Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- técnica colectiva

Técnica colectiva: Las acciones combinativas.

Técnica colectiva: Las acciones combinativas.

CONCEPTO

Son aquellas acciones técnicas entre dos o más compañeros de un mismo equipo cuyo objetivo o finalidad es la consecución del gol. Es la técnica de conjunto, donde con acciones combinadas repartimos mejor el esfuerzo de los jugadores del equipo, aumentando las posibilidades de desmarques y apoyos de los demás compañeros.

Es la sucesión de toda clase de acciones técnicas individuales (controles, pases, conducciones, regates, etc) que se van sucediendo en la intervención de varios jugadores y que por el hecho de encadenarse e irse relacionando forman una acción combinativa o combinada.

 Las acciones combinativas exigen excelentes facultades técnicas y tácticas y están compuestas de diversas acciones técnicas individuales interrelacionadas mediante los pases y a través de una desmarcación continua.

En toda acción combinativa, y por lo tanto, en las acciones técnicas utilizadas en el transcurso de la misma (ejecución de pases, controles, regates, tiros...) hay tres puntos a tener en cuenta:

a.- Quién tiene el balón.

b.- Movimientos de los jugadores.

C.- La ejecución técnica más adecuada del que envía el balón o del que lo recibe.

TIPOS DE ACCIONES COMBINATIVAS

a.- En base a su finalidad:  Las acciones combinativas pueden ser en progresión (conduciendo o pasando el balón rápidamente en sentido perpendicular a la portería contraria) o con temporización (para mantener el control del balón y del juego con jugadas lentas sin ánimo de profundizar).

b.- En base al número de jugadores: La acción combinativa puede realizarse desde dos jugadores hasta los once jugadores.

c.- En base a si se realizan con o sin oposición y con o sin rotación de posiciones.

d.- En base a su zona de inicio: Todas o cualquiera de estas acciones combinativas se pueden realizar en zonas defensivas o de iniciación, en medio campo o zona de creación o en zona de ataque o de finalización.

CONSIDERACIONES GENERALES

La perfecta combinación de acciones técnicas por parte de todos los jugadores de un equipo es el mejor medio de conservar la posesión del balón y de obligar al adversario a correr tras el balón, disminuyéndole las reservas físicas y psíquicas pues es más pesado correr tras el balón que poseerlo ya que esto implica una reorganización constante de los defensores.

La eficacia del equipo depende en gran parte del talento de sus jugadores, a condición de que cada uno de ellos acepte poner su valor individual al servicio del conjunto pues una colaboración permanente y un apoyo mutuo entre los jugadores son condiciones esenciales para el éxito del equipo.

Si la finalidad u objetivo de cualquier equipo es marcar gol o impedirlo, para llegar a conseguirlo hemos de realizar acciones combinativas con eficacia. Si conseguimos dichos objetivos, la acción combinativa habrá sido eficaz, por el contrario si la acción combinativa es cortada por el adversario, habremos realizado una acción combinativa igualmente pero con menor eficacia.

EL ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES COMBINATIVAS

Durante el entrenamiento de las acciones combinativas se pretende una máxima aproximación al juego real entremezclando diversas acciones técnicas tanto de carácter individual como colectivo y con la ejecución de un tiro o remate a portería como última acción.

En su aprendizaje es importante iniciar las acciones sin oposición (mejor asimilación), para posteriormente introducir poco a poco oposición pasiva y finalizar asimilando al máximo una situación real de partido.

Debe trabajarse con unos objetivos bien definidos como el inicio del juego ofensivo desde la defensa, la circulación del balón en la zona de creación, la creación-ocupación-aprovechamiento de los espacios libres en la zona de finalización, etc.

Debe darse una continuidad tanto a nivel de repeticiones como de acompañamiento de las acciones para que el trabajo pueda resultar efectivo.

Para la ejecución práctica de las acciones combinativas (su entrenamiento) se deberán tener en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

a.- Que exista una explicación clara por parte del entrenador.

b.- Que exista una demostración por parte del entrenador de las acciones que plantea.

c.- Que sean realizadas por los jugadores de forma solidaria.

d.- Que sean corregidos los gestos técnicos imprecisos oportunamente.

e.- Que tengan continuidad para que se completen las acciones desde su iniciación hasta la finalización.

f.- Que se deba conseguir siempre la máxima eficacia.

g.- Que se realicen primero sin oposición, para mayor entendimiento por parte de los jugadores y posteriormente al tratar de conseguir práctica real se actúe con oposición.

