Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- los músculos

¿Qué músculos forman los aductores de la cadera?

¿Qué músculos forman los aductores de la cadera?

Los aductores de la cadera son un conjunto de cinco músculos que se originan en el pubis de forma escalonada.

Los músculos aductores trabajan con el pectíneo para mover el muslo hacia dentro. Son músculos potentes que rotan el muslo hacia fuera y lo mueven hacia el lado opuesto, como el movimiento realizado al cruzar las piernas.

Los cinco músculos que forman el grupo de los aductores son: aductor mayor, aductor mediano, aductor menor, recto interno o grácil y pectíneo.

ADUCTOR MAYOR:

Es un músculo aplanado, aplastado, con características de músculo largo más capacitado para acciones de rapidez que de fuerza. Los aductores ocupan el espacio dejado entre el borde interno del recto anterior, borde interno de la pierna y el pubis.

ORIGEN: En los 2/3 posteriores de la rama isquiopubiana se originan dos vientres.

INSERCIÓN: Un vientre en el 1/3 inferior de la línea áspera del fémur y otro vientre en la cara posterior del cóndilo interno del fémur.

Dejan un orificio entre ambos que es aprovechado por la arteria femoral para ir a la rodilla.

ACCIÓN: Sobre la pelvis, cuando  actúan el lado derecho e izquierdo, estabilizan la pelvis y producen retroversión, corrigiendo la hiperlordosis lumbar y manteniendo la columna estable. Sobre el fémur, es aductor, flexor y rotador interno.  

ADUCTOR MEDIANO:

Es el más anterior, siendo palpable por la cara anterointerna del muslo.

ORIGEN: En la cara lateral del pubis, junto al músculo pectíneo.

INSERCIÓN: En el 1/3 medio de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

ADUCTOR MENOR:

Se encuentra situado inmediatamente delante del aductor mayor.

ORIGEN: En la parte más superior de la rama isquiopubiana.

INSERCIÓN: En el 1/3 superior de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

RECTO INTERNO O GRÁCIL:

Es un músculo alargado que ocupa el borde interno de la entrepierna y que sólo soporta cargas livianas. Su trayectoria es hacia abajo y atrás, rodeando el cóndilo femoral interno.

ORIGEN: En la parte más inferior del pubis. Desde ahí desciende recto por el borde interno del muslo y termina rodeando la meseta tibial interna.

INSERCIÓN: Junto al sartorio y al semitendinoso en la pata de ganso superficial en la meseta tibial por su cara interna.

ACCIÓN: Sobre la cadera es aductor (si la rodilla está extendida) y sobre la rodilla es flexor y rotador interno.

PECTÍNEO:

Músculo grueso y potente capacitado para ejercicios de fuerza. Se encuentra situado en el centro geométrico de la ingle y tiene forma cuadrangular o piramidal. Característico de la ingle y situado en el borde interno del psoas.

ORIGEN: En la cresta  pectínea  o  roma  ileopubiana, sin llegar al pubis. Desde ahí adopta una trayectoria hacia abajo, afuera y atrás.

INSERCIÓN: En la línea de trifurcación media de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Produce fuerte flexión, aducción y rotación externa (cruce de piernas en posición más femenina). Tiene un gesto más lento que el sartorio debido a que es más potente. Estos gestos no son sólo tónicos, sino que en gestos deportivos actúa en pivote, desplazamientos laterales, golpeos del balón. La contracción de un lado impide la del otro.

¿Cuáles son los principales músculos de la zona abdominal?

¿Cuáles son los principales músculos de la zona abdominal?

Los músculos abdominales se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los músculos abdominales tienen diferentes funciones importantes: proporcionan el movimiento y el apoyo al tronco, ayudan en el proceso de respiración, sirven como protección para los órganos internos y junto con los músculos de la espalda proporcionan apoyo postural y son importantes en la definición de la forma.

Los músculos más importantes del abdomen son el recto mayor o recto anterior, el transverso, los oblicuos mayor y menor y los intercostales.

RECTO MAYOR DEL ABDOMEN O RECTO ANTERIOR:

El músculo recto mayor del abdomen es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen, es par, largo y aplanado (liso). El músculo recto mayor del abdomen se encuentra cruzado por intersecciones de bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metámeras que lo divide en cuadritos.

Es el más superficial de los músculos abdominales, se extiende a lo largo de toda la parte frontal del abdomen (desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica) y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca (tira de tejidos conectivos) llamada línea alba.

ORIGEN: En la sínfisis y cresta del pubis.

INSERCIÓN: Se inserta por tres porciones de tamaño desigual, en los cartílagos costales adyacentes de la 5, 6 y 7 costillas y en el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón).

ACCIÓN: Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas. Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición. Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción. Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado. Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

TRASVERSO DEL ABDOMEN:

El músculo transverso del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Es par, ancho y cuadrilátero.

Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea alba.

ORIGEN: En los cartílagos costales de las seis últimas costillas, en la cresta iliaca, en el ligamento inguinal y en la fascia lumbar.

INSERCIÓN: En la línea alba, la línea pectínea y en la cresta del pubis.

ACCIÓN: Es un músculo espirador y compresor de las vísceras del abdomen (comprime el abdomen y presiona los órganos internos). Reduce el diámetro de la región abdominal (mete tripa), creando una hiperlordosis lumbar e interviene en la acción de toser, micción, defecación, vómitos, parto y espiración forzada.

OBLICUO MAYOR:

El músculo oblicuo mayor del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Es ancho, par e irregularmente cuadrilátero y está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

ORIGEN: Se origina en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas.

INSERCIÓN: Se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca o alba.

ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario. De forma bilateral: flexión del tronco.

Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción. Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.

OBLICUO MENOR O INTERNO:

El músculo oblicuo menor del abdomen es un músculo del abdomen que también se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Es par, ancho y aplanado, y está constituido por fascículos carnosos y aponeurosis.

ORIGEN: Sobre la cresta ilíaca cerca de la espina ilíaca anterosuperior y mediante una aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y la primera sacra.

INSERCIÓN: En la cresta del pubis, en los bordes inferiores de  las cuatro últimas costillas (de la 10 a la 12) y en la línea alba por medio de aponeurosis.

ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el mismo lado.

De forma bilateral: flexión del tronco (con la pelvis fija hace una flexión del tronco).

Es también un músculo espirador (con la pelvis más las vértebras fijas, baja las costillas, haciendo de músculo espirador). Comprime y sostiene las vísceras abdominales.

INTERCOSTALES EXTERNOS:

Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior.

La parte más posterior se especializa en un músculo denominado SUPRACOSTAL, el cual se fija en las apófisis transversas de las vértebras torácicas.

ORIGEN: En el borde caudal externo de una costilla.

INSERCIÓN: En el borde craneal externo de la costilla subyacente.

ACCIÓN: Tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Esto se produce siempre que la 1ª ó 2ª costilla estén fijas por los escalenos.

INTERCOSTALES INTERNOS:

El intercostal interno es un músculo ancho que reviste la forma del espacio intercostal. Está situado por dentro del músculo intercostal externo (detrás), y del músculo intercostal medio (adelante). Sus fibras son oblicuas abajo y atrás. Se observan al quitar a los intercostales externos.

