Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema - consejos tácticos.

¿Qué son los fundamentos del juego?

20090822193245-biblia.jpg

1.- Los primeros defensores son los delanteros.

Los atacantes, cuando realizan su tarea ofensiva, están consiguiendo que el equipo contrario no pueda atacar, facilitando enormemente la labor defensiva. Y los puntas con su presión tapando a los defensas son los primeros en defender del equipo. Todo el mundo ataca y todo el mundo defiende.

2.- La mejor defensa es un buen ataque.

Para evitar que el equipo contrario cree problemas, lo mejor es creárselos a él, organizando un buen sistema de ataque que obligue al equipo contrario a defender constantemente.

3.- El primer atacante es el portero.

Al iniciar una jugada ya se está realizando un ataque. El portero suele ser el que inicia una jugada de gol, de ahí la importancia de reactivar el juego con velocidad, sin precipitación y con mucha precisión. Esto permite sorprender al equipo contrario totalmente descolocado

4.- Para defender es necesario tener agresividad deportiva.

Es una gran virtud del defensa que no hay que confundir con la violencia. El buen defensa es aquel que no necesita recurrir a la violencia para cortar cualquier ataque con energía, sabe aguantar la marca y buscar el momento.

5.- Siempre hay que buscar superioridad numérica respecto a los atacantes.

Esto permite anular cualquier opción de ataque tras el desbordamiento de un defensa por parte del equipo atacante, realizando un correcto trabajo de coberturas. Para conseguir esa superioridad numérica es necesario un gran espíritu de sacrificio y una fuerte disciplina entre líneas.

6.- La rapidez, la sorpresa y el movimiento sin balón de los jugadores son la base del juego ofensivo. Si no estas en posesión, ponte en posición (hay que saber jugar sin balón).

El tiempo que pasa un jugador con el balón durante un partido es muy escaso. Por este motivo hay que saber qué hacer el resto del tiempo que se juega sin él. La calidad de un equipo se ve en los movimientos de los hombres sin balón. El jugador sin balón es casi más importante que el que lo tiene.

7.- El regate es inútil cuando la mejor opción es el pase.

El regate sólo debe utilizarse cuando sea necesario. Abusar de él significa ralentizar el juego del equipo.Hay que evitar el regate, siempre que haya opción de pase. Regatear por sistema es negativo, hacerlo como recurso es práctico y necesario. “SI” se debe regatear en el área contraria para conseguir ángulo de tiro, cuando se encuentra aislado el poseedor del balón o para clarificar una acción posterior saliendo de una marca o de 1 contra 1. “NO” se debe regatear cuando el pase es posible, en el área propia rodeado de adversarios o cuando existe claro ángulo de tiro.

8.- La línea recta no siempre es el camino más favorable.

Cuando el balón llega a una zona congestionada, es imposible avanzar en línea recta. Es importante saber buscar otras posibilidades desplazando el balón a zonas más libres.

9.- Saber la importancia de los espacios libres es fundamental.

Donde no está el balón existen espacios libres y los espacios libres favorecen el ataque, la posición del balón entraña densidad y la densidad de jugadores favorece la defensa. Los espacios libres se deben crear para ocuparlos y aprovecharlos. Las carreras en diagonal facilitan y crean los espacios libres.

10.- En el juego ofensivo hay que saber combinar amplitud y profundidad.

Son dos conceptos que deben trabajarse constantemente en los entrenamientos para tener esa capacidad de elección. El juego colectivo exige un constante apoyo al jugador que lleva el balón. La ocupación del terreno debe ser total y constante tanto en ataque como en defensa, ocupando todas las zonas del campo.

11.- El cambio de orientación es uno de los movimientos tácticos que más desestabiliza al equipo contrario.

La ejecución de este desplazamiento de balón en el momento oportuno refleja una importante visión de juego por parte del que lo ejecuta, ya que consigue descargar  la fuerza del juego por el lado contrario al que se está defendiendo).

12.- Hay que saber proteger el balón si los compañeros no ofrecen líneas de pase.

Siempre hay jugadores con más o menos cualidades para proteger el balón. Es una técnica esencial para temporizar, por falta de apoyos o para ganar un tiempo necesario.

