Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- reglamento fútbol 11

Regla 1: El terreno de juego.

Regla 2: El balón.

Regla 3: El número de jugadores.

Regla 4: El equipamiento de los jugadores.

Regla 5: El árbitro.

Regla 6: Los árbitros asistentes o jueces de línea.

Regla 7: La duración del partido.

Regla 8: El inicio y la reanudación del juego.

Regla 9: El balón en juego o fuera de juego.

Regla 10: El gol marcado.

Regla 11: El fuera de Juego.

Regla 12: Faltas e incorrecciones.

Regla 13: Tiros libres.

Regla 14: El penal.

Regla 15: El saque de banda.

Regla 16: El saque de meta.

Regla 17: El saque de esquina.

¿Según el reglamento es legal un penalty indirecto?

 

ORIGEN DE LOS PENALTYS INDIRECTOS

Cuando todo parece que un penal es simplemente un disparo directo a porteria, Henri Coppens inventó en 1982 una nueva jugada preparada desde el punto de la pena màxima: nacía el penalty indirecto.

Henri Coppens (Amberes, 29 de abril de 1930 - Wilrijk, 5 de febrero de 2015) fue un jugador internacional de fútbol belga que jugaba en la demarcación de delantero y posteriormente entrenador.

Y fue en 1957 durante el transcurso del partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 de Suecia entre Bélgica e Islandia donde Henri Coppens y su compañero de equipo André Piters ’inventaron’ el ’Two men penalty’.

Aunque, sin lugar a dudas, el más famoso de los penales indirectos que se han ejecutado a lo largo de la historia fue el de Johan Cruyff el 5 de diciembre de 1982 durante el encuentro entre el Ajax de Amsterdam y el Helmond Sport.

HAY QUIEN SITÚA EL ORIGEN DE LOS PENALTYS INDIRECTOS EN ESPAÑA

Fue el tarraconense Samuel Lamarca, entrenador del equipo cántabro del Kostka, una escuadra surgida tras la Guerra Civil Española, a nivel regional.

Lamarca era un estudioso del fútbol, un apasionado de la innovación. Psicología, nuevos sistemas, metodos novedosos... un inventor de esto del balompié. No cejaba en su empeño por empaparse del reglamento futbolístico y fruto de su ’frikismo’ llegó esta obra de arte, o más bien obra de engaño.

Con el mencionado Kostka santanderino lo intentó y le salió. Zalo golpeó el balón ’hacia adelante’, como así dicta el reglamento, y en la parte izquierda aparecía Manuel Fernández Mora para rematar a gol ante la estupefacción de todos los allí presentes. El colegiado anuló el gol, un gol legal que debió subir al marcador. Las quejas y la insistencia de Lamarca provocaron la rectificación y la disculpa del Colegio Cántabro de Árbitros.

Artículo completo en: http://www.eldiariomontanes.es/deportes/racing/201602/16/original-penalti-tiempos-invento-20160215185501.html

PERO, ¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO SOBRE EL LANZAMIENTO DEL PENAL (REGLA XV)?

REGLA XIV - EL TIRO PENAL

Se concederá un tiro de penal contra el equipo que cometa una de las diez infraccions que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área de penal mientras el balón esté en juego.

El Penal se tirará desde el punto señalado a 11 metros de la portería, pudiéndose marcar un gol directamente, siendo debidamente identificado el ejecutor del lanzamiento y antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el tiro, debidamente identificado, y del portero adversario, deberán estar en el interior del terreno de juego, pero fuera del área de penal y distanciados, por lo menos, a 9,15 metros del punto penal y detrás del punto de penal.

El portero deberá permanecer sobre su propia línea de meta frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la portería hasta que el balón esté en juego.

El ejecutor del penal pateará el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugar hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador. El balón estará en juego en el momento que es pateado y se pone en movimiento.

En caso de necesidad deberá prolongarse la duración del juego al final de la primera parte o al final del partido, al objeto de permitir la ejecución de un penal. Se concederá un gol si antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño el balón toca uno o ambos postes, en el travesaño o en el guardameta.

El árbitro no dará la señal de ejecutar el tiro de penal hasta que todos los jugadores se encuentren ubicados en una posición conforme a la regla y decidirá cuándo se ha consumado el tiro.

SANCIONES:

Si el árbitro da la señal al ejecutar el tiro penal y antes de que el balón esté en juego ocurre una de las siguientes situaciones:

El ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:

- El árbitro permitirá que continúe la jugada.

- Si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro.

- Si el balón no entra en la meta, el árbitro detendrá el juego y éste se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor.

El Portero infringe las Reglas de Juego:

- El árbitro permitirá que proceda la jugada.

- Si el balón entra en la meta se concederá gol.

- Si el balón no entra en la meta se repetirá el tiro.

Un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:

- El árbitro permitirá que continúe la jugada.

- Si el balón entra en la portería, se repetirá el tiro.

- Si el balón no entra en la portería, el árbitro detendrá el juego y éste se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción.

Un compañero del portero infringe la Reglas de Juego:

- El árbitro permitirá que continúe la jugada.

- Si el balón entra en la portería, se concederá gol.

- Si el balón no entra en la portería, se repetirá el tiro.

Un jugador del equipo defensor y del equipo atacante infringen las reglas de juego:

- Se repetirá el tiro.

Si, después de que se haya lanzado un tiro de penal:

El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

- Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

El ejecutor toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

- Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón toca cualquier otro objeto extraño en el momento en que se lanza, se repetirá el tiro.

Si el balón rebota hacia el terreno de juego en el portero, el travesaño o los postes, y toca luego cualquier otro objeto:

- El árbitro detendrá el juego y se reanudará con balón a tierra que se lanzará desde el lugar donde tocó el objeto a menos que lo hubiese tocado en el àrea de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón reencontraba cuando el juego fue interrumpido.