ORIGEN: En el borde medial del surco costal. Desde ahí se dirigen hacia abajo y atrás.

INSERCIÓN: En el borde superior interno de la costilla subyacente. Llegan incluso al esternón.

ACCIÓN: Inspiración.

¿Cuáles son los principales músculos dorsales?

¿Cuáles son los principales músculos dorsales?

Los principales músculos del dorso son el dorsal ancho, el cuadrado lumbar, los serratos menores (posteriores), los músculos espinales (iliocostal o sacrolumbar, dorsal largo y transverso espinoso) y los romboides mayor y menor. (el trapecio ya se vio en los músculos del cuello).

SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR:

El serrato menor posterior superior es un músculo situado en la parte superior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas.

ORIGEN: Nace en la parte inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras dorsales y de los ligamentos interespinosos.

INSERCIÓN: Se dirige hacia abajo y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde externo de la 1ª costilla y en la cara externa del borde superior de la 2ª, 3ª, y 4ª y a veces también de la 5ª costilla.

ACCIÓN: Eleva las primeras costillas y, por lo tanto, ayuda en la inspiración.

SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR:

El Músculo serrato menor posterior inferior es un músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas.

ORIGEN: Se inserta en la apófisis espinosa de la última dorsal y de las tres primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes.

INSERCIÓN: Se dirige hacia arriba y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde inferior y en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.

ACCIÓN: Abate las cuatro últimas costillas (baja la parte inferior de las costillas) por lo que es un músculo espirador, que ayuda en la expiración.

ROMBOIDES MAYOR:

El Músculo romboides mayor es considerado un músculo superficial de la espalda. Está por debajo del trapecio, y está situado debajo del romboides menor. Como su nombre dice (romboide), este músculo tiene forma de diamante.

ORIGEN: Surge en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, así como del ligamento supraspinoso.

INSERCIÓN: Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula.

ACCIÓN: El romboidal mayor ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

ROMBOIDES MENOR:

El Músculo romboides menor está en la parte superior al romboides mayor.

ORIGEN: Surge de la parte inferior del ligamento nucal y de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y la primera vértebra torácica.

INSERCIÓN: Se inserta en los bordes de las vertebras, cerca del punto donde se une la columna vertebral con la escápula. Por lo general, es separada del Músculo romboides mayor por un ligero intervalo, pero los márgenes adyacentes de los dos de vez en cuando están unidos.

ACCIÓN: Eleva y rota descendiendo la cavidad glenoidea. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

DORSAL ANCHO:

El dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco. Es plano y triangular y cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. Va desde la cadera hasta el pico del omóplato y ocupa toda la espalda.

Es un músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.

ORIGEN: El dorsal ancho tiene su origen cubierto por el trapecio, en la apófisis espinosa de las últimas vértebras torácicas (vértebras D7 a L5), continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara exterior de las cuatro últimas costillas inferiores.

INSERCIÓN: Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en la cresta del tubérculo menor. Termina en un tendón cuadrilátero de unos 7 cm de largo que pasa en frente del redondo mayor y se inserta en la corredera bicipital del húmero, por su cara posterior.

ACCIÓN: El dorsal ancho es un extensor del hombro y aproxima el brazo al tronco (aductor). Es también un rotador interno del húmero y retropulsor (lleva el brazo hacia atrás)..

Es un músculo espirador, que se pone de manifiesto en las espiraciones fuertes y bruscas (tos). La contracción muscular del músculo se siente particularmente durante la acción forzada del toser.

Sus acciones secundarias son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna.

MÚSCULOS ESPINALES (ILIOCOSTAL O SACROLUMBAR, DORSAL LARGO Y TRANSVERSO ESPINOSO):

Las goteras anchas y profundas que existen a cada lado de la línea media, entre la serie de apófisis espinosas y las costillas, están ocupadas por 3 formaciones musculares importantes dispuestas longitudinalmente, que se extienden desde el sacro a la región cervical.

Son ellas: el músculo iliocostal o sacro lumbar, músculo dorsal largo y músculo transverso espinoso.

De los tres músculos, el iliocostal afuera y el dorsal largo adentro, se encuentran en un plano superficial; el músculo transverso espinoso es profundo y se adosa a las láminas vertebrales. Capas celulosas separan estos músculos.

ORIGEN E INSERCIÓN: Los tres músculos están reunidos en su inserción inferior o caudal, mediante fibras musculares y tendinosas, en una masa única a la cara posterior del sacro. Este haz tendinoso recibe el nombre de masa común.

- El músculo iliocostal se inserta caudalmente en la masa común y de allí se extiende longitudinalmente hacia arriba mandando inserciones a las caras posteriores de las costillas y apófisis transversas de las últimas vértebras cervicales.

- El músculo dorsal largo, se extiende desde la parte medial y proximal de la masa común a las apófisis transversas de las vértebras lumbares y parte de las costillas.

- El transverso-espinoso, es una secuencia de fibras musculares formando fascículos que toman inserción en la apófisis transversas de todas las vértebras y de allí se extiende a las apófisis espinosas.

ACCIÓN: Son músculos esencialmente extensores de la columna.

CUADRADO LUMBAR:

El músculo cuadrado lumbar es un músculo que se encuentra en la cara posterolateral de la columna lumbar. Es aplanado y cuadrilátero. Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones:

- las fibras costotransversas, que van desde los procesos transversos de las primeras vértebras lumbares a la duodécima costilla.

- las fibras iliotransversas, que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a los procesos transversos de las cuatro últimas vertebras lumbares.

- las fibras iliocostales, que parten de la cresta ilíaca y llegan a la duodécima costilla, al borde inferior.

ORIGEN: En el ligamento iliolumbar y en el labio externo de la cresta ilíaca.

INSERCIÓN: En el borde inferior de la última costilla y en el vértice de los procesos transversos de las vertebras lumbares.

ACCIÓN: Flexión lateral de la columna vertebral lumbar y la pelvis. Es también un extensor de forma bilateral de la columna lumbar y del tronco.

Además, desciende la última costilla y fija las dos últimas costillas actuando con el diafragma durante la respiración (depresión de la caja toràcica).

¿Cuáles son los principales músculos de la zona pectoral?

¿Cuáles son los principales músculos de la zona pectoral?

Los músculos principales del tórax  o el pecho son el pectoral mayor, el pectoral menor, el serrato mayor o anterior y el subclavio.

PECTORAL MAYOR:

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano que tiene forma de abanico, ubicado en la región anterosuperior del tórax y que va desde el esternón hasta el húmero. El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.

ORIGEN: Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en los seis primeros cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo.

INSERCIÓN:  En el labio externo o lateral de la corredera bicipital, también conocida como surco intertubercular (parte externa del húmero).

ACCIÓN: Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial, flexión, extensión desde la flexión y aducción del hombro, siendo esta última su función principal.

Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos

- Si el punto fijo es la caja torácica: realizan una aducción del brazo (lo llevan hacia dentro) y realiza una rotación interna del mismo. Las fibras superiores realizan una antepulsión (hacia delante) hasta los 60 grados y las fibras inferiores realizan una retropulsión (regreso).

- Si el punto fijo es el hombro: las fibras superiores hacen descender  la clavícula. Las inferiores son inspiradoras.

- Si el brazo está fijo con el brazo en antepulsión todas son inspiradoras.

PECTORAL MENOR:

El músculo pectoral menor es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.

ORIGEN: Mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas.

INSERCIÓN: Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides.

ACCIÓN: Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador. Anteversión del brazo, lleva el omóplato hacia la columna vertebral.

SERRATO MAYOR O ANTERIOR:

El músculo serrato anterior o serrato mayor es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax que recubre la caja torácica y es el responsable de la estabilidad del hombro. Sus músculos antagonistas son el músculo romboide mayor, el romboide menor y el trapecio.

ORIGEN: Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula. Tiene tres orígenes:

- Porción superior: costillas I y II (convergen moderadamente).

- Porción media: costillas II a IV (divergen).

- Porción inferior: costillas V a IX (convergen mucho). En esta porción se entrelaza con las digitaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen.

INSERCIÓN: Borde medial interno de la escápula u omóplato. Al igual que tiene tres orígenes, tiene tres inserciones:

- Porción superior: ángulo superior de la escápula.

- Porción media: borde medial de la escápula.

- Porción inferior: ángulo inferior de la escápula.

ACCIÓN: Fija y mantiene pegada la escápula (omóplato) al tórax y es abductor del brazo (lleva la escápula hacia delante y la rota para elevar el hombro). Lleva el omóplato hacia el exterior y en campaneo externo. (empujar una pared)

En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.

Su parte superior eleva la escápula, su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.

En el tórax con la escápula como punto fijo, eleva las costillas (inspiración).

Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.

EL MÚSCULO SUBCLAVIO:

El músculo subclavio es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal.

ORIGEN: En la parte media de la cara inferior de la clavícula.

INSERCIÓN: En la cara superior del primer cartílago costal y la primera costilla.

ACCIÓN: Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular.

¿Cuáles són los principales músculos del brazo?

¿Cuáles són los principales músculos del brazo?

Los principales músculos del brazo están constituidos por un grupo anterior que son los flexores del codo (Bíceps braquial, Braquial anterior, Coracobraquial y braquiorradial o supinador largo), un grupo posterior que son los extensores (Tríceps braquial) y los flexores y extensores de la mano.

BICEPS BRAQUIAL

Es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: una larga y otra corta.

ORIGEN: El bíceps largo se origina en tuberosidad o cavidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero

El bíceps corto se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.

INSERCIÓN: Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.

ACCIÓN: El bíceps braquial es un músculo biarticular, cruza dos articulaciones, pero realmente tiene tres funciones ya que el codo es una articulación compleja.

- Primeramente flexiona el brazo en relación a la escápula (omóplato), o lo que es lo mismo, lo eleva en sentido anterior por en un plano parasagital.

- También flexiona el codo, lleva el antebrazo hacia anterior en un plano parasagital.

- Por último, realiza el movimiento de supinación del antebrazo.

Su músculo antagonista es el tríceps braquial.

BRAQUIAL ANTERIOR:

El músculo braquial es un músculo ancho y aplanado, situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Lo inerva las rama propias del nervio musculocutáneo.

ORIGEN: Su origen está en la cara anterior e inferior del húmero.

INSERCIÓN: Se inserta, por arriba en la impresión deltoidea, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coracoides del cúbito.

ACCIÓN: Es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo (flexor directo del codo).

CORACOBRAQUIAL:

El músculo coracobraquial es un músculo grueso y prismático del brazo, en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps braquial.

El coracobraquial es el músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. No es un músculo que afecte muy determinantemente a los 3 ejes de la articulación escapulohumeral.

ORIGEN: En la apófisis coracoides de la escápula, por un tendón común con la porción corta del bíceps.

INSERCIÓN: En la cara anterior interna del húmero (tercio medio inferior de la diáfisis humeral).

ACCIÓN: Es elevador del brazo y depresor del hombro. (Equilibrador, coaptador, y restablecedor de la posición anatómica).

BRAQUIORRADIAL O SUPINADOR LARGO:

El músculo braquiorradial o supinador largo es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Está adherido a la apófisis estiloides distal del radio y cresta supracondílea lateral del húmero. Es un músculo que recorre todo el antebrazo.

ORIGEN: Borde externo e inferior del húmero, debajo del canal de torsión.

INSERCIÓN: En un tendón largo y ancho, en la base de la apófisis estiloides del radio.

ACCIÓN: Flexiona el antebrazo a nivel del codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo.

- Cuando el brazo está pronado, el braquiorradial tiende a supinar el antebrazo a medida que lo flexiona.

- En una posición supinada, tiende a pronación con la flexión del mismo.

El músculo es un mayor flexor del codo cuando el antebrazo está en una posición media entre supinado y pronado a nivel de la articulación radio-cubital. Cuando está en pronación, el braquiorradial es más activo durante la flexión por razón de que el bíceps braquial está en desventaja mecánica.

De modo que, es flexor y semipronador del antebrazo; supinador del mismo cuando este se encuentra en pronación forzada.

TRÍCEPS BRAQUIAL:

El músculo tríceps braquial es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo y es el músculo extensor del antebrazo.

ORIGEN: Tiene tres orígenes.

- Tríceps largo: En la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula (glena del omóplato).
- Vasto externo:
En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad superior).
- Vasto interno: En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad inferior).

INSERCIÓN: En un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon.

ACCIÓN: Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

MÚSCULO FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS:

El músculo flexor común profundo de los dedos de la mano es un músculo profundo que junto con el flexor común superficial de los dedos de la mano, tiene un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos.

ORIGEN: En la cara anterior del cúbito.

INSERCIÓN: En cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Por razón de que se inserta distal al flexor común superficial, sus fibras corren a través del tendón del flexor común superficial en dirección a los extremos de las falanges, por eso se llaman tendones perforantes.

ACCIÓN: Es un músculo del antebrazo que flexiona los dedos.

MÚSCULO FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS:

El músculo flexor común superficial de los dedos es un músculo que se encuentra en el segundo plano de la cara anterior del antebrazo. A este músculo también se le llama tendón perforado porque es perforado por el nervio mediano.

ORIGEN: Posee inserciones proximales por diferentes fascículos, el fascículo humeral en la epitroclea, el fascículo cubital en la apófisis coronoides y el fascículo radial en el borde anterior del mismo.

INSERCIÓN:Las inserciones distales finalizan en 4 tendones para los cuatro últimos dedos, cada tendón finaliza en 2 lenguetas que se fijan a las bases de las falanges medias en la cara palmar. Estos tendones descienden del antebrazo a la palma de la mano, pasando por el canal del carpo.

ACCIÓN: Posee la función de flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.

¿Cuáles són los principales músculos del cuello?

¿Cuáles són los principales músculos del cuello?

