Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema - los músculos.

¿Cuál és el principal músculo de la pantorrilla?

20090522223814-221.jpg

El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie.

El músculo tibial es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna y está situado en la parte lateral o externa de la tibia.

ORIGEN:

En la meseta tibial externa y en la mitad proximal de la cara externa de la tibia.

Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia. Ciertas fibras también nacen de la porción adyascente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la facia y del tabique intermuscular que existe entre el mismo tibial anterior y el extensor largo de los dedos.

Un pequeño músculo llamado tibiofacial anterior sale de la porción baja o inferior de la tibia hasta el ligamento transverso o hacia el ligamento crural e incluso hasta la facia profunda.

INSERCIÓN:

De sus varios puntos de partida, el músculo toma una forma fusiforme con fibras relativamente paralelas al plano de su inserción, terminan en un tendón que comienza en la porción anterior e interna del aspecto dorsal del pie, cerca del tobillo. Luego de recorrer los compartimentos más internos de los ligamentos crural transverso y crural cruciado, se inserta en la superficie medial o interna del hueso cuneiforme medial y en la base del hueso primer metatarso.

En su trayecto, el músculo solapa a los vasos tibiales anteriores y al nervio peroneal, en especial en la porción superior de la pierna.

Una porción con fibras profundas del músculo ocasionalmente se ve insertada en el hueso astrágalo de la parte posterior del pie. Otras haces tendinosas pueden pasar hasta la base del primer metatarso o la base de la primera falange del dedo gordo del pie.

ACCION:

Es flexor del pie, aductor y rotador interno del pie.

La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa halando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.

Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desproporcionada o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.

22/05/2009 22:38 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál es el músculo importante en la cadera?

20090116214323-pedaleo15.jpg

PSOAS-ILÍACO:

 

Es el músculo que junto al recto anterior del muslo produce la flexión de la cadera.

Está compuesto por la unión de dos músculos: el psoas mayor y el iliaco.

PSOAS MAYOR:

ORIGEN: En la parte anterior de la columna vertebral, en las superficies ventrales de las apófisis transversas de las cinco vertebras lumbares (L1 a L5) y porciones laterales de los cuerpos y discos intervertebrales correspondientes a la última vértebra dorsal (D12).

INSERCIÓN: En el trocanter menor del fémur.

ILIACO:

ORIGEN: En los dos tercios superiores de la fosa iliaca, labio interno de la cresta iliaca y ala del sacro (en la cara anterior del ala ilíaca en la cadera, haciendo tendón común en la cara anterior del fémur).

INSERCIÓN: En la parte externa del tendón del Psoas mayor y en la porción distal del trocanter menor.

ACCIÓN COMÚN DE AMBOS MÚSCULOS:

Con el origen inmóvil, flexiona la articulación de la cadera al elevar el fémur. Puede ayudar a la rotación externa y abducción de la cadera. Bilateralmente y con la inserción inmóvil, flexiona el tronco sobre el fémur.

Las tendinitis son raras, aunque la contractura y acortamiento del psoas-ilíaco suele estar presente de forma casi constante en los que padecen dolor lumbar o lumbalgias. Es fundamental incluir en los planes de entrenamiento ejercicios de estiramiento específicos para los flexores de cadera.

16/01/2009 21:43 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál es el grupo muscular de los gluteos y de la región pélvica?

20090116212528-..-5c..-5ccuerpo-5cimages-5cfull-5cmusculos-20del-20gluteo.jpg

Se denomina glúteos a los músculos de la pierna, glúteo mayor, glúteo mediano y glúteo menor. Por debajo de estos tenemos los piramidales, obturadores, géminos y cuadrado crural.

Los glúteos están considerados dentro de los músculos de sostén, de los que se encargan de mantener la postura. Mantener un glúteo fuerte no solo tiene que ser un objetivo estético, su fortalecimiento proporcionado al resto de los músculos ayuda a evitar problemas de espalda sobre todo a los que pasan muchas hora de pie.

 

Tienen funciones sobre la pelvis al sostenerla y elevarla aunque su principal función es la del mantenimiento de la posición bípeda y de la bipedestación. Nos mantiene de pie.

