Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- técnica específica guardametas

El juego del portero como iniciador del juego ofensivo (Los saques).

El juego del portero como iniciador del juego ofensivo (Los saques).

CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS SAQUES DEL PORTERO:

Un portero que saque bien desde el suelo, llegue lejos y sea preciso con sus saques a balón parado, constituye una ventaja muy importante para su equipo, si además, usa las dos piernas, ya no se puede pedir más.

Si el portero tiene un buen saque, el entrenador puede adelantar más a su equipo y atacar más arriba. Si por el contrario no tiene un saque potente, estará defendiendo constantemente los errores del guardameta.

Los entrenadores de los equipos de categorías inferiores, tienen que ser un poco permisivos y no quitar la iniciativa del saque a su portero aunque este sea débil, ya que minara su confianza y le costara aprender a sacar.

De nada nos vale poner a otro jugador al saque, para ganar más distancia, esto lo único que hace es animar a los jugadores contrarios a subir más, sabiendo que no estarán en situación de fuera de juego si el balón vuelve rechazado por su defensa o el centro del campo.

Lo que nos va a ocurrir al final es que el portero no tenga motivación para mejorar su técnica. Estaremos toda la temporada haciendo el mismo saque. Esto es válido cuando el portero está lesionado y no puede golpear con fuerza la pelota. Y sobre todo, mucho, mucho, mucho golpeo en los entrenamientos específicos.

El juego ofensivo del portero se inicia cuando éste se apodera del balón y de la manera en la que él distribuya el balón dependerá en gran medida la efectividad y el éxito del juego de ataque del equipo, o cuando menos de la iniciación del mismo.

- Si el portero está continuamente enviando balones fuera del terreno de juego, o bien entregándoselos al equipo contrario, estará quitando valor a todas sus intervenciones.

- Si el portero no es capaz de enviar el balón más allá de la propia mitad del terreno de juego, el equipo estará corriendo el peligro de quedarse encerrado en las inmediaciones de su área.

OBJETIVOS A PERSEGUIR CON LOS SAQUES:

1.- Mantener la posesión del equipo.

2.- Debes ser capaz de entregar el balón en ventaja hacia la posición de tus compañeros o hacia las posiciones donde nuestro equipo puede lograr ventaja sobre el equipo contrario.

3.- Entregar siempre el balón en las mejores condiciones; es decir, siempre que sea posible envía el balón adelantado sobre la posición del compañero para que éste no tenga que esperarlo o darse la vuelta para recogerlo. Además cuanto más fácil de controlar sea el balón para el compañero mucho mejor. Por lo tanto, si puedes darle el balón raso será preferible a enviarle un pase con bote o elevado.

4.- Realizar entregas rápidas y con sentido (precisas), para transformar las acciones defensivas en rápidos contraataques.

TIPOS DE SAQUE QUE HABITUALMENTE EFECTÚA UN PORTERO DURANTE EL TRANSCURSO DEL PARTIDO:

A.- LOS SAQUES A BALÓN PARADO:

Los saques a balón parado que deberá realizar a lo largo del partido pueden ser de dos tipos;

- Saques de puerta,

- Saques de faltas o incorrecciones (fueras de juego) cometidas por el equipo contrario.

La potencia del golpeo es importante en este tipo de acciones, pero no hay que olvidar que lo más importante es la precisión, se debe buscar el equilibrio entre ambos factores.

Peculiaridades de los saques a balón parado:

1.- Este tipo de saques deben realizarse con el empeine total para tratar de alcanzar la máxima distancia posible.

2.- La carrera de aproximación debe realizarse mediante 5 ó 6 pasos rápidos, cortos y partiendo de una posición un poco angulada con respecto al balón.

3.- La visión fijada en el balón y el pie de apoyo paralelo un poco retrasado y próximo a la posición de éste.

4.- La posición del cuerpo debe ser ligeramente inclinada hacia atrás para conseguir elevar el balón en el golpeo.

5.- El tobillo debe estar rígido y con los dedos hacia abajo.

6.- La pierna activa (pierna con la que se efectúa el golpeo) acompaña el movimiento en la misma dirección del balón.

B.- LOS SAQUES O ENVÍOS CON EL BALÓN EN JUEGO:

En este apartado consideraremos saque el primer envío que realiza el portero una vez que se ha hecho con la posesión del balón. Dentro de estas acciones podemos diferenciar los saques con el pie y los saques con la mano.