En los Músculos del cuello se pueden apreciar tres regiones:

a.- Región lateral del cuello: músculo cutáneo del cuello, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza

b.- Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos (músculo digástrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo) e infrahioideos (músculo esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo, tirohioideo).

c.- Región prevertebral o posterior del cuello: Trapecio, Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.

Los músculos que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar se llaman Esternocleidomastoideos y el que utilizamos para moverla hacia atrás Esplenio.

ESPLENIO:

El esplenio es un músculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso.

ORIGEN: Se origina en la mitad inferior del ligamento de la nuca y en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y las 3 ó 4 primeras vértebras dorsales, así como en el tercio caudal del ligamento cervical dorsal. Desde aquí sus fibras se dirigen craneal y lateralmente.

INSERCIÓN: Las que proceden de la parte craneal forman un cuerpo muscular aplanado, que se inserta en los dos tercios laterales de la línea occipital craneal y en la cara lateral de la apófisis mastoides: es el esplenius capitis. Las que proceden de la parte caudal rodean el borde lateral del esplenio de la cabeza y terminan insertándose en el tubérculo dorsal del proceso costotransverso de la tercera cervical y, a veces de la segunda. A esta parte se la denomina esplenius cervicis.

ACCIÓN: Tiene una función unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado, la segunda es de extensión o hiperextensión del cráneo y el cuello.

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO:

El músculo esternocleidomastoideo es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada.

ORIGEN: Mango del esternón y porción medial de la clavícula. Presenta, en su origen torácico, dos porciones claramente distintas: una porción interna, originada en el esternón, y otra externa, originada en la clavícula. La primera ha recibido el nombre de cabeza esternal, la segunda de cabeza clavicular.

La cabeza esternal arranca de la cara anterior del manubrio esternal a través de un tendón potente, cuyas fibras más mediales a menudo se entrecruzan con las del lado opuesto y la cabeza clavicular se inserta en la parte posterior de la cara superior del tercio medial de la clavícula por medio de cortas fibras tendinosas y carnosas entremezcladas. Estos dos extremos inferiores, al principio diferenciados, se reúnen algo más arriba, formando con la clavícula el triángulo de Sedillot.

INSERCIÓN: Apófisis mastoidea del temporal y línea nucal superior.

ACCIÓN: Es flexor, inclinador y rotatorio de la cabeza. Este músculo permite tres acciones diferentes: la rotación de la cabeza al lado contrario, la inclinación lateral, y una leve extensión de la cabeza. Simultaneamente: extensión de la cabeza sobre el cuello y aisladamente: ínclina la cabeza hacia el músculo que se contrae.

ESCALENOS:

Los músculos escalenos es un grupo de tres pares de músculos a los lados del cuello, llamados el escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Están inervados por los nervios espinales C4-C8.

ORIGEN: Estos músculos se originan en las apófisis transversas de las vértebras cervicales de C2 a C7.

INSERCIÓN: Se insertan en la primera y segunda costillas.

ACCIÓN: La acción de los músculos escalenos anterior y medio es la elevación de la primera costilla y la rotación del cuello hacia el mismo lado; la acción del escaleno posterior es elevar la segunda costilla e inclinar el cuello hacia el lado opuesto. También actúan como músculos respiratorios accesorios en la inspiración, junto con el esternocleidomastoideo.

TRAPECIO:

El trapecio es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco.

ORIGEN: Surge, en la línea media, desde la protuberancia occipital externa, ligamento de la nuca, la parte medial de la línea superior, nuca, y las apófisis espinosas de las vértebras C7-T12

INSERCIÓN: En los hombros, en el lateral de la tercera parte de la clavícula, el acromion, y en el cuerpo de la escápula.

ACCIÓN: Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior. Es rotador y elevador de la cabeza y produce la rotación, retroceso, elevación y la abducción de la escápula. Su músculo antagonista es el  Serrato mayor y el dorsal ancho.

MÚSCULO ELEVADOR DE LA ESCÁPULA:

El músculo elevador de la escápula es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.

ORIGEN: Se origina en las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales.

INSERCIÓN: Se inserta, por abajo, en el ángulo superior del borde medial de la escápula; El trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia fuera.

ACCIÓN: Es elevador y aductor de la escápula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevación de la escápula es de 10 cm y este músculo es el responsable de elevarlo 5 cm.

¿Cuáles són los principales músculos del hombro?

¿Cuáles són los principales músculos del hombro?

Los músculos del hombro o músculos escapulohumerales, se originan en la clavícula y acaban en el húmero. Podemos distinguir  los siguientes músculos principales:  Deltoides, Supraespinoso,  Infraespinoso, Redondo menor, Redondo mayor , Subescapular y Angular del omoplato.

DELTOIDES:

El deltoides es un músculo del hombro que tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral. Se llama así por su forma, parecida la letra griega delta.

Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama "V deltoidea".

El deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral posterior, rama colateral de la arteria axilar. Se trabaja con casi todos los ejercicios en los que participan los brazos. Sólo debe ser sometido a cargas que se puedan realizar con el brazo casi extendido.

ORIGEN: Tiene tres haces o porciones.

Porción clavicular o anterior: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral).

Porción acromial o media: en la parte superior del acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.

Porción espinal o posterior: en toda la espina de la escápula (omoplato), excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides. Se observa si le damos la vuelta al acromion.

INSERCIÓN: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero en la V deltoidea. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte.

ACCIÓN: La acción es distinta para cada parte y va a depender del grupo de fibras que actúe:

La porción clavicular o anterior: es flexora, antepulsora, ligeramente abductora y rotadora interna del brazo.

La porción acromial o media: es abductora (abre).

La porción espinal o posterior: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras.

SUPRAESPINOSO:

Es un músculo profundo (no se puede palpar fácilmente) que está cubierto en gran parte por el trapecio.  Está por debajo del deltoides y pasa por debajo de la bóveda formada por el acromion y la apófisis coracoides.

ORIGEN: El supraespinoso es un músculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula (antiguamente omóplato), desde donde su tendón pasa el acromion por debajo y se fija en la punta de la tuberosidad mayor del húmero (antiguamente troquiter).

INSERCIÓN: Se inserta en el otro extremo en la parte más superior de la tuberosidad mayor. Aprovecha la bolsa subdeltoidea (la cual está encima de su tendón) para no rozar con el acromion.

ACCIÓN: Su función es de abductor del brazo (cuando se realiza con cargas livianas y con poca velocidad). Inicia la abducción desde los 0º a los 30º. Es poco potente pero ayuda al deltoides.

INFRAESPINOSO:

Este músculo es superficial pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escápula. Está inervado por el nervio supraescapular, que viene de las ramas de C5 y C6 del plexo braquial  y está irrigado por la arteria supraescapular.

ORIGEN: Se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del tubérculo mayor del húmero. Exactamente se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escàpula.

INSERCIÓN: Se inserta en la tuberosidad mayor del húmero, por detrás del músculo supraespinoso.

ACCIÓN: Su acción es de rotador externo, coaptador (REGULAR) y tiene poca capacidad de abducción.