 

GLUTEO MAYOR:

 

ORIGEN: En la línea glútea posterior del ilion y porción del hueso superior y posterior a ella, superficie posterior de la parte inferior del sacro, cara lateral del cóccix, aponeurosis de los erectores espinales, ligamento sacrotuberositario y aponeurosis glútea.

 

INSERCIÓN: Por medio de una aponeurosis cuyos dos primeros tercios se fijan en la tuberosidad glútea del fémur y el tercio superior junto con la fascia del glúteo mediano y el tensor de la fascia lata forma la cinta de Maissiat.

 

ACCIÓN: Extensor y rotador externo de la cadera. Las fibras superiores ayudan a la abducción y las inferiores a la adducción de la cadera.

GLUTEO MEDIANO:

 

ORIGEN: En el labio externo de la cresta iliaca, espina iliaca anterosuperior, fosa iliaca externa y aponeurosis glútea.

 

INSERCIÓN: Reborde oblicuo situado sobre la superficie externa del trocante mayor del fémur.

 

ACCIÓN: Produce la abducción de la cadera. Es rotador externo e interno, retroversor y anteversor.

 

GLUTEO MENOR:

 

ORIGEN: En la superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior e inferior y reborde de la escotadura ciática mayor.

 

INSERCIÓN: En el borde anterior del trocanter mayor del fémur y cápsula de la articulación de la cadera.

 

ACCIÓN: Produce abducción, rotación interna y externa y anteversión y retroversión.

 

CUADRADO CRURAL O FEMORAL:

 

ORIGEN: En la tuberosidad isquiática.

 

INSERCIÓN: En la cresta intertrocantérea.

 

ACCIÓN: Rotador externo y adductor del muslo.

 

TENSOR DE LA FASCIA LATA:

 

ORIGEN: En la espína iliaca antero-superior y cresta iliaca.

 

INSERCIÓN: En la tuberosidad externa de la tibia.

 

ACCIÓN: Mantiene el equilibrio e inclina la pelvis, anteversor del muslo, rotador interno y abductor del muslo y flexor de la rodilla.

 

PECTÍNEO:

 

ORIGEN: En la sínfisis púbica (parte superior de la rama del pubis).

 

INSERCIÓN: En el trocánter mayor.

 

ACCIÓN: Flexiona el muslo sobre la pelvis. Rotación externa del muslo, anteversión y adductor (es el que permite cruzar una pierna encima de la otra).

 

SARTORIO:

 

ORIGEN: En la espina iliaca antero-superior.

 

INSERCIÓN: En la parte antero-inferior de la tuberosidad de la tíbia.

ACCIÓN: Rota, flexiona y abduce el muslo a la altura de la cadera y flexiona y rota internamente la rodilla.

 

16/01/2009 21:25 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál es el grupo muscular del cuádriceps?

20081226104134-image001.jpg

El cuadriceps crural és un músculo largo ubicado en la región anterior del muslo y se llama así porque presenta cuatro cabezas de origen que són: el recto anterior (en el borde exterior del hueso coxal), el vasto interno y vasto externo (desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente) y el vasto intermedio o crural (desde la cara anterior de la diáfisis femoral).

 

Sólo el recto anterior es biarticular y toma su origen en el ileon. Las otras tres cabezas son monoarticulares y se originan en el fémur.

 

ORIGENES:

 

CRURAL O VASTO INTERMEDIO

En la diáfisis femoral. Está situado directamente sobre la diáfisis femoral y está recubierto lateralmente por los dos vastos.

VASTO EXTERNO:

En la diáfisis femoral. Es la porción más voluminosa del cuádriceps.

VASTO INTERNO:

En la diáfisis femoral. Es menos voluminoso que el vasto externo pero sus fibras llegan más abajo.

RECTO ANTERIOR:

Es la porción más superficial del músculo. Se origina en el hueso iliaco mediante dos tendones, el reflejo y el directo. Estos dos tendones se confunden entre sí y se continúan con un cuerpo muscular único.

 

INSERCIÓN:

 

Los cuatro tienen una inserción común. Algunas fibras se insertan en la cara anterior de la rótula, mientras que otras continúan su trayecto dando lugar a un tendón robusto llamado tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad de la tibia (tubérculo anterior de la tibia).

 

ACCIÓN:

 

Es un músculo extensor de la pierna (extiende la articulación de la rodilla), flecta la articulación de la cadera y el recto anterior, es también, anteversor del muslo.