13.- Los desmarque de apoyo y de ruptura facilitan la elección de juego al poseedor del balón.

En décimas de segundo, el jugador que lleva el balón puede conseguir una situación favorable para desarrollar un ataque, gracias a los compañeros que le buscan ofreciéndole apoyos eficaces y rápidos.

14.- Quien es dueño del balón, es dueño del juego.

Las estadísticas no suelen fallar. Quien tiene el dominio del balón controla el partido. Para ello es necesario un alto nivel técnico en todos los jugadores y sobre todo no fallar los pases para no perder el balón.

15.- La concentración y la fuerza mental son factores psicológicos que aumentan el rendimiento individual y colectivo.

Hablar sólo para advertir, orientar, motivar o animar. El trabajo que realiza la psicología del deporte para mejorar el rendimiento es fundamental. No coartar la creatividad, genialidad y destreza del jugador. La improvisación como norma es negativa, como recurso es necesario.

16.- Cuando un compañero tiene el balón debe haber solicitantes para que escoja la mejor opción.

La visión de juego de un futbolista se basa en realizar esta elección lo más rápida y correctamente posible. Esto exige un entrenamiento que trabaje todas las variantes. Los desmarques de apoyo y de ruptura facilitan la elección de juego al poseedor del balón. Hay que apoyar al compañero en su acción tanto en defensa como en ataque.

17.- Son fundamentales los cambios de orientación en el juego.

La ejecución de cambios de orientación del balón en el momento oportuno refleja una importante visión de juego por parte del que lo ejecuta, ya que consigue descargar la fuerza del juego por el lado contrario al que se está defendiendo. Correr hacia la derecha para pasar a la izquierda y viceversa.

18.- Saber desenvolverse en el terreno de juego.

Hay que saber jugar desde el puesto y no sobre el puesto, hay que saber salir de el.

19.- La relación jugador – balón.

La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón. Hay que jugar al fútbol en contra de jugar al balón (jugar con balón no es igual a jugar al fútbol). El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.

20.- Por último, un glosario de consejos tácticos.

Todo pase para ser positivo y efectivo debe ser enlazado, son ineficaces los pases repetidos entre los mismos compañeros.

El desmarque debe ser múltiple y variado (aun sin balón forma parte del juego).

El triangulo (juego a tres) y sus deformaciones son la base de las evoluciones ofensivas.

La anticipación, los desplazamientos y los cambios de ritmo, son la base de la eficacia.

La observación, en profundidad, del terreno de juego es la base de la eficacia.

Se debe sincronizar el control, el pase y el apoyo.

Propiciar los cambios de ritmo en la acción individual y colectiva.

En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.

Practicar la eficacia del tiro con apoyo y paredes.

Las acciones rápidas e inesperadas desconciertan al adversario y son mas eficaces, pero no confundir rapidez con precipitación.

El control orientado en velocidad es importantísimo en el fútbol actual.

La calidad de un equipo se ve en los movimientos de los hombres sin balón.

Buscar siempre la profundidad, la amplitud, la movilidad atacante y el juego por bandas.

 

22/08/2009 19:30 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo se pueden contrarrestar las acciones tácticas del equipo contrario?

20090217221254-ad-mundial-futbol-s20-canada-03.jpg

MARCAJE AL HOMBRE:

 

Se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno, con cambios de ritmo, realizando paredes y cambios de orientación.

 

MARCAJE POR ZONAS:

 

Se contrarresta creando superioridad numérica en la zona, con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego.

 

COBERTURAS:

 

Se contrarresta con cambios de orientación, con paredes, con cambios de ritmo y  buscando superioridad numérica.

 

PERMUTAS:

 

Se contrarrestan con cambios de orientación.

 

ANTICIPACIÓN E INTERCEPTACIÓN:

 

Se contrarrestan con desmarques de apoyo y de ruptura, con movilidad constante y dando amplitud al juego.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Combatir: movilidad constante de los jugadores sin balón, creación de espacios libres, velocidad en las acciones, desmarques continuos, ritmo de juego rápido, progresiones colectivas, paredes.