REDONDO MENOR:

El músculo redondo menor es un músculo pequeño que se encuentra en el hombro, en su parte posterior. Este músculo puede estar fusionado con el músculo infraespinoso y se sitúan por debajo del supraespinoso y del redondo mayor. El músculo está inervado por el nervio axilar y el daño a las fibras que inervan el músculo redondo menor es clínicamente significativa.

ORIGEN: Se origina en el borde inferior externo de la fosa infraespinosa. Por debajo del tuberculo infraglenoideo.

INSERCIÓN: Su tendón de inserción se adhiere primero a la cápsula articular del hombro y luego se inserta en la carilla inferior del tubérculo mayor del húmero. El tendón de este músculo pasa a través, y se une a la parte posterior de la cápsula de la articulación del hombro.

ACCIÓN: El infraespinoso y redondo menor realizan conjuntamente la rotación externa del brazo. Lateralmente giran la cabeza del húmero y también ayudan a mantener la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea de la escápula.

REDONDO MAYOR:

El músculo redondo mayor es un músculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la región posterior del hombro. Está inervado por el nervio subescapular, en ocasiones lo suple el nervio toracodorsal. Acerca el brazo al cuerpo y sirve de apoyo para el dorsal mayor.

ORIGEN: Se origina en una gran región ovalada, situada en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula, caudal al origen del músculo redondo menor, en los tabiques fibrosos intermusculares y en la fascia infraespinosa (borde externo e inferior del omóplato).

INSERCIÓN: Es un músculo ancho con forma de cordón, que se dirige en sentido superior y lateral, sus fibras ascienden oblicuamente en busca de la cara anterior del húmero, para terminar insertándose en la cresta del tubérculo menor del húmero pero caudal a la inserción del músculo dorsal ancho.

ACCIÓN: La misma que el dorsal ancho pero mucho menos potente. Produce rotación medial y extensión del húmero. Participa en la rotación interna del brazo, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba.

RELACIONES: Se relaciona dorsalmente con el músculo dorsal ancho y con la porción larga del músculo tríceps braquial. Su cara anterior es cubierta por el tendón de inserción del dorsal ancho. Conjuntamente con el dorsal ancho y el músculo subescapular va a constituir la pared posterior de la región axilar. Su borde superior se separa del redondo menor y forma con él el triángulo de los redondos.

SUBESCAPULAR:

El músculo subescapular es un músculo ancho, plano y triangular que cubre, en relacion con el tórax, la cara anterior de la escápula, ocupando  toda la parte interna de la escápula. Situado entre la escápula y el músculo serrato anterior que lo separa del tórax, no participa en el modelado del hombro. Es inervado por el nervio subescapular.

ORIGEN: Se encuentra en la totalidad de la superficie de la fosa subescapular (cara profunda del omóplato).

INSERCIÓN: Sus fibras convergen hacia la base del hueso coracoides bajo la que se deslizan para ir a insertarse en el tubérculo menor del húmero (troquín).

ACCIÓN: La acción del músculo produce la rotación medial del húmero (rotador interno del brazo).

ANGULAR DEL OMÓPLATO:

Está cubierto por el trapecio.

ORIGEN: Se origina en el ángulo superior del omóplato.

INSERCIÓN: Se inserta en las cuatro primeras vértebras cervicales.

ACCIÓN: Si el punto fijo es la columna, eleva el omóplato y si el punto fijo es el omóplato, extiende la cabeza sobre el cuello.

¿Cuál és el principal músculo de la pantorrilla?

¿Cuál és el principal músculo de la pantorrilla?

El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie.

El músculo tibial es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna y está situado en la parte lateral o externa de la tibia.

ORIGEN:

En la meseta tibial externa y en la mitad proximal de la cara externa de la tibia.

Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia. Ciertas fibras también nacen de la porción adyascente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la facia y del tabique intermuscular que existe entre el mismo tibial anterior y el extensor largo de los dedos.

Un pequeño músculo llamado tibiofacial anterior sale de la porción baja o inferior de la tibia hasta el ligamento transverso o hacia el ligamento crural e incluso hasta la facia profunda.

INSERCIÓN:

De sus varios puntos de partida, el músculo toma una forma fusiforme con fibras relativamente paralelas al plano de su inserción, terminan en un tendón que comienza en la porción anterior e interna del aspecto dorsal del pie, cerca del tobillo. Luego de recorrer los compartimentos más internos de los ligamentos crural transverso y crural cruciado, se inserta en la superficie medial o interna del hueso cuneiforme medial y en la base del hueso primer metatarso.

En su trayecto, el músculo solapa a los vasos tibiales anteriores y al nervio peroneal, en especial en la porción superior de la pierna.

Una porción con fibras profundas del músculo ocasionalmente se ve insertada en el hueso astrágalo de la parte posterior del pie. Otras haces tendinosas pueden pasar hasta la base del primer metatarso o la base de la primera falange del dedo gordo del pie.

ACCION:

Es flexor del pie, aductor y rotador interno del pie.

La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa halando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.

Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desproporcionada o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.

¿Cuál es el músculo importante en la cadera?

¿Cuál es el músculo importante en la cadera?

PSOAS-ILÍACO:

 

Es el músculo que junto al recto anterior del muslo produce la flexión de la cadera.

Está compuesto por la unión de dos músculos: el psoas mayor y el iliaco.

PSOAS MAYOR:

ORIGEN: En la parte anterior de la columna vertebral, en las superficies ventrales de las apófisis transversas de las cinco vertebras lumbares (L1 a L5) y porciones laterales de los cuerpos y discos intervertebrales correspondientes a la última vértebra dorsal (D12).

INSERCIÓN: En el trocanter menor del fémur.

ILIACO:

ORIGEN: En los dos tercios superiores de la fosa iliaca, labio interno de la cresta iliaca y ala del sacro (en la cara anterior del ala ilíaca en la cadera, haciendo tendón común en la cara anterior del fémur).

INSERCIÓN: En la parte externa del tendón del Psoas mayor y en la porción distal del trocanter menor.

ACCIÓN COMÚN DE AMBOS MÚSCULOS:

Con el origen inmóvil, flexiona la articulación de la cadera al elevar el fémur. Puede ayudar a la rotación externa y abducción de la cadera. Bilateralmente y con la inserción inmóvil, flexiona el tronco sobre el fémur.

Las tendinitis son raras, aunque la contractura y acortamiento del psoas-ilíaco suele estar presente de forma casi constante en los que padecen dolor lumbar o lumbalgias. Es fundamental incluir en los planes de entrenamiento ejercicios de estiramiento específicos para los flexores de cadera.

¿Cuál es el grupo muscular de los gluteos y de la región pélvica?

¿Cuál es el grupo muscular de los gluteos y de la región pélvica?

Se denomina glúteos a los músculos de la pierna, glúteo mayor, glúteo mediano y glúteo menor. Por debajo de estos tenemos los piramidales, obturadores, géminos y cuadrado crural.