26/12/2008 10:39 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál és el grupo muscular que forma el triceps sural?

20081217223809-untitled.jpg

 

Es un músculo voluminoso que presenta tres cabezas de orígen. La más profunda de las tres es el músculo sóleo y las superficiales son los gemelos o gastronemios.

GEMELOS O GRASTONEMIOS:

ORIGEN: Mediante dos cabezas, una interna y otra externa. La  cabeza interna o gemelo interno se origina en el cóndilo interno del fémur y en la cápsula de la articulación de la rodilla. El gemelo externo se origina en el cóndilo externo y en la cápsula de la articulación de la rodilla. Los origenes de ambos gemelos tienen lugar en su mayor parte por un robusto tendón.

INSERCCIÓN: Mediante una aponeurosis que se estrecha en dirección distal y forma con el tendón del sóleo, el tendon de Aquiles que se inserta en el calcáneo.

ACCIÓN:Elevador del talón (flexiona y aproxima el pie) y extensor del pie.

SÓLEO:

ORIGEN: En la tíbia, en la línea oblícua y borde interno, y en la cabeza, borde externo y cara posterior del peroné.

INSERCCIÓN: Por una aponeurosis que se estrecha distalmente y contribuye con la de los gemelos a formar el tendón de Aquiles, que acaba en la cara posterior del calcáneo.

ACCIÓN: Elevador del talón, flexión plantar (hace descender el pie) y extensor del pie.

Aparte de los gemelos y el sóleo que forman el triceps sural, cabe destacar tambien en la misma zona pero por la parte anterior de la pantorrilla otro músculo importante, el tibial anterior.

TIBIAL ANTERIOR:

ORIGEN: En la meseta tibial externa y en la mitad proximal de la cara externa de la tibia.

INSERCCIÓN: Mediante un tendón que se estrecha en dirección distal en la primera cuña y en la base del primer metatarsiano.

ACCIÓN: Es flexor, aductor y rotador interno del pie.

 

17/12/2008 22:18 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál és el grupo muscular de los isquiotibiales?

20081214230423-image002.jpg

Los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales.

Su nombre radica en el origen y en la inserción final. El isquión de la cadera y la tibia como inserción final.

Este grupo de músculos se extienden por la parte de “atrás de los muslos” en él la zona que va desde la pelvis hasta por debajo de la rodilla.

Son los músculos principales de la parte posterior del muslo. Tienen los tres unos orígenes, acciones e inserciones parecidas, por esto su ejercitación ya sea para mejorar la flexibilidad o la fuerza se realizan en su conjunto, ya que separar el trabajo de estos es muy difícil.

MÚSCULO BÍCEPS CRURAL O FEMORAL

ORIGEN: el bíceps crural o femoral tiene dos cabezas de origen o porciones, la larga, que se origina en la tuberosidad isquiática (en el isquion de la cadera) y la porción corta que se origina en la línea áspera del fémur (parte de debajo del intersticio de la línea áspera).
INSERCIÓN: se insertan en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta externa de la tibia por la otra.                                                                    ACCIÓN: las dos porciones producen la flexión de la rodilla y la rotación externa de la misma. La porción larga produce al contrario que los siguientes dos músculos, ayuda en la rotación externa de la articulación de la cadera (retroversión del muslo).

MÚSCULO SEMIMEMBRANOSO

ORIGEN: está en la tuberosidad del isquión.
INSERCIÓN: se inserta en la tuberosidad interna y posterior de la tibia, superficie intercondílea del fémur y cápsula articular de la rodilla.                                              ACCIÓN: realiza la flexión y la rotación interna de la rodilla, así como la extensión del muslo sobre la cadera (ayuda a la rotación interna de la articulación de la cadera).

MUSCULO SEMITENDINOSO

ORIGEN: está en la cara posterior del isquion (por medio de un tendón común con la porción larga del bíceps de la pierna).
INSERCIÓN: se inserta en la superficie interna del extremo superior de la tibia.                                                                                                                                           
ACCIÓN: parecidas al anterior, su tensión produce la flexión y la rotación de la rodilla. También extiende y ayuda a la rotación interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera.



 

14/12/2008 22:37 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és el origen, la inserción y la acción de un músculo?