 

PRESSING:

 

Se contrarresta realizando paredes y buscando apoyos constantes al poseedor del balón para crear superioridad numérica, explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo  y movilidad constantes, consiguiendo mediante los entrenamientos un perfecto equilibrio entre las líneas, simplificando las acciones y dando rapidez en la ejecución a las mismas.

 

DESMARQUES DE APOYO Y DE RUPTURA:

 

Se contrarrestan realizando pressing al jugador que hace el desmarque, con coberturas y permutas, realizando repliegues a la zona y con la defensa en linea provocando el fuera de juego del jugador que se desmarca en ruptura.

 

CONTRAATAQUES:

 

Se contrarrestan realizando con velocidad y orden los repliegues colectivos intensivos, repliegue con la defensa en línea provocando el fuera de juego,  realizando pressing al poseedor del balón y desdoblamientos para ocupar racionalmente el terreno de juego.

 

CREACIÓN, OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS LIBRES:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos, con densidad defensiva y marcaje en zona, con gran espíritu de sacrificio, anticipación defensiva, gran equilibrio defensivo, ocupación racional del terreno y pressing al jugador que ocupa el espacio.

 

DESDOBLAMIENTOS:

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos y marcaje zonal con coberturas y permutas y realizando pressing al jugador que pica.

 

AYUDAS PERMANENTES y APOYOS:

 

Se contrarrestan realizando marcaje al hombre, pressing al poseedor del balón y pressing total a los que apoyan, anticipación, repliegues intensivos con las líneas muy juntas provocando él fuera de juego.

 

PAREDES:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona con gran cobertura, sobre todo del hombre libre, con permutas muy rápidas y pressing total, con anticipación y repliegues intensivos.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Se contrarrestan realizando pressing al poseedor del balón y a sus apoyos para recuperar el balón lo antes posible y no caer en la trampa y mantener nuestro ritmo de juego.

 

CONTROL DEL JUEGO:

 

Se contrarresta no cayendo en la trampa de su ritmo de juego, manteniendo nuestro propio ritmo, presionando al poseedor del balón o realizando pressing total y manteniendo una  agresividad constante.

 

RITMO DE JUEGO RÁPIDO:

 

Se contrarresta realizando marcaje en zona con línea paralela provocando él fuera de juego, repliegues intensivos muy rápidos y pressing al poseedor del balón.

 

RITMO DE JUEGO LENTO:

 

Se contrarresta realizando pressing al poseedor del balón para que juegue con precipitación, impedir la creación de espacios libres, impedir los desmarques y las ayudas permanentes y si el contrario trata de mantener el resultado realizar pressing total.

 

CAMBIOS DE RITMO INDIVIDUALES:

 

Se contrarrestan realizando coberturas constantes y permutas y realizando pressing al poseedor del balón y al que apoya.

 

CAMBIOS DE RITMO COLECTIVOS:

 

Se contrarrestan provocando situaciones defensivas en repliegues, marcaje en zona con defensa en línea provocando él fuera de juego.

 

CAMBIOS DE ORIENTACIÓN:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona y pressing al poseedor del balón y con repliegues colectivos, también con velocidad en los desplazamientos para bascular de un lado a otro.

 

VELOCIDAD EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando un repliegue rápido y ordenado, intensivo o para provocar él fuera de juego con la defensa en línea.

 

PROGRESIÓN EN EL JUEGO:

Se contrarresta realizando repliegue con defensa en zona y línea paralela para provocar él fuera de juego, repliegue colectivo medio, pressing total sobre el centro del campo y anticipaciones constantes para controlar e interceptar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los goleadores y/o delanteros centros del equipo?

20090125005516-pele3.jpg

Los jugadores que tienen gol, ya sean delanteros centros o jugadores de segunda línea como mediopuntas deben buscar siempre la eficacia ante el marco rival. Deben intentar culminar siempre las jugadas entre los tres palos.

Físicamente

Deben ser altos, fuertes, potentes, rápidos y veloces.Y tener gran capacidad de aguante de las marcas contrarias y cargas en los saltos.

Psicológicamente

Ante la defensa contraria deben ser valientes, decididos, luchadores y agresivos.