Los glúteos están considerados dentro de los músculos de sostén, de los que se encargan de mantener la postura. Mantener un glúteo fuerte no solo tiene que ser un objetivo estético, su fortalecimiento proporcionado al resto de los músculos ayuda a evitar problemas de espalda sobre todo a los que pasan muchas hora de pie.

 

Tienen funciones sobre la pelvis al sostenerla y elevarla aunque su principal función es la del mantenimiento de la posición bípeda y de la bipedestación. Nos mantiene de pie.

 

GLUTEO MAYOR:

 

ORIGEN: En la línea glútea posterior del ilion y porción del hueso superior y posterior a ella, superficie posterior de la parte inferior del sacro, cara lateral del cóccix, aponeurosis de los erectores espinales, ligamento sacrotuberositario y aponeurosis glútea.

 

INSERCIÓN: Por medio de una aponeurosis cuyos dos primeros tercios se fijan en la tuberosidad glútea del fémur y el tercio superior junto con la fascia del glúteo mediano y el tensor de la fascia lata forma la cinta de Maissiat.

 

ACCIÓN: Extensor y rotador externo de la cadera. Las fibras superiores ayudan a la abducción y las inferiores a la adducción de la cadera.

GLUTEO MEDIANO:

 

ORIGEN: En el labio externo de la cresta iliaca, espina iliaca anterosuperior, fosa iliaca externa y aponeurosis glútea.

 

INSERCIÓN: Reborde oblicuo situado sobre la superficie externa del trocante mayor del fémur.

 

ACCIÓN: Produce la abducción de la cadera. Es rotador externo e interno, retroversor y anteversor.

 

GLUTEO MENOR:

 

ORIGEN: En la superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior e inferior y reborde de la escotadura ciática mayor.

 

INSERCIÓN: En el borde anterior del trocanter mayor del fémur y cápsula de la articulación de la cadera.

 

ACCIÓN: Produce abducción, rotación interna y externa y anteversión y retroversión.

 

CUADRADO CRURAL O FEMORAL:

 

ORIGEN: En la tuberosidad isquiática.

 

INSERCIÓN: En la cresta intertrocantérea.

 

ACCIÓN: Rotador externo y adductor del muslo.

 

TENSOR DE LA FASCIA LATA:

 

ORIGEN: En la espína iliaca antero-superior y cresta iliaca.

 

INSERCIÓN: En la tuberosidad externa de la tibia.

 

ACCIÓN: Mantiene el equilibrio e inclina la pelvis, anteversor del muslo, rotador interno y abductor del muslo y flexor de la rodilla.

 

PECTÍNEO:

 

ORIGEN: En la sínfisis púbica (parte superior de la rama del pubis).

 

INSERCIÓN: En el trocánter mayor.

 

ACCIÓN: Flexiona el muslo sobre la pelvis. Rotación externa del muslo, anteversión y adductor (es el que permite cruzar una pierna encima de la otra).

 

SARTORIO:

 

ORIGEN: En la espina iliaca antero-superior.

 

INSERCIÓN: En la parte antero-inferior de la tuberosidad de la tíbia.

ACCIÓN: Rota, flexiona y abduce el muslo a la altura de la cadera y flexiona y rota internamente la rodilla.

 

¿Cuál es el grupo muscular del cuádriceps?

¿Cuál es el grupo muscular del cuádriceps?

El cuadriceps crural és un músculo largo ubicado en la región anterior del muslo y se llama así porque presenta cuatro cabezas de origen que són: el recto anterior (en el borde exterior del hueso coxal), el vasto interno y vasto externo (desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente) y el vasto intermedio o crural (desde la cara anterior de la diáfisis femoral).

 

Sólo el recto anterior es biarticular y toma su origen en el ileon. Las otras tres cabezas son monoarticulares y se originan en el fémur.

 

ORIGENES:

 

CRURAL O VASTO INTERMEDIO

En la diáfisis femoral. Está situado directamente sobre la diáfisis femoral y está recubierto lateralmente por los dos vastos.

VASTO EXTERNO:

En la diáfisis femoral. Es la porción más voluminosa del cuádriceps.

VASTO INTERNO:

En la diáfisis femoral. Es menos voluminoso que el vasto externo pero sus fibras llegan más abajo.

RECTO ANTERIOR:

Es la porción más superficial del músculo. Se origina en el hueso iliaco mediante dos tendones, el reflejo y el directo. Estos dos tendones se confunden entre sí y se continúan con un cuerpo muscular único.

 

INSERCIÓN:

 

Los cuatro tienen una inserción común. Algunas fibras se insertan en la cara anterior de la rótula, mientras que otras continúan su trayecto dando lugar a un tendón robusto llamado tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad de la tibia (tubérculo anterior de la tibia).

 

ACCIÓN:

 

Es un músculo extensor de la pierna (extiende la articulación de la rodilla), puede intervenir en la rotación interna y externa de la rodilla y flecta la articulación de la cadera.

El recto anterior tiene una función combinada: flexión de cadera y extensión de la rodilla y, es también, anteversor del muslo.

¿Cuál és el grupo muscular que forma el triceps sural?

¿Cuál és el grupo muscular que forma el triceps sural?

 

Es un músculo voluminoso que presenta tres cabezas de orígen. La más profunda de las tres es el músculo sóleo y las superficiales son los gemelos o gastronemios.

GEMELOS O GRASTONEMIOS:

ORIGEN: Mediante dos cabezas, una interna y otra externa. La  cabeza interna o gemelo interno se origina en el cóndilo interno del fémur y en la cápsula de la articulación de la rodilla. El gemelo externo se origina en el cóndilo externo y en la cápsula de la articulación de la rodilla. Los origenes de ambos gemelos tienen lugar en su mayor parte por un robusto tendón.

INSERCCIÓN: Mediante una aponeurosis que se estrecha en dirección distal y forma con el tendón del sóleo, el tendon de Aquiles que se inserta en el calcáneo.

ACCIÓN:Elevador del talón (flexiona y aproxima el pie) y extensor del pie.

SÓLEO:

ORIGEN: En la tíbia, en la línea oblícua y borde interno, y en la cabeza, borde externo y cara posterior del peroné.

INSERCCIÓN: Por una aponeurosis que se estrecha distalmente y contribuye con la de los gemelos a formar el tendón de Aquiles, que acaba en la cara posterior del calcáneo.

ACCIÓN: Elevador del talón, flexión plantar (hace descender el pie) y extensor del pie.

Aparte de los gemelos y el sóleo que forman el triceps sural, cabe destacar tambien en la misma zona pero por la parte anterior de la pantorrilla otro músculo importante, el tibial anterior.

 

¿Cuál és el grupo muscular de los isquiotibiales?

¿Cuál és el grupo muscular de los isquiotibiales?

Los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales.  

Su nombre radica en el origen y en la inserción final. El isquión de la cadera y la tibia como inserción final.

Este grupo de músculos se extienden por la parte de “atrás de los muslos” en él la zona que va desde la pelvis hasta por debajo de la rodilla.

Son los músculos principales de la parte posterior del muslo. Tienen los tres unos orígenes, acciones e inserciones parecidas, por esto su ejercitación ya sea para mejorar la flexibilidad o la fuerza se realizan en su conjunto, ya que separar el trabajo de estos es muy difícil.