A.- LOS SAQUES CON EL PIE:

Objetivos de los saques con el pie:

-Evitar la presión del equipo contrario en zonas cercanas a nuestra área.

-Intentar que el juego tenga lugar lo más lejos posible de nuestra portería.

-Crear problemas a la espalda de la línea defensiva del equipo contrario.

Dos son las formas más utilizadas para efectuar este tipo de saques: el saque tradicional y el bote pronto.

*Saque tradicional;

Es el saque más habitual entre los porteros y con él se logra una gran distancia y una gran altura.

El portero sujeta el balón con una (mano contraria a la pierna de golpeo) o con ambas manos en el momento de la carrera.

El portero fija la vista en el balón y lo deja caer hasta una altura un poco menor a la de la cadera.

En el momento del golpeo, la pierna de apoyo se encuentra completamente estirada y adelantada a la posición del resto del cuerpo. La pierna de golpeo ha sido flexionada en su movimiento de retroceso y se va estirando progresivamente en su movimiento hacia el balón.

La pierna de golpeo se estira completamente y acompaña el movimiento en la misma dirección que el balón.

*Saque a bote pronto;

Es otro de los estilos utilizados en los saques largos con el pie y la principal diferencia con el anteriormente desarrollado reside en que la trayectoria del balón es generalmente más baja, con lo que no implica tantos problemas para el receptor del balón en su acción de control, sin embargo tiene mayor complejidad para el ejecutor y la precisión puede resultar determinada por un mal bote.

La ejecución es muy similar a la del saque tradicional, la única diferencia es que el portero al soltar el balón de las manos deja que éste bote en el suelo y justo en ese mismo momento es cuando se efectúa el golpeo

Cada día se antoja más fundamental el entrenamiento de este tipo de acciones por parte de los porteros, entrenamiento que debe ir dirigido a la mejora de la precisión de los envíos a diferentes distancias y posiciones del terreno de juego.

B.- LOS SAQUES CON LA MANO:

Objetivos de los saques con la mano:

- Nos permiten efectuar envíos más rápidos y más precisos hacia la posición de nuestros compañeros.

- Entregar rápidamente el balón a algún compañero para organizar el contraataque.

- Entregar el balón al pie de algún jugador de mi equipo para iniciar el juego de ataque manteniendo la posesión.

- Entregar el balón a poca o media altura con la intención de ganar velocidad en la acción.

Métodos o tipos de saques con la mano:

- el saque raso (al estilo del lanzador del bolos).

- el saque a media altura (al estilo del lanzador de disco).

Saque raso con la mano;

Se realiza al estilo del lanzamiento de bolos, la distancia no es muy grande pero supone una gran ventaja para el receptor del balón para el cuál la acción de control carece de complejidad.

Tras hacerse con el balón se sitúa la mano con la que se efectuará el lanzamiento con la palma abierta, por debajo del balón y juntando éste al antebrazo.

Se adelanta la pierna contraria con la rodilla semi-flexionada a la vez que se va estirando el brazo con balón en su movimiento de retroceso (hasta ponerlo en una posición paralela al suelo) es importante envolver bien el balón con la mano y el antebrazo para evitar que se pueda caer, o que en ese movimiento de retroceso pueda caernos hacia atrás y dirigirse a nuestra propia portería.

Se inicia un movimiento semicircular del brazo hacia delante a la vez que se va flexionando la pierna retrasada hasta casi tocar el suelo con la rodilla.

El balón se lanza una vez que se encuentra debajo de la posición del hombro (movimiento de la muñeca de atrás hacia delante), y el brazo lanzador acompaña el movimiento en la misma dirección en la que se envió éste, flexionando el codo hasta casi tocar el hombro.

Saque con la mano a media altura;

Se realiza de forma similar a los lanzadores de disco, se consigue una mayor distancia (hay porteros que incluso sobrepasan el centro del campo) y es bastante preciso.

El balón se sujeta envolviéndolo entre la palma de la mano abierta (situada en el lateral exterior del balón) y el antebrazo.

Se abren y separan bien las piernas (la pierna adelantada será la pierna contraria al brazo que sujeta el balón) al mismo tiempo que se inicia un movimiento semicircular de retroceso con el brazo que realizará el lanzamiento, en el cual debemos cuidarnos especialmente de agarrar bien el balón para que no se caiga hacia nuestra portería.

La vista debe estar siempre puesta en la posición del receptor al que enviaremos el balón, realizando un movimiento rápido semicircular pero esta vez hacia delante, que será acompañado por el giro del tronco.