20081212223551-musculaturaanteriornn8.jpg

El sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario (músculos esqueléticos) o involuntario (músculos viscerales). Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

ORIGEN DEL MÚSCULO:

Se llama ORIGEN a la unión del músculo en el punto óseo menos móvil; es decir a la unión del músculo con el hueso que menos se mueve de los dos que une el músculo.

Un músculo puede tener más de un origen, si está inserto en dos huesos poco móviles.

El origen representa aquella unión muscular que trabaja como un punto de apoyo inmóvil. Basicamente el origen se caracteriaza por estabilidad o poca movilidad. La unión más fija del músculo (el punto de adherencia íntima de un tendón al hueso que permanece mas estático al tirar) que sirve como base de acción. En otras palabras, es el extremo de adherencia a un hueso del músculo que presenta menor o ninguna movilidad al contraerse y estirar.
El origen tambien se caracteriza por la proximidad de las fibras musculares al hueso. Esta unión es normalmente el punto de adherencia ó unión más íntima de un tendón muscular al hueso (se observa particularmente en las extremidades inferiores y superiores).

INSERCIÓN DEL MÚSCULO:

La inserción és la unión del extremo del músculo al hueso más movil de los dos que une dicho músculo.

La inserción representa la unión distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Además, comunmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el músculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.

Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos o acciones del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

Por último, es importante saber que los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares o grupos de dos (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos utilizamos un par de músculos, el AGONISTA que es el músculo que se contrae para provocar el movimiento y el ANTAGONISTA que és el músculo que hace la función contraria y, por lo tanto, mantendrá una posición de relajación relativa.

ACCIÓN DEL MÚSCULO:

La acción és el tipo de movimiento que realiza el músculo y puede ser flexión, extensión, aducción, abducción, pronación, supinación, rotación y anteversión.

EJEMPLO: el músculo temporal tiene uniones en el hueso temporal y en la mandíbula. El hueso temporal que és el menos móvil será el ORIGEN y la mandíbula que és el hueso más móvil es la INSERCIÓN del músculo. Su ACCIÓN és la de elevador de la mandíbula y masticador.

 

12/12/2008 22:35 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué tipo de movimientos nos permiten realizar los músculos?

 

MÚSCULOS ADUCTORES

Son los que permiten movimientos que acercan un miembro o un órgano al plano medio. Ejemplos de estos, el movimiento de los ojos cuando se orienta hacia la nariz o el de los brazos cuando se juntan al cuerpo.

ADUCCIÓN és el  movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría sagital de éste. Por ejemplo, puestos los brazos en cruz, dejarlos caer.

MÚSCULOS ABDUCTORES

Son los que producen movimientos que alejan del plano medio un órgano o un miembro, como cuando el ojo se orienta hacia la sien más próxima o cuando los brazos se alejan del cuerpo.

ABDUCCIÓN és el movimiento de erección de una parte del cuerpo respecto al plano de simetría sagital de éste. Por lo tanto es un movimiento de dirección transversal. Por ejemplo, caídos los brazos a la largo del cuerpo, su elevación lateral por la acción del músculo deltoides principalmente. Dicho músculo es abductor del brazo.

MÚSCULOS PRONADORES (ROTADORES)

Son los que permiten movimientos hacia dentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo. El término pronación puede hacer referencia a dos movimientos propios del ser humano: la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba (el movimiento contrario se denomina supinación)  y también se denomina pronación al giro natural del pie hacia adentro al andar.

PRONACIÓN és el movimiento del antebrazo que tiene por resultado poner el dorso de la mano hacia dentro o hacia abajo.

MÚSCULOS SUPINADORES (ROTADORES)

Son los que producen movimientos contrarios a los pronadores, como ocurre al volver la mano de adentro hacia afuera, para poner la palma hacia arriba.

SUPINACIÓN és la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino o dorsal). Así, la "supinación de la palma de la mano", implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando "hacia arriba".

Un cuerpo en clinoposición, recostado sobre la espalda y boca arriba, está en decúbito supino. Si la mano está con la palma mirando hacia arriba, está en posición de supino, pero si mira hacia abajo está en prono. Si el cuerpo está tumbado boca abajo, está en decúbito prono. Si está acostado sobre un lado del cuerpo, en decúbito lateral.