Ejemplo de dos acciones combinativas:

- Secuencia de seis acciones individuales que forman una acción combinada (pase, control orientado, pared, conducción, centro y tiro a gol).

- Secuencia de ocho acciones individuales que forman una acción combinada (saque de banda, control orientado, cambio de orientación, control orientado, conducción, finta, regate y tiro a gol).

ERRORES MÁS FRECUENTES AL REALIZAR UNA ACCIÓN COMBINATIVA  

El más habitual de los errores, consiste en la falta de realidad y motivación de la ejecución, lo cual hace que las acciones técnicas pierdan lo fundamental de su valor. Para ello es necesario concienciar a los jugadores de que deben mostrar una máxima intensidad, que traslucirá en una mayor realidad de la acción, así como introducir una oposición suficientemente activa.

Ausencia de objetivos claros con lo que se incurre en ejecuciones aleatorias y sin una base sólida para su asimilación y aprendizaje. 

Técnica colectiva: El relevo técnico.

Técnica colectiva: El relevo técnico.

CONCEPTO:

Es la transmisión del medio o de la iniciativa. Es asimismo la acción de mantener el medio en poder del mismo equipo, mediante un cambio de mando en el jugador-balón.

Es la acción de transmisión – recogida del balón que se realiza entre dos jugadores de un mismo equipo sin que exista un desplazamiento del esférico.

El relevo és la acción técnica de la transmisión del balón en que hay cambio de poseedor y de iniciativa organizativa, dando la responsabilidad y funciones al nuevo poseedor.

 CONSIDERACIONES:

Es una acción que en el fútbol moderno, poco a poco, va perdiendo su utilidad, ya que en gran parte de las ocasiones puede ser sustituida por un pase.

Dicha acción se realiza fundamentalmente en zonas de creacción para trasladar la iniciativa del juego de un compañero a otro. El organizador del equipo se ayuda de esta acción técnica-táctica para tener la iniciativa, y sus compañeros colaboran en el terreno de juego.

El que realiza el relevo debe percibir la situación del juego, la posición de los oponentes, y, sobre todo, para que sea eficaz, debe poseer una gran coordinación motriz, velocidad de desplazamiento y de trayectorias para continuar con la posesión del balón superando al compañero y al oponente más próximo con facilidad.

En la realización del relevo no es imprescindible que exista un oponente próximo, pero efectivamente es mucho más eficaz el realizarlo con oponente y superarlo.

DESARROLLO Y ACCIÓN TÉCNICA :  

Generalmente el poseedor del balón conduce con el exterior del pie, dándole la protección y cobertura adecuadas, mientras que el jugador que realiza el relevo, recoge el balón con el interior del pie.

Otra forma válida para realizar dicha acción es cuando el poseedor del balón pisa el balón con la planta del pie y el compañero que realiza el relevo se lleve el balón por detrás de éste, con el interior del mismo pie.

TIPOS DE RELEVOS:  

a.- Relevo frontal:  Es cuando ambos compañeros llevan sentidos opuestos y realizan la transmisión del balón, frente a frente.

b.- Relevo en diagonal:  Es cuando ambos compañeros llevan direcciones convergentes. Requiere una gran percepción de velocidades y de distancias, para trasmitirse el balón.

c.- Relevo dorsal (por detrás):  Es cuando ambos compañeros llevan sentidos iguales, rebasando al poseedor por detrás de su eje corporal, llevandose el balón a más velocidad.

ERRORES MAS FRECUENTES AL EJECUTAR EL RELEVO:  

a.- Falta de coordinación en el momento de la transmisión del balón lo que ocasiona la pérdida del mismo.

b.- Falta de previsión de la acción posterior a la recogida del balón.

c.- Lentitud en la ejecución con la consiguiente presión del adversario.

d.- Ralentización excesiva del juego con la correspondiente crispación del público.

e.- No tener en cuenta que las características del terreno son fundamentales para una correcta culminación del gesto.

Técnica colectiva: El pase (1).

Técnica colectiva: El pase (1).

 

CONCEPTO

El pase es la acción técnica que permite relacionarse a dos o más jugadores de un mismo equipo mediante la transmisión del balón por medio de un golpeo.

Constituye la base del juego colectivo de un equipo pues es el elemento inicial de cada combinación, y su buena consecución permite mantener la posesión del balón, por medio de la cual se logra el dominio del juego,  para permitirnos llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible. 