El brazo que ha ejecutado el lanzamiento acompañará el movimiento del balón con la flexión del codo y como si fuera a rodear el tronco

El juego defensivo del portero con el pie.

El juego defensivo del portero con el pie.

CONCEPTO

Es aquella acción técnica que realiza el portero al salir de su área de meta mediante un desplazamiento, cuando el balón procede o se encuentra en posesión de un contrario, con el objetivo de intervenir sobre el esférico por medio de un gesto específico (despejes, cortes, entradas e interceptaciones con los pies).

CONSIDERACIONES

Las funciones que debe desarrollar el portero durante el juego se han ido diversificando cada vez más y uno de los aspectos en los que más se nota este tipo de cambios es en las diferentes tareas defensivas.

Cada día se ha convertido más necesaria la función de último hombre defensivo realizada por el portero; no sólo como el encargado de evitar con sus paradas que el equipo contrario pueda hacer gol, sino realizando auténticas funciones de hombre libre, que vigile y proteja la zona de peligro a la espalda de su línea defensiva.

Para desempeñar esta función el portero se ve obligado en un gran número de ocasiones a abandonar su propia área e intervenir con los pies e incluso la cabeza como si de otro jugador se campo se tratara.

En la efectividad y la seguridad del portero ante este tipo de acciones que nosotros conocemos como "salidas" reside habitualmente la diferencia entre los grandes porteros y el resto. Es otro de esos aspectos que incrementa la calidad como portero y marca diferencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS SALIDAS

En función de la superficie de contacto corporal que intervenga en la acción motriz, podemos considerar dos tipos de salidas:

a.- Salida con la extremidad superior, la acción y el gesto técnico es realizada con el brazo, antebrazo o mano. (Ver tema 6, Salidas a los pies del adversario).

b.- Salida con la extremidad inferior, la acción y el gesto técnico es realizada con las superficies de contacto de l miembro inferior.

También se pueden realizar estas acciones defensivas de despejes, cortes, entradas e interceptaciones con el pecho o con la cabeza.

En función del desplazamiento que el portero realice con respecto a su línea de meta:

a.- Salida frontal.

b.- Salida lateral.  

IMPORTANCIA DE ESTAS ACCIONES CON LOS PIES

Ante la posibilidad de que algún adversario puede aprovecharse un balón largo enviado a la espalda de la línea defensiva el portero deberá en ocasiones abandonar el área e intervenir con el pie.

El objetivo será efectuar un corte de ese pase apoderándose o no del balón, mediante un despeje que aleje de la portería el previsible peligro lo más rápidamente posible.

Los mecanismos de ejecución y las consideraciones que el portero debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de acciones son similares a las de cualquier otro jugador de campo:

- Para alejar el balón a la máxima distancia posible se deberá utilizar el empeine total (estos envíos suelen salir en un dirección frontal por lo que hay que tener cuidado ante la presencia cercana de algún adversario).

- Si el envío es a media distancia y con la intención de pasar a algún compañero se podrá utilizar el empeine interior.

- Si el portero llega con tiempo y tiene la posibilidad de realizar un pase corto hacia un compañero deberá utilizar el interior del pie.

Salidas a los pies del adversario.

Salidas a los pies del adversario.

CONCEPTO

Es la acción en la que el portero acorta distancias con respecto al poseedor del balón cuando éste se dirige hacia la portería, con el principal objetivo de reducir la capacidad de acción del adversario y así evitar que pueda conseguir gol.

IMPORTANCIA

Esta situación es posiblemente junto con una buena estirada, la que más fama suele dar a los porteros. Un guardameta que resuelva con maestría el uno contra uno, no tiene precio y si consigue sacar más balones que los que le metan, gozará de la admiración de propios y extraños.

Seguramente todos pensaran que en este tipo de situaciones, lo normal es que se le marque gol al portero, nada más alejado de la realidad, si se utiliza la técnica, la ejecución y la decisión correcta.

En las situaciones del uno contra uno el portero ha de tener mucho cuidado de no cometer falta, ya que irremisiblemente será penalti y la consiguiente expulsión. Por este motivo la ejecución ha de ser perfecta y limpia. Ya que además hay verdaderos profesionales del piscinazo y eso también va en contra nuestro.

CONSIDERACIONES

Estas son sin duda alguna las jugadas más difíciles en cuanto a decisión y acción que debe realizar un portero a lo largo de un partido. Son las acciones en las que se juega el tipo y el crédito lanzándose a los pies de un adversario o abandonando el área en busca de un uno contra uno.

Es muy importante realizar este tipo de acciones con decisión y sin tener miedo a posibles contactos del balón o del contrario.

Un buen portero debe de ser muy agresivo en este tipo de actuaciones, salir sin miedo a cerrar el mayor ángulo posible, pero tampoco atropelladamente, eso solo facilitara la labor del atacante.

Si no lo tenemos muy claro, lo mejor es aguantar de pie, sin caer al suelo, todo lo que podamos, eso creara la duda en el contrario y nos dará la opción de elegir la acción más adecuada a cada caso.

Si el contrario tiene un buen control del balón, lo mejor es aguantar, porque aparte de la duda es posible que esto de tiempo a nuestra defensa a que llegue y se posicione.

 Si se aguanta de pie lo suficiente es posible que el delantero se apresure y falle el tiro. Lo peor que se le puede hacer a un atacante en este caso es no ir al suelo, eso es lo que él espera para regatear al portero y si no es así, no sabrá que hacer.

Claro que aguantar es muy difícil, pero es lo que forzara a que se precipite y falle el tiro por, ya que el ángulo de tiro queda reducido.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN

 

Si se trata de un balón conducido por un atacante, saldrá hacia delante de él para cerrar el ángulo de tiro y, de esta manera, tendrá menos superficie a proteger.

Efectuar la salida con rapidez intentando sorprender al contrario y limitando el tiempo que tiene éste para pensar.

Tapar el máximo ángulo de portería posible, cuanto más cerca se esté del balón, menos ángulo tendrá el adversario.

Vista fija en todo momento en el balón y no dejándose distraer por los posibles engaños que pueda utilizar el jugador atacante.

En los últimos metros frenar la carrera y disponerse a actuar, bajando el centro de gravedad mediante la flexión de las rodillas y con los brazos un tanto abiertos.

Aprovechar un momento de distracción del contrario o bien cuando éste tenga el balón más alejado del pie (después de un toque en la conducción), para lanzarse el cuerpo de costado y las manos sobre el balón a fin de detener éste y evitar el choque con el adversario.

Adelantar y utilizar para el impulso la pierna más cercana al balón, extendiendo el cuerpo horizontalmente pegado al suelo (por el costado) y estirando los brazos hacia el balón.

Se esforzará para proteger su cabeza entrándola hacia el pecho.

Una vez en posesión del esférico, lo conducirá rápidamente hacia el cuerpo.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Si el balón sobrepasa a la defensa:

Tenemos que medir bien las distancias que separan al jugador del balón.

Es posible que podamos llegar antes que él al balón, o en el peor de los casos a la vez, con lo cual, llegar al choque y arrebatarle la pelota, eso si con valentía, agresividad y decisión, y por supuesto con fuerza y manos duras. Debe lanzarse pegado al suelo con los brazos por delante y preparado por si intentan elevarle el balón llevar el brazo ligeramente levantado. No es recomendable salir con los pies, siempre que se pueda llegar con las manos. Somos porteros.

Si el rival regatea a la defensa:

Hay que evaluar el control que tiene del balón el atacante y obrar en consecuencia.

1- Si el control es bueno: es preferible aguantar y ganar tiempo por si la defensa puede intervenir.

2- Si el control es malo: nos da tiempo a reaccionar rápidamente e intentar hacernos con el esférico.

3- También es posible que opte por tirar a portería para ello debemos adoptar siempre la postura preparatoria ligeramente agachado esperando el disparo. Es otra opción.

Las prolongaciones.

Las prolongaciones.

CONCEPTO

En el portero también, como en cualquier jugador del campo, existen las prolongaciones.

Es la acción en la que el portero mediante un golpeo consigue cambiar la altura del balón pero no la dirección o trayectoria.

Siempre que sea en propio beneficio y el balón no cambie de dirección o trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongación.

Si el balón cambia su trayectoria, hablaremos de desviación, y si no es en beneficio suyo, aunque sea en beneficio de un compañero, estamos hablando de pases. Por lo tanto, no se deben confundir la prolongación con la desviación.

IMPORTANCIA

Esta acción tiene una importancia vital en las intervenciones a balones aéreos en los que el portero tienen alguna duda en cuanto a si llegará o no a blocar el balón y opta por enviar éste por encima del larguero para evitar males mayores.