MÚSCULOS FLEXORES

Son los que permiten doblar el miembro, como cuando cerramos los dedos sobre la palma de la mano y doblamos sobre ellas las falanges de los dedos.

FLEXIÓN és el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.

La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al brazo.

El movimiento opuesto a la flexión es la extensión.

MÚSCULOS EXTENSORES

Son los contrarios a los flexores, ya que extienden un miembro, como cuando separamos los dedos de la palma de la mano.

EXTENSIÓN és un movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.

Los músculos que causan extensiones son músculos extensores. En el ejemplo anterior, el tríceps braquial.

MÚSCULOS CIRCUNDUCTORES

Es el movimiento del segmento libre de una articulación que se realiza “dibujando” un círculo. Es la mezcla de los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y rotación que realizamos en el segmento libre de una articulación para provocar un movimiento circular. En el caso de la mandíbula es llamado movimiento de diducción.

MÚSCULOS FIJADORES O ESTABILIZADORES

Mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.

Músculos fijadores son aquellos que por su contracción fijan un segmento del cuerpo para permitir un apoyo básico a los movimientos ejecutados por otros músculos: fijación de los músculos abdominales para permitir el descenso del brazo con una resistencia. Dentro de estos se distingue un tipo especial de fijadores: los músculos sinergistas, que permiten a los agonistas ejecutar su acción en una articulación distante: los extensores de los dedos mantienen en extensión al puño durante la prensión.

 

07/12/2008 19:47 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué tipos de músculos hay según las fibras que lo componen?

20081207185841-copia-2-de-259053011info05.jpg

Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: los músculos voluntarios (o estriados o esqueléticos), los músculos involuntarios (o lisos) y el músculo cardíaco (o miocardio).

MÚSCULOS VOLUNTARIOS:

Mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) con la ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios.
A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una mide desde 1 mm hasta 4 cm de largo y unas pocas milésimas de milímetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra célula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su número de mitocondrias (donde se produce la respiración celular) es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energía que necesita el músculo, y la otra diferencia está en la existencia de miofibrillas, también en un número mucho mayor al normal (varios cientos).
Los músculos voluntarios (se les llama así porque podemos controlar sus movimientos) son los mayoritarios, ya que son 600 de los 650 músculos que hay en el cuerpo.
Son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo (soporte), y los músculos, el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento.
Como los músculos voluntarios están unidos al hueso se les ubica, principalmente, en las piernas, los brazos, el abdomen y el pecho.
Se caracterizan también porque se pueden contraer rápidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y deben descansar entre esfuerzos.

MÚSCULOS INVOLUNTARIOS:

Están compuestos de células con forma de huso (angostas y alargadas) y de apariencia lisa (de ahí su otra denominación). Esto último porque carecen de estrías transversales, aunque muestran débiles estrías longitudinales.
Se caracterizan por su acción involuntaria (razón por la cual se denominan así), la que es activada por el sistema nervioso y las hormonas.
En la contracción misma, estos músculos funcionan de manera parecida a los esqueléticos, pero demoran más en contraerse. Además, los involuntarios pueden permanecer contraídos durante más tiempo, porque no se agotan fácilmente. Los músculos lisos se localizan en los órganos internos (de aquí que también se llamen “viscerales”) y en los grandes vasos sanguíneos. Así, las paredes del estómago y de los intestinos son ejemplos de estos músculos, ya que permiten descomponer los alimentos y moverlos a través del sistema digestivo.

MÚSCULO CARDÍACO:

Se encuentra en las paredes del corazón, permitiendo que se realicen
las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Sin embargo, hay que hacer algunas precisiones en ambos aspectos. En el caso de la apariencia de las fibras que lo componen, si bien en sus células están presentes estriaciones longitudinales y transversales imperfectas, difieren del músculo esquelético o estriado, sobre todo en la posición central del núcleo celular (o de la fibra) y en la ramificación de las fibras. Además, las fibras musculares del corazón poseen mayor cantidad de mitocondrias, pues el corazón no debe dejar de funcionar.
En cuanto a las contracciones, hay una diferencia en el tráfico de señales nerviosas (entre el músculo y el sistema nervioso), ya que estas deben ser más continuadas que frecuentes (si fueran frecuentes el corazón podría agotarse y morir). Además, este músculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.