MÚSCULO BÍCEPS CRURAL O FEMORAL

ORIGEN: el bíceps crural o femoral tiene dos cabezas de origen o porciones, la larga, que se origina en la tuberosidad isquiática (en el isquion de la cadera) y la porción corta que se origina en la línea áspera del fémur (parte de debajo del intersticio de la línea áspera).

INSERCIÓN: se insertan en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta externa de la tibia por la otra.                                                                   

ACCIÓN: las dos porciones producen la flexión de la rodilla y la rotación externa de la misma. La porción larga produce al contrario que los siguientes dos músculos, ayuda en la rotación externa de la articulación de la cadera (retroversión del muslo).

MÚSCULO SEMIMEMBRANOSO

ORIGEN: está en la tuberosidad del isquión.
INSERCIÓN: se inserta en la tuberosidad interna y posterior de la tibia, superficie intercondílea del fémur y cápsula articular de la rodilla.                                             

ACCIÓN: realiza la flexión y la rotación interna de la rodilla, así como la extensión del muslo sobre la cadera (ayuda a la rotación interna de la articulación de la cadera).

MUSCULO SEMITENDINOSO

ORIGEN: está en la cara posterior del isquion (por medio de un tendón común con la porción larga del bíceps de la pierna).
INSERCIÓN: se inserta en la superficie interna del extremo superior de la tibia.                                                                                                                                           

ACCIÓN: parecidas al anterior, su tensión produce la flexión y la rotación de la rodilla. También extiende y ayuda a la rotación interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera.

¿Qué és el origen, la inserción y la acción de un músculo?

¿Qué és el origen, la inserción y la acción de un músculo?

El sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario (músculos esqueléticos) o involuntario (músculos viscerales). Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

ORIGEN DEL MÚSCULO:

Se llama ORIGEN a la unión del músculo en el punto óseo menos móvil; es decir a la unión del músculo con el hueso que menos se mueve de los dos que une el músculo.

Un músculo puede tener más de un origen, si está inserto en dos huesos poco móviles.

El origen representa aquella unión muscular que trabaja como un punto de apoyo inmóvil. Basicamente el origen se caracteriaza por estabilidad o poca movilidad. La unión más fija del músculo (el punto de adherencia íntima de un tendón al hueso que permanece mas estático al tirar) que sirve como base de acción. En otras palabras, es el extremo de adherencia a un hueso del músculo que presenta menor o ninguna movilidad al contraerse y estirar.
El origen tambien se caracteriza por la proximidad de las fibras musculares al hueso. Esta unión es normalmente el punto de adherencia ó unión más íntima de un tendón muscular al hueso (se observa particularmente en las extremidades inferiores y superiores).

INSERCIÓN DEL MÚSCULO:

La inserción és la unión del extremo del músculo al hueso más movil de los dos que une dicho músculo.

La inserción representa la unión distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Además, comunmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el músculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.

Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos o acciones del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

Por último, es importante saber que los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares o grupos de dos (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos utilizamos un par de músculos, el AGONISTA que es el músculo que se contrae para provocar el movimiento y el ANTAGONISTA que és el músculo que hace la función contraria y, por lo tanto, mantendrá una posición de relajación relativa.

ACCIÓN DEL MÚSCULO:

La acción és el tipo de movimiento que realiza el músculo y puede ser flexión, extensión, aducción, abducción, pronación, supinación, rotación y anteversión.

EJEMPLO: el músculo temporal tiene uniones en el hueso temporal y en la mandíbula. El hueso temporal que és el menos móvil será el ORIGEN y la mandíbula que és el hueso más móvil es la INSERCIÓN del músculo. Su ACCIÓN és la de elevador de la mandíbula y masticador.

 

¿Qué tipo de movimientos nos permiten realizar los músculos?

 

MÚSCULOS ADUCTORES

Son los que permiten movimientos que acercan un miembro o un órgano al plano medio. Ejemplos de estos, el movimiento de los ojos cuando se orienta hacia la nariz o el de los brazos cuando se juntan al cuerpo.

ADUCCIÓN és el  movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría sagital de éste. Por ejemplo, puestos los brazos en cruz, dejarlos caer.

MÚSCULOS ABDUCTORES

Son los que producen movimientos que alejan del plano medio un órgano o un miembro, como cuando el ojo se orienta hacia la sien más próxima o cuando los brazos se alejan del cuerpo.

ABDUCCIÓN és el movimiento de erección de una parte del cuerpo respecto al plano de simetría sagital de éste. Por lo tanto es un movimiento de dirección transversal. Por ejemplo, caídos los brazos a la largo del cuerpo, su elevación lateral por la acción del músculo deltoides principalmente. Dicho músculo es abductor del brazo.

MÚSCULOS PRONADORES (ROTADORES)

Son los que permiten movimientos hacia dentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo. El término pronación puede hacer referencia a dos movimientos propios del ser humano: la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba (el movimiento contrario se denomina supinación)  y también se denomina pronación al giro natural del pie hacia adentro al andar.

PRONACIÓN és el movimiento del antebrazo que tiene por resultado poner el dorso de la mano hacia dentro o hacia abajo.

MÚSCULOS SUPINADORES (ROTADORES)

Son los que producen movimientos contrarios a los pronadores, como ocurre al volver la mano de adentro hacia afuera, para poner la palma hacia arriba.

SUPINACIÓN és la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino o dorsal). Así, la "supinación de la palma de la mano", implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando "hacia arriba".

Un cuerpo en clinoposición, recostado sobre la espalda y boca arriba, está en decúbito supino. Si la mano está con la palma mirando hacia arriba, está en posición de supino, pero si mira hacia abajo está en prono. Si el cuerpo está tumbado boca abajo, está en decúbito prono. Si está acostado sobre un lado del cuerpo, en decúbito lateral.

MÚSCULOS FLEXORES

Son los que permiten doblar el miembro, como cuando cerramos los dedos sobre la palma de la mano y doblamos sobre ellas las falanges de los dedos.

FLEXIÓN és el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.

La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al brazo.

El movimiento opuesto a la flexión es la extensión.

MÚSCULOS EXTENSORES

Son los contrarios a los flexores, ya que extienden un miembro, como cuando separamos los dedos de la palma de la mano.

EXTENSIÓN és un movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.

Los músculos que causan extensiones son músculos extensores. En el ejemplo anterior, el tríceps braquial.

MÚSCULOS CIRCUNDUCTORES

Es el movimiento del segmento libre de una articulación que se realiza “dibujando” un círculo. Es la mezcla de los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y rotación que realizamos en el segmento libre de una articulación para provocar un movimiento circular. En el caso de la mandíbula es llamado movimiento de diducción.

MÚSCULOS FIJADORES O ESTABILIZADORES

Mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.

Músculos fijadores son aquellos que por su contracción fijan un segmento del cuerpo para permitir un apoyo básico a los movimientos ejecutados por otros músculos: fijación de los músculos abdominales para permitir el descenso del brazo con una resistencia. Dentro de estos se distingue un tipo especial de fijadores: los músculos sinergistas, que permiten a los agonistas ejecutar su acción en una articulación distante: los extensores de los dedos mantienen en extensión al puño durante la prensión.