También puede realizar esta acción prolongando el balón por encima de la cabeza del adversario dispuesto a rematar, enviando el balón hacia una posición de banda.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN

La carrera y la aproximación al balón es similar a la realizada en cualquier salida a balones aéreos.

Se tratará igualmente de contactar con el balón a la mayor altura posible.

El contacto con el balón se realizará utilizando la palma de la mano abierta y mediante un "golpe de muñeca" (lateral o hacia atrás).

Si el balón llega con una trayectoria recta, el guardameta, tras una estirada vertical, la prolonga con el dorso de la mano, por encima del larguero.

Si el balón desciende sobre el larguero, puede emplearse otra técnica que consiste en prolongar la trayectoria del balón, con la palma de la mano bien abierta, por encima del travesaño.

En estos dos casos, el balón es acompañado por la mano. Si el balón pasa a límite de alcance, el portero se esforzará en propulsarse hacia el punto de paso del balón, mirándolo intensamente y tratando de hacerlo desviar de su trayectoria tocándolo ligeramente.

Un aspecto muy importante será el dotar de altura a la trayectoria del balón, especialmente cuando el portero se encuentra unos pasos por delante de la portería.

Los rechaces.

Los rechaces.

CONCEPTO

Es la acción ejecutada por el portero en la que el único objetivo es interponer el cuerpo o cualquiera de sus superficies para golpear el balón y evitar que el contrario consiga el gol.

Rechazar el balón es cuando el portero antepone cualquier superficie del cuerpo, en posición estática o dinámica, a balones de diversas trayectorias y procedencias, sin poderle dar una dirección determinada pero impidiendo con ello que el balón llegue al destino que intenta el adversario.

IMPORTANCIA

Esta acción tiene gran importancia en las situaciones normalmente bajo presión en las que el portero no puede blocar, ni despejar el balón. Normalmente son acciones a "bocajarro" en las que el portero debe valerse de sus reflejos para evitar el gol.

Para realizar esta acción técnica el portero debe trabajar la valentía y la agresividad.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN

Los mecanismos son de índole muy diferente, ya que dependen fundamentalmente de la velocidad de reacción e intuición del portero.

Ante este tipo de acciones el portero debe interponer la mayor superficie posible de su cuerpo entre el balón y la línea de gol.

Si cabe alguna posibilidad deberá intentar que el balón rechazado no quede en zonas centrales ni cercanas a la portería.

Ante todo y frente a una segunda acción es importantísima la rápida incorporación del guardameta después de cualquier acción de rechace.

Los despejes.

Los despejes.

 CONCEPTO

 

Es la acción en la que el portero golpea un balón con la intención de alejarlo de las zonas cercanas de su portería. Generalmente se utilizan los puños, uno o ambos, y los pies, aunque en situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo, cualquiera de los dos antebrazos e, incluso, la cabeza cuando la acción se produce fuera del área.

Esta acción adquiere una importancia fundamental en balones aéreos en los que el área está muy poblada de jugadores y resulta muy difícil que el portero pueda hacerse (blocar)con el balón.

El aspecto fundamental para hacer efectiva dicha acción es alejar lo más lejos posible el balón de las zonas que puedan resultar peligrosas para nuestro equipo en una segunda jugada.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN 

Aproximación precisa y en carrera hacia la trayectoria del balón, para lograr una buena impulsión y realizar el contacto con el balón en el punto más alto posible.

En el salto llevar los brazos ligeramente flexionados por los codos y en el momento del contacto extenderlos. Siempre que sea posible se deberán utilizar ambos brazos paralelos y juntando ambos puños (en ocasiones sólo será posible despejar con uno de los puños).

Los puños deben juntarse tocándose con la segunda falange de los dedos y con los dedos pulgares pegados por la parte interior.

Los desvios.

Los desvios.

  

El desvio es la acción en la cuál el portero cambia la dirección o trayectoria del balón, normalmente en casos extremos.

 

El portero no sujeta el balón ni lo bloca, sino que lo desvia de su trayectoria para que salga por uno de los lados fuera de la porteria o por arriba.

 

Estas desviaciones se hacen generalmente con las manos y con los pies, en casos extremos, con cualquier parte del cuerpo.

 

En esta acción el portero no queda con la posesión del balón, pero es un buen recurso ante balones aéreos que presentan alguna dificultad para el guardameta, normalmente se produce en acciones tales como: corner, libre directo, indirecto, etc.

 

Para diferenciarlo del despeje, conviene decir que en el despeje el portero se desplaza hacia el balón, y en el desvío es el balón el que va hacia el portero. 

 

Lo mismo que en las paradas blocajes, pueden realizarse en posición de parados, en salto y en estirada y, por supuesto, por ambos lados de la portería y por encima del travesaño.

 

Cuando el desvio se hace por encima del larguero, y con las puntas de los dedos se provoca una ligera variación de la dirección a la vez que se le imprime mayor fuerza que la que traía, en este caso, suele hablarse de prolongación.

 

El desvio se aplica cuando la velocidad del balón o su dirección hacen difícil llegar a pararlo, con riesgo incluso de que se cuele entre las dos manos.

 

En muchos casos, y debido a diferentes circunstancias, el portero se ve en la necesidad de desviar el esférico. Estos casos pueden ser entre otros:

 

-          Violencia del tiro.

-          Inseguridad en las manos del guardameta.

-          Pelota o balón resbaladizo.

-          Acoso del rival.

-          Tiros muy equilibrados.

-          Densidad de defensores y atacantes, etc.

 

Es una acción que cobra una importancia relevante en acciones en las que el portero llega muy justo en su intervención y el principal objetivo es cambiar la trayectoria del balón para que el adversario no pueda rematar o para que el balón no pueda introducirse en su portería.

Podríamos decir que el desvío supone una acción de parada incompleta, ya que en éste el portero no se hace con la posesión del balón, por lo menos en primera instancia.

 

El mecanismo de ejecución sería:

 

Desplazamiento lateral hacia la dirección del balón (sin cruzar las piernas en la carrera).

 

Visión fijada en el balón en todo momento.

 

Impulsión con una o ambas piernas, mediante una leve flexión de piernas.

 

Extensión de ambos brazos en dirección al balón. Habitualmente sólo se utiliza uno de ellos para efectuar los desvíos.

 

Posición de las manos ofreciendo ambas palmas abiertas para normalmente contactar con los dedos en el balón.

Las paradas blocajes.

 

La PARADA es la acción en la cuál el portero agarra o atrapa el balón y se queda con éste entre las manos. También se puede llamar "blocaje" y el BLOCAJE es sujetar el balón con las manos.

Según la RAE blocar significa "sujetar el balón con ambas manos protegiéndolo con el cuerpo." Dando por válida esta definición podemos añadir dos funcionalidades: atrapar el balón o asegurar la aprensión del mismo.

Los blocajes se realizan cuando la potencia del tiro lo permite, en caso contrario es aconsejable un despeje.

El blocaje, por tanto, se puede dar directa e indirectamente:

- Directo: el balón se recibe directamente con un blocaje.
- Indirecto: el balón se bloca después de realizar un agarre con las manos. El motivo es asegurar la presión del mismo para que
no quepa posibilidad de rechace. Es muy útil en las recepciones aéreas y con caída.

La acción de parada es la más segura y la que el portero debe realizar siempre que sea posible, ya que al hacerse con la posesión del balón impedirá cualquier posibilidad de actuación de los jugadores adversarios ante una segunda jugada.

La principal ventaja de este tipo de acción es que desde el mismo momento en el que el portero se hace con el balón esta en una disposición optima para poder jugarlo inmediatamente.

 

El balón puede venir:

-          FRONTAL por el suelo (raso), a media altura o por encima de su cabeza y

-          LATERAL (a los lados del portero) por el suelo (raso), a media altura o por encima de su cabeza.

La posición del portero es distinta según como venga el balón.

 

Las paradas blocajes pueden hacerse:

-          estàtico, con los pies apoyados en el suelo, cuando viene el balón raso y a su cuerpo.  

-          en salto, cuando el balón viene a media altura o por encima de su cabeza.

-          en estirada, cuando el balón viene a ambos lados del portero.

Por todo ello se aconseja proteger siempre el balón con el cuerpo, en los balones por alto juntar los dedos pulgares por detrás del balón y que los antebrazos en la recogida esten paralelos.

 

Los mecanismos de ejecución son:

Desplazamiento lateral hacia la dirección del balón (sin cruzar las piernas en la carrera).

Visión fijada en el balón en todo momento.

Impulsión con una o ambas piernas, mediante una leve flexión de piernas.

Extensión de ambos brazos en dirección al balón.

Posición de las manos ofreciendo ambas palmas abiertas (sin excesiva separación para que el balón no se pueda colar entre éstas), para atrapar el balón.

Protección del balón, tras hacerse con él, atrayéndolo hacia el cuerpo.