Los dos aspectos más importantes del pase son la "precisión" (para dotar de seguridad al juego) y la "fuerza" (para imprimir velocidad al balón).

El pase debe estar interrelacionado tácticamente (con el desmarque de los compañeros y los cambios de orientación), tecnicamente (con el regate y el control), fisicamente (con la flexibilidad y la resistencia) y psicologicamente (con la atención y la creatividad).

CONSIDERACIONES  

El pase debe ser preciso en cuanto a su potencia y dirección, con el fin de que el jugador que lo recibe pueda controlarlo o jugarlo directamente.

El pase debe realizarse en el momento oportuno y adecuarse al movimiento del compañero.

El ejecutor del pase ha de tener en cuenta el balón, la posición de compañeros y adversarios, el estado del terreno de juego, las condiciones atmosféricas, y la zona del campo en la que se encuentran él mismo y el posible receptor.

El pase reduce la fatiga si lo comparamos con otras acciones técnicas como la conducción o el regate, evita lesiones, facilita la progresión en el juego, y aclara situaciones confusas.

El pase es generalmente más rápido que la carrera del jugador.

Los pases deben ser variados y en función de las exigencias de las situaciones de juego.

El receptor del pase debe conocer las posibilidades de utilización del balón antes que éste le sea enviado.

La utilización de pases en sentido contrario sorprende al adversario (por ejemplo, carrera hacia la izquierda y pase hacia la derecha).

Los pases por detrás de la defensa adversaria (buscar la espalda al defensor) son particularmente peligrosos y deberan ser empleados al máximo.

Conviene siempre enviar el pase delante del compañero y en el sentido de su carrera.

El pase largo es el mejor medio para lanzar un contaataque siempre que el receptor no quede aislado y el pase corto es el medio más simple de dominar el juego.

El pase diagonal permite la apertura de la defensa adversaria, los pases laterales permiten utilizar todo el ancho del terreno y los pases en profundidad permiten rapidamente atravesar la zona de construcción y penetrar en la defensa contraria.

Con los pases largos transversales se puede efectuar decisivos cambios de orientación, el pase hacia atrás puede ayudar a conservar el balón y los centros provenientes de las alas constituyen siempre un peligro para la meta adversaria.

TIPOS DE PASE  

a.- Según la distancia: corto,  medio y largo.

b.- Según la altura: alto, a media altura y raso.

c.- Según la trayectòria: con o sin efecto para salvar obstáculos. 

d.- Según la dirección que se imprima al balón: diagonal, horizontal (muy peligrosos), hacia adelante y hacia atras.

e.- Según la superficie de contacto: pie (interior, exterior, empeines, puntera, talón y planta), muslo, tronco, cabeza y las manos (el portero).

ERRORES MAS FRECUENTES EN RELACIÓN AL PASE:  

1.- No alternar pases cortos con pases largos (no llevar a cabo una alternancia entre pases cortos y largos provoca que el juego del equipo se vuelva monótono y previsible).

2.- Realizar la conducción cuando el pase es posible.

3.- Pases ante la portería adversaria estando en situación de tiro.

4.- No buscar un buen sentido de la oportunidad en su realización, ni una buena dirección y velocidad en relación con el compañero (pasar el balón adelante del compañero aprovechando su carrera).  

5.- La abundancia de pases horizontales con resultado adverso (incidir en exceso en los pases horizontales supone el riesgo de pérdida de balón y genera una escasez de profundidad).

6.- Pases delante de la propia portería con adversario próximo.

7.- Realizar pases sin la precisión y potencia que requieren los movimientos de los compañeros.

8.- No dar al balón la potencia de golpeo adecuada limitándose a empujarlo, perdiendo velocidad en el juego.

9.- No abrir la cadera lo suficiente para presentar con plenitud la superficie de contacto elegida.

10.- Pasar el balón para quitárselo de encima evitando responsabilidades, sin pensar en los resultados de la segunda acción ni en la presión a la que podemos someter a los compañeros receptores.

Técnica colectiva: El pase (2).

Técnica colectiva: El pase (2).

Relacionaremos a continuación los distintos mecanismos de ejecución posibles en cuanto a las diferentes tipos de pase y su superficie de contacto correspondiente:

a.- Pase corto:

La superficie de contacto adecuada a este tipo de pases es el INTERIOR DEL PIE, si bien como recurso puede utilizarse el exterior del pie. 

Este tipo de pase es fundamental independientemente de la zona del campo en que se encuentre el jugador: 

- Pases cortos en basculación defensiva.

- Pases cortos para mantener la posesión del balón en el medio campo

- Pase corto en una pared ofensiva al borde del área.

Proceso de ejecución para un buen pase corto:

1.- Atacar el balón con coordinación y velocidad controlada en la dirección de la recta que forman el balón y el objetivo del pase.

2.- Abrir bien la cadera para ofrecer al balón la máxima superficie de contacto del interior del pie.

3.- Pierna de apoyo un poco flexionada a la altura del balón y aproximadamente a un palmo de distancia del mismo, y mirando al objetivo.

4.- Mantener un buen equilibrio.

5.- Contacto seco de golpeo en la zona media del balón.

6.- Golpear el balón, no empujarlo.

7.- Cuerpo casi en vertical y pie tenso.

8.- Dejar que la pierna de golpeo siga la dirección del balón.

9.- Acompañar la jugada hacia el objetivo, y no permanecer “contemplando” la resolución del pase.

b.- Pase medio:

La superficie de contacto adecuada para este golpeo es el EMPEINE INTERIOR DEL PIE.

Este tipo de pase es más específico, y se utiliza en diversas situaciones:

- Pase de un lateral a la caída de un punta en banda.

- Centro desde una banda.

Proceso de ejecución para un buen pase medio:

1.- Atacar el balón con coordinación y velocidad controlada en dirección recta o ligeramente ladeada hacia la pierna de apoyo.

2.- Pierna de apoyo ligeramente flexionada y un poco retrasada con respecto a la altura del balón, a unos dos palmos de distancia del mismo, el pie de golpeo mirando al objetivo, y el cuerpo echado hacia atrás.

3.- Contacto seco en la zona baja del balón, y más o menos en el lateral dependiendo del destino que quiera darse al pase.

4.- Golpeo con potencia controlada en base a la distancia del envío pretendido.

5.- Pie relajado en el momento del golpeo.

6.- La pierna de golpeo acompaña el movimiento.

7.- Los brazos equilibran al cuerpo y se produce una ligera torsión de cadera hacia la pierna de golpeo.

c.- Pase largo:

La superficie de contacto adecuada para este tipo de golpeo suele ser el EMPEINE TOTAL, aunque también puede usarse el empeine interior si se implementa una fuerte potencia de golpeo.

Este tipo de pase se utiliza menos debido a la dificultad de su correcta  precisión, a pesar de lo cuál su espectacularidad es enorme:

- Pase largo diagonal al desmarque de un compañero.

- Pase largo para contraataque tras recuperar el balón en medio campo.

- Pase largo para realizar un cambio de orientación y ganar la espalda a la defensa contraria.

 Proceso de ejecución para un buen pase largo:

1.- Atacar el balón con coordinación y velocidad controlada en la dirección de la recta que forman el balón y el objetivo (o destino del pase), o bien en dirección ligeramente ladeada hacia la pierna de apoyo para un mejor recorrido de palanca de la pierna de golpeo.

2.- Pierna de apoyo ligeramente flexionada y un poco retrasada con respecto a la altura del balón, aproximadamente a un palmo de distancia del mismo, el pie de golpeo mirando al objetivo, y el cuerpo echado hacia atrás.

3.- Golpeo seco en la zona media-baja del balón.

4.- Presentar el frontal del empeine con el pie estirado y tenso.

5.- La pierna de golpeo acompaña el movimiento.

6.- Los brazos equilibran al cuerpo y se produce una ligera torsión de cadera hacia la pierna de golpeo.

Los diversos mecanismos de ejecución enunciados pueden sufrir variaciones debido a las necesidades que determinan las circunstancias del juego, tales como la presión de rival, la intención de engañar al rival, la superficie del terreno de juego, la búsqueda de curvas o efectos etc., lo cual hará que debamos suprimir algunos de los pasos que hemos establecido para una perfecta ejecución de los golpeos.

Así mismo, podemos hacer uso de otras superficies de contacto como recurso para ejecutar pases en determinadas circunstancias puntuales, como el talón o tacón, la planta del pie, la puntera, el pecho, la cabeza, la rodilla, el muslo y el hombro.

Es fundamental entrenar los golpeos y pases con las dos piernas, lo cual nos dará el doble de recursos para enfrentarnos a las circunstancias de juego y nos hará ganar en velocidad y eficacia al no tener que perder tiempo en cambiarnos el balón a nuestra pierna “buena”.

Artículo extraído de la web campusdeportivo.com