 

¿Qué tipos de músculos hay según las fibras que lo componen?

¿Qué tipos de músculos hay según las fibras que lo componen?

Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: los músculos voluntarios (o estriados o esqueléticos), los músculos involuntarios (o lisos) y el músculo cardíaco (o miocardio).

MÚSCULOS VOLUNTARIOS:

Mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) con la ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios.
A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una mide desde 1 mm hasta 4 cm de largo y unas pocas milésimas de milímetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra célula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su número de mitocondrias (donde se produce la respiración celular) es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energía que necesita el músculo, y la otra diferencia está en la existencia de miofibrillas, también en un número mucho mayor al normal (varios cientos).
Los músculos voluntarios (se les llama así porque podemos controlar sus movimientos) son los mayoritarios, ya que son 600 de los 650 músculos que hay en el cuerpo.
Son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo (soporte), y los músculos, el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento.
Como los músculos voluntarios están unidos al hueso se les ubica, principalmente, en las piernas, los brazos, el abdomen y el pecho.
Se caracterizan también porque se pueden contraer rápidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y deben descansar entre esfuerzos.

MÚSCULOS INVOLUNTARIOS:

Están compuestos de células con forma de huso (angostas y alargadas) y de apariencia lisa (de ahí su otra denominación). Esto último porque carecen de estrías transversales, aunque muestran débiles estrías longitudinales.
Se caracterizan por su acción involuntaria (razón por la cual se denominan así), la que es activada por el sistema nervioso y las hormonas.
En la contracción misma, estos músculos funcionan de manera parecida a los esqueléticos, pero demoran más en contraerse. Además, los involuntarios pueden permanecer contraídos durante más tiempo, porque no se agotan fácilmente. Los músculos lisos se localizan en los órganos internos (de aquí que también se llamen “viscerales”) y en los grandes vasos sanguíneos. Así, las paredes del estómago y de los intestinos son ejemplos de estos músculos, ya que permiten descomponer los alimentos y moverlos a través del sistema digestivo.

MÚSCULO CARDÍACO:

Se encuentra en las paredes del corazón, permitiendo que se realicen
las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Sin embargo, hay que hacer algunas precisiones en ambos aspectos. En el caso de la apariencia de las fibras que lo componen, si bien en sus células están presentes estriaciones longitudinales y transversales imperfectas, difieren del músculo esquelético o estriado, sobre todo en la posición central del núcleo celular (o de la fibra) y en la ramificación de las fibras. Además, las fibras musculares del corazón poseen mayor cantidad de mitocondrias, pues el corazón no debe dejar de funcionar.
En cuanto a las contracciones, hay una diferencia en el tráfico de señales nerviosas (entre el músculo y el sistema nervioso), ya que estas deben ser más continuadas que frecuentes (si fueran frecuentes el corazón podría agotarse y morir). Además, este músculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.

¿Cómo se produce el movimiento muscular?


Para que se lleve a cabo el movimiento, los músculos se fijan por medio de aponeurosis, tendones y ligamentos a los huesos y en conjunto forman un sistema de poleas de flexión provocando que un músculo se contraiga y otro se relaje.

Aponeurosis son láminas fibrosas que envuelven a los músculos, y su función es de insertarlos, como ocurre con los músculos occipital y frontal. Impiden, además, el desplazamiento lateral de los músculos cuando éstos se contraen, como ocurre , por ejemplo, en algunos que forman parte del brazo y del tronco.

Tendones son los que están formados por fibras blanquecinas y brillantes que unen a los músculos con los
huesos.

Ligamentos son los cordones fibrosos y muy resistentes que a veces tienen el aspecto de pliegues membranosos que sostienen en su posición numerosas
articulaciones.



¿Cómo funcionan los músculos?

 

¿Sabías que el movimiento es una de las principales actividades de nuestro cuerpo? Así es, esto se debe a la rápida contracción y relajación del tejido muscular, y esta acción la realizan los movimientos de los músculos para que se pueda trasladar el cuerpo de un lugar a otro, la respiración, el latido cardiaco, los movimientos del tubo digestivo y de algunas glándulas y vasos sanguíneos.


A la contracción del músculo corresponde un cambio de forma, seguido de una serie de reacciones químicas donde se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de desecho. En dicha función, el tejido muscular, tiene la capacidad de conservar cierto grado de contracción sin fatigarse, de uno o un grupo de músculos, propiedad que recibe el nombre de tono muscular, que se presenta por impulsos nerviosos pequeños y permanentes. Podemos observar esta acción, al mantener nuestra postura erecta o cuando entrecerramos la mano.

El tono muscular disminuye durante el sueño permitiendo la firmeza de los tejidos en el organismo. La ausencia de fatiga es debida a que los estímulos nerviosos sólo excitan a una parte de las fibras de un músculo, mientras las otras descansan. El tono muscular se puede alterar cuando se presentan fracturas de huesos, presencia de dolor, la lesión de un nervio motor, etc.


Los músculos están accionados por nervios motores que regulan la contracción voluntaria y nervios sensitivos que informan al neuroeje del estado e intensidad de la contracción. En el músculo esquelético, la contracción y la relajación se producen rápidamente, no así el músculo liso que lo hace más lentamente.

Después de un estímulo se observan en el músculo tres periodos diferentes que son:

·        Latencia que es el espacio comprendido entre la excitación y el principio de la contracción.

·        Contracción en el que las fibras musculares se acortan y,

·        Relajación en el que las fibras tienden a regresar a su posición inicial.

La contracción muscular depende directamente en su intensidad, de la fuerza, velocidad de aplicación y duración del estímulo, así como la fuerza de oponente a la contracción y la temperatura.

La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas complejas, en las cuales intervienen iones de
Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberación de energía a partir de la destrucción de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP). Otras reacciones químicas producen la energía para que el ATP se resintetice.

Una de las reacciones mencionadas como producto colateral es el ácido láctico, el que en presencia de
bióxido de carbono y ante estímulos repetidos, origina una contracción muscular más débil progresivamente hasta llegar a no obtenerse respuesta, provocando la fatiga muscular y puede llegar a la tetanización (no poder mover los músculos). Un ejemplo claro, es cuando realizamos demasiado ejercicio cuando no se esta acostumbrado a hacerlo. Las reacciones químicas que se producen con la contracción muscular genera calor y favorece la circulación sanguínea.

 

¿Qué són los músculos?

¿Qué són los músculos?

Concepto:

Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-.

La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis.

La fibra muscular:

La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

La fibra muscular es una célula muscular, es fusiforme y multinuclear. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

Partes del músculo:

El músculo está formado por la parte central (vientre muscular) y los dos extremos (tendones), el proximal (origen o cabeza) y el distal (de inserción o cola).

Funciones del músculo:

  • Produce movimiento
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores)
  • Da estabilidad articular
  • Sirve como protección
  • Mantenimiento de la postura
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.