¿Cómo se produce el movimiento muscular?


Para que se lleve a cabo el movimiento, los músculos se fijan por medio de aponeurosis, tendones y ligamentos a los huesos y en conjunto forman un sistema de poleas de flexión provocando que un músculo se contraiga y otro se relaje.

Aponeurosis son láminas fibrosas que envuelven a los músculos, y su función es de insertarlos, como ocurre con los músculos occipital y frontal. Impiden, además, el desplazamiento lateral de los músculos cuando éstos se contraen, como ocurre , por ejemplo, en algunos que forman parte del brazo y del tronco.

Tendones son los que están formados por fibras blanquecinas y brillantes que unen a los músculos con los
huesos.

Ligamentos son los cordones fibrosos y muy resistentes que a veces tienen el aspecto de pliegues membranosos que sostienen en su posición numerosas
articulaciones.



27/11/2008 20:16 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo funcionan los músculos?

 

¿Sabías que el movimiento es una de las principales actividades de nuestro cuerpo? Así es, esto se debe a la rápida contracción y relajación del tejido muscular, y esta acción la realizan los movimientos de los músculos para que se pueda trasladar el cuerpo de un lugar a otro, la respiración, el latido cardiaco, los movimientos del tubo digestivo y de algunas glándulas y vasos sanguíneos.


A la contracción del músculo corresponde un cambio de forma, seguido de una serie de reacciones químicas donde se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de desecho. En dicha función, el tejido muscular, tiene la capacidad de conservar cierto grado de contracción sin fatigarse, de uno o un grupo de músculos, propiedad que recibe el nombre de tono muscular, que se presenta por impulsos nerviosos pequeños y permanentes. Podemos observar esta acción, al mantener nuestra postura erecta o cuando entrecerramos la mano.

El tono muscular disminuye durante el sueño permitiendo la firmeza de los tejidos en el organismo. La ausencia de fatiga es debida a que los estímulos nerviosos sólo excitan a una parte de las fibras de un músculo, mientras las otras descansan. El tono muscular se puede alterar cuando se presentan fracturas de huesos, presencia de dolor, la lesión de un nervio motor, etc.


Los músculos están accionados por nervios motores que regulan la contracción voluntaria y nervios sensitivos que informan al neuroeje del estado e intensidad de la contracción. En el músculo esquelético, la contracción y la relajación se producen rápidamente, no así el músculo liso que lo hace más lentamente.

Después de un estímulo se observan en el músculo tres periodos diferentes que son:

·        Latencia que es el espacio comprendido entre la excitación y el principio de la contracción.

·        Contracción en el que las fibras musculares se acortan y,

·        Relajación en el que las fibras tienden a regresar a su posición inicial.

La contracción muscular depende directamente en su intensidad, de la fuerza, velocidad de aplicación y duración del estímulo, así como la fuerza de oponente a la contracción y la temperatura.

La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas complejas, en las cuales intervienen iones de
Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberación de energía a partir de la destrucción de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP). Otras reacciones químicas producen la energía para que el ATP se resintetice.

Una de las reacciones mencionadas como producto colateral es el ácido láctico, el que en presencia de
bióxido de carbono y ante estímulos repetidos, origina una contracción muscular más débil progresivamente hasta llegar a no obtenerse respuesta, provocando la fatiga muscular y puede llegar a la tetanización (no poder mover los músculos). Un ejemplo claro, es cuando realizamos demasiado ejercicio cuando no se esta acostumbrado a hacerlo. Las reacciones químicas que se producen con la contracción muscular genera calor y favorece la circulación sanguínea.

 

27/11/2008 19:56 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué són los músculos?

20081115124431-musculos.jpg

Concepto:

Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-.

La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis.

La fibra muscular:

La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

La fibra muscular es una célula muscular, es fusiforme y multinuclear. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

Partes del músculo:

El músculo está formado por la parte central (vientre muscular) y los dos extremos (tendones), el proximal (origen o cabeza) y el distal (de inserción o cola).

Funciones del músculo:

  • Produce movimiento
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores)
  • Da estabilidad articular
  • Sirve como protección
  • Mantenimiento de la postura
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

15/11/2008 12:44 entrenadordefutbol Enlace permanente. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris