus compañeros al pié, al pecho o a la zona del campo que se indique, siempre con ventaja para el receptor.

Evitar que el balón bote en el suelo antes de que lo reciba nuestro jugador.

Cerca de nuestra área servirá para iniciar el juego de ataque. En la zona central servirá para aproximar la pelota a la portería rival. Cerca del área contraria se busca finalizar la jugada con pocos toques.

Entrenar varias posibilidades, teniendo en cuenta la zona del campo donde se produzca la jugada (la distancia o aproximación respecto a la portería contraria). Lo importante es sacar provecho de esta acción, progresar hacia la portería contraria y continuar con la iniciativa del juego.

¿Cómo és la estrategia de un saque neutral?

¿Cómo és la estrategia de un saque neutral?

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES

El saque neutral o balón a tierra es una forma para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, cuando el balón está en juego, a causa de cualquier incidente no indicado en las Reglas de Juego.

El árbitro dejará caer el balón en el lugar en donde se hallaba cuando fue interrumpido el juego. El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo. Se volverá a dejar caer el balón si es tocado por un jugador antes de tocar el suelo o si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido tocado por un jugador.

Un balón a tierra para reanudar el partido, después de que el juego haya sido interrumpido temporalmente dentro del área de meta, será ejecutado en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

ESTRATEGIA ANTE UN SAQUE NEUTRAL

Esta es la única acción estratégica, dentro del fútbol, donde ninguno de los dos equipos está en posesión del balón.

Para esta clase de saques, es conveniente poner a un jugador que realice bien el “tacle”.

Son saques un tanto difíciles de producirse; no obstante, es conveniente estar preparados para conocer en que consisten y tener en cuenta el lugar del terreno de juego y situación donde pueden producirse.

Si se produce cerca de nuestra portería es obvio que serán todos los jugadores los que defiendan, y aunque sólo será uno el que intervenga en el saque, los demás deberán estar preparados y lo más cerca posible del lugar, por si su intervención es necesaria.