Técnicamente

Deben dominar bien la técnica del remate en todos sus aspectos, tanto por alto, como por medio y raso. Deben tener buenos controles y juego de primer toque. Gran capacidad de tiro y de cobertura de balón y de regates.

Tácticamente

En defensa deben trabajar en el pressing a la defensa contraria y colaborar en estrategia defensiva. En ataque deben buscar la continua posición de remate a gol con desmarques y movimientos sin balón.

25/01/2009 00:55 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los delanteros extremos del equipo?

20090125004835-messi2.jpg

En el fútbol lo importante és la eficacia y los delanteros deben tenerla como su verdadera finalidad un simple gol puede suponer tres puntos aunque el contrario haya trabajado mejor. Deben culminar siempre las jugadas entre los tres palos.

Físicamente

No importa tanto la altura, importa la rapidez, la velocidad explosiva, la velocidad de desplazamiento, la potencia y un buen cambio de ritmo.

Psicológicamente

Deben ser vivos e inquietos, estar pendientes de todo. Seguros de si mismos y sobre todo deben ser valientes y agresivos ante los defensas. Deben tener picardia y estar siempre pendientes del posible fallo del rival.

Técnicamente

Deben poseer un gran nivel técnico, con muchos recursos en los regates y en las fintas, con buenos controles y pases desde las bandas. Importantísimos el tiro y el remate.

Tácticamente

En defensa deben ser los primeros en defender con un buen sentido del pressing a los defensas y en ataque deben tener mucha movilidad utilizando todo tipo de desmarques y cruces. Deben tener buena profundidad y progresión en el juego así como frecuentes cambios de ritmo. Deben ser los finalizadores de las jugadas de ataque y por ello buscar con obsesión el gol.

25/01/2009 00:48 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los medios defensivos e interiores del equipo?

20090125004212-1292417759-6eacb64660-b.jpg

Junto a los medios creadores del juego, aparte de su colaboración defensiva al equipo, los medios defensivos e interiores son los encargados de culminar sus acciones, son los autores materiales del plan elaborado por ellos y eso requiere inteligencia y sacrificio.

Físicamente

Aparte de ser resistentes, aguantar las marcas presionantes su juego, ser rápidos de movimientos e ir cogiendo poco a poco potencia (en el salto, la marca y el desmarque) y velocidad en las progresiones, deben explotar al máximo su  resistencia porque deben ser los pulmónes del equipo en la zona amplia del campo. En las segundas partes es cuando puede explotar mejor su potencia rompiendo por las bandas.

Psicológicamente

Deben ser muy agresivos, en el buen sentido de la palabra,  para superar al contrario, disciplinados y sacrificados esperando el momento oportuno pero subiendo cada vez y atentos a donde nos mandan el balón.

Técnicamente

Deben tener una buena técnica sobre todo del pase (centros), con facilidad en los despejes y remates y deben sorprender a los contrarios con un disparo o un regate eficaz. Y deben finalizar eficazmente todas las ocasiones de gol.

Tácticamente

En defensa deben ser buenos marcadores, con buen sentido de las permutas, la anticipación, la interceptación y el marcaje (deben ser buenos recuperadores del balón). Cuando los puntas realicen el pressing en ataque deben colaborar en las labores de presión intentando interceptar el pase. En ataque deben equilibrar mucho al equipo con buenos desdoblamientos, dar continuos apoyos y realizar frecuentes desmarques de ruptura por la banda

25/01/2009 00:42 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los jugadores medios creadores del equipo?

20090125003223-zinedine-zidane-20070628-192120.jpg

Son jugadores fundamentales en todo equipo. De sus botas sale la creación y organización del juego. Son jugadores que se caracterizan por su inteligencia, carácter, picardía y visión de juego y tienen la misión de crear y armar el juego ofensivo del equipo.

Físicamente

Deben ser resistentes, aguantar las marcas presionantes sobre su juego, ser rápidos de movimientos e ir cogiendo poco a poco potencia (en el salto, la marca y el desmarque) y velocidad en las progresiones.

Psicológicamente

Deben ser los otros líderes del equipo junto al libre. Con autoridad, buen dominio de si mismos y de la situación, deben ser generosos y sacrificados en ayuda de sus compañeros. Deben ir madurando poco a poco resolviendo las situaciones y acrecentando progresivamente las dotes de organización y mando.

Técnicamente

Deben ser ambidiestros mejorando al máximo la “pierna mala”. Y poseer una gran calidad técnica en todos los aspectos, fundamentalmente en controles, pases y el regate. Fundamental la cobertura del balón para su conservación.

Tácticamente

Deben trabajar bien la misión defensiva con un buen sentido del marcaje, de las permutas, de la anticipación y de la interceptación. En ataque deben tener un gran sentido del desmarque de apoyo, de los espacios libres, de los cambios de orientación y de juego y de los desdoblamientos. Deben participar y dirigir las acciones estratégicas, siendo habitualmente grandes lanzadores.

24/01/2009 23:40 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas laterales del equipo?

20090124232210-paolo-maldini-2.jpg

Son el complemento defensivo de los centrales y si estos no tienen buenos colaboradores por las bandas la defensa no es completa. En las bandas y siempre con el criterio de buscar la amplitud y profundidad del campo deben ser inteligentes y buscar los momentos para prodigarse en ataque, deben dosificarse.

Físicamente

En esta demarcación la altura ya no es tan importante pero deben ser rápidos y veloces y resistentes fundamentalmente para subir y bajar continuamente.

Psicológicamente

Deben ser vivos y alegres, decididos, valientes y agresivos. Deben estar atentos a las instrucciones del libre y del portero en jugada y a balón parado.

Técnicamente

Deben tener un buen dominio de la conducción,  el regate y el pase, así como buena técnica de la entrada y el despeje. Deben dominar las cargas con el hombro y ser expeditivos e inteligentes en el marcaje, la anticipación y la interceptación.

Tácticamente

En defensa deben realizar y orientar bien los marcajes con un gran sentido de la anticipación (antes de que reciba el balón variando la posición) e interceptación (cuando va a recibir cortando o desviando el balón). Llevarlos siempre hacia la linea de banda reduciéndoles el espacio para que pierdan su posesión y ante la duda o inferioridad numérica tirar el balón fuera de banda. Por último, no deben complicar la vida al portero con pases innecesarios. En ataque deben incorporarse por sorpresa con un buen sentido del desdoblamiento y con el consecuente relevo en su demarcación. Deben realizar buenos cambios de ritmo para sorprender y buenos cambios de orientación y centros, dominando y trabajando el pase largo.

24/01/2009 23:22 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas centrales del equipo?

20090124220811-migueli2.jpg

Los centrales en muchas ocasiones son la imagen de un equipo, de su seguridad y contudencia depende el éxito defensivo de un equipo. Deben intentar dominar el juego ofensivo del contrario para dar tranquilidad a su equipo. Deben hacerse dueños del area e imponer su presencia intimidando física y técnicamente al contrario.

Físicamente

Deben ser altos, rápidos y veloces, resistentes y tener una buena potencia en giros y saltos.

Psicológicamente

Deben ser disciplinados y coordinados con los demás, marcar su territorio y hacerse dueños de él, estar siempre atentos y ser valientes y decididos. Siempre se requiere un gran sacrificio por el equipo.

Técnicamente

Deben semejarse lo más posible al libre (tener buena técnica en general pero sobre todo en el control y el pase, trabajar las dos piernas y  realizar buenos gestos de despeje, tanto de cabeza como de pié, y el  salto y dominio del juego de cabeza).

Tácticamente

En defensa deben ser buenos marcadores con un fácil sentido de la orientación, de la anticipación, de la interceptación y de las entradas, cuanto más fuerte y decidido mejor, gran sentido de las permutas con el libre y coberturas y permutas con el resto de jugadores. En ataque deben realizar desdoblamientos fundamentalmente con el libre y deben pasar el balón a los iniciadores de jugada y realizar apoyos a todos los compañeros que lo necesiten.

24/01/2009 21:52 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas libres del equipo?

20090124214351-beckenbauer01.jpg

Los jugadores que jueguen de libre o de cierre deben tener muy claro el concepto de la cobertura a sus defensas y la posterior permuta entre ambos si salen al corte. Son al igual que el portero básicos en la defensa pero al mismo tiempo los primeros atacantes rompiendo al contrario al salir desde atrás y en las incorporaciones en las jugadas de estrategia (con el oportuno relevo en ambos casos).

Físicamente,

Deben ser altos, rápidos, veloces y potentes y deben poseer una buena forma física para hacer coberturas y cruces y poder competir en carrera. Deben tener tambien envergadura y un potente salto para dominar el juego aéreo.

Psicológicamente,

Deben ser maduros y seguros con serenidad ante el contrario pero decididos y contundentes, deben tener control de ellos mismos y responsabilidad por el puesto que ocupan y el líbero debe ser un líder y baluarte para el resto de compañeros.

Técnicamente,

Deben intentar ser ambidiestros, dominando ambas piernas y deben tener buena técnica en general pero sobre todo en el control, el pase corto y ,sobre todo el largo, el tiro si arrancan desde atrás y, sobretodo, el  salto y dominio del juego de cabeza (despejes y remates).

Tácticamente,

En defensa deben tener buen sentido y criterio de las coberturas, la interceptación, la anticipación y las permutas. Buscar siempre una buena colocación y dirección o mando respecto a sus compañeros. En ataque, sencilla incorporación al ataque y contraataque con decisión, rapidez y contundencia como iniciador de ambos. Por último, deben estar atentos y vigilar en las jugadas de estrategia con el balón, sabiendo y recordando lo que deben hacer cada uno y , sobre todo, tener los oportunos relevos.

24/01/2009 21:43 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué debo hacer cuando tengo y no tengo el balón?

20081108123745-23-balon-futbol-370x270.jpg

Hoy me gustaría que entendierais una cosa básica del fútbol que es que el juego de un equipo está en función de tener o no tener la posesión del BALÓN. Por lo tanto: 

1. El objetivo del equipo “CON EL BALÓN” es mantener la posesión del balón, progresar hacia la portería contraria y lograr gol.

2. El objetivo del equipo “SIN EL BALÓN” es proteger la propia portería, obstaculizar la progresión contraria del balón y recuperar el balón, todo para evitar encajar un gol.

Para ello tendremos en cuenta varias máximas o premisas: 

1. Si no estas en posesión del balón ponte en posición para conseguirlo.

2. La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón.

3. El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa.

4. Quien es dueño del balón, es dueño del juego.

5. La posición del balón entraña densidad, donde no está el balón hay espacios libres.

6. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.

7. En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.

8. Se debe sincronizar el control y el pase del poseedor del balón con los apoyos, desmarques y movimientos rápidos y sorpresivos de sus compañeros sin balón.  

Que debo hacer cuando YO tengo el balón?

1. Levantar la vista y ver la situación de los compañeros y adversarios.

2. Identificar gestos, movimientos y acciones de los compañeros y de los contrarios.

3. Elegir un compañero para el pase y decidir sobre la clase del pase, teniendo en cuenta los espacios libres y los cambios de orientación.                                                                                                                                                                                                        

4. Distraer al contrario /camuflar el momento y la dirección del pase.

5. Decidir si ejecutar un pase, un tiro o remate, un regate o una conducción. 

Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN ATAQUE? 

1. Desmarcarme para crear espacio por mi mismo o para otros compañeros.

2. Posicionarse adecuadamente en el campo según la situación de juego.

3. Identificar señales del jugador con el balón.

4. Ir a recibir el balón en función de la próxima acción a realizar por mí (remate, tiro, regate, pase,etc.).

5. Apoyar al jugador que va a recibir el balón.

Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN DEFENSA? 

1. Posicionarme correctamente en función del lugar del balón, del contrario personal, de las líneas del campo, de la portería, de los demás adversarios y de los compañeros (marcando estrechamente, en zona o con un marcaje mixto).                                                       

2. Aproximarme correctamente al contrario, acosarle y condicionarle para recuperar el balón.                                                                    

3. Intentar interceptar el pase o anticiparme al contrario o despejar el balón.

4. Apoyar al compañero y realizar coberturas, permutas y relevos.

08/11/2008 12:37 entrenadordefutbol Enlace permanente. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris